Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Oficina FRENTE AL PARQUE VICTORIA EL PACIFICO Correo 118 TELEGRAFO PACIFICO Fundada en 1895 Semi diario de intereses generales, Editor y Redactor BECTOR GUEVARA SANTOS Aão XVI PUNTARENAS, COSTA RICA, SABADO DE FEBRERO DE 1913 2. 189 El conflicto internacional entre Nicaragua y El Salvador PERSONAS PÁLIDAS son pálidas porque no sacan suficiente nutrición de lo que comen. Necesitan la Emulsión de Scott que Asegúrese bien que sea la Nuestros lectores cono ita de bus deberes internacio orden y do la paz en un pais qu bnales cerán ya la nota de protes.
y encaminando por goza de la plenitud de su sobera.
nía irestricta.
ta, qua el Gobierno de Ni los senderos de la prudencia las caragua pasó al de El Saljustas indignaciones del alma cución de tan noble ideal, pedir y Esta actitud de nues obtener ol concurso de sus colegas vador, con motivo de la no tro Gobierno tan decorosa cos del Cuerpo Diplomático; pudo enta que éste último dirigió a mo mesurada sus gestiones por trar en þáticas de paz y emitir con la Corte de Jasticia Centro la resolución del cofticto nica honradez y franqueza sa parecer; americana, en presencia de ragüense ternino honr 80s sobre a situación creada por aquel la. intervención armada para la dignidad nacional, han conflicto, ya que, como Vuestra de Aceite puro de Excelencia confiesa, hasta el proda Estados Unidos en el sido juzgadas como obra meri Hígado de Bacalao país de los lagos. Abora, toria aun por elementos extra pio Excelentísimo Ministro Americano Sr. Weize! tenía la exquisita deferencia y alta cortesía de con çon Hipofosfitos)
publica El Pacífico la con nos a la política centroamericana.
Tócame deplorar profundamen sultarle en orden a la actitud del testación de la Cancillería to que esa labor patriótica, tan red ilustrado Gobierno de Estados USalvadoreñia, que es la que temente encaminada, ac haya pres vidos; y conste, para que de e lo que es un alimento concentrado Figue: tado a interpretaciones torcidas y recoja niota la historia que el señor dé ocasión Vuestra Excelencia Ministro López Gutiérrez, con productivo de sangre rica, fuer, Sao Salvador, 24 de enero para formular una protesta injusta, instrucciones del Presidente doctor de 1913.
tanto más sensible cuanto que vie Araujo, inspiró siempre su crite zas, carnes y vigor, Excmo. Beño. Ministro; ne dirigida a un Gobierno herma rio en el amor a Centro. Ambrica, Su extensa Nata del 10 de no, que no fué extrafio a los en la honra y digoidad de sus hidiciembre áitimo, proporciona brantos de ese pueblo; que hación. jos en la tremenda responsabilidad ra mi Gobierno una nuova doge seo de la conciencia centro histórica que pesa sobre los que oportunidad o ra poner de maamericana ejeroitó buenos oficios olvidan que la Patria es todo, y EMULSION de SCOTT.
en pro de la concordia nicaragüen que en sus aras todo saorificio es nifiesto su conducta fraterna sa y que, fiel a los lazos de la sanpequeño levantada y one gica ejercitada gre, levants su voz pidiendo el res Ei Excelentísimo señor Presi de esta República, más camino una opinión doctrinal sobre a opn motivo de los aconteciigien peto a los fueros de a soberanía dente Díaz, de cuyo espíritu sereno tos polític que en hora infaus común, puestos bajo una égida que tione pruebas irrecusables mi Go expedito para proseguir su labor punto de Derecho Internacional traj consigo la guer a civil no por grande y hermosa, deja de bierno, es el mejor testigo de la de sa Blanca para rogarle con meritoria, que recurrir al Gobierno que El Salvador estima de importancia capital para la yida autonoite arrotleda en Nicaragua, merser extraña a la segrada enseña constancia y desinterés de El Saltodo respeto y atención sus bue mica de la América Central; y si soddi noslo con franqueza que uos legaron nuestros mayores vado en aquellas aciagas circunsExtraña y censura Vastra Exce tancias, y como un homenaje de nos oficios. jamás la interven bien es cierto que externara la idea a la intra igencia de 08 parti lencia las activas gestiones de mi rusticia tributado a aquel alto función en vor de la paz de Nica de qne el hecho ingólito de la predos en luchi y a la efervescencia Gobierno en pro de la paz de Nica cionario debo ratificar aquí e conragua, insinuando al propio tiem sencia de fuerzas extrañas, en aquel de pasioor rsonales, no a e ragua, y claramenta les lanza su cepto emitido en el LIBRO RO: Taft. la idea de un tercero en dis de Nicaragua en una posicion juripo, al Excelentísimo Presidente territorio, calocaba a la República nga das ni aun ante el esp ctá de aprobación. como la obra de una SADO, de que la candidatura del cordia, y poniendo de relieve la ex dica excepcional, apormal si cabe, calo doloroso de una Parria INTERVENCION EXTRAÑA conspicuo ciudadano don Salvador citación producida por la la presen aesgarrada por obra do sus pro. IRRITANTE en asuntos que es por la sencilla razón de que esta Calderon propuesto como texpios hijo, solo a ese Gobierno competia re eja de fuerzas extranjeras en tie. Secretaría piensa, con sobra de doccero en discordia, encontró no sólo rra nicaragüense trinas en so abono, que se halla fneEsa guera civil que indų a.
solver.
acogida cariñosa, sino entusiasta En ese acto, como en todos los Esta declaratoria ha embargado ra de lo normal un país constitu.
en el honorable Jefe de Estado, blemente tuvo su gestación en que se relacionan con aquel lamen cionalmente establecido y reconola rebeld a del Ministro de la Excelentísimo señor Díaz, quien mi espíritu en dolorosas reflexio table conflicto, mi Gobierno sento cido camo Estado soberano e indones, porque, por primera vez, veo deploró que algunos elementos con Guerra, General Luis Mena, on con precisión y claridad a doctrinn pendiente, cuando fuerzas extramayor empeño en demostrar que servadores que le rodeaban, no le irrefutable de que los Tratados de ins a su régimen politico tieren someterse al orden lege esta Centro América no es una enti aceptaeen.
blecido en esa Repùblica ae dad moral, fuertemente vinculada En cuanto al señor doctor Baca Washington no dan facultad ninel sagrado encargo de defender o convirtió después en una lucia gana potencia para interver. ciones orden la paz, y asumen, por ende, en e pasado, en el presente y an no es de extrañar que su nombre armadas en Centro América, las facultades constitucionales de sangrienta ent e varia fr ccio. tee porveyir; porque esa actitud haya ararecido como un e emento Vustra, Excelencia aprueba y garantizar la vida e intereses a nanes de los partidos con errador parce descansar en la convicción de transición, si partimos do a ba y liber 1, y provocó un estado Patria Grande, no tienen en la acclogia esa intervención; en cambio cionales y extranjerosyviniendo de que los cinco fragmentos de la se que los buenos oficios ejercidos censura y combate el proyecto de con ellas a anular la antonomía y tendian a conciliar intereses y a rebri itaute en Centro América, tualidad más lazo do unión que los temperar pasiones desbordadas.
um acción conjunta de los pases atribuciones de la soberanía de una no solam nte por ser una lucha meramente internacionales, mante hermanos más en este parto como uación.
Perdida toda esperanza de arre. estéril en penada entre horroa nidos dentro de una vigorosa abs glo en e interior el Presidente doc en los otros que contesto, al GoDefendida así, a grandes rasgos, bierno de El Salvador, no o es de la actuación pública del señor Prenos, ai o tam ién por el hecho tención, sin que inerezcan tomarse tor Araujo tendis su vista al resble sino decinar sobre el de Nica sidente doctor Araujo y de esta más tras endental de la inter. en cuenta la comunidad de origen, to de Centro América y pidió y von ión de un poder extraño, lengua, tradịción, ni siquiera la suplicó el concurso de todos los ragua toda responsabilidad histó Secretaria de Estado, en lo referenrica consiguiente.
to a la desastrosa guerra civil que llamado on auxili de uno de constante aspiración de estos pue Gobiernos hermanos, hasta llegar Se desprende facilmente que no insingar la idea de una interventuvo por testro esa República, solo los bandos contendientes por blos que buscan ansiosos una el ba entrado en la mente del Gob er, me resta significar a Vustra Esce formula destructora de fronteras propio Gobierno de Vuestra Es distancias ción arrada, realizada en conjntu y no de El Salvador, a ejercitar sus lencia y con el único fin de evitar la reque a conducta de El Salbuenos oficios, la menor intención yador. si se aprecia con serenidad celencia.
No pudo El Salvador, por es.
Creía mi Gobierno que las san.
percusión dolorosa que tendría en siquiera de irrogar ofensas a la dig. de espíritu, siempre aparecerá a los todo el Contineute el hecho de una grientas emergencias que sufría Ni.
piritu de frater. idad, nidad nacional de Nicaragua, por ojos de todos como fraternal, bonpermane: intervención extranjera caragua reputada para honra eer indiferente ante la desgracia nuestra como país hermano no Esa idea, tah combatida por tesis eficiente de sus tareas, bus.
que es pauta de su condueta y sin rada y digna. oja a, Excmo. señor Ministro, que afligia a Nicara qua; ni de ponia contemplarlas com passar embargo, los aplausos de todos los y afirmarla con solidez la buena ciliación se inaugure en Nicaragua, Vuestra Excelencia, mereció, sin car por todos los medios posibles que una nueva era de paz y reconbió tampoco aparecer neutral endad; y por eso dió instrucciones medio de n críticas circuns. su Ministerio en Managua, don hombres que piensan que una es la armonía entre Repúblicas her en donde no haya vencidos ni ventancias, puesto que la interv nJosé Antonio López Gutiérez, pasuerte de Centro América y uno su manas.
destino. El ilustre repúblico y cedores, en donde, cobijados con ciòn armada era ya un golpera que empeñase activas gestiones Por el contrario, todas sus ges todos con la simbó ica bandera de digno Presidente, Excelentísimo tiones descansaban en el reconoci. la Patria, se extingaa los odios enertero a la soberanía e integri mediante e concurso de los hor señor Lic. Jiménez, de Costa Rica, miento del Gobierno legítimo del tre hermanos.
ad de Centro América.
bres públicos que en una otra al contestar el mensaje dal PresiExcelenticimo señor Presidente Fué el pueblo salvadoreño de forma, nilitasen en ambos bandos.
dente doctor Araujo, se expresó don Ado fo Díaz y en que fijamen Salvador no acepta, por injnsta, la Entre tanto, el Gobierno de El As primeros en mostrar sus in Las labores pacifistas de nuestro te se contaba con su aquiescencia quietudes y fué, en consecuen señor Ministro López Gutiérrez, Si el plán de acción de su Go para realizar la obra pacificadora a sin devolverla, formula los mejores protesta de Vuestra Excelencia; y eja, el Gobierno, del doctor aunque sin éxito definitivo, mere biezno lograra realizar los deseos tnvo en mira e Gobierno del Provotos por la Republica hermana do rujemo fiel intérprete de cen todo elogio y sin dnda, serán que lo impulsan y que son también sidente doctor Araujo.
198 sentimentos autonomistas recordadas con gratitud por el pue os del mio, crea que en iniciativa La Nota dirigida por esta Can. Nicaragua y por la prosperidad de le en pueblo que le ha canfiado dian, en primer termino, a conciliar blo nicaragüense, ya que ellas ten habría servido para hacer a Nica cillería a a Corte de Justicia en Bus nobles hijos.
Doy por terminado esta penoso ragua y al resto de Centro Amé troamericana, por otra parte, no os destinos, quien supo erguir.
incidente y reitero a Vuestra Exce los intereses en lucha, y, después, rica uno de los mayores bienos puedo estar concebida en forma lencia mi distinguida consideración.
puitamente ante la situación, a impedir que fuerzas extrañas, se Consumado el hecho tan temido, más comodida pertinente; y solo Alien luse dent o de la ór constituyersnon guardianes del no quedaba al Jefe del Ejecutiro entrega el propósito de solicitar. CABTRO así: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.