Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
W PACITICO Semidiario de intereses venerales DIR (TOR. REDA OTOR EDITOR.
Juan de Dios Matus OFICINA FRENTE AL PARQUE DE LA VICTORIA ممممم Afio XV PUNTARENAS, COSTA RICA, SÁBADO 1o DE SEPTIEMBRE DE 1910. 1836 Azúcar LINEA DE VAPORES DE LA UNITED FRUIT CA.
que dice.
HISTORIA DE LA FUNDACION DEL vigilaba alguna presa; me desviá un poco sigilosamente y lo pegué a boca de jarzo.
BARRIO DE EL TIGRE. Vengan y lo verán.
Jurisdicción de Miramar, por el Jesús! qué animal, dijo Felipa. Dios le trajo Udtan tiempo.
DE FEDERICO APESTEGUI LA MANSION Presbítero Juan Carita Un momento y se les tira encima. Ya calculaba el salto, cuando lo apunte (Ertractada del magasin Costarricense) Si Uds. me esperan mientras le quito ei cuero, yo las acompañará hasta la mina.
De la nueva cosecha y muy buena clase, se vende en El año de 1871 residía en El Arrabal, de Mientras el cazador quitaba la pie! al comisión en casa de MAN CHONG SING Co. Precios sin Cartago, doña Felipa Brenes, joven esposa tigre, las dos mujeres 86 acercaron ver competencia de Pedro Monge, quien la época de la el ranchito verídica historia que vamos a relatar, na Aunque algo enmentado el plátano y la Puntarenas. Costa Rica.
cía ocho meses trabajaba en la mida La caña, estaban en buen estado. El racchito Trinidad era habitable. El mozo salvador les dijo Felipa vivía con su suegra Rosa Monto que aquella finca no tenía dueño, como las tierras adyacentes, cualquiera podía ocu ya de Mongo, y ¡cosa raral vivian en la más perfecta de las armonías.
parlas.
La señora Rose concibió un proyecto Una tarde de octubre, el mensajero en tregó Felipa una carta, rezagada de más que callá por el moment. de 15 días, a consecuencia de un temporal El joven cazador termosu faena, y se de esos que dejan recuerdos imperecede puso en camino con vijeras En Los Quemado jó la piel del tigra ros, por su fuerza y duración, y que cayó y continuó acompando a nuestras hero La United Fruit Company ofrece a sus favorecedores un servicio sobre todo el país en ese invierno.
La Sra. Rosa, al ver la carta exclamo: pas, llegando a Las Minas las 12 Anya atre Puerto Limón y los puntos que abajo se expresan: En los primeros ranchos de los peones. Carta de Pedro, Felipa! Echá pa ver VAPORES «Cartago Parismina y Heredia dejó el joven a las dos mujeres.
De 000 tonelada cada uno, harán un servicio de Cabotaj de ojearla un poco, vió Felipa que se le La Sra. Rosa tomo la carta después. Voy dijo, prevenir mi amigo Pedro tal sorpresa puede afectarle mucho, niente frasi: Entre Limón y Bocas del Toro, Panamá, todos los mar saltaban las lágrimas.
En una miserable choza un poco más tes a las p. Entre Limón y New Orleans COD escala en Madre, madre, qué sucede?
lejos, sentado en un camón de varillas estaba el minero Pedro Monge. Estaba flaco Poerto Barrios, Guatemala y Belice, Honduras, cada vier Que Pedro está muy enfermo; que le Des en la noche.
cayó encima un paredón, y está todo lisia y pálido, aunque ya muy bueno de las li.
do y mal asistido y se despide de nosotras, siones. Felip, dijo por último, si iQué tal, Pedrito! entró diciendo el ca APORES «Limón. San José» y «Esparta?
egi mi Pedro no morirá.
zador.
de 3, 300 toneladas cada uno. Servicio semanal entre Limón Madre, pero eso debe ser mu lej. Ago mejor, pero muy débil; voy pa y Boston. iQue lo sea lya empieza a ponerse bien rarme y me voy de medio lao. Eso es de mal cuidao que estás.
el tiempo. Apenas cese la lluvia me ponSalen de Limón los domingos en la madrugada.
Hombré sabes que andan por ahí gentes go en camino. En tal caso Ud. no irá sola, pues so de Cartago?
TOJO Los pasajeros deben presentarse ante el Cónsul Americano en San No mintás, hombre, quién puede ve Jose Limón, CINCO días consecutivos antes de embarcarse para NEW ORLEANS mos la chuspa y el islabón.
nir aquí. MOBILE a fin de obtener aca constancia de haber permanecido en estos lugares du Pues preparar el viaje.
El de noviembre, nomtadas en macho Pos sí, pa que veas, que son mujeres.
rante dichos cinco días. Mi madrelimi esposal grito Pedro y Además, todo pasajero debe presentarse en la oficina del representante del talón, emprendieron el viaje suegra y se enderezó como si nunca hubiera estado seryicio de cuarentena de los Estados Unidos en Puerto Limón antes de embarcarse.
Después de un incidente en la Quebra si corriendo.
enfermo. Dónde, dónde estápl y salió ex da del Fierro, entre Cartago y Tres Ríos, Para más informes dirigirse las oficinas de la United Fruit Com donde dos bandoleros de una cuadrilla de Aguarda, hombre, voy a traerlas.
paus en San José en Limón y los Sub Agentes, Sasso y Pirle, en ladrones las apregaron, salvándose por la Salió el joven, hizo seña las mujeres Estas se acercaron.
San José.
circunstancia de haber sido el Jefe hijo HITCHCOCK. Administrador de una amiga intima de doña Rosa y, por Durante un buen rato aquella escena tanto, amigo de la infancia con Pedro, de fué imposible de describir. Cuando las lá un percance con un toro en Los Llanos, Pedro: grimas de felicidad cesaron un tanto, dije entre el Ojo de Agua y La Garita y de un escape de robo por un negro chiricano Las veo aquí y no lo creo.
que se les alipegó en San Mateo, llegaron ¡Ni yo! Esparta, luego a la Barranca, donde solo Ni yo, afirmaron las intrépidas mujeres había una pobre taquilla y dos ranchos Ahora, madre, busque por ahl; hay de cicaragüenses.
carne y arroz y plátanos, pero yo no tenía VENDE EN SU ALMACEN (Aquí dojamos por completo la palabra quien me hiciera de comer. nuestro Ricardo Palma Dacional, Pbtro. Pobre hijo mio! Aquí estamos para cui PINTURAS, AGUARRAS, Aceites de Linaza y Secante inglés, Can Garita. dat de tí, dijo y puso el fuego en accio, fra, Whiskey, Cerveza de todas marcas, Schnapps, Anís del Mono, las a. continuaron su marcha mientras Felipa buscaba una escola de Champagne, Vinos de todas clases, franceses y españoles: Hierro para nuestras viajeras con la noticia de que ese sorrillo, y aseaba la pobra chozs.
techos, Alarabre de púas, Clavos, galletas de todas y toda clase de cou día podrían ver a su hijo y esposo Cuando se buscó el jover cazador, este Savas por ciento más bajo de otro.
El camino desde La Barranca Mira había desaparecido mar, que entonces se llamaba Los Quema El nos libro del último de los peligros dos, era muy solitario. Solamente en el en que nos hemos visto, dijo la madre, punto que se llamó después El Tigre, vom contó la aventura del Tigre.
bre puesto por nuestras viajeras, había un Ese joven se llama Rafael Moys, os ranchito abandonado, cayo dueño, un bon Esparta y el mejor de mis amigos durense, lo habís levantado y trabajado Pero, madre, viers Ud. que me siento como una hectárea en redondo. Alli vivió ya bueno. Situado en la casa de MacAdam, frente al Ferrocarril y ce sa un año con su esposa mujer, y luego des Creo que podría trabajar. Esto es up Allvarado. apareció.
milagro!
Cuando llegaban las viajeras dicho Pues hagamos una cosa: Buenos cuartos, excelente comida, precios módicos paraje, vieron un tigre sentado en medio Yo no me resolvería volver a Cartago.
Li que quiera comer bien que actu a esta casa.
sendero.
En El Tigre, que así llamaré aquel lugar COLOM Las mujeres se quedaron heladas de hay una finquita que ya no tiene dueño. Pi.
miedo. El animal con sus ojos de tigre las dámosla y nos ponemos allá vivir y tra miraba y ellas lo miraban y se miraban, bajar.
orando en su interior, pues se creían en Bueno, madre, descansen por hoy y des las garras del felino.
pués lo pensaremos.
PUNTARENAS La fiera iba, tal vez, lanzarse sobre Ese día y después de mucho tiempo, Pedro las indefensas mujeres, cuando sonó un se vió cuidado como en su casa. Cuenta con el surtido más completo que pueda ofrecerse en tiro En las chozas vecinas se supo la llegada ABARROTES. LICORES TEJIDOS El tigre saltó ai monte, dió algunos cor de las valerosas cartagas, y les vinieron al tales como arroz, alambre, hierro para techos, los, papel de fumar y de covos y expiró.
gunos almuercitos.
en voiver, mantequilla danesa italiana, aceite salat, pizarras, petitpois ro Señoras! gritó saliendo al camino un El administrador mismo envió para el en yal, ostiones, salsa inglesa, confites y jaleas Morton, aceite de almendras, joven cazador. Qué hacen ustedes solitas fermo una botella de Burdeos y un poco de de castor y de comer, galletas, apollinoris, cerveza de las principales mar en estas montañas!
carne conservada.
e s, cognac Chabanneau, whiskey canadian y Manbatan, jerez y oporto Ellas le refirieron su largo viaje y el ob Dos días pasaron las viajeras en La Trin Gilbes, vermouth, schnapps, cigarrillos coquetas y puros tropicales, man jeto que las traía.
nidad.
tas, lienzos, zarazas, mezclilla, etc, ete. Gracias a Dios! dijo el joven; Pedro Pedro tenía algunos ahorros, unos cien SURTIDO RENOVADO CONSTANTEMENTE Monge es mi amigo; yo trabajo algunos pesos, cosa así, pues jamás gastaba sin ne Por Herrero y M. LOSILLA dias en las minas. Hoy salí cazar y vícesidad.
por ahí la huella fresquecita del tigre. Reflexionando sobre el proyecto de la an Cuando. de ví sentado, comprendi gue. cians, creyó que bien podia realizarse, Teodoro Roiz HOTEL DEL PACIFICO EL SIGLO NUEVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.