Guardar

Vía de muerte por la EL PACIFICO tes y garras y esperaba un y ofreciera el mismo don Ramomento favorable para fael Yglesias.
Por su puesto la falta caer sobre el ganado y dez El 25 de Julio próximo de sinceridad de los duranis pedazarle; pero qué difícil es pasado decían en telegrama tas, indignó a los republicadespedazar el partido repude La Cruz. fronteras con nos, quienes después de in Camino de padición marca hombres, pur un metro de tierra. blicano; si ahora con sus afi Nicaragua. los señores da terrumpir varias veces al olos pradores durani. tas. Envuel donde exhalar ol u timo lamen ladas garras de fiera no han ranistas: Espléndida reu rador en su discurso, se re to el Olimpo entre la muralla to. so. esos, ranistas in podido dejar una señal en la nión en otro a Liberia, ne tiraron y lo dejaron solo, ha gigantesta del Partido Republi tonos, lo que merec el duro personalidad de Máximo cesitamos cinta, cinta, más ándole a las paredes de la cano, y el muro que forman os reproche y a quienes apostolais Fernández, mucho menos cinta, una pieza de cinta casa y a las piedras de la carneros de Panurzo del ci de bandidos sois voso podrán después, y digo des. Luego en Liberia, a an ami calle vilismo, pudiera haberse levan itr s, intonsos duranista, los Hermoso triunfo. Camtado de la nada mediante un em que haciendo alarde de patrio pués porque hay que adver go particular le aseguraron po risueño para ir, en brazos peno bien dirigido, er ha fal. tismo hablas de la salvación de tir que los envidiosos desco tener la mayoría en las ratado en él una vo untad raz na la pública porque la veis en nocen el mérito de los de giones fronterizas.
de la inspiración, hasta las dora que aconsejara la táctica a fauces del bucanero Wilson, más y no hay duda que En realidad, el deber del cumbres del Parnaso!
de cultura que es indispens. be vosotros lo3 ell máis ban siempre so ocuparán de él lucha es no desalentar nunBrayo triunfo de los duen las luchas de a de nocracia, aido, a los que no tienen otro en su prensa difamante y ca, y muy bien hacen los ranistas en la Cruz, en don y así, en vez de crecer, vemos delito que haber leado servil duranistas en mostrarse siemde hablaron al espacio y con que cada día disminuyla ta la autonomia de Centro America!
de ese enano ridícu o y perverso y so vosotros. Recordemos que al prin pre ufanos, siempre vence quistaron las piedras!
Pero adeptos. ni uno.
que conocemos en la palestra ¡No; calla pluma, que la mal. cipio de esta campaña, con dores con el nombre de Unión Nacio. dición de Dios está sobir: ellos.
el fin de dispersar nuestras Eso en lo que a ellos face, Un republicano nal, ti ridículo por lo pequeno, Ayer tocó u turno, ou pa te de filas republicanas don Leo En cuanto a nosotros los La Cruz, agosto de 1913, perverso por la armas envene insulto y de alunnia a nues nidas Pacheco en uno de sus republicanos no podemos nadas conque pretende be ir altres compañeros do Jnan Sunol, elocuentes discursos dijo: sino felicitarnos, porque con On hijo macho enemigo. Empezó su campaña don Agustin Guido, Esquivel Hay que atacar al ene esos triunfos del duranismo política este Cleto duranismo Rivera, de la Guardia y Fulton migo común, el fernandis. llegaremos a las urnas trancon el ataque injusto y barde Cartin subió a la tribuna pa El civilismo y el durapismo. Con esas palabras eloqnilos, sin cosquilleos pi in mo han entrado en palaa la inmigración libera nicara. ra deshonrar a porque no sabe güense, esta inmigració por que es sagrada misión la de cuentes demostró su odio grietades, porque no tendre breos amorosos!
todos punto respet bl, porque consituirse en mentor del pue gratuito al partido republi mos enemigo duranista.
Es seguro un matrimonio figuran en ella grandes cerebros blo, y creyendo e en una tabe cano y ese consejo lo han para no se me tache de concertado en las sombras y corazones que han estado na. y no en un doble recinto tomado sus aliados con fer apasionado, voy a deci el de la noche.
sempre al servicio de la patria: donde deben discut ise los vor dado el lenguaje vulgar triunfo de los duranistas en los resultados de ese cott Irlas, liberal sin mancha de laſ grandes problemes de la vida que, algunos ciadores acos Lu Cruz.
escuela de Jerez, que en su pu nacional, afilósu lengua para tumbran. y hablan de co tubernio escandaloso. no acerado hu sabido sostener herit bonras y un aire pausea medimiento. El hermoso triunfo de los Quizà un hijo macho. un duranistas en La Crus.
la espada de las reivindicacio bundo llenó la atmósfera, porPaes bien a esas palabras ente, como los que nos reInvitados los daranistas nes populares, lo mismo que la que aquela palabra era de un balanza de la divina Astrea en presentan en el Congreso corazón drido.
formidables, yo les recuerdo de Liberia con el fin de hapolítico mediocre a los campos del Deber y el De Guido quiso hacer just cia por otras palabras más formida: cer una reunión política en quien tan fáciles dejar a cho; Espinoza, médico distin su mano en defensa de su padre bles todavía y que talvez co La Cruz, para el día 24 de guido, caballero sin acha que ausente, pero el insultador huyo nocerán: Existe el odio pa. Julio próximo pasado, por mo fácil le es pagarse su una viuda sin recursos, cocobija bajo la sombra de su cien Macedoni Esquivel ya acu o al ra el odio; quiere decir el o. los duranistas del 98, cuyo nú boato de los fondos municicia magnanima a muchos de. calumniador por la via judicial. dio que se tiene en sí mismo mero es de tres, fueron allá graciados que no hallan asilo en En la Edad media el que den su propio pago.
las antesalas de tos galenos o La Cruz se llenó de gente pales, tro del término de tres días no El oso vive de lamerse las el día 24 Esto alentó a los límpicos; Alejandro Ber. nùdez probaba la verdad de lo que Triunfos apóstol siempre erguido de la bía dicho, se le cortaba la lengarras, mas indefinidamente, darabistas; se echaron a la justicia que con su verbo radioso gua, que se echaba a los estas perro, garras hay que abas calle, ofrecieron, hablaron ha flagelado desde la cabeza y luego se le subía a la horca, tecerlas; hay que poner algo no se yo si hasta de candimedusaria de Taft y Philander delante del Rey y su corte debajo de ellas.
datura oficial, corrieron, se C, Knox, hasta la de esos arle Ojalá volvier esas hermosas Odiar indistintamente es volvieron ocos, Total. No Sardinal, agosto de 1913.
quines conservadores que no me costumbres de la Edad Media.
El viajero que veaga de Bag tiempo; pero hay que aca cosa dulce y basta por algún pudieron hacer reunión du.
recen ni la caricia de ur látigo. E Pacífico.
manejado por hombres Kibres; dad a Teherán, dice la Historia, ranista. Porque ellos que Anoche hab Manuel Santos Argüello, Sediles, Barahona re en ontrará la Peña de Bizutún bar por tener un objeto. El rían mucho número, púme ante cien republicanor unidos odio sin objeto se parece al presentantes de la juventud alti donde en bajos relieves aparece tiro sin blanco. Así dejo es solo es en La Cruz una per nión civilista fué desastrosa cu ro duranista, y duranista y vibrantes de entusiasmo. Reuva de on y Managua que no consintió las violuciones y los llo de 10 prisioneros, con instampadas para siempre es sona: bierta de lute rojo, el civilismo juegos sucios sobre el blanco cripciodes que dicen que todos tas palabras del gran pensa Corvencidos de que ellos metido en pasadas glorias ante we tido de a madre patria; y mere enn la soy: por infames dor Víctor Hugo, para re solos no podían hacer reuuna pelada calavera único pre.
ue pués todo ese puñado herói y mentirosos. Asi como esa sa cuerdo de los Olímpicos; y pión, se vieron en la necesimio de sus afanes.
co de artesanos que pelearon grada piedra nos muest a al tra Lo siento por la pelada?
basta el último mor. ento por la vez de los siglos la indig idad sigan vociferando esos dio dad imprescindible, para no Corresbonsci libertad de su tierra bien ama de aquel os prisioneros, la histo ses que en su agonía lasti sufrir el bochorno de salir, mera no alcanzarán sino el con las cajas destempladas, Sardinal, agosto 10 de 1913.
da, y que todavía sangrandoria de Cost Rica mostrará mahan venido a nuestras puertas na itra Peña de Bizutun.
frío intenso de la muerte y de suplicar a los republicasi en nombre de Dios o del NICARAO la caricia de su mano helaA RI Pacífico.
nos que los acompañaran da; y siga lanzando a los a un bailecito, en el cual Gran triunfo civil. sta! con cuatro vientos sus dardos no se hablaría de política.
días de prepararse para mortar emponzoñados, con los cuaConsecuentes los republica fia hoy salieron 10 la mañana.
15 ginetes, man festación Filadel les no ha podido ni podrán nos y en la condición preci dos pendones rojos regresando clavarlos en ese grandioso sa de que no se hablaría de sin pendones y remojados. Has.
Es útil conocer los actos y mente de lo potente que se pedestal de granito que alti politica, acompañaron a lusta la naturalesa los detestal Viva de las personas y es por eso encuentra el inmenso núcleo vo como siempre permanece señores duranistas al baile, Querube! El abanderado! Ye que así se ha hecho por plu que se llama partido repabli firme y limpio ante los ojos para lo cual les cedieron una ven como se triunta!
de la conciencia nacional.
mas de altos vuelos ante la cano, vociferan indignados y de sus casas, pues los duraCorresponsal.
faz de la República, pues no profieren expresiones infa Cabe decir como dijo el nistas ni siquiera tienen ca. Juan Bautista Es siempre tiene ano esta mag. nantes que no es más que poeta: sa donde reunirse allá en nífica situación de la políti la rabia del aniquilado y tiel Parvada de gorriones sueña en vano La Cruz calante ca para hablar bien claro y vencido; y en ese tenor paso con sus menudas alas, tal judea La asistencia republicana muy alto. Es prudente tam paso los vemos desplomar Turba envidiosa su delirio insano. enó el salón del baile. An Muerto por traidora mano bién vigilar de cerca y decir se como astros que levan so Chuy te aquella perspectiva, los cuando izaba las velas de una algo más sobre esa turba de lamente en el espacio en su duranistas no pudieron re pequeña nave sa iendo de Pa olímpicos que bien podemos vertiginosá carrera, la agita Duranistas!
primir su deseo de hablar, yli un tiro que alevoso brazo quera para este puerto, reci llamar ahora principes cai. cien salvaje y rugidos de fu a pesar de su compromiso asestó entre las sombras de su dos y sin duda alguna ten ror ¡Pobres Dioses! si ese para con los republicanos, conciencia criminal. Es aur drán que alimentarse de sus es su destino, y esa sola Contentos estamos los re an ora tor duranista habló desconocido el nombre del autor mismos paràsitos porque se mente su erma de combate, publicanos de los triunfos del Hablo con frases de miel, de ese horrendo cfimen pero no acabó la savia que les daba la difamació.
daranismo en estas regiones con esas frases melosas que quedará seputo en el olvido vida.
Bien puede decirse que a ese paso, pronto se verán ellos nisan cuando hablan desi no la humana justicia, la El paso está dado, dicen estos señorones semejan a obligados a renunciar su don Máximoy. hasta me divina caera sobre el en ellos, y tenemos que mer aquel leòn hambriento, que misiòn, pues me parece que parece que fué allá donde se aquella forma atrez de los re char por honur sobre els rechazado por el pastor, se para semejante cruz, no ha dijo por el duranismo, que mordimientos mino de la derrota. Il retir ha a las selvas, entra ilan on cirineo capaz de redon Rafael Vglesias era un dad deseamos los deudos de Paz a sus restos, y tranquiliConrecidos indudable bra su cu. va, agazaba dien isistir, aun cuando para ello se jabali. Il rietim Republicanos For Ever.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.