Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

EL PACIFICO Una circular interesante Los advenedizos contra nosotros Crónica de las Juntas nos.
Cardui La fiesta patria CAMPO NEUTRAL Inserción solicitada Terribles San José, junio de 1914.
Sr. Héctor Guevara Santos, Dolores Director de El PACÍFICO.
Volviendo a la cuestión Coligallo. he La Srita. Amparo Garcia, de Presente La Habana, Cuba, escribe lo de decirle que el tal vocablo se ha populaMuy señor mío: que sigue: Ya hacia nusve El Agente de Policía Monterrey para ronilla.
rizado en extremo y nos tiene hasta la comeses que venia padeciendo Por la presente me permito informar a vindicar ante el Gobernador su proceder yo de unos terribles dolores Nadie da a las cosas su verdadero pomU. que la Unión de Compañías de Se.
de espalda y desarreglo de violento y ruin de derribar el papaturro, bre; la cocinera llama colegallo a cualguro establec das y representadas en Hamestómago. Nada calmaba mis gloria de este pueblo, le dijo por telegrama quier legumbre; el hombre que pide su burgo (Verein Hamburger Asseguradeure padecimientos; yo crcia no que estaba roido casi totalmente el vásta sombrero a la mujer, le dice: pasame el Havarie Bureau) me ha conferido su potendria remedio para mi ego y que las aguas del invierno protegi colegallo; si es que va a almorzar, pregunder para ventilar y certificar averías y rofermedad. Pero mi prima me das por la sombra se estancaban allí. ta, refiriéndose a los frijoles: jestá el cobos que sucedar durante el trasporte en recomendó el Cardui, ds. cual que todo fue hecho a petición de los veci legalloi; la mujer que solicita dinero de su mercaderías de Enropa. Por acuerdo ce etomé tres botellas, y luego me brado últimamente entre las compañías de senti enteramente bien.
Nada más falso. El papaturro es arbus colegallo a la tortilla y al pan; en fin, que marido, pide colegallo; el chicuelo llama seguro, se considerará insuficiente, en adeTOME EL VINO DE to y por razón de su naturaleza el vástago con colegallo por aquí, colegallo por allá, lante, la forma de certificados que hasta la viene en ramaje casi desde for de tierra.
se ha hecho esto un zambrote de cologallos fecha se ha acostumbrado.
Entre una rama y otra tenía una cavidad, Para evitar demora en los reclamos, sírpero esta no era ni la décima parte de la que, como digo, ya nos tiene más chinos vanse, por consiguiente, dirigirse en ade.
circunferencia del vástago; por consiguien que el mismo Brenes Mesén.
La tal palabreja de moda y la crisis lante en casos de averías o robos, al que te, no amenazaba ruina; tan es talso esto, suscribe (por escrito) indicando vapor, caque el vecino único a quien podía perju mos, nostálgicos, debilitado el cerebro.
crónica que nos abruma, nos tiene enferpitan y fecha de llegada, marcas y núme El tónico de la mujer dicarle en la casa, está en contra de la ruin la extrema debilidad de la parte suros de las mercaderias dañadas. En caso de acción de Monterrey y, fue uno de los perior del cuerpo se debió quizá el que robo, cantidad y clase del artículo perdido En los achaques de las muprincipales opositores a la derriba.
tuviera un sueño horriblemeute cómico.
y su valor. Además el número total de jeres, la mejor medicina que se No había tal pantano. Un lodazal que Soñé que me había sacado la lotería y que bultos que contenía el conocimiento de puede tomar es el Vino de con muy poco se hubiera arreglado, si es del susto había muerto; que ya listo embarque, Cardui. Alivia el dolor, regupara que el señor Monterrey quería mejorar las irme al otro barrio y antes de que el esSu atento y lariza el periodo, fortifica el condiciones higiénicas del lugar, pero nun pectro de la muerte me cogiera por el coC. LOHRENGEL organismo, y deja la paciente ca derribar el papaturro.
gote, conseguí de su merced tregua para En Puntarenas, don Luis CASALVOLONE fuerte y sana. Es una mediena Dice también don Modesto, que como adquirir un par de cartas de recomendasuave, tónica y curativa, que su proceder fue improbado por dos o todas las mujeres necesitan.
tres individuos que desplegarían intrigas andando, me franquearían las puertas coción, cartas que una vez en mi poder y iPruébesé!
para poner en ridículo su autoridad, está lestiales. cómo no iban a franquearme.
listo a comprobar sus buenos acertos.
las, cuando esas misivas hablaban de haber El proceder fue improbado no por dos o Aunque temprano, nos parece muy opor sido yo maestro de escuela durante 12 años tres sino por muchos, y nuestra intriga a tuno pensar ya en la celebración del 15 de y un projimo de vida ejemplar en este lo más que se extendió fue a arbitrar ante Setiembre.
mundo de coligalleros. Sucedió tal cual Carta a Jaime Li el señor Gobernador con don Antonio Para este día sería muy lucida una fiestecita, si no original, por lo menos apar.
Alvarez y el Director de El Pacífico, pensé; el ínelito San Pedro después de paPuntarenas para que el derribo no se hiciera sumaria reluciente calva, me preguntó el lugar de sar por ellas sus miradas, de rascarse la tada de la rutina. Una fiesta en la cual tomen parte las escuelas, la sociedad, el Muy señor niestro: Ud. vende muchas mente como se zo, y que una comisión mi procedencia. Aqui hubo para mí un público, etc.
cosas por galón. Siendo una persona de imparcial dictaminara, si era necesario el utico de susto; decirle de dónde procedía y cante, Ud. da medidas completa.
derribo.
nombrar las Juntas en el cielo, pensé, no Invitamos a pensar en nuestra idea al Ud. comprende lo que queremos decir: En cuanto al ridícalo de su antoridad, debe ser politico; y en la alternativa de personal docente, a la Junta de Educación, al Municipio y al público en general Ud. sabe que ilegalidad en los pesos y me.
ya el mismo Monterrey le hubix dado vidi. hablar o no hablar me hallaba, cuando una didas es común entre. bueno; osotros desde que su compañero y una mujer zuela voz medio inglesada respondió por mí, y lo confiamos que no se dan pesos ni medidas que vivían en la misma agencia de poli que es más, dio una magnífica recomenda.
incompletas en esa población.
cía, se dieron de machetazos y tiros y ción. Quién así me conocet, cabilé. La preSin embargo, hay algunos. Cintas y lazos todo quedó entre familia: ni cárcel vi mul sencia de un negrito, el viejo wachiman y encajes vendidos por docena miden rue.
ta, ni proceso ni nada, solo que el mismo de otros tiempos me sacó de la sorpresa.
ve o diez yarias. No hay lugar a quejas. fue a despedir al muelle, tranquilamente, Pasé a la sala de recibo. Aquí reconocí a poryue todos asi venden. Cd. tiene la mis a sus huéspedes y compinches. Quiere más tres místeres Embajadores de La AbanHemos ido decir que el 19 de julio se ma plaga en los artículos que ven. de. Casi ridículo!
garez y quienes, expediente en mano, gestodo lo que está embotellado o enlatado es En cuanto a los comprobantes de sus tionaban para conseguir que no entrasen a abrirán al servicio público los baños mu tá incompleto en cuanto a cantidad. Casi acertos, le soplicamos al señor Gobernador la mansión celeste ni chinos ni colegalleros.
nicipales de Puntarenas.
nadie da pesos completos en las fábricas que los recoja y que mande una comisión Cuando me disponía a descansar, un fuerte propósito de baños, recordamos al de aquellos artículos que se envasan.
a averiguar este asunto que tanto daño ha golpe me puso a sobresalto. IQué ocurre!
Ayuntamiento, que nuestro particular ami Nosotros entramos en el número de los causado a este pueblo. Nos damos por sawa silueta del viejo portero apareció hacia go e infatigable comerciante do Pedro casi. Vendemos pintura për galones tisfechos si así se hace.
p8el fondo, camino a la porteria. Descorrió Rosès, tiene ofrecido todo el material para ra pintar la casa de Ul. y nnestro ga ou es cerrar el radio de natación que ocnpó este el cerrojo; a su mirada se presentaron en exactamente del mismo tamaño del que Manzanillo, junio de 1914.
un grupo varios individuos de los del greaño un ese edificio. Para ir por las vías Ud. usa para vender en vinagre 231 pul Gonzalo Quirós Mariano Alpízar Labeza de ellos marchaba el que hacía de mio de os aficionados al molinete. la económicas, la Municipalidad podría pc gadas cuadradas.
Manuel Casares, Hernández rcenerse al habla con el entusiasta amigo Ro Buena pintura, también la de plomo y Jefe y quieu, encarándose con San Pedro go de Daniel Moraga que no sabe firmar sós.
czin Deboe requiere menos galones que Alejandro Apú; a ruego por los señores y después de que éste les cerraba el paso, la mezclada de plomo y aceite.
Eliseo Sánchez y Napoleón Marín que le presentó una enorme lista. El viejo PonBibliografía Ud. posee una casa, y es esa la razón no saben firmar, Mariano Aldizar: a tisice sufrió terrible descepción; aquella lispor que a Ud. nos dirijimos.
ruego de Porfirio Matarrita, Hernán ta, quién lo creyera! contenía los nombres Recomendamos a nuestros lectores el De atros, y dez a ruego de Luciano Obando, de ex Ministros, Diputados, ex Gobernadiccionario que con el título de Pequeño Hernández José Díaz, Pedro Mel dores, ex Alcaldes, Jefes de Aduacas, QuíLarousse ilustrado acaba de publicar en Devoe Cº.
gar, Próspero Zamora Secundino Pe micos, ex Administraeores, ex Agentes de París la popular librería de Larousse. Es 13 New York ralta, José Zamora Bonifacio Ig. Al. Policía, en fin, los nombres de muchos el primer diccionario manual verdaderaP. Héctor Esquivel en Puntarenas, varez; Ceferino Matarrita, Juan Castellano, pertenecientes al gremio y quienes, más anente hispano americano que hayamos vende nuestros productos.
Claudio Díaz aventurados que los solicitantes, sin casti.
visto, pues entre sus nueve mi americanis.
go del cielo ni de los hombres, se habían mos hemos encontrado por fin multitud de enriquecido unos, cómodamente vivían voces de nuestro país, y, en su rica ilustraotros y los más considerados y atendidos ción figuran gran número de animales, REALIZACION por la sociedad. Pero como en el cielo plantas y objetos de nuestro continente.
también hay sus injusticias, el viejo porLa parte histórica comprende toda clase de sol a mente por quince di a s! tero, no aceptó a sus nuevos huéspedes, informes referentes a nuestra historia, pretextando que no habían llevado vida nuestra geografia y nuestra iteratura, maTIENDA DE NOVEDADES ejemplar, puesto que algunos de ellos, viepas especiales para cada país, retratos de jos en el oficio, habían mal votado su dine.
americanos notables. Su ilustración que VICTOR CESPEDES Co.
ro sobre la mesa de tapete verde que día y noche tenía Mata, o bien en el mostra720 retratos, mas de 300 cuadros encicloEspecialidad en corsets, bordados, encajes, panas, terciopelos, perfumería, dor de los Chanes y en los cuartos del bapédicos y mapas, once de ellos en colores, jo. San Pedro les mandó al Limbo, lugar const una enciclopedia gráfica como joyería y calzado fino para niños.
no la habíamos visto hasta hoy.
El día 30 de abril fué señalado para devolver el importe íntegro de sus a que nos han condenado desde en vida a los habitantes de Las Juntas los Gobiernos todos. Pidase el prospecto a cualquier liSu precio reducido lo pone al alcance de compras al contado.
de Costa Rica.
No olvidar que por cada 25 tiquetes de compras al contado damos 50 cénDesperté al rato de haber dormido, a los brería o a la Librería de Larrouse. en Pa timos en loterla para el próximo sorteo toques del clarín de la fuerza expedicionazís (69)
Mayo 23 PRECIOS FIJOS ria. CRONISTA.
Los baños municipales NAPOLEON SOTO GRAN ALMACEN DE ABARROTES MERCADERIAS EN GENERAL Ventas solo al por mayor. Libres de descuentos en ventas al contado Por todos los vapores recibo nuevos surtidos de mercaderías.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.