p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semi diario de intereses generales.
Editor y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS Año XVI PUNTARENAS, LOXTA RICA, JUEVES 16 DE ABRIL DE 1914 No 355 La excursion de los tipografos Dos palabras en el negociado de las gracias La excursion Puntarenas organi el aventajado escritor señor zada por el gremio de tipógrafos de Oviedo no fué menos feliz en su diSan José, constituye la nota sobre sertación.
saliente y simpática de la recien pasa El público de Puntarenas, reunido da Semana Santa.
al rededor del kiosko del Parque VicMuy pocas veces se ha visto el toria, se dió el gusto de escuchar la Cuando Juanita nos dirigiò su De un tiempo a esta parte veni puerto tan animado como entonces, palabra fogosa del orador al desarroprimera carta, lejísimos estábamos mos siguiendo paso a paso los idem Desde medio día del jueves santo la ilar diferentes importantes puntos de presumir hasta dónde llegarían del señor Presidente Municipal y Perla del Pacífico cambió de faz; rom relacionados entre otras cosas, con a comprobarse los nublados que se cada vez nos queda más acentuado pió la monotonía de los días porteños nuestra vida social y centroamericana.
gún nuestro número del martes ul. el convencimiento de las gestiones y aquella cara de perezosa aburrida, El joven Oviedo, en el trascurso de timo, oscurecieron el negocio de las de aquél no se inspiran solamente tomó los tintes de una alegria vivara su disertación arrancó de la muchegracias municipales, y tomando en el beneficio general, sino que en cha y retozona, apenas los excursionis dumbre atronadores aplausos.
como base las declaraciones hasta el fondo y esto casi siempre, se vistas descurrieron en grupos por nues1 La presentación de los oradores al ahora hechas, el señor Amador, lumbra alguna part cularidad.
tras arenosas calles público, tanto en San Lucas como en Presidente Municipal, dejando a El número de paseantes era de 20 Puntarenas, la hicieron, respectivaun lado el tono despreciativo con En el producto de las gracias re poco más menos. Entre ellos tuvi mente, los señores Emilio Alpizar y matadas hay una diferencia de mos el gusto de saludar viejos com Emilio Artavia, soldados de la legión que regala a los opositores de su manejo, está en la obligación de 2917 47 entre lo que debieron pañeros de cajas, y los representan obrera.
En la Isla, llevo la palabra en nomexplicar su conducta, mas, cuanto producir y lo querealmente produ tes de la prensa capitalina, señores bre de sus compañeros de presidio, el jeron. Por qué? Al señor Amador Coello, Skinner Klee, Oviedo, Cabreque el cargo que se le hace es con toca explicarlo y de no que el Sínra y Artavia, creto y comprobado reo Jorge Pastor, cuyo discurso, no tan dico de este cantón central on cumComo números especiales del pro to en la forma, cuanto en el fondo, fué La gestión del señor Amador en grama de la excursión, debemos citar para muchos una lluvia de plomo deel remate que nos preocupa, pare pl miento de su dleber hagu la in las dos conferencias y el viaje al pre rretido.
ce invertida. Por qné si ofreció el vestigación del caso sidio de San Lucas, que se efectuó el ¡Cuántas verdades amargas, amarseñor Tinoco la base al contado con relación a los 1500 pasábado de gloria por la mañana. guísimas salieron de aquellos labios!
por los derechos en cuest on tele contra toda la un abnga gados Dieciseis lanchas de gasolina, gran de esos labios que el mentido puritagrafia al Municipio una inexati io nos ocuparemos obortunamen muellecito rumbo la Isla, conducien sellar para siempre.
des y chicas, partieron ese día del nismo de ciertos hombres quisieran ind diciéndole que la oferta había te y no le valdrà al señor Amado centenares de personas.
sido inica a dos años plazo con dor sus salidas por la tangete, El presidiario lanzó un grito de re 070 de interés. Por qué les insi La Empresa de gasolina del Golfo beldía conira las iniquidades sociales, porque lo traeremos, y de ello no e nuaba a sus compañeros la conve de Nicoya, puso la orden del Comi grito cuyo eco ha sonado mal en el quepa dudo, al campo de los conté de tipógrafos, dos de sus mejores oído de los proterbos de levita.
niencia de aceptar una propuesta test ciones categoricus.
inferior a la realmente hecha por embarcaciones, y el señor Goberna El Comité de tipógrafos obsequio dor don Juanito Romagosa, la lancha a los presidiarios con ropas y tabaco.
el rematario. ks asi como se vela Por ahora sigamos e cedie do el nacional Barba, en la cual hizo el via. Igualmente fueron obsequiados los por los intereses que este cantòn lugar a la vulient: Ju nita, a fin de je al presidio en compañía de los re presos de la cárcel de Puntarenas.
central ha tenido la confianza de que continue la lubor tanto la presentantes de la prensa encomendarle?
enaltece.
En la noche del sábado, la orquesLas conferencias estuvieron a cargo ta de los excursionistas ejecutó varias de los señores Coello y Oviedo, un piezas en el Centro de Amigos de ACLARACION los noventa mil colones, impuso la condi par de jóvenes de la potente intelec Puntarenas Luego, miembros del Coción de que para retirar esos fundos contualidad hondureña y valientes cruza. mité obsequiaron con una audición al forme el trabajo del mercado fuese avanSuscrito con el pseudónimo de Juan Ma zando. debían firmarse planillas con el visto dos del periodismo centroamericano. señor Gobernador.
Duel pablica El Correo de la Costa un bueno del Gobernador de esta provincia, El distinguido señor Coello, abordan el domingo las p. salió de artículo que alude al crédito financiero dei in cuyo requisito no era posible la salida do el tema de su conferencia estuvo Puntarenas el tren que condujo a los la Munieipalidad de Puntarenas.
del dinero. Comprendí que la condicion la altura de su claro intelecto. excursionistas San José, Corste que no soy el autor de esa pn significaba una desconfianza y una ofensa Con su palabra sencilla pero elo Todos regresaron alegres y satisfeblicación ni de vinguna otra que se refiera a la vez; pero el tiro no se dirigia contra a la Municipalidad Mi opinión en cuanto mi así lo confirmaron ciertas frases pricuente, con su frase castiza, sentida y chos.
al crédito de referencia es diferente. Fuí vadas del Presidente de la República. Me vigorosa, supo llegar lo más recóg. Nosotros nos complacemos en desmunícipe durante el año 1912 y puse mi apena decirlo, pero le dí la razón al Jefe nito del corazón del presidario que le pedirlos por segunda vez con el miscontingente persona, como los otros edi del Ejecutivo.
escuchaba.
mo cariño de la primera.
les, para conseguir el empréstito de noven Allá el público que haga sus comenta.
ta mil colones con el loable objeto de cons rios y sindique la persora a quien se ofentrair el mercado, y después de varias dili dió y se le tuvo desconfianza. No entro en Los que viajan gencias, se obtuvo en condiciones ventajo más detalles, porque mi objeto es manifessas y por ello felicito a mis compañeros de tar que no soy el Juan duel que firma De regreso de San José hemos tenido el en El Correo de la Costa.
gusto de saludar a nuectro estimado amiAlgo si me disgustó en mi dignidad de 14 de abril de 1914.
go don Maced nio Esquivel.
hombre honrado, y es que el Poder Ejecu Volvieron de San José el Lix Juan tivo al reservarse en calidad de depósito JUAN ML. RODRÍGUEZ Rodriguez y el Dr. Ladning y familia. Del Guanacaste, el Lic. Antonio Aivarez Hurtado, don Francisco Mayorga El joven adil don Arturo Araya pidió y don Eusebio Art ota.
permiso para retirarse del Munic pio por. De temporada en San Rafael de Carespacio de uno o rios meses. Co tago se halla don Benjamin Escalante.
RAUL JIMENEZ La licencia le fue concedida y se dispu. Del interior, don Serafin Saravia y so llamar a los suplentes a fin de formar don berto Carvajal.
0:00 10: el quorum legal para las futuras sesiones. Después de una larga temporada en Tienda de novedades Frente al Mercado qué obedece la retirada del señor Cartago, regresó a Puntarenas nuestro amigo don Roberto Rohrmoser, señora y Especialidad en adornos. Gran sur tido de gasas y zarazas de todas clases.
No hemos porlido aver guarlo.
niños.
PRECIOS LOS MAS BAJOS DE LA PLAZA El público la ha recibido con sorpresa De San José ilegó a esta el Lie. don Cuña. Vendemus muy barato un mostrador completamente nuevo, sin estrenar. y la comenta de diforentes modos, pero en Ezequiel Gutiérrez, a quien tenemos el Hable con RAÚL JIMÉNEZ, términos qua honran al joren wunícipe. placer de saludar.
qite Política local entonces.
EL POR VENIR raya!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.