p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semi diario de intereses generales.
Editor y Redactor BEOTOR GUEVARA SANTOS Año XVIII AAAAAANN PUNTARENAS, COSTA RICA SÁBADO 20 DE JUNIO DX 1914 N 383 Los cocos en el Congreso La destrucción de árboles en Puntarenas Notitas ción para En su sesión del jueves 18, conoció y pailebots no menores de quicce toneladas aprobó el soberano Congreso el dictamen de registro, dotados de propulsor de ga población de las condiciones climatoló do encontrar un medio de subsanar en El problema de la sombra para una sombra, la iniciativa particular ha creívertido sobre las modificaciones solicitadas por los interesados, al contrato celebrado. Las tarifas de Aetes y pasajes serán so gicas de la nuestra, ha sido idea siem parte la deficiencia, bien manteniendo en 1910 entre el señor Secretario de Es metidas a la aprobación del Ejecutivo. Se pre ha tenido acogida en el ánimo de y cuidando de tiempo inmemorial los tado en el Despacho de Fomento y los se hará gratuitamente el trasporte de corres los Ayuntamientos de Puntarenas. El árboles de Matapalo, plantados a la ñores Leonidas Pacheco y Carlos Volio, pondencia, de guarn ciones fiscales, mili año ochenta, decíamos no ha mucho vera de la calle, ya sembrando otros hoy sustituidos por la Compañía de Coca tares y empleados públicos. Pero los viales del Pacífico para la explotación de los jes expresos que solicite el Gobierno así lidad dictò algunas medidas tendentes en un suelto de gacetilla, la Municipa de la misma y de diferentes especies.
cocales existentes en la custa uccidental como los fi tos de pasajes oficiales en los Así las cosas, hubimos de extrañarde la península de Osa.
viajes de tinerario, gozarán de un cina la formación de arboledas en calles nos grandemente, al presenciar ayer la Esas reforma e comprenden dos puntos cuenta por ciento de rebaja. 4 Dentro y plazas públicas, de aquella lejana destrucción total de los Matapalos sustanciales en pro de los contratistas: de un plazo de cinco años y después de fecha a la presente, repetimos, en el hermosos y sombríos, del trecho de Treinta años de usvfructo contados de iniciada la explotación de los cocales, los seno municipal se ha estado dando calle que da al Muellecito.
primero de julio de 1914, una zona de ex contratistas so obligan a establecer en San vuelta al proyecto, aunque sin llevarlo plotación de 750 de ancho, que arran. José o Puntarenas una fábrica para la erQuisimos informarnos del motivo cará de la línea de la alta mares y por tracción del aceite y expender el artículo al terreno de la práctica, ya sea por de la destrucción que se llevaba a calargo comprendido entre la desemb cadura en el interior de la República, sin que esto apatía o porque en realidad de verdad, bo, y se nos dijo que obedecía a medel río Sierpe y Punta Matapalo; explo indique en modo alguno monopo io a fa no se haya dado todavía con un árbol didas de ornato, emanando la orden tación de los cocales existentes, de los vor de la Empresa de las condiciones requeridas para lle destructora de la Dirección General de nuevos que se hagan en virtul de la conLa presentación a la Cámara del dicta. nar la importante necesidad del som Obras Públicas.
trata y el aprovechamiento de los produc men favorable a las reformas solicitadas tos naturales que allí se encuentren, en breo, Sin entrar a discutir la razón o la por la Empresa de Cocales del Pacífico, y cuanto sean necesarios para instalar y cuyo texto más o menos en sintesis ponEl caso es que, preocupados siem sin razón del violento procedimiento, mantener aquella explotación y sus servi de apreciarlo el lector pasardo su vi ta por pre por solucionar el problema de la to repudiamos en toda su forma.
cios anexos. II El Gobierno concede a las líneas anteriores, provocó un acalorado log contratistas excensión de todo derecho debate de muchas horas El señor Pache1 Cuentan las crónicas que los demandande exportación y muellaje y de importa co, presidente titular del Congreso y contes se han metido en los andurriales del el combustible que consuman sustratista a la vez, bajó de su silla presidenlitigio, acatando disposiciones de los connaves y sus maquinarias.
cial para ocupar la curul del simple dipen tros estudiantiles de Guatemala; pero no En cambio, la Compañía de Cocales del tado y defender ardorosamente su contrata, La ley Briceño falta quien asegure, que obedecen órdenes Pacífico se compromete: explotar esos aproboda ya en 1910, reformada luego en terminantes del tiranuelo de la tierra del cocales, so pena de cadncidad, a más tar 1911 y vuelta ahora a ser objeto de una La prensa clerical del país, la que no es Quetza.
dar un año después de que comience a cotercera reforma.
o es a medias, nos promete muy acalora Sea esto o aquello lo cierto, el caso es, rrer la concesión; a tener una nueva plan Con motivo de la discusión, don Leoni. do debates, con motivo del proyecto de que en Guatemala parece que los jóvenes tación de cocos quince años antes de que das hizo gala de su liristno. su fáil ley del Diputado Briceño que establece la estudiantes se preocupan más de lo que no termine e contrato y a mantener y, redicción, que diría un rotativo, y presentó condición de ser costarricense de naci les importa, que de quitarse del cuello el plantar los árboles sobre los cuales se de relieve ante la ya estupefacta concumiento para el alto puesto de Obispo de oprobioso yugo de la tiranía, al que con haya ejercido la explotación. Los arren Frencia, las grandisimas bondades de su nuestra ócesis y de teuer la misma na pasividad bobina permanecen uncidus hadatarios pagarán por medio del Gobierno contrata y la no menos grande y trascencionalidad o ser centroamericano, para el ce largos dieciseis años.
a las Municipalidr des de Esparta y Pun dental importancia que ella entraña para desempeño de curatos y caodjutorias. es risible, y más que risible, ridícula, tarenas y distrito de Golfo Dulce, quince Costa Rica.
Por corta providencia, tres diarios caesa actitud que asume la juventud guatecolones por tonelada de copra que exporNaturalmente, que el orador señor Papitalinos han salido ya a la palestra, arma malteca, ante el definido problema electen, garantizando para los efectos del imcheco, buen cuidado tuvo de no entrar a en ristre, abie tamento opuestos a la idea cionario de Costa Rica.
presto un mínimun de cuatro mil tonela.
discutir las bases sobre las cuales descansa del señor Briceño.
Cómo se comprende que se abusa de a decir verdad, el sunto no es para das anuales de exportación, después de los el dictamen de la comisión que conoció de nuestra paciencia, y que este país es el primeros diez años. Durante éstos, los hacerio cuestión de Estado; ni para deba país ideal por excelencia.
sus aspiradas concesiones. Hubo de conarrendatarios depositarán en el Tesoro Púcretarse a conquistar una victoria parla se vislumbra entre líneas de priódics.
tirlo con ese acalorado fanatismo, que ya En Nicaragua, el par de estudiantes blico a medida que la exportación se efecchapines que han venido en gira quijotestúe, el tanto correspondiente. sic) al mentaria, que en buen romance significa En sí, el proyecto do entra peligro ca por aca, a la hora de ahora, ya estarían preparar el terreno para llegar a la cima de comenzar el undécimo año de explotación, su aspiración.
alguno para la religión cristiana. la con todo y sus paparruchas de demandas, depositarán la mitad del impuesto sobre el iglesia católica tampoco lo men 80 ba su El dictamen, en su fondo, está plagado prestigio y sa soberana magestad, destipasando una temporada en la penitenciaminimun garantizado, seis meses después de inexactitudes; contiene muchos datos nándole al manejo de sus destinos a un ria de Managua.
la otra mitad y así sucesivamente. Si la errados que no se ocultan a las miras de hijo de Costa Rica, de los muchos que Lástima que don Alfredo no se resuelproducción llegare a sobrepasar de la miva a mandarlos con su música a otra parte.
kad garantizada, el excedente se pagará los que sí conocen la codiciada región dada has dignos por su ilustración y moralidad, on usufructo por treinta años.
cada seis meses, tomando siempre como de escalar el sillón episcopal.
El progresismo en acción punto de partida la fecha del primer pago En cuanto a los puntos prinordiales de Para los que ven y analizan las cosas la concesión, el lector está en la posibildad sin el ofuscamiento del instante, la idea Bajo su egida, ve ahora la luz pública el Sí, ya tenemos al progresismo en acción.
adelantado. Dentro del primer año de consión, los contretistas están obligados de apreciarlos, deteniéndose a examinarlos del señor Briceño es simpática e inocente.
a establecer el servicio de celotaje cop iti detenidamente.
Ella condensa, dentro de los límites de la diario matutino La República.
Los Progresistas, por si ustedes lo han nerario fijo, entre Puntarenas y Golfo Dul Intertanto, nosotros apuntaremos la justicia, una legítima aspiración de los ce y puertos intermedios, por medio de deficiencias del dictamen.
costarricenses. Además, no riñe con los olvidado, recuerden que son los jóvenes cánones de la iglesia.
turcos de don Leonidas; los mismos con Más grave, desde luego. Se trata pada me. Por otro lado, como bien argumenta que espantó del campo de la política al buenazo de don Panfilo nos, dice nuestro informante, de un hecho La Época. en materia religiosa nada abominable.
tiene que ver la nacionalidad; la iglesia Pero de esta vez, diz que los Progresisde la retreta que tocará la Banda El Agente Principal de Poli ría del lugar, católica como este mismo calificativo in tas levantarán su tolda aparte de la de Melisandro García, dio de cintarazos, de moen el Parque Victoria do inícuo a un individuo llamado Miguel Ca todo linaje de sectarismo.
dica es universal, agena por lo tanto, a Nazin, y obedecerán a un plan de combate ordenado y bien dispuesto. Además, el domingo 21 a las p.
nales.
Este suceso, en rigor de verdad, no debe tendrán plataforma y trabajarán por un Cierto es que el proyecto del Diputado ideal. Gallito Pasodoble torero Lope pasar inadvertido para las autoridades locales Briceño, tiene su poquillo de regionalismo, Por el momento, su labor se concreta al Verdi mejor dicho, de tiquismo; pero ello, es ra2 Nabucodonosor Obertura ni para el Gobierno tampoco, llamados como Mutsu Hito Danza japonesa están a corregir los desmanes de sus subal zonable también, como que el nombra periodismo. El programa será cuando San Juan baje el dedo. von Perck miento de un Obispo nacional. apareja un Tannhause Fantasía Waguer es mucho prometer.
Delatamos el hecho y pedimos el correctivo honor para el país. No hay, pues, motivo Bella Margarita Valse Cruz Mena que él merezca.
suficientemente justificado, para adversar Nix CAMARAUS con ardor digno de mejor causa, el inocenPuntarenas, junio 20 1914.
Los que viajan El Director, to proyecto del Diputado Briceño.
PERMANENTE José ría Rios Emisarios del tirano Después de una corta temporada en San José, regresó a Puntarenas don Carlos BaraEl lunes presentarán los emisarios de DE ADMINISTACION hona y señora esposa.
En esta ciudad hemos tenido el gusto de tucional de Guatemala, el pliego de deManuel Cabrera, presidente inconstisaludar al viejo amigo don Miguel Brenes, Se suplica a los señores agentes deNos dicen de Chomes que el pueblo ha actual Gobernador de la provincia de Car manda contra el Congreso Nacional, a tago.
quieu acusan de haber procedido de modo volver firmada con las liquidaciones, presenciado un segundo caso de Hajelo. un tanto más grave que el otro de que dimos De Heredia regresó la familia de nuestro ilegal en el nombramiento de Presidente la nota cuenta que se les acompaña amigo don Alejandro Madrigal.
de Costa Rica.
con los recibos.
cuenta en un comunicado.
Programa Autoridad arbitraria Store o Gometzl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.