p. 1

Guardar

frana Cansen EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES. OFICINA: FRENTE AL PARQUE LA VICTORIA ficelles Editor y Redactor BEOTOR QUEVARA SANTOS ia la to kalo Año XVI PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 27 DE FEBRERO DE 1912 AM NO 2954 a Philander Chase Knox Seat Splesi tan Sección editorial QUIENES SON LOS SUNOLISTAS?
El cable y on candidato ácia ellos, como las prostituque la Presidencia de la Repú las solicitar sus favores PALABRAS DEL LIC. MOYA bet: blica de Centro América por sambio de la honra y de la las ale la voluntad de los que mane independencia.
IMPOSICIÓN DE FIGUEROA deb jan la tranca en los EE. Vos yankees le robaron TU. anuncian la llegada Méjico la mitad de sa terti paña diputadil de Puntarenas, Cámara sin compromisos con Un curioso, neutral en la cam. nación Diputado iría a Costa Rica del hombre. más torio, le robaron Colombia pero al tanto de cómo se desa ningún círculo quedando en li.
de Seen Wratal y más insolente de los un pedazo do ea suelo, inten Foolla, de sus tendereias y de bestad completa de ser Anderque hasta hoy han ocupade taron robarle al Ecuador las sus fines, se acercó nosotros y sista, Cletista, Fernandista eu la Casa Blanca, el altísi islas Galápagos y hap toma sin preámbulo ni rodeo alguno: Jimenista, según lo que mejor no puesto de Secretario de do posesión de la isla del nos espetó a quema ropa esta conviniera los intereses Nacio Relaciones Exteriores. Oardón en Nicaragua; iy to interrogación: pales y la buena marcha de le Repúbliea Tiemblen los costarricenses davía: Hay males ciudadanng Quiénes son los sueñolistas?
con la llegada de ese bom que en presencia de estas El Pacífico replica mnos tie Ya lo saben, pues unos y o.
ne por tales los eineo Jime tros y, principalmente, suñol Hre ominoso!
agresiones cantan alabanzas nistas disidentes capitaneados y los tres Jimenistas restan! es Parece mentira que en a nuestros conquistadores y por Suñol, así como apellida Pa que él encabeza.
idioma sastellano se canten sc regocijan de la presencia chistas al grueso de la agrapa Ayer nos manifestaba uno ana. romanses y jaculatorias al insultante de los que se han ción de la cual aquellos se han de los señores disideutes, que peor enemigo de las razas erigido, látigo en mano, separado.
ellos estaban firmemente disque hablan el idioma de nuestros amos, no por la raPero quiénes son ellos. puestos no aceptar imposicioen la Cervantes, al poderoso que zon del derecho sino por la sistió nuestro interlocutor. nes de Figueroa y que, era inúercio nos mira con desprecio y dos sin razón de la fuerza, maVaya una pregunta Quienes til por consiguievte, que ideara var ser don Juan Suñol, combinaciones Nos propusieHama gracientos! terial de que disponen candidato returado según la carLa llegada de Mr. Knox ¡Y dónde está la prensa ta de él que pablicó El Pa ron. agregó que marchára. mos unidos y que el dia de la 2000 Costa Rica anuncia. días honrada de Costa Rica que eífico. don Octavio Moya, car. elección se decidiría quien luoy faturos tristes para la patria, no fulmida sa protesta con didato actual ebel Jefe Suñol, ra el candidato. eso contes.
alpe estamos seguros de que tra los atrevidos que escar do bajadlo todavía por Figueroa tamos no queremos gallo tapanuestra autonomía, como la necen nuestra debilidad can y los suyos, pero que a la fuerza do es que Suñol, los demás de Panamá y Nicaragua. tardo de rodillas ante los tendran que tragar éstos confor amigos yo preferimos mil. cme lo dicen lo afirman, sostie ces el triunfo de aco, djarestá en vísporas de morir. conquistadores?
nos meter cualquiera. Si FiY Hegaremos la esclavi Que venga todo el mando de los cince, don Maced nio Es gueroa, no acepta Moya, bue.
tad que han llegado Nica Costa Rica hospitalaria y quivel, candidato no admitido, na pró le linga y sant pas ragua y Panamá por el in generosa, pero que Mr. quien vocifera que Paco es el cuas. Adversamos Pacho, pudor de los ambiciosos que Knox: no venga, su presencia candidato Ministerial, no del Ji pero no es para tento. Figueroa algo valen en política,. por el en suelo centroamericano es nismo sino do Carlos Marla; doo deve convencerse de esto y camJuan Manuel Rodriguez, des biar de actitud, darse por venonvilecimiento de nuestras un insulto propias clases directoras. Cost: Tricenses. cuando hauciado como candidato por lacido de una vez, y dejarnos tran Mr. Knox pasee por las car opinión de todos, y don Roberto quilos.
Vergüenza da decirlo, pero rebrimoser el único que en ver propósito: deseamos que es cierto: los yankees tienen lles de San José cerrad las diddigámoslo en su honor nuestra información lleve samuy poco esfuerzo que ha. puertas y ventanas de vuesaparece inmune contra el miero pre el sello de la verdad, y esta por para colocarnos la cade tras casas, poned el pabellón bio Diputadil y de las Jefaturas cons derición nos obliga hoy Da y las esposas, porque media aeta. pasa Atila: rinbombánticas. ctificar: el señor Figuero no nuestros directores van ha Frena ko Mayorga Rivas Oh!. oh. exclamó el ca estuvo, en la feeha indicada anrioso; de modo que.
teriormen e, en el pueblo de En vías de paseo se enQue soa euatre candidatos en Notas personales Chomes, porque a guna razón cinco votos. Bien lo sabía Ud le impidió terminar su viaje; peouentra aquí el joven don AmaY, abur. deo Quirós.
ro wodemos asego ar, con toda Le Santa Cruz llegaron los De las minas vino. don Arcerteza y sin el menor asomo de Eedores Miguel Velasquezoy Maturo Quirós.
He aquí las palabras del Lieser contradichos, que don Clo.
puel Rivera. Para San José salió don Nero don Juan Btenes Avenda Regresó a Cartago el caba Molla domiro, acompañ do de su her Si los coaligalds llegaran a mano dou Avibal Figuera visitó ayer medio dia aquel lu Vinieron a pasar un día en ño, mompañado de una hija reunim suficiente número de e.
lectores de modo que me asegar, y que su viaje obedeció suya.
Buntarenas don Fernando Boryes y don Oscar Padilla. De tempora la dbu León guraran una mayoria fuera de fines politicos.
Fernandez Guardia.
toda, duda, acentaría mi nomi Comentaremos el viaje en el próximo númera.
109 med TC José Roig. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.