Guardar

EL PACIFICO Degracias pasadas.
y desgracias en ciernes que oído Se fuga el ex Jefe Po mante, El Presidente en persona, o la perlítico de Santa Cruz sona del canciller nica, agregan en la carta, repuso a quien presentó el reSe dice aquí, nos escriben de Santa clamo! No puede este gobierno conoQoe valga la experiencia para den solo lo que está al alcarce de Cruz, que el ex Jefe Político, Macedocer de estos asuntos: recurra Ud a preveer las desgracias y el mal sus ojos, ignoran las incomodida nio Marchena puso pies en polvorosa Washington y haga valer sus derechos pasado venga colo. De lato están des del servicio de cabotaje y mi una vez que entregó la Jefatura al jo ante aquella cancillería! Qué tal? Más muchos hogares y huérfanos y ran estas regiones como si no fne ven Capitán don Emilio Chappi. se claro no canta un gallo; Vaya a donde viudas lamentan lo que la previ sen parte integrante de la repú. asegura, continúa la carta, que Mar. papa Wilson y lo que él haga, bien sión elemental pudo evitar La bica. Me explico un reglamento chena salió en altas horas de la noche hecho está!
catastrofe del Cariari es la más para el servicio marít mo de nues acompañado de dos guardas fiscales. como el reclamante representa a sensible que se conoce en los a tras costas, pero atendido sin reHablando al respecto con personas una Potencia Europea, irá a Washing.
nales de Puntarenas por el núme trazo y con penus de multa de po recibido confirmación de lo que se nos recién llegadas de aquel pueblo hemos ton, sí que irá, gestionará y al cabo de ro de sus víctimes, que si bien fue. licía para los contraventores, salla jornada, la pobre hermana de alleninforma por carta.
ron de la clase poco conocida por vo en ca o de crimen o simple dede el Sapoá, pagará los desaciertos de su categoría, también es verdad lito. Urge la medida y la deroga. Político preguntamos a un amigo de Qué hay de la fuga del ex Jefe los que gobiernan en la actualidad.
que son nuestros hermanos y de toria de leyes al respecto.
allá, bemos a clos toda protección.
Crónica suelta Conocedor de los defectos de nues Que no tiene lugar a duda Se comenta en el público quién cómo salió del pueblo?
es el responsable del siniestro, y tra a iministración y ce la indo Según entiendo Enfermo lo lencia de nuestra razu, ne de can.
por séamos sinceros, todos tenemos Con pena hemos sido informados de decir, a media noche, y en compañía que nuestro grano de arena respon tras desgracias que se ciernen 80tar con la debid. anticipación o de dos guardas fiscales.
en San José se halla gravemente enfermo subil dad, con la diferenc a de que bela Perla del Pacífico. me re condido en alguna casa del pueblo?
al apreciable amigo nuestro doctor don No será que Marchena está es Isaac Guerra, Encargado de Negocios de no es cobrable ante los tribunales, Nicaragua en este país.
dado nuestro sistema de legislafiero a los incendios intencionados No señor, no está, Estoy seguro Sentimos la enfermedad del distinguido cirn y de los avances del recha y ocasionale Nu stra ciudad es de que abandonó la población, así, galeno y hacemos votos muy sinceros por En cuanto a a admiai tración de madera y aunque la honradez furtivamente. Antes de hacerlo, man que obtenga pronta majoria.
De regreso púbica, cabe ob ervar que es ella de sus habitantes no se pone en dó a su mujer para Palmira, sitio donHa vuelto a Puntarenas nuestro Goberla que puede y debe preveer los tela de duda, no serís remoto que de Marchena vivió mucho tiempo. La nador don Juanito Romagosa, dejando en siniestros de la idole citada, por cendiando su propiedad ra coa guno se o huse por el a ajo in fuga, se comenta de diferente modo en perfecto buen estado de salud, a su primoSanta Cruz.
que tiene a su al ance el resgust hor at guro. no tenemos génito Juancito, que sufrió ha poco una do y por ley natural está obligada bumbas ni gente diestrad, pa a Pero, había motivo para que Mar seria operación en la capital.
chena tomara las de Villadiego?
Nuestro atento saludo para el amigo a velar por la vida de Os costaEso, solo él lo sabe, Como bien se Romagosa.
De redacción rricenses. Nu stro re guardo del conjurar el mal. Con el noevo ser: El joveu don Rogolio Suñol que editaEstero sirve hasta ahora de rém. vicio de gasolinas, se impurta comprende, la trágica muerte de Ló.
pez indignó a sus amigos y segura ba Semauario, ha dejado de sacar di.
ra, por ocuparse, en lo general, de du on íquido combu tible, sumamente, Marchena, temeroso de sufrir cho periódico, para co redactar en El Paestorcionar al público, nnscesariamente ligroso. Algens la guar algún ataque, optó por la fuga. en offico, de cuya Redacción formará parte en mente; prque a nada conduce el dan en depósitos nto de la cu cuanto se vió sin el poder de la auto lo sucesivo dad servicio de pasaportes dentro del y aun dentro de las emtarca ridad y por ende igualado a cualquier Cumpleaños ciones se le sirve int mar las me ciudadano, El miedo es muy Golfo de Nicoye, sobre todo si no Hoy celebra su onomástico la simpática hombre se le atiende con puntualidad en didas necesarias. he aquí, pre y como Marchena sabe lo que ha hechiquitina Lidia Maria Enriquez, con tal motivo, habra en casa de sus papás una la noche; porque decom zar una cisamente, la parte más seria y de cho.
fiesta infantil.
mutivo de no la que debía tomar muy buena no La fuga de este señor, ciertamente. Deseamos muctus folicidades a Lidia nave con llevar ta la sutaridad respectiva para nos da mucho que pensar. Por qué El Capitán Quirós pasa porte que o dió el resDe orden superior fué tras adado a pres guardo por su ausencia, es un acoidar dei público, como para re huye? Por qué abandona el pueblo apravechando las sombras de la noche, tar sus servicios como Comandante de Potentado a la propiedad. Nume glamentar el uso de la gasolina licía de Alajuela, el Capitán don Juan ordenar así mismo, que los de pó. y acompañado de dos personas que Rafael Quirós, quien por espacio de cuarosas protestas se han levantadosios e coloqae cum la diram desempeñan cargos públicos? Quien tro años desempeño en esta ciudad igua!
a un ristema vicioso y anicha 10, ten lugares aprupados. Nos y las autoridades de justicia, deben ter franco, como por su buen comporta que pone tropiezos a la rapidez peremos un desastre que amentar y llevar después rus víctimas al cio. Si Macedonio Marchena no se ver en la fuga de Marchena, un indimiento, fué distinguido y apreciado siempre entre las diferentes clases sociales de de la navegación, que dan direc Puntarenas, donde cuenta con amigos que tamente el comercio e Punte re cemente io.
cree culpable, ha debido enfrentarse y le estiman y que sienten su marcha.
nas y el Guanacaste; pero nues Seamos juiciosos y conjaremos mantener su dicho en telegramas al Nosotros le presentamos afectuosa destros hombres de gobierno atien el peligro.
Gobierno.
pedida, deseándole muy ginta estancia en Extraña mucho que la fuga de este la tierra del inmortal Erizo.
individuo se haya efectuado, casual1 Regreso y enfermo mente, estando el señor Gobernador lado de su familia en San José, regresó Despnes de unos días de temporada al de la provincia, en Santa Cruz, La coa Puntarenas nuestro buen amigo don BeImportantes viajes por el estero sa tiene su miga.
nito Lizano. Con pena consignamos la noticia de Se halla entre nosotros el Ingenie magusa y el Redactor de El Pacifico, RECLAMACIONES DIPLOMA ballarse enferm. de pulmonía, en San JoTICAS NICARAGUA sé, uno de los jovencitos Huete, hijo de ro alemán Mr. Sprung.
acompañaban al señor Ingeniero, el don Carlos Äuete.
Ante todo le presentamos nuestro señor Consul alemán en Costa Rica, PEREGRINA REPUESTA DEL GOBIERNO Los que viajan atento saludo.
Mr. Sprung y el joven Teffel.
Procedente de la simpática ciudad de Como dijimos en dias pasados, este Mr. prun ha recibido buenas Son muchos los reclamos diploma San Ramón se encuentran gozando de los caballero ha venido a Puntarenas a pe impresiones de nuestro puerto. Sabe ticos que le han llovido a la infortuna aires del Pacífico, doña Adelina de Acosta tición del señor Gobernador don Jua mos que simpatiza n el proyecto de da Nicaragua, desde que la tan cacay su Señorita hija Lila, y las señoritas Ro nito Romagosa a estudiar las condicio. la apertura del puerto por el estero, reada revolución de octubre, la reden drade, Carlota y Epifanía Campos.
sario Castro, Lila Ugalde, Augusta Annuestro puerto. Mr. Sprung ocupando el lugar denominado de los tora del pais, llegó al capitólio nacio. De San José vinieron los caba leros fue traído al país por el Gobierno, y Caites. Pero piensa que los estudios nal después de regar con sangre her don Serafin Saravia y don Manuel Grise ocupa de iguales estudios en el Tor para señalar cientificamente el sitio mana las fèrtiles campiñas de la her llo.
tuguero, lugar donde se proyecta ha más apropiado, no puede efectuarlo en mosa sultana de los Lagos. De Limón los jóvenes Lisímaco Guebilitar un puerto.
menos de los meses Vara y don Alberto Amador.
El país, materialmente, nos dice En compañia del señor Romagosa, Nosotros celebramos la preseucia del. De Heredia e segundo Comandante el señor ingeniero ha recorrido ya, por señor Ing niero, pue si verdad es que como, le es absolutamente atender a quien puede y debe saberlo, no tiene de Policía señor Lizano. Regresaron a San José, después de agua, nuestro puerto. Primero, por la a la hora de ahora el actual Gobierno tanta reclamación una larga temporada en Puntarenas la seorilla del estero y después por otros no podrà emprender obra de tanta imSabemos por carta particular, que dona María del Rosario de Fonseca y fanora doña Angélica Guardia de Lizano, lugares. Ayer en la tarde, le acompa portancia para Puntarenas, por lo meñemos a la desembocadura del rio Anos cos queda ya un estudio, sobre el últimamente se hizo al Gobierno formilia y la simpática señorita María Fonranjuez, río, que al decir de los que cual puede procederse en lo futuro. mal reclamo por medio de un Minisentienden, arroja sobre la Punta gran Antes de terminar, felicitamos at anigo tro acreditado en aquel país, de veja. De el Pozo regresó la familia de dou cantidad de arenas, principalmente Romagosa, por la buena id a de ha ciones y maltrato cometidos en las per Manuel Rosales y la señorita Rita Revelo.
cuando sufre fuertes avenidas. La ex ber traído a esta un Ingeniero de la sonas y haciendas de extrangeros por UNA PERSONA que desea colocarse cursión la hicimos en la gasolina nu talia de Mr. Sprung.
autoridades nacionales y que fué pere en el comercio ofrece buenas referenciascional, Josefita, y a más del señor Rogrina la respuesta que se dió al recla Informes en esta oficina.
El Sr. Ingeniero alemán en Puntarenas nes de seca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.