Guardar

EL PACIFICO 14 19 120 CARTAS JOSEFINAS párrafo ese dice así: Por estafa «Por lo que respecta al apoyo riña ofrecido por el Ministro de la Ti. escándalo Mi estimado señor Director: goce de ana libertad de impren pues los vecinos del Sur saben quicia, no debe darnos frío pi calor, faltas a la moral Sólo porque su fina invita ta como aquí. e embriaguez ción me ha comprometido, soy bien los puntos que calza el valor Lo que no quiere decir que del poeblo picaregoüense, y en caso Soma 163 bapaz de acometer la empresa no hayamos de lamentar que la intentaran algo, recibirían la más Nótese el gran número de pedia que ahora inicio Bien sabe oposición que parece levantarse severa lección, que desde hace dos por embriaguez, siendo la maSisted que únicamente en tiem no sea sensata y decente, como mucho tiempo tenemos de yor parte de ellos reincidentes, pos ya lejanos se me ocurrió deben serlo todas las oposicio seos de darles para que no sean los que si el señor Agente les hu toí hacer travesuras por los des para que den buen fruto. tun falsos ea política.
biera aplicado la ley conforme ella campos de la prensa; después el tanto más deplorable es que se heriain. encombre de que aQuerrá decirnos el señor Cham establece, siquiera el doble de la trabajo rudo me hizo olvidar caiga en semejante extremo, grupación política levanta su pa pena mínima (to. co. habría dapor completo esta suerte de en do la suma de 200, solamente cuanto que con ello, en vez de labra? Quiénes sco los que lo acom tretenimiento, de manera tal que contribuir ilustrar y educar al pafia en esos deseos de bace mu.
los juzgadoa por embriaguez.
No ha habido, pues, exageració me temo mucho salir bien si pueblo misión nobilísima de la cho tiempo, por darnos la más se en la aplicación de las multas, quiera con la presente, que di oposición. se trata de corrom vera lección. Los conservado Comprendo que este mi proce cho sea de paso no ballaba ni perlo.
res? Pues entendíamos que algu der, en el que do debe verse más cómo empezar. Para ciertos periodistas, la Da gratitud guardaran para noso que o acto de justicia, me aca: Pero bien, ya me metí en el libertad consiste en decir desver han sido nuestros huéspedes y pa pero las personas sensataa y desa.
tros aquellos que por largos años rreará talvez dolores de cabeza atajo, no me queda más reme güenzas y obscenidades que ra quienes siempre han tenido te pasionadas no me cecgurarán desdio que salir de él de cualquier nada conducen. Más demoledorcho ouestros hogares. No será, de luego que todo el mundo sabe manera.
que Henri Rochefort. que vuel pues, ingrato el cooservatismo que no pertenecí al bando jimenis entrando como usted loca en cada articolo cuanto de triuofante, que hace apenas un año quiere, al grano, he de manifes grosero y escatólago encierra el baecaba entre nosotros libertad tenezco a ninguna de las dos fractarle que no pocas serán las co diccionario francés, es Anatole para sus anbelos y aspiraciones, si clones en que aquí está dividido sas que yo lo cuente, y que em France, que casi punca emplea coando todavía muchos de sus ese partido, siéndome completa.
pezando por cualquiera, será términos agresivos y pornográ miembros importantes, entre otros mente indiferente sua disenciones, Como trata de un pachista, se asunto de no parar. Cuestión ficos dice un celebre escritor y su jefe, Dr. Cárdenas, gozaban de tratara de un suñolista, habría he de idiosincracia mi señor Di crítico.
nuestro aprecio y consideraciones, cho yo exactamente lo mismo, co rector)
Mas por dicha que los des abrigaba esos deseos de darnos la mo acto de jasticia.
Este San José es una espe contentos que en la forma refe severa lección de dop Gastavo? Puntaregae, dicbre 18 de 1910.
cie de termómetro, observando rida se han dado a la tarea difa. No queremos creerlo, por más que Lisandro García Chamberlain sea secretario, como el cual se puede, sin peligro de madora, son muy pocos y conoequivocarse, hacer el diagnós cidos. Generalmente se les tiene ya dodijimos de un Jefe Político Escándalo en tico del estado del país entero, por enfermos que padecen ma fesión de fe conservadora. Pero Manzanillo San José es un resultado y la les crónicos incurables. tampoco podrán ser los liberales vez un exponente de la situación Pero, repito, el país está sa vicarsgüenses los que abriguer Un hombre que hiere al Agente de Policía general de Costa Rica. Por al tisfecho de su Gobierno. la esos deseos. Amigos de Costa Ri.
Un Secretario que ofrece go dijo alguien que San José es satisfacción del país le ha traído ca y del Jefe de su Gobierno son su revólver Costa Rica.
confianza en sus propias fuerzas destierro ha arrojado a nuestras los liberales prominentes que el Agente que dispark Qué mucho, pues, que al haу estas horas podemos decir playas. estamos seguros, que cer mis afirmaciones abrigue la que la situación económica ha di un mal entendido patriotismo Grupo de vagos pretensión de que no serán ta cambiado por completo, hacién haría que un solo liberal de Nica. El sábado recién pasado hobo, chadas de inexactas, si ellas se dose sentir este cambio en todas ragua tomara la quijada de abno en Manzanillo ua hecho de sgogre, basan en la observación de la partes: en el Gobierno, en el de Caſo para sacrificar iojustamen del cual es autor el individyo Atl.
vida josefina, que es la vida de comercio, en la agricultura, en te puestra paz.
liano Díaz. Este individco, en es la nación?
la industria, etc, etc.
Los liberales que hoy se sieotao tado de ebriedad se encontraba en Si afirmo, por ejemplo, que Las aspiraciones de goberá la sombra hospitalaria de nuestro una esquina del lugar mencionado, hasta ahora Costa Rica está nantes y gobernados se col bra, votar el arma homicida de las más, coando se presentó el Agente hogar, esbrlap con una sola pala escandalizando, en unión de varios contenta con el cual Gobierno, marán si, como es de esperarse, manos de los liberales que engañia de Policía, reconvidiéndolos para que está satis echa con sus ges se cierra un arreglo benéfico pa damente la tomaran. Más quie que se retiraren. Díaz se retiró tiones administrativas, porque ra Costa Rica con nuestros a Des son los compañeros de don una casa vecina profiriendo frases esa es la impresión que se reco creedores extranjeros. De on Gustayo para que este diga tene. irrespetuosas para la autoridad, por je en San José, no habrá quien momento a otro nos llegará la mo? es simplemente el plural lo que el Agente se vio en el caso pueda venírseme encima acusán ultima noticia este respecto, hace hablar así? Pero entonces, de capturarlo, pero cuando quiso conducirlo a la cárcel, Díaz se armó dome de falta de verdad. Naestro Agente Financiero, el déjese de bravatas en el periódico, de on palo y lo descargó sobre el Cierto que hay quien por allí Lcdo. Fernández, ha hecho es que nada conducen y lleven te. Agente con tal futrza que le causó esté chillando todo su gusto y fuerzos sobrehumanos por la freno más práctico sus dosahogos Doa lesión en la cabeza. Ya heriá cada momento suelte cada pa consecución de un arreglo defi personales.
Eneille sa rucio, em do el Agente y cegado por la sanlabrota que tiembla el mundo, nitivo que nosotros podamos brace su lanza y atraviese la fronte, gre que le salía por la herida, sacó.
contra el señor Presidente y cumplir y que dé al país la se ra, que más de algún tico, estará su cuchillo y dió de ciutarazos sus colaboradores, pero eso es guridad de su soberanía.
presto para recibir su severa lec Díaz, quien hirio casualmente en uno de ellos. Atiliano continuo lo más natural. Lo que no lo ción, y quien sabe! Pudjera ser ¡Ojalá que esta ilusión acarique al venir por lana se volviera acestando garrotszos al Agente, es mucho es que aquí se goce ciadora do se estrelle contra la rodon Gustavo tra quilado.
hasta que el Secretario de este le de un grado de libertad tan alto, ca dura ingrata del desengaño ofreció su revólver. Ya armado de que ningún peligro amenace él el Agente dijo Atiliano que si COMUNICADO Ya tendré, mi amigo, oportuquienes de manera tan desentole tiraba un garrotazo más él le pada pretenden hacer de oposi nidad de continuar en otra la De justicia dispararía un tiro, pero Díaz no tores. Estos tales, con su ma misión que usted me ha impueshizo caso y tirando de nuevo el garrote al Agente, salió corriendo.
pera de hacer su oposición, le to y que con tanto gusto he Por la circudetancia de encon Entonces el Agente le disparó, están dando un lastre muy no aceptado.
trarme desempeñando accidental dos tiros sia acertarle ninguno.
table quienes manejan la cosa Quedo sus órdenes, afmo. mente un puesto en la Agencia Díazes de muy malos antecedentes, ARMANDO pública. Si habrá muchos paíPriocipal de Policía, y como un segúon nos informan, escandaliza ses en el mundo en donde se San José, dicbre, 15 de 1910. acto puramente de justicia, en vis dor y pendenciero.
ta de los ataques por la prensa de El suceso lamentamos débese que últimamente ha sido objeto el principalmente a la insuficiencia de El artículo se refiere a la inva. señor Agenie Priocipal don Eze policiales para guardar el orden en Brayatas de sión aquella República, de los liquiel Arce, con motivo de las mul Manzanillo, donde se necesita una un periodista berales nicaragüenses aquí asila tas aplicadas por él en el mes de guarnición que pueda hacerse res noviembre próximo pasado, me petar, por ser ese an logar de terior desmentimos la tal poticia permito hacer la siguiente aclara tránsito y en donde se rennen gención: Durante el referido mes de tes de toda clase.
En El Progreso de Rivas( Nica que no ha pasado de ser uoa inragua) encontramos on articolo vención estupenda. no es la poviembre hubo 163 juzgamientos, Hay también en Manzanillo un firmado por Gustavo Chamber misma la que nos referimos aho así: grupo de vagos quienes debiera Es o párrafo del citado ar Jair, director del mismo periódico ra. Por contrabando aplicarse la ley del caso para obliy secretario de a Jefatura Política tículo al que pondremos los puntos infrac. Ley de Licores garlos a buscar trabajo y evitar los de aquel Departamento, sobre lae íes. hurto escándalos que armaa. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.