p. 1

Guardar

Redactor, Editor y Administrador, Héctor Guevara Santos EL PACIFICO ഹകര Antonio Alvarez Hurtado Abogado wuCO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA Año XVI PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 28 DE MARZO DE 1911 NO 1918 CADA OCHO OCHO DIAS bus condiciones de amigo eran sus país, mientras, estuviera en el Poder méritos de esposo. Cuántas veces le el doctor Cárdenas, no obstante el vimos del brazo su compañera, generoso, espontáneo e iocondicio Con una franqueza republica hombres, digo por caso, don Al recorrer en los momentos crepusca dal salvamento que os ofreciera na, que provocaría envidia alberto González Soto, jamás hu lares de la tarde, los paseos de la nuestro siempre buen amigo, doc mismo don Máximo, dice don biera ido al frente de la Hacien ciudad, eiempre juntos, siempre tor Ricardo Contreras, quien en Felipe, el de la jota. al redac da Pública, llevando a cuestas felices. Ah! el dolor de ese hogar, ción oficial. Pues bien, no obstante tonces ocupaba na elevada posi: tor de El Noticiero. refutando solamente, como lo ha hecho de ese poema de amor, es inmenso! ego, reconocemos que el doctor Cárá éste un artículo sobre alcohol don Felipe, según sa leal decir, Apenas babía corrido el primer año denas es uno de nuestros hombres y panela, lo siguiente: Puedo un morral de buena voluntad y de dicha cumplida, ya se cubre públicos que dejó como gobernante asegarar Ud. señor Redactor, grandes deseos. Ca, hombre, de luto y ya se pierden en la som páginas tan honrosas, que difícil que no dudo que haya quien con con un bagaje tan reducido, qué bra los largos años de amor cons mente podrán ser superadas por más talento y mejores conoci diablos puede esperarse de un tante nacido desde la escuela, alla otro, pesar de los errores que mientos pueda mejorar la situa Ministro.
en los primeros años de la juveo: cometió. Magtuvo una libertad de tad.
ción de la Hacienda Pública; Don Alberto, habría aportado, imprenta tan amplia, que dificil Volvamos ese enlutado bogar mente podrán imagitarse los de la pero si niego que haya quien aparejado al deseo y voluntad los ojos, para decir a todos los que actual generacióa hota dónde se tenga mayor voloptad y mejores por acertar. conocimientos prác sufren, que en medio de tanta pe descendió en la diatriba contra el deseos de acertar que se atento ticos inteligencia suficiente, pa Da tiene que ser bálsamo de oon y os principales empleados en Le y segoro servidor.
ra imprimir a la tan decantada suelo, saber que aquí, se da la nota Vos del Pueblo, de Granada, y en Eso se llama hablar claro; lla hacienda, on rumbo fijo hacia la simpática de una sociedad, la so. otras hojas de oposición, y cómo mar al pan, pan, y al vino, vino. buena situación.
ciedad liberiana, toda opida por el se le injurió, sin que nadie haya Ne dislocan mí esos hom como el señor González, haylazo del dolor, que viene a rendir sido perseguido por esa causa, con bres, que desde el alto puesto muchos otros, que sería prolijo y regar de flores y lágrimas la motivo de una multa que se impa Bo por un sello de correos de cinco donde las eventualidados de la enumorar, y on quienes, don Fe tomba de Abraham Mayorga Ri: centavos. Pero sobre todo, lo que política les llevó, nos cantan por lipe habrá vislumbrado ya, eso vas, como demostración viva y pa. más bonra al doctor Cárdenas cola prensa verdades do folio, que tanta falta le hace los su tente de que su recoerdo y sus vir mo gobernante, fué la coddacta que que aunque viejas. 20 son men por hombres, de las campanillas todes perdurao aunque eu vida se observó contra los conspiradores tiras.
y posición política suya.
extinga.
de 1886, entre los cuales estaba Félix Gonaálee.
Porque lo cierto es, que lo Don Felipe, paes, no ba mencomprendidos algunos oficiales caque ahora nos cuenta el señor de tido: soltó una verdad de verLiberia, de marzo de 1911.
detea de su Escuela Militar, el Ge la jota. bien sabido lo tenía dad, y ya que él confies: laDeral Zelaya, don José Jerez y otros cuantos liberales. La conspiraciót mos de tiempo inmemorial. En namente, lo que nadie osaría EL PARQUE ESTA DE CAVANOA descubierta era real, los conspira Costa Rica, hasta los mismos es desvirtuar, yo, reverente me indores podía haber sido juzgadus colares no ignoran hoy que en clino ante su inclita figura, y Quien sabe qué misterio encle en consejo de guerra; y dadas las esta tierroca de republicanismo contrito, pido Dios todopode rra eso de que ouestros parqueros pruebas, con segaridad habría o si legendario, hay muchos, pero roso, que cual lo hizo con la. Mantel y tata Pío sean ata do condenados. Babéis lo que hi muchísimos ciudadanos, a quio. asamblea constituyente de la tie torio de que tanto el ano como ellos a disposición de los Juecesco edad tas enamorados, pues es no. zo ol Presidente dárdenas? Poder nes natura ha dotado de la interra de los lagos, rogaciones otro ge la echan de teporlos; y lo munes de Mamaya para a los jarga ligencia, que, para mal de sus del fanático dipatado Tijorino, peor del caso es que sólo les agra ra sabiendas que en esa elodad lo pecados, negó al señor Ministro ilumine mi costa, con doble dan les pollitas. Será acaso que el gran mayoría era de liberales y de Hacienda.
lámpara, al ministro de la miopía aroma perfomado quo de las flores enemigos de su Goblerno. El re Pero que es verdad lo que el cerebral, a fin de que el caudal aspiran constantemente tiene el po sultado, como debía espetarse, fue nos afirma paladinamente, es de voluntad y descos, acertada der de rejuvenecerles el alma y que la absolución y libertad de los en el genio cupidillo escondido entre causados verdad sir tapujos, para y lin mente pueda emplearlos en pro sos cálices les flecha los corazones?
pia. de la escuálida Hacienda Pública.
Estos son hechos que dejan boo Pero entre Manuel y tata Pío exis Ta imperecedera a sus autores, Uno cualquiera de nuestros PEPE NANDO te woa notable diferepola: Manuel Fuera de lo dicho, hay que to se enamora de las fachachas perb mar en cuerta también que el doc la vez lo está más del Parque, al tor Cardenas descendio de la PreEn el Cementerio mover con obda oada vez más di que quiure y coida oon apasiona sideo cla más pobre de lo que efde Liberia latada los extremos espacios de miento; tata Pío como que se ena tro, viéndoge obligado a hacer ce ante el cadáver del Licenciado osos efectos. Su partida, llena de mora más de las muchachas, pues bión de bienes para pagar aus deu luto el hogar de sa eeposa y de sus lo mostio de puestro jardio muoicidas y ejercer su profesión para Abraham Mayorga Rivas padres, donde una madre, muchos palio está denunciando de que les vivir.
SEÑORES: hermanos y la compaflera de 80 vi dispensa muy poco orifo y atenda, hacían esfuerzos supremos por ción, ése color amarillento apaLa sola nota triste que durante recatarlo de los brazos de la muer ranjado que se ba posesionado de Gronica thi permanencia en esta grata cia te. Su partida, llena de lato la las plantas está también pregooaddåd, me ha impresionado fuerte ciudad que le vio surgir por empe do gritos la sensibie ausencia de el maestro tente, es sin duda esta fúnebre filo propio, coronar eu carrera; for Manuel, so eterno enamorado. Oardalda, ha regreeado de Sari despedida que tenimos dar aqur:mar un bogar, oldo de amor, y mo. Quién será más práctico: Manuel José Liberie, acompañado de la sociedad, dno de sus miembros rir egando apenas contaba treinta y o tata Pío?
músieos que contrato en la capital, importantes, yo, al colega y al a cuatro años, en plena javentud, César GALIOTO para la banda que dirige en la ciu migo distinguido.
cuando se tiene do tesoro de ener dad blanca. El señor Cardalda lle Nota triste sí, porque al despe gia ilusiones y se siente amable va, además, igatramental pecesa rla que la Boterma tenemos corazón y sentimiento, los pierde uc cludadano ilustrado, un juzgado por Los Nuevos ha estado en estos días la apre que vivimos de ese cambio de afec abogado probo, competente y pan Tiempos. de Looh clable señora dona Anlta de Céspe tos que la palabrs de Dios la lla donoroso en las lides del derecho.
des.
mado amor y amistad, no podemos Siempre admiré en él una alta Otro ataque injasto por lo exa Lo sentimos y deseamos a doña deja de pensar que este momento, condición como litigante, su mode gerado, en el que se ha hecho en un Aoita, completa mejoría: llega de lato y pega un hogar antes ración y coltara; discutia armado apreciable colega de esta localidad el astrónomo feliz y qos sociedad que agrupa on sólo con los argumentos de derecho contra el Dr. Adán Cárdenas, ex costarricense, don Pedro Nolas dorredor del que mereclo su esti defendía con empeño sus andotos presidente de Nicaragua, co Gutiérrez, ha venido Pantare sación y cariño.
sin desconder jamás la contiebda Fuimos enemigos politicos de su das en busca de mejoría para sa Si señores, el que despedimos porsonkl era puos de la buena os gobierno, y políticamente estamos enfermedades. Ojala que así sea.
con nuestro adiós lectuoso, es an cuela.
on polos opuestos. Deide 1885 has Micho miembro importante de esta soole Tablón admiré en él sus cuali ta que poupo la Presidenela el pun gustó al público la retreta del do dad, es ua lijo, os un esposo, es un dades de amigo, modesto, couse oa bien lamentado coronel don mingo, ejecutada de acuerdo a ar ciudadano, es un profesional, es va cuente y amable, conquistaba nues varisto Corazo, estuvimos esaigra, programa, selectoescogido: Strigo; y sa partidt lado que coa. tro afecto, pero mayores adu que doš, babiendo tebusido tolver al Felicitaciones, widestro Brice dirco ante esta fosa, limite entre la vida. Su muerte, pone franja El Dr. Adán Cardenas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.