p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses generales Director y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS Año XVIII PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO 19 DE SETIEMBRE DE 1914 NO 2, 421 Al corresponsal de Notitas personales La Información Oiga La Información Grados militares 99 same. 99 AAA ولا والے خاله ریدی Los que viajan En la Información del 18 aparece una Con motivo de la fiesta patria, fueron correspondencia calumniosa y llena de conferidos a ciudadanos de Puntarenas, Regresaron de Cartago doña Carmen de mala intención contra jóvenes maestros los siguientes grados militares: cayo mayor pecado es ser guanacastecos y Recordando sus viejos tiempos trillados Rohrmoser y doña Estela de Gnido.
Comandante Mayor normalistas. Ya sabemos quien es el aude la frecuente intriga, ha querido el coRumbo a Guanacaste siguieron don tor. Esto nos recuerda la historia de un rresponsal de La Información. aun fal José Esquivel y don Juan Fait.
Don José María Ríos tando a la seriedad de este diario, meter Pronto partirá para Nicaragua doña sujeto que con lágrimas en los ojos narraManuel Casares Moreno su cuchara de palo, mintiendo e inventanLuisa de Patiño, señorita Berta Pérez y ba una vez la acción noble y desinteresa Capitán da gue hizo con él un bondadoso y sabio do como a su gana le plugo.
señora madre del Dr. Octavio Williams.
Regresó de San José a donde fué a médico da grata recordación. Es mi pa Don Héctor Guevara Santos Sepa el corresponsal que no hay tal di dejar a su familia, don Francisco Amado dre. es mi padre. exclamaba lleno de visión que el supone en la escuela de va Antonio Alvarez Hurtado rones: guanacastecos y del interior. Los Mejía.
emoción, y ponía una cara de beatitud tal, maestros como el señor Monga, Naranjo, Teniente SÅ San José don Serafín Saravia y que a más de una vieja que le oyó contar etc. jóvenes muy apreciables, están en la noble acción le arrancó lágrimas de terdon Víctor Céspedes.
Don Luis Ciardi Vital (Esparta)
completa armonía con los maestros de ori En San José falleció un primo her pura, mas a los pocos días sucede que se gen guanacasteco. Es asimismo falso mano de nuestro amigo don Mace onio desata una injusta grita contra el médico; Subteniente que un grupo de maestros hostilicen al maes Esquivel, a quien presentamos sentido pé alguien llega donde nuestro hombre, le ofrece aceite con tal de que escriba contra Don Reinaldo Jiménez tro quejoso señor Vincenci; lo que pasa es Eduardo de la Guardia que éste, quizás víctima de los nervios, De temporada en Esparta se halla la el médico; conciertan el negocio y ahí tienen Uds. al agradecidísimo, al emorio Juan Guido Matamoros talvez de neurastenia, ve en cualquier fra simpática Catita Sánchez.
nadísimo hijo del médico, a la palomita Carlos Barahona Sánchez se una sátira. En dias anteriores fué operada la sede alma tierna y pura disparando artículos. Juan Barahona Sánchez ¿Para qué, con qué objeto, qué van a nora espera del Dr. López Cantillo y más artículos a cual más incisivo contra Manuel Rosales.
ganar con hostilizar a ese joven Mal inPara el interior, a ocupar una mediel bondadoso médico que no había comeformado está el correspon al cuando dice catura partió el Dr. López Escobar milia.
tido más de ito que levantarlo de una caque por gestiones del Inspector pasaron ma perpetna en donde lo habíau condenaBREVA las dillgencias a la Inspección de Escuedo sus mismas hazañas, y ponerlo a cojear la. No hay tal. El señor Agente Princi LOS VENCEDORES pal de Policía no encontró ninguna falta por las calles de Dios. Aquí viene de INDIANA peque pudiera dar origen a su intervención de los Juegos Florales de 1914 rilla la fábula aquella de la culebra aterida de frío y el labriego, y el cuento del paMELSTON y por ello resolvió pasar al Inspector de go de la vaca atoyada. Pues esa alhaja es EN LATAS DE CUARENTA NUEVE TABLETAS Escuelas la queja insólita del maestro. El rumor de la onda azul que baña la un famoso corresponsal.
Muchos maestros han pasado por esta Rica, aromática, pura, deliciosa arenosa playa de Puntarenas; el murmu La Información. periódico de miras escuela, y no es remoto que el dicho co rio suave de la brisa que mece la palmera elevadas y nobles, por seriedad debiera DULCE SECA rresponsal hubiese sido uno, sin que ha erguida al cielo y de penacho esmeraldado; tener aquí un corresponsal que diga la Gana más el comprador por latas уар grado poner estas escuelas a la altu el perfume de la reseda que embalsama el verdad, y enyas correspondencias contenGana el consumidor porque ra que hoy se encuentran. Era preciso la ambiente salino de este puerto, lleven a gan conceptos desapasionados, verídicos, y contiene más tabaco que acción activa, inteligente y enérgica de los laureados poetas y escritores de los vayar por consiguiente en armonía con la otros elementos.
Juegos Florales de 1914 la felicitación sin indole ecuánime y noblo del periódico.
cualquiera otra y es mejor Es natural que esto choque a los reza cera de El Pacífico por el triunfo que han Querer hacer aparecer blancas las cosas PIDANSE Luis CASALVOLONE gados que no han tenido iniciativas ni en alcanzado in ese certamen del arte; pero negras, y viceversa; querer hacer aparecer Agente exclusivo para Puntarenas y tusiasmos dignos de las buenas causas. a Camilo Cruz Santos, premiado con me a los victimarios como víctimas, es ocuGuanacaste.
Para estos serán los gnanacastecos que dalla de oro, y, a Cardona, don Jenaro, rrencia peregrina y maligna, es labor pro OG empeñosamente trabajan en bien de Pun por su canto epico al procer don Juanito pia de una persona a quien quizá le han voluptuosas que bajo aquella atmósfera de tarenas follizqueros y revolucionarios Mora, el afecto especialísimo de quienes ofrecido al oído algún puestecito en la es.
pero no para la gente sensata y progresis han sido colaboradores nuestro semicuela con tal de que diga lo que está di.
encanto ofrecía una belleza nada común diario, vocero de los intereses de la Costa. ciendo. Es tan posible! Creemos baberle al flavo color de la luz. Son estos fenóEn buena hora qne estos revoluciona.
dado demasiada importancia al celebérrimenos. me dije. de tal magnitud que se rios despleguen sus energias siempre que observan al resplandor de los dulces y mo sujeto.
se traduzcan como hasta ahora, en un esYa lo veremos de cerca ante el Juez o suaves rayos de la Luna en una noche de cuela nueva llevada a la realidad en Pueen cualquiera otra parte.
invierno o de verano en los grandes cenblo Nuevo; en una escuela de adultos donX Z tros, y no son otra cosa más que álgidas de más de 70 jóvenes reciben noche a noEl Coco, 16 de setiembre de 1914.
maravillas con que nos obsequia esta munche las vivificantes lecciones de sus maesdana vida de desdichas.
Señor don Héctor Guevara CIGARROS ARDON tros; en una Biblioteca Pública que la Las mozas chillonas, eran ellas pobres Corporación Municipal apoyó y apoya, al Puntarenas.
meretrices; ninfas expulsadas del lago de Estimado amigo comprender desde luego el loable fin de los las ilusiones, de los ensueños: aves páli.
De tierra tica iniciadores y mantenedores de esa idea; Suplícole decir en su estimable periódi1 das solas sin el nido de las dulces carien conferencias nocturnas; una de las cuaco, lo más pronto posible, si soy yo el cias. Con las esperanzas ya idas iban a les dió origen a una sociedad de Tempe autor de un articulito encabezado MoraUna fiesta a media noche aquel Ingar a mendigarle cosas baladies rancia que cuenta con pumerosos socios.
liaad en los empleados públicos de 15 de de los febos burlones: servían a todos a Allá en los alrededores de la gran ciu Bendita, pues, la revolución si ella inicia agosto, Las Cañas, publicado en el nútrueque de algo que les pudiera ser útil, ideas de redención. No ha de negar eso mero 2, 415, fecha de setiembre presen dad, de esa querida y hospitalaria ciudad prefiriendo lo agradable. Se les veí a muel corresponsal de La Información. co te, en El Pacífico. Lo firma Damocles donde he plantado mi tienda de peregrinochas con los pies medio descalzos. con mo no negará que el padre Carmona inició padre. Le agradeceré infinito.
mientras cultivo un poco en mi cerebro la el pecho al aire, unas cubrían sus espaly realizó una preciosa idea con la fiesta Şu afectísimo amigo.
cimiente intelectual de uno de sus cole das con chalinas azules o rojas, blancas de los navegantes en las aguas del Estero, ARISTIDES SABORÍO gios, por una callejuela semi oscura deso amarillas, otras iban sin nada. En contácase a la vista de transeunte o del trasque ha de ser una de las fiestas más bonitinuo solicitaban con mucha parsimonia tas del país y que hará afluencia de gente Nota de la Redacción nochador, la silueta de una casa de estilo resto o aquello, siempre eran complacia este Puerto con lo cual ganará hasta regional. En ella me encontré frente a El señor Saborío no es el autor del suel. una inmensa sala: multitud de gente otras cosas, de una humana degeneración.
das por la turba abyecta, símbolo, entre La Gaviota de don Juan Bautista Roto Moralidad en los empleados públicos. Hombres de pueblo en espera del nuevo mero Casal.
Esta Dirección tiene en su poder la firma Esa gentualla. por quién estaba a! 117.
dia bebían a la alemana en grandes vaAdelante! Adelante! las piedras del caPor dicha la aurora del nuevo día se mino se apartan con el pie.
responsable, que no tendríamos inconve sos un líquido negro (màs biedrojizo) y acercaba para sorprender altiva aquel fes niente en presentar a la persona intere frío; cataban con donosura las rebozantes tin nocturno de deleites, de placeres.
ROBESPIERRE sada.
tazas de chocolate y el néctar negro de Mi guía de trasnochador llegaba a su los sueños blancos del poeta inejicano. ocaso. La orgía de encantos que por vez Conferencias señoras como doña Emilia de Santos, a Radio pritara Guevara, doña Emma de esquisitos pasteles de sesamo delades primera he presenciado en la gran ciudad tenía mucha afinidad con las orgías aleEl domingo último en la Escuela de por asuntos que tanto atañen a la educa Mi recuerdo es triste. sin duda algu jandrivas que también se celebran en las Niñas, leyó una brillante composición del ción y al orden doméstico. Iniciamos esta na todo pasa en esta vida como pasan las noches de Luna presididas por reinas o señor Ministro de Instrucción Pública, idea al señor Inspector Villar: que obten horas, los días, los años.
cortesanas en honor y loa a la Diosa de don Salvador Villar. El tema del señor ga la debida autorización del señor Minis En medio de aquella turba kurdista la voluptuosidad.
Ministro es el hogar y la escuela. Ese tra tro Luis Felipe González para publicar ese pude ver los degenerados frutos que nos bajo merece ser conocido por todos los trabajo yn un folletito manual que circule ofrece una super human dad que se esboADRIANO FLORES maestros y por eso lamentamos que el se gratis especialmente para los padres de fa za en este átomo del consenso universal.
mor Peralta, Director de la Escuela de Va milia. La publicacion la haremos por me Entre el grupo de hombres hormiguea En LA EUREKA están a la venta frescas rones y otros maestros no hayan concurri dio de una suscripción que nosotros nos ban las mozas chillonas. Era un campo manzanas y exquisitas galletas en las laas do. Pero sí tuvimos el gusto de ver allí, a encargaremos de levantar. de cabellos negros y un jardin de flores, de fantasia y propias para regalos de novita.
ta.
La verdad en su lugar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.