p. 4

Guardar

EL PACIFICO Detalles por Carta Importante relato de los suceso de las minas Emulsión de Scott EBVB Ampliando mis detalles que le di por los trece del grupo. El resto o sean los telégrafo con relación a los últimos stice doce que quedaron, entre ellos uno que disos desarrollados aquí en estos días, agre cep tiene otro balazo en un brazo, amilagaré lo siguiente: rados ya con los disparos y la muerte del Con respecto al crimen ocurrido el vier compañero se dejaron capturar sin hacer nes Ppdo. en el lagar llamado la Hermita, resistencia, siendo conducidos inmediatade esta jurisdicción, le diré, que tanto Pé mente para la cárcel de la Sierra donde se rez el matador, como Esquivel el muerto, encuentran todavía y a la orden del Aleran del mismo pueblo y trabajaban en la calde.
mi ma finca, propiedad de don Ernesto Araya después de seis horas de terrible Gómez, y el último en una de sus humo agonía espiró en el mayor desamparo de radas tuvo la ocurre cia de descubrirle las cuidado generosos y en medio del char.
patas a la zorra de su paisano ante sus co de su sangre y en la boca del taladro otros compañeros de trabajo, dicéndoles donde le dejó uno de los que con él veque aquí se había cambiado el nombre nian, después que lo recogió como a veinpor estar encausado en el Naranjo, de ticinco varas más adentro que fué donde donde eran ellos; pues allá se conocla co ealló.
mo Tobías Pérez y no como Benero Cha Este desventurado muchacho cón Pérez como aquí se llamaba Esto fue personas qne lo conociuron dicen que no todo y manos a la cutacha el uno y a la era aficionado a la extracción del metal; pistola el otro, y cataplún al otro barrio pero quizas obedeciendo a insinuaciones de Esquivel y a las breñas Pérez, donde per otros dispuso ir en vías de ese peligroso manece todavía oculto de las miradas de negocio y pensando quizás buscar la vida la autoridad.
encontró la muerte.
No había salido para el cementeriu el El domingo como al medio día llegó de cadaver de Esquivel, cuando como a las la Sierra, acompañado de los Comandana. del sábado corrió con la velocidad tes Francisco Roldán y Trinidal Varela, del rayo, la noticia de que Dolores Araya, el Coronel José Zeledón, quien a poco ramuchacho vecino da aqui y de conducta to hizo pub icar por las calles de esta prointachable, balía sidy matado de un bala blación y colocar escrito en un lugar púNo contiene drogas nocivas zo en el taladro de los Clanchos, por la blico el siguiente decreto que literalmente policia de la Serra dice: No contiene aceite adulterado Acto continuo me puse a caza de noticias ciertas para averiguar cómo había si La autoridad militar que por disposiNo contiene alcohol do esa desgracia, y de la investigación reción del Gobierno rige la zona minera, sultó lo siguiente: Como a las 7p. del por este decreto ordena: viernes, estando un francés resguardando se prohibe terminantemente a todos los Pero si contiene todos los la puerta del túnel indicado, se le presentó sito de licor tanto extranjero como del vecinos de este lugar el expendio y depóelementos necesarios para dar un grupo de coligalleros. y temiendo aquél ser agredido por éstos abandonó el país, lo mismo que bebidas fermentadas.
salud robustez.
lugar y se fue donde el Agente Principal juzgado en consejo de guerra sumario.
que contraviniere esta orden será 118 do Policía la Sierra a darle parte de o Teniente Coronel José Zeledón, Jefe exocurrido; pues por no verse en dificultades había dejado entrar a ese grupo de hom pedicionario Francisco Roldán, Comandante Mayor.
bres, y por consiguiente, le pedia auxilio para resgrardar durante la che, ya que Trinidad Varela, Comandante de la zona. na inteligente, por mil títulos apreciable EN ALAJUELA solo corria ch, peligro. El señor VareJesús Ocampo, Agente Principal de por su carácter tan popular, franco y leal, Policía.
como por la nobleza de su corazón, a quien la, agente, y seis policías más se fueron en Se consiguen útiles para escuelas y oficinas, compañía del francés para el lugar que present mos nuestro más respetuoso saluiQué dirá de esto la señora Muricipulido, lluma io por los chinos para que haga des en articulos de Papelería, Joyería y Cide inmejorable calidad y las últimas novedaempezaba a ser teatro de grandes aconte dad cuando en el otro trimestre no lo entre la defoisa o presente la queja por el altra garrería, novelas, libros de enseñanza, de cimientos. poco rato de haber llegado la buluchadits de cristóbales por dere ja de que han sido objeto. Inmediatamente divisaron venir por el cerro que queda a chos de atento para expender licor en esrecreo y religión, en la famosa LIBRERÍA ALAJUELENSE de CALVO COM que los la izquierda, a dos individuos, que al oír puso un telegrama al Comandante de La te lugar? Cómo se le pondrá el pelo de la voz de to! contestaron con disparos parado a don Napoleón Soto, cuando le Sierra para que se les pusi ra en libertad, importa y vende a más bajo precio que en la capital. Ordenes por correo se atienden inde pistolas, disparos que fueron contesta manden decir los chinitos: pelo que dos por otros de la poli ía y que los puso cuando riciba lico qui nusotlo mazda me puestos en libertad, dispusieron el cerrar Los individuos estos después que fueron mediatamente. Apartado nº 28.
en precipitada faga, junto con otro grupo divuelva la gu bia qui le pagué nusotlo sus establecimientos, y hoy es el pueblo el que en ese momento se divisó más arriba pal ello cuando tlagimu pa qor ya no pulo que las paya, pues no se halla dónde comrrio otra cosa que la chasponeada que le lé muli apaliao como amenazanlo li cucel. colegallero más empedernidos han abanDichos mente en este encuentro no ocu luré Zililón y chinito mu bueno y no qui prar un diez de jabón ni una candela Pruétela!
dió una bala al sombrero del señor Varela, Minutos después de publicado el decreto donado el lagar; ya vasó la cosecha de esa Cuando Ud. considera que la quien a la vez teniendo precaución de otro en referencia, se expidió por el mismo jefe fruta. Ahora solo nos ha quedado el fastinuevo ataque, y sobre todo, sabiendo ya y que fué ejecutada inmediatamente, la dio de los toques de corneta a cada rato; Hepalina ha curado antos que dentro del taladro estaba otro poco orden de echar a chirona a todos los las viejas se atacan de los nervios; los mumillares de gente, que estaban de coligalleros y qne podían estar en chidos, jefes de casas de comercio de este chachos gritan y los perros ladran, y algupadeciendo de indigestion, bilis, convivencia con los agresores de afuera, lugar, siendo uno de ellos conducid con hizo venir un refuerzo de la Sierra que no nas veces que haciendo la siesta me recuer jaqueca, estreñimiento, paludispinzas en las manos. Entre estos iba. el da tan estridente sonido, me parece que tardó en presentarse. Estos como los que acaudalado comerciante José Chan Ly, estoy allende el Sapoá.
mos, escalofrios, etc. por qué allí estaban fueron desplegados debida quien dejaba en su casa a toda su familia Corresponsal no le curaria también Ud. La mente esperando el cutso de los aconteci en estado delicado de salud. Cuenta que mientos.
él no sabe por qué lo condujeron a la cárComo a esto de la una de la mañana se rel, pues lo que más le extrañó fué que ven salir a los otros que estaban buscando cuando ya estaba dentro, un policía le fué metal der tro del cañón de la mina y alquitando el saco y otros dos le fueron tenes una medicina natural, preenfrentarse a la autoridad ésta les mando diendo en una banca, sugetándole uno por parada con yerbas y raíces; es agradable y cierta, y ha estado hacer alto y a que avanzaran uno por uno, la cabeza y otro por los pies y le amenaen uso por más de 70 años.
orden que no obedecieron porque dien zaron que si no decía dónde estaban las La Sra. Isabel Garcia de ellos que no la oyeron por el ruido que dinamitas y armas que tenían los coligaAponte, que vive en la Cidra, hacían con los zapatos en el pabimento de lleros lo mismo que si no decía quienes Puerto Rico, escribe como sigue. Padecia por 18 años de la línea. Como no obedecieran y siguieran vendían oro, le metían cincuenta palog.
jaqueca náuseas, dolor en el siempre avanzado en grupo, teniendo ya El caso es, que por último se los llevaron estómago, pérdida del apetito la policia orden de su jefe de hacer fuego a pie para la cárcel de la Sierra donde diy estreñimiento. Tome la Hepalina, y ahora me encuentro abajo o arriba si le acometían, dispararon cen éllos, no les permitieron almohadas ni casi curada.
con tan malasuerte, que uno de los pro tijeretas.
En todas las boticas.
yectiles de rifle fué a hacer blanco en el Ayer como al medio día llegó a esta el pecho de Dolores Araya, que era uno de c. don Antonio Alvarez Hurtado, persoCI 30 00 del cerro.
HEPALINA NAPOLEON SOTO GRAN ALMACEN DE ABARROTES MERCADERIAS EN GENERAL Ventas solo al por mayor. Libres de lescuentos en ventas al contado Por todos los vapores recibo nuevos surtidos de mercaderí is.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.