Guardar

ET PACIFICO OBRAS NUEVAS SABA DO LITERARIO Cartera de viaje Se habla actualmente de lle ción, para que una comisión nomvar cabo la tan deseada cons. brada en el mismo momento, y trucción del mercado, y aunque que integran los regidores Esen épocas anteriores también se quivel y Suñol, se entrevistaramiamos a bordo; el vapor se había adares, las luces de su toldilla Era la primer noche que dor mán que estuvo custodiando Va habló del mismo asunto, pan con el proponente vendedor, a deestracado del muelle. Como un brillaban, fascinantes, como mone rece que ahora, el proyecto se fin de llegar un arreglo equi cuarto de legua estaba el puerto, dar de oro, Hubo un momento co presenta con carácter de pura tativo y justo. si la misión goe se me parecia coa nube ne mo de oración, como de ruegos por Fealidad de estos señores no da el resul gra echada sobre el mar: un pueblo la patris, por los soldados muertos Ojalá que así fuera. La obra tado se busca, porque Alvarez que dormía en la sombra. Los de cara al firmamento, a las y es de vital importancia, de su no acepte otras propuestas, pieo entopaban canciones de su tierra, 16.
marineros del «City of Panamá dos cuartos en que la loca se eclip ma ntilidad, su necesidad se sa el Ayuntamiento dar pasos en lengua paritana; se oía el ruido Ryo de nuevo el dia, y volvió palpa en Puntarenas desde hace tendientes conseguir del Eje fragoso de la boraa la encendida, y el tráfago de los marineros: ruidos mucho tiempo, sin que los pa cutivo, la expropiación de la finca. eodulzaba este ruido el tioglar sordos, golpes y las voces de man sados municipios procedieran Para los gastos que demanda despacioso de la ola que se arre do del Capitán. El «Bremen, viro remediarla, bien por falta de la construcción de obra de tanta costaba en el barco. El agua flore hacia su derecha y al ensefiaru iniciativa, por inercis porque magnitud, el Municipio cuenta cfa milagrosamente una lluvia costado izquierdo, recias vucen gu en aquellas épocas los fondos con fondos necesarios, de su pro rote: de pros; on toldo da velas saladero al «City of Panamá municipales no lo hayan permi pio peculio, y también, con un acogía hombres de todas las nacio después, el barco bortil enderezo tido.
probable empréstito, que no por nalidades: rusos, griegos, japone eu fila sok mástiles, y dando cabe Hoy, el nuevo Ayuntamiento, ser probable, dejará de conse ees, chinos; aquellos con su pipa ceadas violentas nos envolvió en que al parecer viene lo mejor guirse con la garantía de! Supre encendida, los otros con sus turbap una nube de humo.
bien inspirado por dejar tras sí mo Gobierno tes blancos, éstos con sus ojos obli las seis de la tarde saliamos obras que pregonen el adelanto Este proyecto que en po leja. caos y su lengua motosilábica. Seis del puerto, sabió el ancla y croza de Puntarenas y que recuerden no día veremos convertido en siete nicaragüenses formaban co ron el aire tres pitazos; el muelle con cariño su permanencia al realidad tangente, en realidad corrillo de políticos: se hablaba se llenó de pañuelos blancos, docon interés de los asuntos Interio.
frente de los destinos de este palmaria, dice que para Pantablamos la punta de «El Cardón, y res de Nicaragua y de la sitoación ensegui la tomamos rumbo al Sor.
pueblo, va emprender la obra, renas ya soplan aires vivificado de Honduras; el General José Ma. Como un marvel fantástico estos con decisión, enteresa y energía. res, que el progreso le sonríe ría Valladares contaba ponto por barcos lanzados en la noche, gimen Del asunto, ya se trató en la amablemente y que las iniciati punto su fracasada revolución, y se desperezan entre las olas, re primera reunión de noches pa vas de sus hijos, no yacen en el desde su negativa al Comandante retuercen como presos de una an: sadas.
marasmo que mata las energías del Príocetown, hasta su desem gustiosa pesadilla.
Se va desenvolviendo ante mis En primer término, conoció el y lleva a la bancarrota los barque en Corinto. Mis ordenesAyuntamiento de la propuesta pueblos incipientes.
decía eran las que corresponden ojos la cordillera; se ven los senos en esta lacha desigual de razas, de don Manuel Alvarez, sobre la Nosotros, que en verdad que cuando Roosevelt declara que don negros de las colinas como un pe.
cho de mojer etíope, y una larga venta de una finca de su propie. remos Puntarenas, apsiamos de se pone la bala el porvenir se trenza fatidice semeja el humo, dad, sita en lugar aparente para sa adelanto y no podemos menos pode: que el «vigía dirija sue fue que parte el cielo en dos fragmen levantar el edificio del mercado. que batir palmas ante el propó gos sobre toda casa extranjera, si tos de azul, El frío de la madruga El señor Alvarez pide 30. 000 sito del nuevo Ayuntamiento, al pasar mis soldados se les hace un da me entomece los miembror, y, colones, precio exhorbitante, y quien decimos con voces de disparo. Después. ya no pude con un poco de angustia, mientras que dió margen que el muní aliento: adelante, que quien no sostenerme porque compraron to el viento del mar hace crujir el da mi tropa con el oro de las ofici barco, me pongo a soñar con las cipe señor Amador, hiciera mo espera vencer está vencido.
pas de Washiogton, y el pequeño imágenes que guardo entre mico: ejército levantado se me desbandó razón.
en San Lorenzo.
Leonardo MONTALBAN.
Rasgueos original y tierca de las marimbas Alli frente nosotros estaba Fronte Pantarenas, abordo del City jocundas, el jolgorio sio segundo el Bremen. barco de guerra ale of Panama. del tamborito, la fortaleza Dutritiva Pootarecas, la ciudad costeña, del tiste y los cálidos aires del am Costarriqueñas la caliente que diría Emilio Boba: bients, todo en heterogéneo hí dilla, porque lo es de veras al mo brido consorcio eploguezca arre En Puntarenas do como el célebre crítico concibe bate y arremoline y meta en daoza Estoy triste, en verdad: vano os tu las calenturas, la soberbia hermo y turbamulta los habitantes de la esfuerzo sura del Pacífico, la cofradía de los reina entre los puertos!
Aroma suave da la reseda cuando llena de afecto y de ternuras Pachoss loego diré por quéy el mar sus tumbos rima en la playa de mi existencia el mal curar procuras, donde la espema vibrando queda aparte de ser por sí misma oba be porque a pesar del sol, el universo Bien: han salido por la panta del como heliotropo que se desmaya.
tiene noches obsouras, muy obscuras.
Ileza incomparable que sólo usa y Un marinero foma cachimba acostumbra y necesita tres atavíos, lápiz dos párrafos más largos que viendo los barcos en lontananza; el agua del mar, que la mantiene Pero no pienses punca que al olvido la punta. arepas.
allá las notas de una marimba puedo llegar porque su luz irradio salerosa, los polvos que desmayan No me pica, pues do quiera que se unen rimando coste a danza.
otro amor en mi pecho adolorido; porque con los movimientos que les fueres. etc. pierde el pan y Una morena de ojos quemantes, cuando tú consolarme no has podido imprime la brisa sop eterno mete pierde el perro, como acomode a de curvaturas hechas pecado, es que no puede conso arme nadie!
y saca para los ojos, siempre ena quien lea, no la punta, el refrán.
ha vuelto locos dos navegantes renados, sin malicia porque no que van tras ella para el mercado.
Mas no sufras, mi bien, por mi amargura.
Esta angustia, esta pena indefinible, causan daño, y el Sol que por los Como aquí el sol pica, nadie exSe ven dos bongos en el estero es ley de Dios, que me formó sensible.
dando tirones a las amarras, cuatro costados y por encima la Mi tristeza es ua mal que no se cura. trañe que uno también esté picante: y engarza notas el marimbero cubre, de día con los rayos verticaEstoy triste por todo lo imposible!
acompañado de dos guitarras.
les oblicuos que se introducen porque quien se pica come ajos en vez de chuchecas y pescado; y estoy LISIMACO CHAVARRIA RIVAS FRADE hasta las regiones medulares, y de seguro de que no existe en el puer noche con los efeetos de los acu.
maladores que llevan a las arterias Sancho Panza comiendo de lo pri más joven debiera, para e tablecer to persona quiera sentar plaza de Conste, sin agravio para los o igual fecundante calor, aparte, dimero con acompañamiento de cego (iqué párrafo tan largo! perdó.
la debida categori distintiva res tros, que es el que más me gusta y bollis y rábanos.
Denme los lectores y que la inten ponder al dicho de Pachin el que más guste a los de aquí y a ción les sea leve. aparte de que ¿Adivioan ya cuál es?
los de lejos.
sin más dengnes oi perendengues Que por qué es ésta la ciudad de Turno para el segundo y que no Ese sí que es más que Pacho, va siendo la más codiciada, la más los Pachos?
enfosque la viata, como Pandaficomo que se da el pisto de terminar lando.
limpia, la más bonita, la más visi Verán ustedes.
siempre con ruilo, como un cañón: tada, la más hermosa y la más pi Pero antes les diré que es tam Es un Pacho lleno de vida, plo no es ni Pacho ni Pachín sino Pa cante de nuestras joyas, se prepa bién ciudad de algo más.
tórico de salud y que solo cuenta choo. con todas sus letrar ra y adorna y aumenta ahora su Después se explicará, el hay tiem una ectre las humanas debilidade. Certame de Pachos!
galanura para recibir con pompa, po; si no, lo dejaremos para otro la del mirat; pruebas al ciuto: las Lo que hay es que Pach6o, com majestad y ceremonia la visita de o para las calendas; por ahora cos antiparras.
lo indica el nombre, es el rey de las próximas fiestas.
viene hacer honor a la promesa. Tipo de caballero calto inteli: los Pachos pesar de las protestas: Quién pudiera ballarse en éllaa, Es que aquí por todos lados se gente, es un batallador tenaz y ru de sus conaomioados, a quienes no en medio del torbellino de alegría oge decir Pacho. Pachoy «Pa do, aunque no debe decirsele, para se les cueca el pan por echar de y de los vértigos de jarana, cuando chos en diferentes y variadas tesi: no ofenderlo, que sea Pacho rudo, aquí tamaño antagonista.
el ruído tempestuoso de las olas, la turas; y cuando se piensa menos, pero sí que es Pacho tenge. Allá de Lo que es él sí que se le caece, melodía del aire tlbio al deslizarse aparece uno imberbe y desbigotado, encargarán los electores de hacer lo mismo que se le cuecen los hue con rubor, disimulo y voluptaosi may simpático por cierto, conoce la demostración vos, las patatas y los pardos con dad por la cintura de les palmeras dor, siquiera al ofdo, del Zavale También lo conocea ustedes. que llega el apetito goloso de cuan cimbreantes, la música tradicional, te y del Scrack y que fuer de el tercero?
tos tocan los cabiertos de su mesa Negro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.