p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA Editor y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS AAN Año XVI PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 17 DE OCTUBRE DY NO 2004 NA DOS PALABRAS fué adoptada, según el arti chos, que la aserción de La culista, sin tener en cuenta Prensa Libre de que los pun Alternando con el ejerci. considera come material de el interés público y a cambio tarentños habíau compromecio de mi profesión, hice es la hoja, los trabajos en pro del voto favorable de Punta tido su voto, es asaz aven fuerzos por atender la redac do apartados caseríos. Más renas por la candidatura Pre tura y carece en absoluto ción de este periódico; pero. se leê cualquier majadería sidencial del señor Zúñiga. de fandamento. Esto aparte hube de convencerme que de la ciudad, que un trabajo En presencia de semejan de que si hubieran procedido tal labor me resultaba insufi en beneficio de los habitantes afirmaciones, El Pacífico de esa manera, estaban en ciente en ambas cosas. Un tes de un pueblecito. En fin, no quizo dejarlas pasar des su perfecto derecho, por de periódico y principalmente que la labor de un periòdico apercibidas, y protestó, ba mandarlo su afecto al suelo, en provincias exige mayor es obra dificultosa. Pláceme sado en la verdad de los he sus intereses, su voluntad bien suma de trabajo, donde no aquí en Puntarenas, haber chos y en el testimonio de encaminada, su deber para se cuenta ni con cables ni con hecho der Pacífico no an los directores de la política con la patria.
ese cúmulo de noticias saca órgano de determinado cír puntareneña. repito que la circunstandas diario de las altas ofi culo, si no el vocero de los Fuí de los interrogados cia de que en tercer debate cinas del Gobierno. Por otra intereses generales de la. por el semidiario local y, na fuera aprobada por unanimi: parte la organización de Oos Costa. En las columnas de turalmente, habe de contestar dad la ley que cambió la ra ta Rica, esa centralización de este semidiario han escrito en la forma que lo hice, tra ta de la línea y de figurar la capital, hace que todo ellos directores de la política yendo en mi apoyo palabras entre esos votos los de Mau mundo esté pendiente de la de Puntarenas, ya sea Fran del propio director de La ro Fernández, Ricardo Jimévalija de San José; los perió. cisco de Amador y Miguel Prensa Libre dirigidas mí, nez Pedro Pérez Zeledón, Fe dicos capitolinos son espera Céspedes, ya Suñol Juan en setiembre de 1902, cuando derico Tinoco y tantos otros dos siempre con mayor inte Manuel Rodríguez, todos en apenas acababa de ocupar la no militaron más tarde en las rés que los de provincias. alguna causa justa intere Jefatura de la nación el se filas del zuñiguismo y son Muy distinto pasa en Nicara sante para el simpático puerfror Lic. Esquivel.
bien conocidos en el país por gua, por ejemplo, donde León to que es honra y orgallo de Dsa respuesta dió margen su juicio alto, por su ilustra y Granada son centros de Costa Rica. a nuevo artículo del dia ción, imparcialidad, desintetanta importancia como Ma También me satisface la rio capitolino en que después rés, dice elocuentemente nagua, la capital. San José expresión de un apreciable de forjar un relato hijo de la que en la solución del vital es una esponja que absorve caballero, quien manifestaba fantasía y de aducir argu asunto, no entró para nada las otras regiones del país y que El Pacífico en esta mentos sin solidez alguna, el apasionamiento, la popor eso se dice con razón: forma, ha contribuido eficaz que rebati victoriosamente, lítica en favor de determina San José es Costa Rica. mente a mantener cierta arme acusaba, en resumen, de da candidatura, ni faé triunProcuré hasta donde me fué monía en la sociedad de Pan haber incurrido en op tras: fo del bien menor sobre el posible abogar constante tarenas.
trueque, una omisión y una mayor, sino victoria de la mente por el adelanto de los En resumen, hice lo que inexactitud, cuando era to prudencia, del estadio, de la pueblos.
pude, y al retirarme, llevo das luces ou olvido, un error conveniencia general, de los Pienso que hay un error tranquila la conciencia. Que y una ligereza de quien tra: recursos del país y del pafrecuente en la labor del Go da al frente de la empresa, taba de confutar mis declara: triotismo.
bierno de la mayor parte quien otras veces ha laboraLa nación no estaba, ni esde las autoridades, es la preo do en este semidiario.
Ahora, en la edición co tá ni estará por muchos años cupación del progreso en los El se entregará por entero rrespondiente al sábado últi en condiciones de acometer centros poblados del interior, esta faena, y yo a los tra mo, vuelve la carga el pe empresas cuantiosas como donde las miradas de los más bajos de mi profesión de aboriódico del Sr. Greñas. que la de Tivives. de éxito duadvierten la obra de progre gado, donde ofrezco servir ha librado muy buenas y doso, por no decir de fracaso so realizada. En esa indife mi clientela con la actividad muy brillantes campañas con seguro, empresa que de otro rencia incurren menudo los y celo re un buen padre de éxito envidiable, pero que en lado ya no tendría objeto.
la cuestión ferrocarril Pun: Puntarenas reconoce que el periódicos y es que el públi familia.
en general ni siquiera tarenas no ha tenido la ra: Gobierno de la República tuANTONIO ALVAREZ HURTADO zón y el juicio reposado vo que gastar más dinero en imparcial de su parte. tildán la construcción de la línea dome de usar recursos abo trayéndola aquí, que si la Replicando La Prensa Libre gadiles, de retorcer los he hubiera llevado a cualquier chos habilidosamente y, de punto más cercano a San Del incendio que produjo censurar una vez más la de un modo velado, también de José; pero que alegó para la chispa de una máquina en terminación de haber traído infidente.
triunfar fueron sus condicioel túnel de Cambalache, to el Ferrocarril del Pacífico He dicho, basado en el nes inmejorables sobre sus mó pie La Prensa Libic para este puerto, deterininaciòn cabal conocimiento de los he ciones.
со lo (Pasa a la 8a Elip documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa

    Notas

    Este documento no posee notas.