Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO parque La La fiesta de los niños haya machos botobres acomodados mera categoria y uno de los más Do pocos potentados.
importantes por a valor y des Pero, le replicó este correspon prendimiento. pl, la concesión era dos costarri FELICES PASCUAS Después continuare.
becses, El General Masis sigue reotiti Sí. dijo el los dos costarricen cendo las Memorias de Moncada. amaneció el 25 de diciem con entusiasmo la Junta de Esgocio, ellos iban a vender la conceste General, se hece referencia ses iban verificar un bonito ne En les Memorias que publica pre de 1910 ducación, la Municipalidad, el sio una compatiſa americana, del General Roberto González que Por las calles y avenidas de alto comercio, el personal do que en definitiva seria la dueña de hoy es auestro huésped en este Ja ciudad se veín pequeños gru cente, y todos ellos, y además litoral del Pacifico.
puerto, en la forma siguiente: pos de gente menuda, con caras la sociedad en general, le press Lo sensible allí, es ladudable El General Roberto González de pascuas, mostrando y admi taron so valioso concurso y con mente que dos costarricenses. no ocupsha Camp de Marte con rando los aguinaldos que la no tribuyeron con el contingente pudieran haberse, ganado unos trescientos nombres. Estos fue che anterior les había dejado el monetario que padieron para tando el país por medio, los dipuron de armados y enviados León.
Niño, debajo de la almohada, darle vida.
Al. General Roberto González, dentro de los zapatitos meti al fin podo efectnarse anaríac entonces infieles a su puesto pre la suerte adversa de rendir tados no deben tener amigos, se en el curso de la guerra tocole siem dos dentro de los bolsillos del de las más simpáticas fiestas lo. Cuanto vale la pretendida con las armas comprometidas por otros.
trajecito.
cales: la de los niños cesión? Lo ha calculado alguien? En el Recreo, Zeiaya y Nicario El polichinela, la risueña muAntes de cinco años estará ter Vásquez le comprometieroo, aban ñeca, la cestilla de flores, la corminado el canal de Pausma, el fe donándole en la montaña, sin pro En el Kiosco del neta, en fin, todos los ricos pre Victoria. las doce del día 25 vicio. Cuánto van valer esas Ubaldo, contuvo los revolucio Trocarril del Pacífico está ya al ser vieiones y sin esperanzas. En San sentes con que los padres de muestran el cariño sus hijos, de los corrientes, y es mesas tierras? Paede el Congreso hacer Darios durante cinco seis días y producía la satisfacción y el gopreparadas ad hoc se deposi concesiones de esa especie con tal embarcó su gente sin que nadie se zo de los nenes.
taron los juguetes adquiridos perspective?
lo estorbara, sin comprometer un Todo eso dijo el señor diputado solo soldado, y del Campo de Mar Pero ayi en las afueras de la para la distribución.
Eran muchos y entre ellos aly hay que aprovechar la ocasión te salió el último. Esto demues población en los suburvios de Puntarenas, grupos no pequepara poner punto final a la pre tra que es militar puodonoroso, gunos de elevado precio.
sente correspondencia que y iba que no huye el primero y que puede ños de chicaelos, se quejaban del Para evitar preferencias, la retomando las dimensiones de cier pelear con valor y serenidad, ses olvido en que los dejó el Viaje partición se hizo por medio de tos discursos de diputados que to dicho en justo homenaje a la ver ro de la Noche Buena.
ri as, y así, al chicuelo que en dos conocen. Afectísimo servidor dad.
Ellos no encontraron al dessuerte le tocó un juguete de vaARMANDO lía, le fué entregado en el acto.
pertarse, ni un pito, ni un tamSan Jose, diciembre 22 de 1910, Crimen en bor ni nada.
Se encargaron de la molesta este inmenso grupo de setarea de recaudar fondos, levanManzanillo rafines se comparaba in mentar censo de viños pobres, dis Noticias de te con el otro pequeño grupoñores Juan Suñol, Adán Peraltribuir los juguetes etc. los se Nicaragua Manzanillo. diebre. 26 de 1910 de querubines, y establecían las EL PACÍFICO diferencias de fortuna, de posi Escalante y otros. Ellos se preo practicar un minucioso registro en ta, Antonio Gámez, Benjamin El Comandante de Coriato hizo Puntarenas.
ción social y de caracter.
cuparon mucho por dar realce De pronto en el espacio reso a la festa, y lograron su intento tro Cervantes, alegando que traía datos del siguiente crimeo: ia persona del sefior Antonio Cas Ayer como a las p. tuve nó, como la trompeta de la Fa.
de nna manera notable.
correspondencia subversiva de emi Para La Iguerías» se dirijian ma, la voz sublime de la Caridad, anunciando a los que se grados nicaragüenses, residentes las hijas de don Paoligo Gutiérrez en Costa Rica.
acompañadas de la señora Tomasa creían desheredados, que tam Ha quedado, pues, estableci. No sabemos, agrega el Corres. Jiménez y Jesús Jiménez, este úlbién había againaldos. los da para los niños pobres, la fies ponsal del Diario de Nicaragua, timo en estado de ebriedad. En hubo.
ta de Navidad, y quiera el cielo si las sosechas faeron no fonda el punto denominado «El Portillo La idea partió del señor que en los años futuros se note das y solamente podemos informar y como entro cinco kilómetros Boza Mc Kellar y Emilio Alpí igual desprendimiento que en el que el señor Castro fae puesto próximamente de este lugar. Ji ménez (Jesús) sacó sa catacha y zar, y El Pacífico la abrazo presente de parte de las perso preso en este puerto Dofie Providencia Frixione de dió varios cintarazos Clara Gu con calor.
nas acomodadas.
Era necesario distribuir ju al cerrar esta mal perjeña luz upa graciosa chiquitina.
Castro esposa de don Antonio, dio tiérrez, resultándole de tal agre sión una lesión en la mejilla iz guetes entre los niños pobres; da crónica, deseamos para todos Desde aquí le enviamos nuestras quierda; Domingo Sirias que por casualidad apoyaron la idea don Juan Su los niños, y para todos los abo felicitacicnes.
pasaba en ese momento ñol, don Emiliano Odio y don nados de El Pacífico. tengan Por 50. 000 oro compró el se por allí, quiso desarmar Jiménez, Juan Romagosa, la re andaron, siempre muy felices pascuas. for Carlos Patiño la hacienda «San lo que no logró verificar, por lo cual Isidro, situada en los llanos de fué Sirias pedir auxilio Braulio Ostooal, en Tipitapa.
Vega. persona de 60 años poco En Rivas dan Félix Antonio más o menos, quien traía para este CARTAS JOSEFINAS Hartado compró la casa de la tes puerto obos cerdos; Vega no tuvo tamentaria de don Filadelfo Ga inconveniente, dirijieodose ambos llegos, al logar antes dicho, y acto contí: Asuntos nuevos que merezcan ios eoemigos, los contrarios, da Generales que colgaron la espa duo procedió Vega desarmarlo reseñarse en dos correspondencia da, no había enemigo.
da y empujan la pluma.
lo que no pudo llevar efecto no de su importante periódico, no los Pero vino la votación, alguien Párrafos del General Tomis MA obstante de haberse hecho varios hay ahora. El Congreso, que po hizo moción para que fuera páblisis. rivense. contra el General tiros con las catachas, momentos después salio de huida Jiménez, dis dar material, está de vacacio ca, esta votación se hizo con bolae Moncada (carace. desde fuego que se refería al asunFaltando descaradamente a la por lo que Vega sacó su revólver Y, pr pósito del Congreso, ya 44 que traía al cioto e hízole un to principal, y. salió desechada. verdad y en un tono biriente y pr.
que la preosa capitolioa no dijo. Mal síntoma. Sí había enemigo, vocativo, ba relatado en sus «Me disparo, el cual le pegó en la es esta boca es mía cuando el cierre pero no queria discutir, gueria, moriase el General Moncada cier. palia muriendo instantaneamente.
legislativo, bueno es hacer Dotar votar.
tos hechos que ofenden y lastiman La bala no le salió.
Reo eptora do ya, el que no bizo la menor que las últimas sesiones tuvieron Los solicitantes vieron el peligro a sus compañeros de armas, sin una originalidad notable.
y trabajaron con el Gobierno para otra mira que la may baja y ras oposicion a la antorided. Dice el Se tratabs de la solicitud Päche que retirara el asunto del conoci trera de obscurecer los méritos de criminal que le hizo ese disparo por co Volio para que les hicieran con miento del Congreso. El Gobierno ellos para prezentarse él, con exce. asustarlo únicamente li que sus cesiones en el litoral del Pacífico. acordió por el momento, pero reca so de vanidad y soberbia, como el to. Hoy llegaron el Medico del El negocio era, por demás, tras. pacitando vio que habis procedido úsico jefe y héros del pasado mo poeblo y Alcalde de Pantarenas para levantar la fumaria corres cendental, conforme lo explicaré mal, que iba a parecer que el teniavimiento.
más adelante.
interés en el negocio, y lo devolvió Ha mentido mucho el señor pondiente.
Empezó el Congreso conocer Congreso que sin hablar, en vo Moncada, conducta imoble que Corresponsal de él, en presencia de publico nu tación secreta, rechazó la solicitud. en nada le envidio; pero la verdad meroso, en el cual se contabau Por qué, la pregunta este co histórica no se destruye. por más Sección Municipal siempre los dos solicitantea. rresponsal un diputado, por qué esfuerzos que, con referencias mi.
El público pensuba eu debates rechazaron esa solicitud? tológicas y embasteras bagan los (Continúa la sesión cuarenticinco)
calurosos, eu discusiones reñidas, Por una simple razón. Tenemos que tienen deseo in moderado de LX en sesiones tormeatosas, pero a bastante con una United Fruit en fama y posición. anato en discusión el dictamen y exa da de eso piso. En tercer debate el Atlántico, no la queremos tam Al leer la carta de Moncada pen minadas detenidamente las propuestas de habló un diputado en favor de la bléa en el Pacífico. Queremos que sé en su pequefiez y ciaismo. Des los señores Eusebio Ortiz y Carios Iglesias concesión, luego habló otro, por Puntaren esa muy costarricenze, de entonces trataba de meter la ci después de amplio debate en que tomaron parte todos los concurrentes, el regidor fin otro. y otro, pero el enemi que haya muchos capitales allí y zaſia entre Meas, General en Jefe, Poveda propuso que ea vista do gae al go no parecio.
Do uno solo y acaparador. La ven y yo, Mayor General, al mismo proyecto del señor Ortiz o: 672, 65 mis Va diputado fogoso increpaba a tura de los países hoy está en que tiempo que cun Saénz, Jefe de pri bajo que el del señor Iglesias si bion lae nes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.