p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semi diario de intereses generales.
Editor y Redactor HECTOR GUEVARA SANTIS ANAMAN DE JULIO Dy 1914 Año XVIII PUNTARENAS, COSTA RICA JUEVES NO 388 NICARAGUA y la intervencion yanqui EN SAN LUCAS Progreso del presidio. Aseo y disciplina Trabajos de agricultura Estado sanitario La guarnición Ciertamente, el presidio de San Lucas suelva a aceptar el proyecto de nuestro El vibrante editoriul de La Infor agua nos llega a las rodillas; jamás se se inicia ahora en uua nueva era de pro Gobernador señor Figueroa, que tiende mación de ayer con motivo de los guimos el proverbio, viejo y sabio, de greso, que dentro y fuera del radio que entre otras cosas a construir pabellones sucesos que se desarrollan en Was que cuando veas la barba de tu vecino oonpa el establecimiento penal, no se ocul bien acondicionados, propios para el núhington por la indigna proposicion al en peligros, pon la tuya en remojo. ta a la mirada imparcial del visitante. mero de reos existentes.
Senado americano, del Protectorado Plácenos sí la actitud enérgica de la Para los que con alguna frecuencia he El Sc. Comandante Calderón se muesyanqui en Nicaragua, nos trajo a la prensa en estos últimos días, y eleve visitas oficiales de cada quinco y ultimos ido a la Evangélica aprovechando las tra satisfecho de la conducta observada mente otro editorial nuestro, publicamos en coro la protesta unánime del mo de mes, ha sido motivo de grata sorpor los presidiarios. Son buenos, sumisos y obedientes, dicc; no he tenido que emdo el 19 de setiembre de 1912, bajo pueblo costarricense, Demostremos a presa encontrarnos ahora con aquel aseo plear violencias para castigar a ninguno.
el mote con que encabezamos estas la faz del universo que somos dignos en los patios, en los departamentos para Por su parte, los reos están contentísimos líneas.
descendientes de aquel Juanito Mora, presidiarios, en los calabozos, en la cuadra con su nuevo Jefe. No tienen queja y haFue en aquellos momentos aciagos tan patriota, tan heroico, tan resuelto, de guardias, en las cucinas, en las salas de blan de él en términos encomiasticos.
los jefes y en fin, en todas partes.
en que la revolución de Mena y Zele tan digno de figurar en las páginas de La presencia en el presidio del joven si la limpieza general del estableci militar señor Calderón, tendrá que se don era amenazada y con ella la inde honor de nuestra Hi toria. Resolvamos miento es causa primordial para bien improvechosa para el establecimiento y los pendencia de Nicaragua, por las tropas las dificultades como lo hacía don Jua presionar al visitante, no es de menor im recluidos, pues ha dado y está dando de los chaquetas azules, Entonces la nito. En cierta ocasión le preguntaba portancia el régimen disciplinario que sin. Prensa, inclusive La Información, don Vicente Aguilar con qué recursos violencias ni despotismo, se ha implantado nal. Como medida recreativa, ha organiza callaba criminalmente y antes bien, no iba hacerse la guerra. Con mi capi para la buena marcha del presidio do una estudiantina, que forman reos y Los doscientos y tantos reos vestidos hallaban justificación a la lucha arma tal primero, y en seguida con el de de limpio, alineados de a uno en fondo, musicales. Por las noches, les hace estula que ejecuta hábilmente varias piezas da cuyo sendero libertario tremolaba respondió el Presidente Mora. bajo los cobertizos de los corredores, per diar un par de horas. Para cooperar en en manos del arrojado Mena y del in No debemos permanecer indiferen manecen en el mayor silencio y compostuesa tarea educativa, nuestro Gobernador mortal Zeledón. Ahora que La Infor tes ante la espada de Damocles suspen ra en tanto se hace la requiza y se les lla señor Figueroa, pidió al Supremo Gobierno mación hace gala de ser el centinela dida sobre nuestras cabezas; esa nota ma por sus nombres. Luego a toque de un maestro de moral, cuya residencia sea avanzado de los intereses costarricen del Ministro Weitzel es la voz de alerta dos vuelven a sus babitaciones para dedicorneta rompen filas y siempre ordenael presidio a fin de que diariamente diete sus clases a los reos.
ses, vamos a reproducir aquel edito que nos llama a volver por los fueros carse a la venta de las baratijas fabricarial: de la Patria, Entre las deficiencias del presidio anotadas por ellos en sus ratos de ocio.
mos una muy importante. La guarnición.
Cuando la mayor parte de la prenNo importa que seamos pequeños La disciplina del presidio es envidiable.
El señor Tenienie Gobernador ha formado dísimo, al extremo de hacerse difícil una El número de ella, dijimos ya, es reducino importa que seamos débiles; sucumsa capitolina guardaba reserva en los cu virillas con sus respertivos capataces buena vigilancia. Siendo tan pequeño el sucesos de Nicaragua, nosotros escri bamos con honor, pero que nuestra para at nder los diferentes trabajos em bimos lo siguiente: sangre vaya a constituir una mancha prendidos. Buena parte de los presidiarios número do tropa, el señor Teniente Gocomo lunar rojizo en las mejillas blan. son dedicados a las labores del campo. Por realizar su laudable proyecto de hacer probernador de San Lucas, no podrá jamás Esta guerra de Nicaragua ha tcmado an matiz muy especial; no es cocas del Conquistador del Norte, el mouente, posre el presidio una bonita ducir la isla, ni desplegar un servicio de mo dicen algunos órganos taimados de Con qué derecho viene un gobierno Rafael Jiménez, impropiamente llamado vigilancia como es debido implantar allá.
la capital, que no quieren reconocer la extranjero a intervenir en los asuntos Terror de Escasú. El ganado, en número prosperidad de la Evangélica.
justicia del pueblo revolucionario, pues internos de una nación que se conside de 150 cabezas, es objeto de grandes cuihay, como decía don Ricardo Jiménez, ra soberana, libre e independiente. dados. Para los cerdos se construyen gran. los que asistimos ayer a la visita ofi Dónde está el derecho tiene un pueblo y una causa.
des chiqueros y se preparan ya te renos cial, el Jefe del presidio nos obsequió con para un almuerzo suculento, exquisito, para No es causa para esos órganos tai oponerse a que determinado partido para hacer plantios de caña de azúcar y plátanos.
ser servido en cualquier hote! de Primo mados de la capital el que las aduanas tome las riendas del Estado?
El estado sanitario del presidio ba me. Cartell de la ciudad capita. No faltó nade la República estén entregadas a los si ese partido constituye la mayo jorado notablemente. El número de en da, hubo más bien cerroche de fineans y americanos; no es causa el que algunos ría del pueblo nicaragüense, el Gobier. fermos es relativamente pequeño y las en de amabilidad por parte del señor aleron cuantos oligarcas repartan los dineros no americano va contra los cánones de formedades reinantes, las que azotan estas a quien reiteramos nuestros agradecimienlatitudes.
tos y los mejores deseos por que salga nacionales, mientras el pueblo comen la democracia que impone el triunfo Pero la salubridad de la isla no será avante en el engrandecimiento de San zaba a sentir el aguijón l hambre des de las mayorías.
completa, mientras el Gobierno no se re Lucas.
esperante; no es causa el que no se res No excusará jamás la conducta de peten los tratados y manden a la Corte los EE. UU. al intervenir en Nicara aliados no tienen, fundándose en la ora o de Paz al Dr, Gutiérrez Navas, por el gua si las tropas de aquel pais disparan alianza, el derecho de exigir nuestro. BREVA simple delito de ser Paniagua Prado contra las tropas nacionales sublevadas auxilio y apoyo, para intervenir con la leonés y liberal; no es causa el que anel hecho infame de que un Gobierno fuerza en los negocios interiores de INDIANA den fuera de su patria centenares de débile incapaz de proteger los intereses ningún país con el fin o pretexto de rehombres sintiendo la amargura de la extranjeros, haya solicitado. esa inter ducir al silencio a los que apoyan cier.
MELSTON EN LATAS DE CUARENTA NUEVE TABLETAS proscripción; no es causa el desbara vención para sostenerse en el Poder.
tas extravagantes teorías sobre la li.
juste se hace de la Nicaragua respeGobierno que llama un extraño pabertad.
Rica, aromática, pura, deliciosa tada ayer, hoy, el escarnio y la compara garantizar sus propios gobernados, Gana más el comprador por latas sión; no es causa el que el Gobierno no es gobierno ni cosa parecida.
actual pida la intervención americana En semejante situación no cabía más Gana el consumidor porque contiene más tabaco que y deje sin protesta el escándalo de Ma que la renuncia del Presidente Díaz y Presidenta de la Sociedad cualquiera otra y es mejor tagalpa, en que unos cuantos america la entrega del Poder, Para no derra de San Vicente de Paúl nos celebrando el de julio, arriaron la mar más sangre y no comprometer el En su nombre y en Pranse Luis CASALVOLONE de la Sociedad bandera azul y blanco de Nicaragua y país, el inolvidable Dr. Madriz abandoque tiene la honra de presidir, presenta a Agente exclusivo para Puntarenas y nó el famoso Campo de Marte, cuando todo el público porteño sus expresiones de la acribillaron a balazos.
Eso dijimos y pudimos haber agreaún quedaba mucha pólvora por que sincera gratitud por la buena voluntad CouUUUUUUUUUUUU mar Pero Díaz gado más, El curso de los aconteciChamorro han preу con que ha contribuido a dar realce a la mientos en la infortunada Nicaragua, ferido entregar la patria a los banque velada del domingo, ayudando así a gue ha confirmado cuanto expresamos en ros de Wall Street.
los fondos que se destinan a los pobres hayan aumentado en una buena suma de ese artículo en momentos en que los Repetimos que la conducta del Go colones.
diarios de la capital seguían una con bierno americano no tiene justificativo También agradece vivamente a todos Zoila Rojas le robaron lo siguiente: collares de oro, un prendedor con tres mone ducta inexplicable ante los ojos de alguno, y terminemos hoy con las pa los que con plausible desinterés tomaron das una de 20 y dos de colones; una cajita patriotismo centroamericano, labras del célebre Ministro Canrig en participación activa en la verificación de con una moneda de 10 colones, e 450 en bj.
Pero esa es nuestra imprevisión; su nota dirigida en 1823 a Sir We dicha velada. Por el empeño de estos, y la decidida protección del público, los pobres lletes de 10, y colones; 70 en plata y queremos salvarnos cuando sentimos llesley en Viena, cuando se trató de de de San Vicente tendrán relativa holgura.
una pulsera con siete monedas de colones.
La policía descubrió y apresó al autor del que la soga aprieta la garganta o el clarar la intervención de España: Los Puntarenas, 29 de junio de 1914. robo.
que oose DULCE SECA Estela de Guido Guanacaste.
Robo considerable Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.