p. 1

Guardar

Redactor, Editor y Administrador, Héctor Guevara Santos. Antonio Alvarez Hurtado Abogado اور نارس ومن فوق SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA Año XV PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 14 DE FEBRERO DE 1911 NO 1901 NO HAGAMOS CONFUSIONES Do es Imprudencias Leyendo canjes fuere, ha hecho muy mal con los pobres músicos, ellos no tiene cul.
pa. Se habla abunciado on baile, Nicaragua el cual tendría lugar en el salón Se piensa erigir uo monumen municipal, pero a última hora la He visto en el número de La régimen local que impera en el to, en le ciudad de Managua, en comision de fiestas, por motivos ageRepública. correspondiente al Guanacaste.
bonor del ex presidente de la Re. nos sa voluntad, tuvo que elimi12 del que cursa, un artículo pública vecina, don Tomás Martí: que La paternidad del llamado anar ese número del programa, mas ese obstáculo no fué suficiente para suscribe El Bachiller y en el taque al Ministro de Hacienda, bez cual, su autor, deja entrever que no debe mi puede dársele la Mister Leonard Ros, y Joaquío se diera cita en el salón de la casa. Entre el pugiliste canadiense, impedir que la juventud vicogana, la agrupación política que en Unión Guanacasteca: El Pací Blandino, nicaragtense, se concer de don Blas Cárdenas, donde an lejano tiempo se llamó Unión fico tiene un redactor respon to ao duelo poño limpio, que no viva la familia Sánchez, allí se bai.
Guanacasteca, ataca al Ministro sable y es él, en todo caso, se llevó efecto, por no haber con io hasta en la madrugada, habien.
de Hacienda desde las colum quien ha de atribuirse lo que sin currido el último a la arena. do reinado gran animación y ordeo, nas de El Pacífico.
firma al pie, vea la luz pública, Mr. Ross reclama Blandino 400 el entusiasmo y buen homor no de El Bachiller. ha dejado tras en cualquier sección del periódico. pietos, por costas, daños y perjui cayeron ue solo momento, bablen lucir en su panfleto una falsedad Esto, que bien puede decirse dure distinguido por au espirituall E1 General Zelaya ha escrito dad y gracejo las simpáticas seño que resalta ia simple vista; pues, que es ley en el periodismo, no su hijo Alfonso, manifestándole ritrs Julia y Adelia Jiménez, Talia el erto, y demostrarlo se lo ignora El Bachiller. pero sus deseos de volve a Nicaragua y Benigna Sáochez: entre los cabapuede, que esa agrupación, se afán de presentar sus enemigos Don José Saptos padece mal de pa ileros vimos los sefiores Higioio haya servido de esta hoja para políticos, como mal querientes tria.
Vega, Luis Espinosa, Pancho Ca. El Olub Conservador de Arte rrillo, Placido Orozco, Miguel Ve.
atacar miembro alguno del del gobierno de don Ricardo, le sanos de Masaya, obsequio los lázquez, Maouel Rosales, Agatón Castro, el viequito don Gonzalo ando, tampoco para defenderse del César, incurriendo así, en generales Chamorro y Estrada con un banquete en el Hotel «El Foros Mora y otros que por el momento de los innumerables cargos y una falta de caballerosidad. Los estudiantes de la «EsodeDo recordamos.
ofensas, que le endilgan, casi No hagamos confusiones, se la de Medicina ban pedido que se Encoéotrase aquí el Dr, doo Ma disrio, los que trinan contra el ñor Bachiller.
cambie al Dr. Debayle, por otro nuel de las Cuevas, tenemos espeprofesor que se interese por la buecial gusto en sala darlo y desearle ua marcha del establecimiento.
grata permanencia y buena acogi Bernardo Jambrina faé obse.
iio que en tan duro trance se me da entre los vecinos.
recían.
quiado con un pic nic El director y Redactor de BL Serafío Arnáez, dejando aquí janto Para puerto Limón regresó don La vaciante continuó el náufra.
infantiles go nos sacó go fo afuera, donde Centinelas, don José Mạ Moncada, faé nombrado padrino de la artista mable hermano doo Eusebio quien con su apreciable familia sa esti después de tres largas horas, ca Una niñita ah ndose sualmente fuimos vistos por los Lupita Unda, el día de su función tripulantes de la gasolina «La Pa de gracia está algo quebrantado de salad, ojalé que mejore pronto. Misteriosamente desapareció En el malecón del rastro viejo, Cífica, y éstos oportunamente nos El 20 de este mes, por el puerto en Man gua el niño Ulises Varela, jugaban en tardes pasadas, dos ni. auxi laron.
de Jerús, saldrá para Esparta la se ñitas de poca edad. Una de ellas, El corto relato del naof go nos bijo de Ignacio Varela.
ñorita Matilde Hernandez, herma.
voluntaria o involuntariamente, em hace entrever que los guardas de na del Diputado por Limón don pujó la otra, y la bizo caer alla divamita, son la mar de indo De Nicoya Jore Heroández Sánchez, después agba.
lentes, que redocen su misión de haber estado una corta tempo Nadie se apercibió de la caída como ellos lo manifiestan, al ca do Cronica de las fiestas. Nuevo rade entre nosotros, la acompafia de la niña, pues más de estar so del explosivo, conducta tanto más Medico del Pueblo. Los que sa señora madre doña Aurora.
las entretenidas en sus jogos io reprocuable, cuanto que ya que el viajan Labor municipal. Desde ahora le anticipamos un feliz fantiles buyó la otra, quizá llena deber de humaoidad no les guía Las fiestas cívicas pasaron sin viaje.
de espanto, sin decir media pala prestar auxilio perecnal, a los que novedad, todo estavo muy alegre, a remate 1, 000 hectáreas de terre La Mupicipalidad intenta sacar bra.
frente ellos corren iominente pe.
La corrieote arrastró la peque ligro, bieo pueden molestarse, si sio que sucediera piogana desgra do baldío de las 2, 000 que tiene da más de doscientas varas, por la quier, en dar aviso al puerto de cia ni tampoco hubo una sola nota orilla de las casas sitas en la mar lo que ocurra por aquellos lados, discordante, lo cual habla, por cier derecho; con ese objeto pedirá la gen del estero. Cuando iba ya frenautorización al Poder Ejecntivo, para que de aquí, como muchas to, muy alto del civismo de los pi te al corredor de la casa de doña todo con el propósito de llevar veces se ha visto, vayan los em: coyanos, quiebes aca taban con una Petra Alvarez, siguien distinguió pleados de la Capitanía, en socorro docilidad digna le encomio, las dis cabo moobas obras de progreso que en el agua no balto pequeño en de los pecesitados.
poficiones de la otoridad política tiene proyectadas. Hasta mi pró.
vuelto en un trapo colorado, y fixima, Es de esperar que en otra vez y de la policía, mereciendo estos Corresponsal jando la atención, pudo ver que los señores guardas de la dinamita, empleados también un voto de sim era el cuerpo de la niña, quien aún seas menos indolentes, para blen patía por su buen comportamiento Nicoya, 10 de febrero de 1911.
luchaba entre la vida y li muerte.
de los marinos, sus semejantes. en esos días. Ho ho bailes públiEn este logar se recogió la co, juegos da poivora, disfraces, chica, y luego de hacerle mil cosas, babiéndose distinguido entre éstos, consiguieron volverla en sí, lleván Notas josefinas tres, por extravagante y chistoso Algo de Paquera dole casa de su madre Antonia de sus vestidos, un tolio, un mico y Siles, donde como es de suponer, Por telégrafo un coto, quienes fuerov puede de Nuestro corresponsal en este pro fué atendida con solicitud mater: cirse, el alma de la fiesta. Los jue gresista pueblo, nos dice eu carta nal, La Empresa de Camaratógrafo, gos de toros estavieron Insupera reciente, lo que sin comentarios aparato novísimo que vino al país bles, no hubo un solo golpeado, copiamos: El primero del carrienhace unos dos meses y que sola gracias a la puicía que estaba siem te mee, llegó a este lugar un guar.
Sobre los náufragos mente ba trabajado en Limón, Tres pre alerta, para impedir que los da, sin insignia alguna y vestido de Rios y Alajuela, ha sido instada ebrios entraran a la barrera. Se amarillo, traje semejante al de poli.
del «Desprecio trasladarse esa con motivo de la jogó un match de fott ball entre cial, acompañado de otro individuo gran animación que existe ahora los eocios cruceños y los del club de particular, Ambos se encami Guardas indolentes que ese puerto es el punto de ma. La Reforma de este cautóo, sa naron al establecimiento del chino yor atractivo para veranear. Dicho liendo esto. timua victoriosos por Carlos Ajón, y el llamado guarda, Uno de los náufragos del «Des: aparato Do ba funcionado en San dos goale contra 000. Durante dijo al dependiente ser el Jefe del precios, bote de vela que se viró a José porque el Variedades ha esta toda la fiesta no hubo nlogúa heri Resguardo cuya misión en el pue.
la altura de la Islita, nos dice, que do contratado, pero do Alajuela, au, por fin, en todo reino, como blo era la de revisar patentes y pe después de la desgracia que les donde termina en temporada en dije al principio, el mayor orden y sar el licor. Efectuaron lo prime courrió, fuerou traídos por la co esta semana, tenemos magoíficos in. armonía. La música fué la única to, pero no lo segundo.
rriente hasta el frente de la caseta formes, pues les han instado pro que dió algo que decir, debido El registro que se hizo fué con de los guardas que cuidan de la llongar su permanencia. El martes al alcohol, pero muchos creen que candela y probando el aguardiente dloamita, y que estos señores, no próximo 26 probablemente estará eso fué daño que les hicieron, tal de cada botella.
obstante haberlos visto en peligro, en esa. Avisaré salida. El Noti. vez ñor Carayaca el del foó foó no El represestante del Fisco, que 110 se prestaron para darles el auxiciero.
hay duda por despecho, pero si así dice ser de apellido Chevez, dicto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.