Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

EL PACIFICO Semi diario de intereses generales.
Editor y Redactor BEOOR GUEVARA SAYOS Ao XVII PUNTARENAS, COSTA KICA JUEVES DE JUNIO DE 1914 N: 376 Cuartillas sueltas Los peculados FUGA Incendio de tres presidiarios de San Lucas de la Agencia de Policía de Paquera ba guarniçión de San Lucas antimos obtener la filimbo de Lattia Del presidio de San Lucas se fugaron tres El año pasado, si mal no recorda de la gente honrada honda mala imreos. Con ellos, Primitivo Acosta Araya, Ismael Loría Calvo y Alberto oto Murillo.
mos, se descubrió un escandaloso pe presión y arrancó un gesto de sentida Los dos primeros tomaron las de Villadiego culado, en perjuicio de los fondos mu repugnancia, para el o los indiciados el 31 a las dos de la tarde. El tercero, en la El martes a la una de la tarde se nicipales del cantón de Cañas, incendió totalmente la casa que ocuen el desfalco, fue tácita aprobación noche del al Unos cuantos miles de colones, proSoto Murillo ingresó al presidio en noviem. paba la Agencia de Policía del distrito del escándalo y muda invitación a bre de 1910 condenado a años 10 meses ducto de las cuantiosas rentas de aque continuar en el camimo del robo y lay días, por homicidio perpetuado en la per de Paquera, lla Municipalidad, se convirtieron en tropelía.
sona de Eulog o Rodríguez Rodríguez. Es En menos de un cuarto de hora, oriundo de Alajuela e hijo legítimo de Felihumo de paja, se fueron de las arcas Han reincidido los desfalcadores de ciano Soto y Antolina Murillo.
nos dice persona del lugar, la casa del modo más descarado e inaudito y ayer? ciencia cierta, nosotros lo ig: Haco dos o tres meses. oto Murillo dió quedó en ceniza, sin que semejante desfalco produjera noramos, Sólo sabemos y esto por te muerte, en el presidio, a un compañero suyo.
Fue tan violento el inceudio, que De la causa conoció el Juez de Puntarenas, el menor escrúpulo a los zánganos legrama que va al pie, que se han eva.
quien le impuso 20 años más de pena.
no dio tiempo de apagarlo ni de salvar la colmena, mantenedores de un régi porado veintidos mil colones, o sea el Con 40 años en San Lucas y ante la pers.
nada, men podrido por sus cuatro costados, producto de la renta municipal en el pectiva de abandonar la Evangélica en 950, El Agente de Policía y su compaan a edad de 70 años, pues a la época pre Contra la esperanza y el vehemente primer trimestre de mil novecientos sente cuenta 24, Soto dispuso poner pies en ñera, que ocupaban una pieza contigua deseo general, al delincuente no se le catorce. si esto resultare cierto, no polvorosa. Se cree, quizás con algún funda. a la de la Agencia, se hallaban en el impuso el correctivo merecido. No se es posible que un gobierno honrado, mento, que los guardias hayan consentido en vecindario cuando ocurrió el siniestro.
le llevó, siquiera por llenar una fórmu como lo es sin duda alguna el de don la salida de un calabozo cuyas puertas están la fuga, porque de otro modo no se explica Avisados de lo que ocurría, corrieron la, al banquillo de los acusados. El Alfredo, permita la repetición de un vigiladas por un par de centinelas. Soto, des presurosos, pero solo para presenciar Gobierno de ese entonces se contento peculado escandaloso por demás.
pués de la última pena, aborreció crudamente el espectáculo, pues, repetimos, que el con descubrir el pastel y tratar de arre Aquí el telegrama a que hacemos seramente cada vez que este funcionario vial Juez de Puntarenas, a quien insultaba ero fuego no les permitió siquiera salvar glar las cosas extrajudicialmente, cuan referencia: sitaba e presidio sus ropas, quedando en consecuencia, do la vindicta pública, justamente ofenla filiación de Alberto oto Murillo es la con los trajes que llevaban puestos.
Anoche no hubo luz de gas, todo osen siguiente estatura, pies pulgadas; 24 años dida, pedía a gritos el merecido castiro y triste. Municipio no tiene ni un cen. de edad; soltero, pintor de profesi n; color Hernández, que llegó ayer a PuntareAl Agente de Policía, don Juan go para el desfalcador.
timo en caja, los 22, 000 colones que en La falta de sanción, como la impu traron en estos dos trimestres se evaporar bladas; ojos pardos; nariz, bigotes y boca re nas, preguntamos el origen del incennidad en que se dejà un hecho de suyo Tron si saber com que. Pobre easten en pritivo Acosta Araya tient les nostres dio, y dice que solamenie e lo expliescandaloso y punible; las contempla desafneros? Volvimes, pues, al primitivo anco, pelo crespo, frente despejada, cejas edad; mide pies pulgadas, es de color ca intencional; de otro modo no.
ciones gubernativas para con el delin alumbrado de canelas. dicen que La casa destruida era de madera y ras, ojos parlos, nariz egalar, bigote po muy vieja, cubierta con teja de hierro.
cuente, así como produjo en el ánimo progresamos. Corresponsal.
sibles. dos cicatrices de bala en el brazo izComo cielo razo tenía palmas secas. Ha poco la compró el Municipio al No pudimos obtener la filiación de Loría padre Valenciano, don Salomón. HerPor lo que referimos en nota aparte. nes por razón de sus ocupaciones agrí que hayan tomado rumbo a Guanacaste. re nández y su compañera quedaron, coverá el lector que del presidio de San, colas, o de otra índole a que se dedi sabe de modo cierto, que de la laya de Ba mo dicen, con lo encapillado, Lucas últimamente se han fugado tres can durante el día, Trabajan en cuajos Negros desapareció un bot y fueron vistos en el navegando, a dos individuos descoreos. Ello se debe, nos decía persona drillas y cada una de estas se hace nocidos pra la gente de esa costa que se ha DE ADMINISTACION veraz, al reducido número de soldados vigilar, cuando menos, por dos guardias. la por los alrededores de San Lucas.
Se suplica a los señores agentes de La persecución de estos presos la ordenó volver firmada con las liquidaciones, que forman la guarnición de la isla.
Además, las garitas y la sala de la el señor Teniente Gobernador del presidio, la nota cuenta que se les acompaña nosotros estamos en un todo de guarnición, reclaman soldados también, don Máximo Morales; la de Seto Murillo el acuerdo con lo que dice esa persona.
segundo Jefe por ausencia del primero con los recibos.
Para la tropa actual el trabajo es muVeinte hombres de tropa para doscho bien poca la vigilancia que a sus dificultades conocieron stos señores ecéteras. constituyen la recompensa a cientos reos, no pueden, jamás, des ella le es dable desplegar.
en Cabildo abierto, como qui dice, rara ese e fuerza en pro del bien público.
plegar estricta vigilancia e impedir, asu tar con la baina. Als ollos!
En Puntarenas se está ahora contento como es de desear, las continuas eva. Es necesario en previsión de futuras merced al genio investigador del viejo gasiones.
evasiones, aumentar el número de solDon Ricardo ha sido víctima de un leno ibérico. é debemos no solo gloria, La isla de San Lucas es grande; los dados. Creemos que con veinte plazas gur do atentado a mano armarla. Sus ene que nuestra es también la suya, sino el reos la recorren en diferentes direccio más se subsanaría la deficiencia.
migos aprovechardo que el señor Jiménez material de qné charlar hasta por los coso ia hacer visitas nocturnas a cierto bados, para no morir de fastidio. si estamos ahora contentos. ntro de pam, pim, pum, le dispararon sus armas, poquito lo estaremos más, pues han de saber ustedes, que la palpitantísima cue En su carácter de tal ha sido nues Echandi, es la continuación del taja sin hacer blanco en el cnerpo d! expresi tión de la Fiebre Florida, traspasando los tro huesped el señor Ministro de Fo mar a la orilla del Estero. No duden dente. Las balas, dice un diario de a Meseta, zumbaron al oído de don Ricardo, moción a otras partes, y de aquí que se límites lugareñs ha ido a producir conmento, don Alberto Echandi, ustedes, terminó, de la buena voluntad con el sonido displicente del mosquito.
el Ayer nos dimos el gusto de salu del Gobierno, ni de la mía, por pro El atentado, nocturnalmente es de lo Taru en nuevas sensacionales y que nos darlo clarán tema para muchos dias. Por corta más repugnante. No es por la espalda coу charlar con él sobre lo que greso de Puntarenas.
mo se cobran agravios personales rovidencia se sabr ya que a don José proyecta el Gobierno en pro de PunEl señor Ministro visitó todos los Astoa no. la caído bien de cuello lo sie tarenas.
edificios públicos, Con respecto al Florida. No consentirá jamis, dicen las Nos prometemos hacer mucho, nos Cuartel, ordenó la continuación de los En notas de actnalidad palpitante, Pun palomas mensajeras de Borrás, que se dijo don Alberto. Por el momento, es trabajos en el interior y el arreglo del sabe hacerlo. digan ustedes lo contratarenas no se queda atrás. Cuando las da. le alada en forma alguna.
De otro lado Lamann y Kemp, del cotá en gestación el proyecto de cons techo de uno de sus departamentos, merci de Norte América, están que tritruirles nueva Aduana y un muelle Como plato Gel dia, momentáneamente nan, también por lo de Florida. no bien acondicionado, Para esto, desea El señor Echandi se ve bien inten podemos ofrecer la Fiebre Florida. IQué sería remoto que viniera un cuarto en dismos aprovechar la presencia de Míster cionado en pro de nosotros y no he más quieren? Con solo la ms tenido cordia; Murray y Lamann, antiguos posee Sprung, ingeniero aleman que ha dores del nombrecito ese que como suyo mos de cometer la injusticia, de dudar para rato, en la pro nsa y en corrillos particado los estudios del puerto. Otra que su labor sea altamente beneficiosa ionlares, y aún en los notables círculos reclaman don José y los grings menci políticos del puerto.
nades en segundo término.
obra en perspectiua, continuó el señor para Puntarenas, La Fiebre Florida usurpó el campo al En fin, que tendremos brenas nuevas, Dengue. Nadie habla de éste para. oeupar. sabrosos platos del día, y el jaravillo En Limón están convulsionados. En la. de endiablado greñas. En Alajuela, el genio incendiario Dr. Zavala, debe hallarse muy utano. Cla tropical. del inmortal Erizo escarabaje? en algu ro, no es aí no más que se pierde upo en Armando Peloteras Como por obra de las primeras lluvias, nos espíritus levantiscos. así por el es los andurriales de la ciencia médica, para tilo.
han rotado la mar de conflictos entre servir a la humanidad doliente. la glo ANUNCIESE SUSCRIBASE Gobernadores y Municipios.
Pero ninguno como los cartagos. De ria, el prestigio, el renombrre y demás EL PACIFICC!
El Ministro de Fomento de Cartago, spontbrente al pass rio.
pracEn serio y en broma broma vioja ciudad de las brumus satiran de las actualidad palpitant su descubridor dando a nombre ustre a una fiebrecilla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.