Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO Semi diario de intereses generales.
Editoi y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS Año XVI N 346 KICA, DE MARTES 24 MARZO DE 1914 PUNTARENAS COSTA En la brecha Campañas de EL PACIFICO son los que se resuelven a venir.
cedentes de Puntarenas pero es absolutaComo el bello puerto del Pacífico, pues, mente falso y no creo que persona seria ha sufrido de modo incalculable, merced haya informado tal cosa, que aquí tengaa la publicación de la dañosa especie, noso mos epidemia de ninguna clase.
tros, en el mejor deseo de desvirtuarla vol Como anda el estado sanitario de Punviendo por los afectados intereses de Pun tarenasl Jamás el puerto ha estado mas tarenas, nos hemos dirigido al apreciable sano, y ojalá que las poblaciones de la galeno don Sergio Fa las, médico de com meseta central tuvieran la salubridad de petencia irrecusable, y a los no menos com nuestro puerto tico. Aquí no hay epidemia Hemos abogado hasta donde nues. gua provincia de Nicoya o cuando mepetentes doctores señores de las Cuevas de Dengue, ni de vada que a ello se parezy Zavala, a fin de que ellos manifiesten su tras débiles fuerzas nos permiten pornos, copias autènticas de dichos títulos.
el adelanto y progreso de Costa Rica He aquí una lista de los que existen opinión en el partienlar, opinión que por calamidades como se ha susurrado por pertenecer a facultativos radicados aquí y quienes tienen muy pocas simpatías por y en especial de la región costeña, en los Archivos Nacionales de aquel conocedores del verdadero estado sanitario este bello lugar de recreo de nuestras buePuntarenas y Guanacaste. Pero no es país, según el Indice de los expedien de Puntarenas, habrà de merecer entero nas gentes del interior.
tamos satisfechos. Ardemos en deseos tes y documentos que comprende la erédito de los que se han dejado guiar por El Doctor de las Cuevas nos dice: de levantar a otro nivel moral y ma Sección de Tierras, publicación de la una inconsulta publicación de la prensa Me he enterado por la prensa de San diaria de San José.
José que los eminentes facultativos Durán terial estos pueblos que de suyo tienen administración liberal pasada, Con el doctor Fallas celebramos el si y Jiménez, han diagnosticade algunos ca un porvenir halagueño, pero que por TESTIMONIO de la medi guiente reportaje: Se ha enterado Ud de sos de Dengue, gue proceden de Puntarefalta de iniciativa de verdaderos vo da de cuatro caballerías de tierras en lo del Dengue en Puntarena. Sı, he ras. Yo por mi parte no he visto un solo ceros, yacen postrados esperándolo el valle de Nicaragua nombrado Sar leído con el mote de una nneva enferme caso de Dengue en Puntarenas, ni en la todo, como miserable limosna, de la Andrés de Buenavista de juliodad en Costa Riea, qne publica La Infor costa, lugares que atiendo hace más de mación del miércoles 18 de los corrientes, tres años. En la acraalidad no existe enbalija del correo del interior, Tiempo 1620 49.
la opinión de dos eminentes facultativos formedad alguna qne pueda llamarse epies ya que se templen los ánimos y que NO MEDIDA del sitio realengo sobre la existencia en el país de una enfer démica y si las enfermedades comunes.
busquemos la forma de andar con nombrado Barra Honda pertene medad nueva que han dado en lamar den En los pueblos de la costa el estado saninuestros propios pies. Mi vaso es peciente a Luis de la Cruz 15 febrero gue y no se qué cosas más.
tario es bueno.
queño, decía un poeta francés, pero 1634 que nos dice Ua de eso! Que si es Por tauto caso infundada la alarma en bebo en mi vaso Hay que tener una NO TITULO de un terreno reade aplaudirse el esfuerzo de quienes como los doctores Durán y Jiménes se preoculos veraneantes del interior.
relativa independencia. Ya hemos ha lengo nomb a lo Sai Francisco Sola El Dr. Zavala, tuvo la fineza de mapan por los adelantos de la ciencia, y han blado de lo interesante que es la crea no perteneciente a Francisco Flores sabido poner de relieve sus dotes profesionifestarnos: ción de un Juzgado de lo Contencioso mayo 1654 14.
nales cada vez que ha sido necesar o, es No se me ha presentado un solo caso Administrativo en Puntarenas, con juMEDIDA del sitio nombra tanto más sensib e que se consignen, en de Dengue en Puntarenas, durante el tiem risdicción en Guanacaste; hemos hedo Las Cañas a favor de Francisce uno de los diarios de mis circulación, da po que llevo de ejercer la profesión en este tos tan inexactos como los que se refieren paerto. Ni tengo noticias de que mis cho ver la necesidad de dividir este Javier Viales marzo 1660 f, 17. a la existencia en este puerto de una ver conpañeros hayan asistido alguno.
Juzgado en uno Civil y otro del Cri Nº. MEDIDA de cuatro caballedadera epidemia de la nueva enfermedad. Y respecto al estado sanitario, nos dijo, men; la urgente organizacion de la po rías de tierras en el sitio San Agus Entonces los casos del llamado Dengue que no deja nada que desear; que fuera licia rural, y hoy vamos a insistir en a pedimento de Lucas de Chaves a que se refieren. No niego que los de Ins enfermedades corrientes no exista otra innovación que consideramos de. 15 febrero 1663 29.
casos por ell observados puedan ser pro ninguna de carácter epidemico.
importancia para nuestra costa. Es la 6 MEDIDA de cuatro caballecreación de una sección del Registro rías de tierras en el sitio ncmbrado Público, cuyo asiento puede ser Pun. San Gerónimo perteneciente a Cris tarenas o Liberia, Los comerciantes, tóbal Duarte 13 febrero 1663 los agricultores, los hacendados, los 15.
abogados, los notarios, etc. etc. saNo. MEDIDA de un sitio reaben las dificultades que se encuentran con el Registro en la capital de la Re. lengo llamada San Nicolás pertenepública y los gastos que demanda ciente a Pedro Díaz enero. 1683 cualquier operación en que haya que tomar datos de aquel centro. Tales ges nombrado Las Benditas Animas No. MEDIDA del sitio realengo tiones consumen un tiempo precioso en las transacciones diarias del comer pertenecientes a Francisco Flores enero. 1683 de la agricultura. La sección a que nos referimos podría establecerse No. MEDIDA del sitio nombracon un costo relativamente pequeño, si do San José, se compone de cabien, como es natnral, al principio cosballerías de tierras y pertenece a Catataría algo más, lina Cagina enero. 1684. 14.
Para completar este Registro, nuesNo. 10 MEDIDA de un terreno tro Secretario de Estado de Relacio realengo nombrado Santa Cruz pernes Exteriores debe de gestionar con teneciente a don Antonio de Contreras el Gobierno de Managua, la obtención. 10 febrero. 1684 de los títulos de las tierras de la anti(Continuaru)
NO tín 5 cio Vista Panoramica de Puntarenas Tres opiniones médicas sobre el Dengue No existe esta enfermedad en Puntarenas La noticia, alarmante por demás, que sobre los turistas josefinos.
la existencia del Dengue en Puntarenas Conocemos varios telegramas y cartas público a grandes títulos uno de los dia particu ares a personas de la localidad, rios josefinos, ha producido efectos en alto preguntanto lo que hay en puridad de vergrado dañosos para este puertu.
dad en los informes de periódicos dados a Veraneantes en buen número y familias la publicidad, sin medir el gravísimo perenteras que habían proyectado viajes a juicio que ello iba a ocasionar a un pueblo Puntarenas a pasar Semana Santa entre hermano.
nosotros, han echado pie atrás temeresos En estos momentos, el veraneo en Punde contraer la terrible enfermedad que se tarenas es cosa que se piensa seriamente presenta como un azote implacable para en la meseta central y pocos y contados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.