p. 2

Guardar

EL PACIFICO Sección Anti yo kista ChampClark, Presiden te de la House of Representatives, hablando en la Cá.
mara Baja contra el Imperialismo ambición, se arrepentirán de suble guerra de los Siete Años. por el señor Grillo, no se de complacencia ante argumentos todo por no deshacerse de la ben hacer concesiones espesofísticos: aquí haya Igunos hom Silesia.
bres políticos que creen tan ese ciales para nadie, porque eso Continuará)
cial desdice mucho de una em para nuestras salsación poli tica, el tener esas 18lis, co to Sau presa como la de que me ocho Panza soñaba con la In Hecho de sangre capo, administrada por el Supremo Gobierno; y cuya Se nos dice que necesitamos Muerto puñaladas equidad debiera ser garanislas para casos de guerras er tía para toda la comunidad tranjeras, especial. nente contra una gran porencia naval jserá efectuaba el turno benetiEl domingo, mient as se Ojalá que el Jefe Supreverdad?
mo tomara net de lo que Pues nosotros hemos tenido cio de la Iglesia Parroquial pasa en dicha empresa.
tres guerras extranjeras ven ocurrió un hecho de sangre Sin José 11 de Octubre ciendo en cada caso, sin tener en la plaza, de 1912.
Discurso publi ado en el volumen esa islas.
El nicaragüense ToUn rontarciante XII, año 1912, de Modern Eloquence. rra, cuando eramos un puñado be Josè Meneses en cony el Con las irr Fideos Obra editada por la Compañía John de millones la sogunda en tráronse en un biller de por cometidas por la Empresa Morris, de Philadelphia 1812, sie do doce millones y aquellos arrededores y des del Ferro Carril al Pacífico, más duro pegamos Inglat rrapués de un ligero altercado se perjudici también nues(De El Día de la Habana)
Pero yo explicaré el secreto se faeron a las manos. Pelea tros peqneños intereses. Ade los anex nistus: los bonos ron unos cuantos minutos; hora mismo, nos tienen sin he waianos que valin treinta pero como el primero se vie papel para el Pacífico, no Champ Clark, congresista resas isla, pintando los hogares centavos, al an xirse esas isl 8, ra dominado por el segundo obstante haber recibido eublici ta americano, actual pre tropicales que nos esperan en subieron en dosciento por cien recorrió a un corplama que lla el kontorce de setiem: sidente de la Casa de Repre esa regiones; pero yo tengo to llevaba en el boisille 10 bre un fardo para nosotros, entantes cé ebre por su ora presente nuestra triste expe Para enriquecer in gocian toria política, nació en Kenriencia con la anexión de las es internacionales para fines firió a Meneses tres lesiones del cual, a duras pinas putucky, el año 1850 Cuando mu. Hawar.
indignos y bajos, es que se os de suma gravedad, que le dimo conseguir se nos tra chacho trabajó como peón en Nuestios hijos no pueden fi pide que manche os nuestra ocasionaron la muerte ayar geran unas cuantas resmas y una finca y lueg, fué mensa sien mente dedicarse faenas república con injusticias lunes.
esto pagando un doble fiejero en una tienda de camp: agrícolas en los tròpicos en Muy liberales por ci rto lie Parece ser el verdadero te por la gracia que nos fue reunió dinero y emprendió su las Hawai, nos hemos visto mos sido con los nativos de origen de la reyerta, el he dispensada.
educación en Bethany College, obligados proteger trabajado Hawai: antes, bajo la Corona, cho de que el árabe denúnDoble flete decimos y es pasando a la Universidad de res chinos, indignos del previle ellos tenían voto en asuntos Kentucky, y luego al Colegio gio de la ciudadanía.
municipales en número de mi ciara Chamorro de comer lo cierto; el fardo de papel de Leyes en Cincinnati. Se es Pero los anexionistas saben les: desde que están bajo nues clar de modo ilícito con a. fue depositado en San José, tableció como abogado en Vi preparar las trampas para intra bandera, sólo dos mil qui guardiente del país. el por la Botica Francesa, me ssouri, y en poco tiempo se hie ducirnos, nos explican que la nientos gozan del soto. reolamo que este hiciera diante el pago del importe zo señalar por su mabilidad y industria azucarera en esas islas, Los verdaderos patriotas, los aquél promovió el encuen de la conducción Puntareelocuencia, pronunciano dis aún esta relativamente en su legitimos descendientes de los tro, cuyos resultados fueron nas. La mercadería la reci.
cursos muy originales por su infancia y que en ruestras ma Peregrinos, deben sentirse trai desastrosos para Meneses, bió el Ferro Carril sin conmezcla de humor inventiva, nos se centupicaría.
cionados arte tales proyectos Chamorro es un hombre dé dición alguna y por tanto favor del partido democrático: Esa manifestación hizo poner Recuerden ustedes que los bil y padece del pecho: en obligado estaba a ponerla desde e año 1878 se ha ve. el grito en el cielo, a lo pro anexionistas, cuando anexamos nido eligiendo sucesivamente ductores aqni de azúcar de reen esta ciudad, por el misá las Hawai. juraban que ese cambio, su contrincante era una representación en la Cá molacha, y entonces los ane acto no presaviaba nuevas exuna persona fuerte y sana. mo precio; pero no ba sucemara, y harà un año que fué xionista cambiaron el argumen pan io e territoriales crèanEi heridor Chamorro se dido así, nosotros hemos nombrado presidente de ese to de mercado nuestro, como me, señores, no pongan fé en encuentra detenido en la cár pagado hasta la hora, dos cuerpo: el siguiente discnrso si no tuviésemos esos mercados las promesas de los jingoes (asi cel pública de esta ciudad. colcnes más por los dos expresa sus miras en el asunto como nuestros defacto llamaban en Inglaterra los bultitos de papel que de del expansionismo americano. Pero el gran argumento es el miembros del partido que abo El Ferro Carril al Pací rotina se nos ha traído. de nuestras victorias sobre los gaba por conquistus en las cosfico y el comercio como pidieramas un recibo Señores por qué y para qué españoles y conservación de los tas del Mediterráneo, en Egip de Puntarenas por esta suma, Ferro Case desea agrandar nuestro te frutos de la victoria: si en vez to, Africa y China, y tambén rritorio? Todos aqul bemos, de vencer Dewey en Manila, y rril no qui continuar se usa en los Estados Unidos que desde un pricipicio ab pedir tropas de refuerzo para para los imperialistas. En estos días vimos un prestandonos un servicio urbe condita las cuestiones la ocupación bubiese perdido Estudien ustedes esa extraña artículo de don Manuel que hemos pagado sin obmás coplicadas e legislación la batalla paval, los anezioni. y complicada máquina el co Grillo, relativo ciertas injeción alguna, no obstante de gobierno y de política han tas hubieran podido con igual razón huinano. no se olviden rregularidades que se como lo ilógico del nuevo cobro, nacido por tamaño furor, refuerzos para vengar la de la insaciable e dicia anglo ten en dicha empresa, en el estando, como está, cubiernuormal territorial: la inmensi derrota.
dad de nuestro suelo, la gran Perne nes jice que necesita van en su mente la teoria de transporte de mercaderias to el importe total del flete variedad de climas y cosechas. mos es is islas como base estra que la concup scencia política de esta ciudad a la de Pun de San José Puntarenas, de razas que cultivao y elabode nuestro fardo de papel.
tégica para operaciones navales no encuentra donde poner tarenas.
ran y de interess, n obstácu y militares: todos los almirates mite sus posesi nes, y que, Hemos estado averiguanEstas irregularidades des los que tenemos que vencer y comodoros, generales y coro como la bola de nieve, según do la realidad de los hechos, prestigian el buen nombre diario para asegurar la unidad. neles, cabos de mar y tierra es. avanza va auinentano en opo y bemos podido convencer de una empresa, cuya serieEsi fué la ron cuando el ten scordes. eomo se explican sición a todo en su camino. nos que dicho comerciante dad debe ser completa, para área nuestra era insignificante ustedes que durante más de un Recuerden ustedes al loco tuvo justa razón para pro garantía del negocio del en comparacón con estos tiem siglo, no nos habiamos dado Macedonio, borracho en el pa testar de la forma como se público que paga.
pos contra el cual por nada se cuenta de esa necesidad? Si no, Incio e los reyes de Babilonia hacen pedazos la convención y las necesitábamos cuando éia mezclando sus lágrimas con el ha organizado el tráfico acQUIDADO con los emulsiones In titución en 1787 con mos ocho willones, menos aho vino, porque no había más mun tualmente, en vista de la in11. sning on a la cabeza nues. ra siendo noventa dos que conquistar torrupción del túnel de que contienen substancias irri tro engrandecimiento causó la Acaso somos más débiles por Record mos el sueño brillan. Cambalache.
gurra civil más titánica que el el hecho de ha er aumentado Tengo mucho gusto en hato del imperio universal de Na.
inundo há vieto: éstas con las nuestra población? Esta es la poleón, y como caro el moder Ilay màs, hemos tenido cer púbico que en el ejercicio cosas que nos dividen aquí en conclusión la leva su lógica no Promeleo, en la loc de informes veridicns, que en de mi profesión he encontradir facciones intransigentes, pues anexionista roductio ad abaur. Santa He ens, roldo pu. el bailos primeros dias de esta se siempre muy eficaz la Emulsion nadie negara que nuestras di dum. Yo voy to lejos como el tre de la ambición.
mur, se le ha permitido a la de Seot. Por la pureza sus Terencias políticas se fonden en que más tratandose de la de intereses locales fensa de la patria: ne permita Tudor, 1o ando tanto la pérdi transporter de esta ciudad ergorotn, gua acol nutra subs Pienen en la reina Maria casa de Herrero y Ofisgredientes por o vien prepa Inmensi ad de área, riqueza que ningún hombre me aven. da de Calais, que agonizando para Puntarenas unos veinBu recurs, variedad de climas, tajo en patriotismo, pero no ex dijo que després o muerla, bultos, manifestados Co la toleran y inilán muy bien ancins irritantes, los enfermos dundancia de ríes navegables, toy dispuesta consentir en que hallaríase el nomb de ess innititudes de población no son se haga una injusticia, y una ciudad francese, escrito en su mo carga, pagando la sim sin causar es trastornos intesti imprescindibles elementos cons cosa que la experiencia nos enple cuota que indica la tari nales ni etras complicaciones.
Di. Ríos Zertuche Torreón rituyentes en los que se cons selin que es innecesaria.
Recuerden Federico el fa en lo que se refiere carCoad México ruye un gobierno sinde, li. Los que llevaron a cabo la Grande, manteniendo una loga, es decir, aquella emprebre y perdurable Ru ia reune anexión de la II. wai y ahora cha en todos sus vecinos en sa, o los jefes superiores de sobradament esas ondiciones defienden ese paso, lo hacen condiciones tan desesperados, lella, han hecho una ccepESPECIFICO CONTRA LAS y es el peor y mis despótico para justificar su proyecto de que llevaba en un bolsil o unción a favor denn sólo coCALENTURAS gobierno que si conoce. mayor expansión territorial. frasco de veneno, para darse merciante, cosa que Pidanse informes al Cuerpo adeQué más ganamos con que Cuando aquellos senadores y maerre si era vencido, y en el de policia, de lo inmejorable de islas sean muestras, que representantes que ahora se otro algucos malos versos escri más de chocar, es digna de esta especialidad, que saca le stando en buenas relaciones cundân los proyetos im veria tos por el (quizás para matar al la censura pública, porque culentura con las primeras a ellas. Los anexionistas tradistas, lleguen ca prender is vencedor que los leyere) ha ya que se cometen irregula dóis 50 el frasco.
cuadros encantadores de magnitud de ese programa de ciendo sufrir Prusia la terri. ridades como las señaladas FARMACIA UNIVERSAL nuestro tantes corazon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.