p. 4

Guardar

EL PACIFICO LA GUERRA!
Parrafitos de Liberia Croniquerías un Croniquerías!
En Santa Cruz. Tomado de un libro)
La Iglesia Baile de artesanos ArteSolo con pensar en esa palabra, la gue dominados por el instinto y que nada trans sano enfermo La canalización del El matrimonio de Belencita, como cariño rra, me conturbo todo, como si me habla forma.
Tempisque.
samente le llamamos sus amigos, fué para la sen de brujería, do inquisición, de una cosa No se habría apedreado a cualquiera bella hurí, que diría Reemberto, un verdade lejana, acabada, abominable, monstruosa, otro que Víctor Hngo, si hubiese lanzado ro acontecimiento, digno, merecedor de escricontra naturaleza.
este soberbio grito de libertad y de verdad!
Los trabajos de la Iglesia continúan, birlo con pluma de oro, en la corta historia social de esta villa.
Cuando oímos hablar de antropófagos, con gran entusiasmo. Hoy fueron recibi. Hoy día llámase la fuerza violencia, y das con la bauda militar y numeroso púToda ponderación es pálida, señor Director; sonreímos con orgullo, proclamando nties comienza a juzgarse; la guerra está encauel festival revistió caracteres de suntuosidad.
tra superioridad sobre esos salvajes. Cuá. Zada. La civilización, acudiendo a la quojacal, destinadas a dar la cal necesaria para la casa de doña Sofia de Guillén era un her blico, 55 carretas cargadas con piedra de Dos o tres días antes y el día de la boda, les son los salvajes, los verdaderos salvajes del género humano, instruye el proceso adelantar cuanto se pueda el trabajo em videro humano. La alegría y el contento redos, o los que pelean por matar, nada más Lus pueblos llegan a comprender que el prendido hasta la vez con gran éxito. La Alejábanse en todos los semblantes. Ahí estuvieron de Puntarenas, doña Enriqueta de que por matar!
engrandecimiento de un crimen no repreLos soldados que corren entre los pinos, senta su disminución; que si matar es un las cosas se realizan es expontánea. La Gutiérrez, su señora hija doña Chepita de Saxe, don Emilio García, don Héctor Gueva.
por la playa, estan destinados a la muerte, crimen, matar mucho no puede ser la cir piedra se fué acumular a orilla del río Licomo las manadas de carneros que un carberia en el lugar llamado La Calera, donra Santos, Director de EL PACÍFICO, don Teocunstancia atenuante; que si robar es una nicero conduce por las carreteras. Irán a vergüenza, invadir no puede ser una glo.
de está construido el horno especialmente domiro Acuña y don Francisco Luis Enriquez; de Filadelfia don Aquiles Gamboa, don caer en una llanura, con el cráneo partidoria pa a el objeto de la quema de la misma.
Arturo Rueda y hermano y don Francisco de un sablazo o el pecho agujereado por Calcúlase sacar de esta piedra de 40 a 60 Cubillo; de Liberia señoritas Carmen e Ida una bala; y son jóvenes que podrían tra¡Ahi iProclamemos estas verdades abso fanegas de cal; cantidad considerable para Faerron, señowita Baltodano, hermanita de lutas; deshonremos a la guerra!
bajar, producir, ser útiles. Sus padres son adelantar mucho dicho trabajo. Da gusto Aristides Baltodano, hoy esposa de Belenci Cólera vana; indignación de poeta. La ancianos y pobres: sus madres, que por esver todos los corazones liberianos unidos don Carlos Faerron, don Enrique Aldorff, paeio de veinte años los han amado y ado. guerra se venera más que nunca.
para alcanzar un fin tan digno de elogio, don Antonio Zúñiga, don Carlos Villar; de Nicoya don Francisco Carrillo y don Otoniel rado como adoran las madres, recibirán Un artista hábil en esta materia, un ma dejando a un lado las divisioncillas mezHernández; de Bolsón señorita Sofía Fonsedentro de seis meses, o de un año talvez, tador de genio, de Moltke, respondió quinas que en algunas ocasiones hacen a ca, etc. etc. sería cosa de nunca acabar, la un día a los delegados de la paz las singu los pueblos retroceder muchos pasos. Res.
la noticia de que su hijo, el hijo creado enumeración de todos los invitados de fuera, con tanto trabajo, con tanto gasto y carilares palabras que van a leerse: Ligue. pecto a las rifas, hay muchas personas que que hicieron acto de presencia, y que por rafio, fue arrojado a un agujero como rra es santa, de institución divina; es una contribuyen no porque las proteja la suer zón de la procedencia, hospedáronse en casa porro muerto, despnús de haber sido des de las sagradas leyes del mundo; mantiene te sinó porque se aumenten los fondos de doña Sofía, donde para todos hubo de topanzarrado por una bomba y pisoteado, en el ánimo del hombre todos los grandes con que se están llevando a cabo los tra do y especialmente derroche de finezas y aplastado, hecho jigote por las patas de los y nobles sentimientos: el honor, el desinte bajos de la Iglesia.
atenciones, tanto de parte de la dueña de caPrepárase un baile de artesanos, que sa, de Belencita y Aristides, como del muy caballos. Por qué han matado a su hijo, rés, la virtud, el valor, y, en una palabra, estimado amigo don Abraham Guillén, cabaa su buen mozo, su única esperanza, su le impide caer en el más asqueroso mate promete ester mny animado y que se efecrialismo.
orgullo, su vidat No lo sabe. Por qué?
tuará en casa de doña Teódula de Zúñiga, Hero culto, llegado expresamente de allende el Sapoá, su residencia, para asistir y apadri¡La guerra. Batirse. Matar Así pues, reupirse en rebaño de cuatro a quien felicitamos por sus ideas democránar la boda de su hermana, hoy doña Belén se. Asesinar hombres. hoy, en cientos mil Kombres; andar de día y de ticas Deseainos a los asistentes mucha feGuillén de Baltodano.
nuestra época, con nuestra civilización, noche sin descanso; no pensar en nada ni, licidad en esa noche de expansión.
Un gran contingente de alegría pusieron, con la ciencia y el grado de filosofia a que estudiar nada; pudrirse de suciedad, dori Muy mal de salud ha estado desde hace indudablemente, para amenizar la estancia de se cree llegado el genio humano, tenemos mir en el fango, vivir como las bestias, en algún tiempo nuestro estimable amigo don los invitados en Santa Cruz, los jóvenes Edescuelas en las que se aprende a matar, a continuo atontamiento; saquear ciudades, Ramón Solano, activo y honrado artesano gardo Baltodano, Rubén Torres Rojas, Nieves Santos Bonilla, Cresencio Campos, Carlos matar desde muy lejos, con perfección, incenciar aldeas, esquilmar a los pueblos, de esta ciudad, quien se encuentra bajo la mucha gente de un golpe, a matar, mise. dar luego con otra aglomeración de carne asistencia del Dr, Montiel. Dessámosle al Arguedas, Carlos Lizano, Melico Rosales, Miguel Gutiérrez y unos cuantos jóvenes más, rables. hombres inocentes, cargados de fa humana, arrojarse sobre ella, formar lagos amigo Solano su pronta mejoría y confiaque no recuerdo por el momento. Si, ellos milia y exentos de toda condena judicial. de sangre, llanuras de carne machacada, mos en la eficacia de las medicinas del fadieron una nota alta y simpática, cual fué la lo más asombroso es que el pueblo no mezclada con tierra fangosa y enrojecida; cultativo.
de procurar expansión a los invitados, en so alza contra los gobiernos. Cuál es la montones de cadáveres; quedarse sin bra. En la Gobernación se verificó la reu tanto que los quehaceres y arreglos de la cadiferencia que existe entre las Monarquíaszos o sin piernas; perder el cerebro sin pro niốn anunciada y en la que se trate de la sa, reclamaban la atención de los familiares y y las Repúblicas! Lo más asembroso es vecho de nadie, y reventar en un rincón canalización del Tempisque, para la cual, de la joven desposada.
que la sociedad en masa no se subleva a del campo, mientras vuestros padres, vues los Municipios de Liberia y Carrillo vola sola palabra de guerra.
tra mujer y vuestros hijos se mueren de taron 500. 00 cada uno, y están dispues La boda efectuóse en casa de Belencita. Ah! Siempre gravitará sobre nosotros el hambre. Eso es lo que se llama no caer en tos a votar en caso necesario, mayor can Con la anticipación del caso se había arreglapeso de antiguas y odiosas costumbres, de el más asqueroso materialismo!
tidad de dinero para qne el proyecto sea do sencillamente hermoso, el salón donde el preocupaciones criminale de ideas feroces una realidad. El Gobernador insinuó la Presbitero Piedra bendijo la unión de la enade nuestros bárbaros abuelos, porque somos (Continuará)
idea en aquella reunión, de dirigirse por morada pareja, ante el grupo de padrinos formado asi: don Abraham Guillén y señorita animales seguiremos siendo animales telégrafo al señor Presidente de la Repú Carmen Faerron; don Teodomiro Acuña y blico con el fin de que este alto funcionaseñora Chepita de Saxe; don Edgardo Balto.
dano y señorita Alma Rosales y don Enrique UNA GANGA agricultura. Puedo vender separadamente rio tome entre los puntos que tratará la gallinas y gallos de media sangre de las Cámara en sus sesiones extraordinarias, Aldorff y señorita Ida Faerron. Un quinteto mejores razas extranjeras. También cedazo el proyecto de ley que el señor Grillo musical, bajo la batuta de don Guillermo Chá Por no poder atenderla, vendo una finca de 36 pulgadas, capaz de encerrar una presentó a la Cámara para auxiliar a las vez, dejó oir las dulces armonías de Sueño en El Zacate, tan bonita como productiva. manzana. Lo mejor para cerdos y gallinas. Municipalidades de Carrillo y Liberia en Nupcial en los precisos momentos en que Belencita y Aristides, se unian para siempre Consta de 47 manzanas de platanar; de Para precios y otros detalles, con el Lic. esta obra que es para el Guanacaste de en brazos de Himeneo. milpa de a manzanas en muy buen don Artonio Alvarez, o con el suscrito gran porvenir; y en este sentido se dirigió Terminada la ceremonia nupcial y después estado; de un gallinero como de 100 aves, Julio ANTONIO GAMEZ al señor Presidente de la República un de recibir los jóvenes desposados efusivas feformado por 20 líos de cedazo; de potrelargo telegrama firmado por todos los conlicitaciones de los presentes, dió principio el ritos, de vacas; como dos fanagas de DE ADMINISTACION currentes.
baile. Conducidas por jóvenes galantes, des.
maíz; de 200 o más árboles de coco; de CORRESPONSAL Se suplica a los señores agentes de currieron por el salón, Almita Rosales, Luisa manzanas aproximadamente de tacotal volver firmada con las liquidaciones, Ramírez, Oliva Fonseca, Alicia Castillo, Pau.
grueso, de casa, una parte nueva. Se esA nuestros Agentes lita Arrieta, María Acuña, Conchita Pastrana, tán alistando manzanas para maíz de la nota cuenta que se les acompaña Catalina Bonilla, María Baltodano, doña Chepita de Saxe, doña Clorinda de Morales, doña que no hayan rendido sus cuentas atrazapostrera; de una carreta y máquinas de con los recibos.
das, les suplicamos hacerlo cuanto antes nández, Carmen Faerron y Trini Argüello; Rosita de Cabalceta, doña Evangelina de Ferles sea posible.
todas elegantemente trajeadas presentaban Igual súplica hacemos a las personas que un hermoso conjunto. El reinado de esta fies.
Compro toda clase de maderas pagando mejores precios de plaza tengan cuentas de suscriciones pendientes disputaban Almita Rosales y doña Chepita de ta, precioso complemento de la boda, se lo Apartado 54 Oficina 200 varas del ellecito de la griega con esta empresa.
Saxe. Entre las dos, este cronista improvisado no hubiera sabido a cuál escoger, pero an.
LA PRIMOROSA ellas se inclina reverente poniendo a sus plantas el testimonio de su admiración.
DE El baile duró hasta el amanecer sin decaer Almacen de Abarrotes y Géneros SARKIS BRATS un instante el entusiasmo y alegría de los Esta casa renueva el surtido constantemente. Acabamos de recibir concurrentes.
TIENDA MUY BIEN SURTIDA un ESPLÉNDIDO SURTIDO DE MUEBLES. la mañana del día siguiente los jóvenes Para marina ofrecemos: planchas, cobre, felpa, estopa, brea, alquirecién casados dejaron la casa materna para trán, tachuelas y clavos galvanizados de todos tamaños. EspecialiEstá para llegar una existencia de encajes búlgaros de color.
ir a formar su nido de amor allende al caudadades: COGNAC OTAR DUPUY, WISKEY MAHATAN, CIGA Encajes blancos y de colores. Finos. BAJOS PRECIOS loso Bebedero. CRONISTA AD HOC. Santa RRILLOS COQUETA. HERRERO Cia Se compra maiz, pieles, cueros, caucho, arroz, etc.
Cruz, agosto de 1914.
El doctor Alberto López Escobar TEODORO ROIZ ofrece al público sus servicios profesionales de Médico y Cirujano. Cuenta con una Gran Fabrica de Jabones y Velas oficina bien montada y con un arsenal quirúrgico completo.
Horas de oficina: de a 11 a. y de a p.
Casa fundada en 1899 Visitas a cualquier hora del día o de la noche. PRECIOS MÓDICOS.
Almacén de Abarrotes y Licores PUNTARENAS COSTA RICA.
GEO CORNICK Ag. EL SIGLO NUEVO. Puntarenas Ag. 11 Man Chon Sing y TIENDA. ABARROTES. ALMACEN Constante renovacion de mercaderias Inwejorable cal dad y bajos precios para abarrotes ASERRADERO VAPOR Pedro Canale. Puntarenas.
Magnífica maquinaria para la elaboración de maderas. Existencia de tablones, ta.
blas machimbradas y todo lo concerniente a construcciones. Surtido de maderas para construir muebles. Tayer mecánico. Descascaradora de arroz. Construcción de muebles. Se atienden toda clase de pedidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.