Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Redactor, Editor y Administrador, Héctor Guevara Santos EL PACIFICO Donna Antonio Alvarez Hurtado bogudo కలలలలలలలలలల. ANAAN ܚܚܟ EL GABINETE ACTUAL ENTRE SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA e Año XVI PUNTARENAS, Costa Rica, JUEVES DE FEBRERO DE 1911 N: 1899 Incidente Percance en el mar personal II El vapor Castro Don Carlos Maria larta, mbién ocupa un lugar sin hélice don Rafael Iglesias Pertenece este caballero, la uc importancia en el estrado de don Pachico Zamora pléyade de jóvenes iotelectua la prensa nacional. Es sa pluma 65 PASAJEROS EN PELIGRO les de Costa Rica.
vicil, templada al calor de un carácter recto independiente.
El vapor Taboga Anoche entre ocho y duete, fui Es un miembro importante del no les da auxilio En el curso de la política en mos informados del iocidente per Foro Nacional, cuyas puertas sonal bubido en los baños, entre el franqueó siendo muy joven aún. terior, cuyo resultado ha sido el To su viaje de retorno de Bolson, advenimiento de don Ricardo al vapor Castro le ocurrió un per señor Francisco Zamora, may co Bu vida política data de una nocido por Pachico, y el señor don ménez al sólio Presidencial, deti cance; perdió la bélice.
Rafael Iglesias, ex candidato, quien época cercana, más ello no imCarlos María, fué la cabeza ini Sordió esto el día por la no.
vino a Puntarenas pasat doa tem plica, para que no bayan estado ciadora del movimiento, y el es ae, 81 poco más o menos, frente porada: al servicio de patria su inlabóp que anió las simpatías que al logar lamaco El Tablón. a La prităeras noticias del lance teligencia, iniciativa y energías. en el pecho de los costarricenmedia hora de Puntarenas.
fueron de lo más alarmantes; Fué la Cámara en represen ses despertó el nombre de la El Castro conducía 65 pesajecircularon con la rapidez del rayo, tación de la viril provincia de persona que nos gobierna; sim. remolcando una lancha de ganado.
ros; tras él, vepſa el vapor Taboga plicaba, como y qué había ocurri Alajuela, y en el sillón de dipo patías que falta de au carácter Cuando al Castro, imposibilitado do; y todos decían, sin dar detalles tado, don Carlos María se le conciliador, habrían permaneci para proseguir su marcha hubo ne.
ni pararse relatar los hechos, vió como valiente defensor de do alejadas de sa común propó cesidad de anclarlo fia de que no han abofeteado don Rafael Igle los derechos del pueblo, como sito.
quedare a merced de la corriente, sias; otros, que habían tratado de un cruzado de ese republicanis Por todas las cualidades paso el Tobogs, y é te por medio apun asesinarlo, cuando en compañía de mo bien entendido, que no com tadas arriba y por muchas otras te pitazos, pigieron aqué los auxilio, sus vifias, tomaba un refresco en grupo de cosque no les fue prestado.
los bafios municipales, y no falto prende up solo que creemos por demás enumePero como era aún temprano de tarricenses.
quien asegurara, que lo que había rar, se ha visto con buenos ojos la noche, y el percance sucedió tan ocorrido era una emboscada para En las filas de la oposición que el nombramiento de don Carlos cerca de Puntarenas, los pasajeros aleccionar. asi como suena, al ex hubo en años anteriores en el María, para el desempeño de la abrigaron la esperanza, de que, candidato, en este su viaje a la Congreso, tuvo un campo prefe Cartera de Gobernación; cargo uca vez llegado ésta el Taboga, Pootarebas de sus rencores y ene rente, y desde allí, no por siste honroso a que estaba llamado, regresaría por ellos esa misma no mistades.
ma ni por bandería política, com y en el cual, como ayer en su cha. Mas esto DO HUC dió y no Sinembargo, para nosotros el iobatió lo que no era beneficioso puesto de representante del pue mañana, que fueron recogerlos, fué sioo hasta ayer, a las 84 de la cidente no se presentó tuo sities tro no lo crimus relacionado con para el país. En cambio, presto blo, se ha empeñado grandemen ningún complot o emboscada; lo el contingente de sus luces inte te, en la esfera de sus funciovimos motivado por una esemistad lectuales, todo aquello, que nes, en pro del bien como El que coa embarcació. preste de artiño, netameote personal. tarde o temprano, habría de re En este caso, ha hecho don auxilio otra que está en peligro El señor, Pachico mora fué portar algún beneficio Costa Ricardo una elección que honra es un deber universal, que por la Demigo acérrimo dal régimen de Rica.
al país, y por la que, sí nos sen to, se cumple fielmente en todas gobierno del señor Iglesias; duran te la administración de éste, el re Como periodista, don Carlos timos complacidos.
partes del mundo, y no nos expli.
camos nosotros, como tampoco se.
publicano domioguefio, fué perse lo explican los señores pasajeros del guido, encarcelado, porque diz no Castro, el motivo que los del vapor oomulgaba con las prácticas guber caidas al puele al tropesar con las En compañía de mis nifitas me Taboga tuvieron para no cumplir nativas de aquel entonces sil as; en fin, foé aquello una Ba encontraba epoche temprano, en con el precepto de dar auxilio al Creemos que el señor Zamora tilouis. Nadie se entendía ni se ex. los baños municipales. bíamos necesitado, máxime, cuando les fué guarda hondo recor para el befor plicaba qué pasaba.
ocupado las sillas sitoadas al rede pedido con grau insistencie.
Iglesias, y de allí, que le atacara Al wer atacado el señor Iglesias, dor de una de las tantas mesas del También nos es extraño que de aprovechando la cportuoidad de sus viñitas, dando gritos se le aba establecimiento, y yo, conversaba Puntarenas después de llegado el encontrarse frente a frente.
lanzaron al cuello, y algunos caba. con una peraona que tenía mi iz Taboga con la noticia de que el El incidente leros reinterpueleron, separando quierda: estaba distraído Castro estaba anclado ro muy die al señor Zamora quien había caído cuando sentí que alguien pooja su tante del puerto, no haya dispuesto, Como no eraa merecedores de crédito, los primeros rumores que sobre el señor Igleslas.
maco sobre mi hombro y que me ni el resguardo, ni el agente de la El policial de punto fijo en los dirigía frases que no recuerdo: vol empresa, mandar una en barcación sobre este iamntb e suceso llega bañosintervino oportunamente, ví la cabeza para ver quien era, que recogiera los preajeros del rou nuestros oídos, estimamos instantaneamente descargó sobre Ca tro del caso entrevistardos con varias haciendo sentir el derecho de su autoridad.
mí, la persona que mi atención ha. Bieo han podido pensar que is personas que presesciaron el lance, Hasta aquí, lo que hemos obte bía llamado, coa fetada, que no de lo que con estas hemos habla señ res pasajeros continua inmi do, deducimos qu. el incidente o Dido de personas que presenciaron me causó daño alguno en la cara, Dente pe igro, pues, sabido leto el incidente.
porque súbitamente me agaché. dos es, que en la Punta del Tab ån.
currió a. Ai incorporarme, para la defensa, azota con faria el Norte, viento El señor Iglesias fué los baños Con el señor Iglesias un segundo bofeton me fué tirado, que sopla en esta época del año y municipales acompado de sas di Al medio día de hoy nos presen e cual, tampoco me hizo daño, gra de haberse deaatado esa noche, Swa, ocapando una de las mesas, lamos en la casa de las señoritas cias que el sombrero lo impidió. el vapor anclado. eon carg: y pa cuyo alrededor, sentose en unión Alvarado, lugar donde se hospeda En este estado las cosas, mis oi.
de los suyos tomar un refresco, jeros tintos, quieo sabe a dóti doo Rafae, con el propósito de ha: ñitas, llenas de espanto, ante tan hubiera ido parar.
Don Pachico se hallaba en aquel blar con él acerca del incidente que repentioa agresión, se me abalan: No es la primera vez que los estab. eoliniento, cuando el añor Los ocupa zaron al cuello, y personas que cer vapores de la empresa; no prest u gesias ilego, locoutinenti, apro El señor Iglesias, nos recibió con ca nosotros estabao, interviuje auxi io las embarcaciones que es ximendose c. is preguato el se la amabi idad peculiar de las per To separando al agresor. Es cuau: tán en peligro, y para preveer for Zamora: es Ud. don Rafael sonas bien educadas, informado to ha pasado, y como se cempren les alteriores, llamamos la atencion glesias? la respuesta afirmativa, don Pachico, se le abalanzó, dándonifestó su deseo, de oo dar al asun del objeto de ouestra visita dos madera, el lance no es de importancia del capitão de puerto, sobre el he alguna.
Ip. regúu dicen, uvas bofetadas en to, por medio de la prensa, uo ca cho que nos acapa, fia de que tu El señor Ig esias conoció que era me cartas en el asunto y haga qie rácter de importancia, que en po po atacaute don Pachico Zamora, se castigue al culpable.
Los baños catabo atestados de ridad de verdad no se merece; pe geote, muchas señoritas y cabelle ro como insistimos en que nos rehasta momeotos después de ocorri da la agresión; lo subito del ata.
ros compartían amigablemente, y latara lo sucedido, para hacer la mora, en el instante mismo del in que, como lo opaco de la loz de los cideote.
el ataque al señor Iglesias produjo publicidad del caso, le oimos hablar baños, y el número de personas, una confusión espantosa; bubo vo: Nos conto don Rafael, que cono poco más o menos, de la siguiente que le rodearon, le impidieron dig.
ces alarmantes, llantos, carreras, ce de cara don Pachico. Que con tiogoir las facciones del señor Za: él se ha encontrado, no una, siao my la curd manera: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.