Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA Editor y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS. Propietario ANTONIO ALVAREZ HURTADO. Abogado VAASAN ces.
Año XVI PONTARENAS, COSTA RICA, SABADO DE JULIO DE 1911 N: 1963 Anécdotas del gral. Justo Rufino Barrios bienestar para un pueblo? vuestra ayuda qverdad. el Si la tenemos es como un trago. después de servido, Lápices y tirabuzones mal necesario, porque no po ləvantó la copa y exclamó: demos prescindir de ella, y por el futuro progreso del En cierta ocasión en que habitantes y la de la cabece prohibir la fabricación del a Departamento de el caudillo unionista andaba ra de 12, 500, por consiguien guardiente sería peor; pero. Viva el General Bivisitando Departamentos, se te la asistencia escolar debe hay que ver como vamos rrios! gritó la maltitud. Aldirigía uno de los menos haber sido de 1, 250; como paulatinamente separando fredo Quiñoñes.
adelantados en aqnel enton de esto, repito, hace cuatro nuestros ir dios del alcoholis(Del Diario de El Salvador. años, la fecha debería ser mo. El alcoholismo no es neA ocho leguas de la cabe lo menos de 1, 500, y dos es cesario, y prueba de ello son Comunicado cera, le esperaban el Jefe cuelas me parece muy pocas los indios de Nahualá, que, Político Gobernodor, el Co para contener ese número de como Uds. han de saber, pamandante de Armas, la Cor alumnos.
gan al Gobierno ana renta bangares, poración municipal, el cura El Jefe Político se mordió anual, para que en su juris Sr. dactor Pacífi :o)
párroco y cien ciudadanos los labios hasta hacerse san dicción no haya ventas de Puntarenas más, todos los cuales aco gre.
aguardiente; y allí los críme Para conocimiento del púgió cariñosamente Aquel día De repente se detuvo el nes son rarísimos, y los ha blico y por si tiene bien su el general estaba de un hu general Barrios, sacó sa car bitantos son robustos y sa publicidad, doy Ud. los simor espléndido.
tera, y viendo que carecía de nos.
guientes datos. Hace cuatro Continuó la marcha, y du lápiz para hacer un apunte, Yo no digo tampoco agre meses esta Empresa trajo an rante todo el trayecto fué de pidió uno. 400 manos, por lo gó, suavizando el tono, que americano para que este eencontrar grupos de perso menos, ocurrieron a los bol uno no se deba echar un tra jerciera las funciones de ménas que se agregaban la sillos, saliendo casi todas va go, de vez en cuando; no ni dico en el hospital de la miscomitiva.
cías; por fin, se le alargaron tan cerca que se queme elma, y como este señor no palabra, como era na tres o cuatro pedazos, de los santo, ni tan lejos que no le estaba legalmente incorporatural, la llevaba el general cuales tres estaban despun alumbre; verdad Padre? y en do en la Facultad de mediBarrios, no por el echo de tados. El Reformador tomó prueba de ello señores os cina de este país, la autorique quisiera gala de locuaz, el bueno, hizo su apunta invito que echemos uno dad política tuvo que intersino por evitar que se per miento y continuó la mar la salud de los buenos habi venir suspendiéndole de didiera el tiempo hablándole cha.
tantes de la ciudad de X, áchas funciones; aplaudimos futilezas, tiempo que él apro Pasado este incidente, con cuya, puertas estamos. al señor Jefe Político de Cavechaba, enterándose de las tinuó: parando su cabalgadura mas por su actividad. Al mis.
necesidades más apremiantes. hay alguna escuela bajo uu coposo amate, pidió mo tiempo pedimos a nuestro de la región, de cómo estaba nocturnal uuo de sus ayudantes una Gobierno tomar parte de esadministrada, de los elemen No, señor.
botella de cognac, la que le te importante asunto con el tos de que disponía, etc. etc. Malísimo.
entregó sin descorchar.
fin de que se nos ponga un cómo vamos por aquí. los artesanos estàn u. Señores, dijo, me per buen médico del país; y con señor Jefe Político, cuántas nidos, tienen alguna sala de miten un tirabuzón? mucha justicia hacemos esta escuelas tenemos en la cabe lectura?
Al punto le alagaron más petición, fundándonos que ceral, preguntó. Tampoco, señor. de 300 tirabuzones. todos los trabajadores se. Dos, señor Presidente. Pésimo. Veo, señor Je El General se quedó admi nos rebaja mensualmente de una de cada sexo.
fe Político, que esto anda rado, mirándoles a todos, y nuestro salario para dicho. Cómol, dos escuelas na muy mal. y no me explico la sin tomar ninguno por el objeto y creemas de justicia da más. pues cuántos habi. causa. En fin, allá veremos. momento. Después de una poner un médico gusto y tantes tiene la cabecera? En seguida se dirigió al breve pausa, agregó: satisfacción de todos los traAquí fué Troya. Ni el Je administrador de rentas, en Señores: he aquí expli bajadores, y no del gusto de fe Político, ni el Alcalde, niestos términos: cado el porqué del estado de la Empresa; o si la Empresa nadie le supo contestar. Ud. señor adminis atraso de este Departamen quiere tener absoluta deter cuál es la asistencia trador, como va la cosa? to. Cómo puede progresar minación en poner el médimedia esas escuelas. volt. Bien, señor, las rentas un pueblo, en donde cada co su antojo, pedimos no vió preguntar han aumentado algo, es muy uno de los principales ciuda se nos rebaje ni un céntimo Tampoco supieron contes alhagador el progreso de la danos, tiene un tirabuzón y de nuestro sueldo que ganatarle.
venta del aguardiente: nadie tiene un lapiz? Esto es mos con nuestros sudores.
Pues hace cuatro años,. a. Cómo, replicó viva verdaderamente desconsola Dejo así, señor redactor, gregó, que se levantó el cen mente el Reformador, Ud. es dor.
impuesto algo de las necesiso, la población de todo el de los que creen que el au. Pero ya trataremos de dades de este lugar.
Departamento era de 39, 800 mento de esa renta indique remediar el mal: cuento con Un vecino Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liza del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Cosa Rica.
Este documento no posee notas.