p. 4

Guardar

EL PACIFICO Labor de nuestro Corresponsal viajero Afecciones Pulmonares leves crónicas exigen el empleo inmediato de la mejor medicina.
Como tal, centenares de médicos y millares de curados recomiendan la EMULSION de SCOTT 167 Los gamonales chompipes No hay nada más parecido a un chompipe, que un gamonal. Por eso se oye decir a menudo, refiriéndose a uno de estos: Qué tipo más enchompi pado!
Dicen los guanacastecos que un ferro quien ve chompipe puede decirse que ve cril al Coco, bo seria de la importancia la repugnancia con plumas.
que reviste la canalización del río TemiY quien ve gamonales, puede decirse que pisque.
vió chompipes, o lo que es lo mismo, animaQuien lo ha de negar? Con elementos les emplumados con petulancia.
tan valiosos como don Ceslao Saborío y su Un gumonal en su pueblo es como un chompipe en su patio: siempre está jugando hermano don Juan Rafael, los pueblos real ridiculo del dominio. como el chompipe ciben adelanto y socorro; ahí tienen en cambia su propio moco de colores. Conozco Bebedero a estos señores, que se preocupan muchos que tienen patas, con todo y uñas re por los vecinos, a quienes miden el terreno dondas y encorvadas, verdaderos rapaces en necesario para la construcción de sus cadiosados por la influencia que aperciben en la sas y también se preocupan porque tengan política y en la admiración de los babiecas.
facilidades Otros han comprado el dominio del patio ellos viven en constante comunicación con para conseguir sus materiales; con préstamos, pues el babieca como el esclavo, tiene su precio; este precio no importa la gente de pueblo cual sea; puede ser la alabanza, el divero, un Se suplica a los abonados de Bolsón racimp de plátanos y hasta los abrazos son informen de cualquier irregularidad respago pródigo, para los que nunca han oído pecto al recibo del periódico para hacer bablar de Judas.
las averiguaciones del caso y sentar Un gamonal! Verdaderamente es un tipo responsabilidad.
digno de todas las cosas malas de esta vida, Bien hecho señor Bustillos, los pasahasta de que le salgan nacidos en las nalgas. jeros que llegan de Guanacaste, pueden Pero desgraciadamente nos pasa lo contrario. desembarcar sin molestias; ya no se le Los gamonales! No rebajan de Dioses.
Quien los ve. El que hay en mi barrio tiene, permite entrar al interior del inuelle a la cara de mastodonte y se cree nada menos que multitud de camaroneros que antes invala apoteosis de la apostura. de rivete es ne día las gasolinas a su llegada; ahora espegro de cara; y por dentro una caverna: la de ran en el portón la solicitud, para el acasu propio ser Es un bribón del género temrreo de equipajes. CORRESPONSAL VIAJERO plado. Cuando le alcanza una calamidad.
bancarrota, pobres los que no estén con él, les arroja la baba del odio profundo y todos ra donde se estrellarán los esfuerzos de los los agravios que anidan en su caverna. Su puros; y su ascenso en las filas administratioficio anterior al de gamonal fué jugar el pa.
vas los lleva fácilmente a la altura.
pel de Javert y Escarpia casados, dualidad la No pueden eludir esa fuerza violenta del más terrible: está sobre todos los males. progreso. es por eso que vemos ciertas alDe ahí le viene la pretensión de querer ser tezas, que no son más que una cumbre de el dueño del destino de sus hombres y de los masa estolida.
que no lo son. Se acostumbró a que su boca Los gamonales! esos. siempre estarán dijera la última palabra sobre el destino del endiosados. Reciben cartitas de los miembros juzgado sin ley, o del inocente perseguido y principales de. mejor no digo. Le dareen el dominio de gamonalismo, esta pretención, mos lo que pida. Si Ud. nos promete éxito de Aceite de Hígado de Bacabebiendo el fracazo, le ha envenenado el alle damos la autoridad y hasta influiremos pama al extremo de que hasta la virtud deja de ra que se cambie el personal docente si no lao con Hipofosfitos, serlo, si no está al calor de sus odios enveneson de los suyos. Haga lo que pueda por nonados.
sotros, somos los más y como somos la parte Esos gamonales siempre están bailando e honrada, estamos casi ciertos del triunfo.
choclo; la vida para ellos es un perpetuo tan Ud. le hemos conocido como hombre go político. Hacen de todo: de payaso y de recto y de tan magníficas cualidades y no du.
empresario al mismo tiempo; es decir, para damos de su cooperación. Hay fondos.
los de arriba son payasos, para los de abajo, lo mejor el gamonalito que recibe esta nuestros Agentes Carta a Puntarenas empresarios. es así como son logreros pris.
carta es un manganzón que no sabe ni leer, y Manufacturera máticos: la ambición de los de arriba es el con un esfuercito político, se va a poner hasque no hayan rendido sus enentas atrazasurtidor: el público de luneta que le paga y ta la toga docente. Qué aga, Dios mío, qué das, les suplicamos hacerlo cuanto antes Puntarenas Costa Rica les sea posible.
cobra al payaso la admiración de los babiecas, plaga! Si dan ganas de comérselos. a patadas!
la galería, que le paga al empresario con su Igual súplica hacemos a las persocas que Muy señor nuestro: Su fábrica talvez adhesión constante, los agasajos y muecas es así como algunas de nuestras autori.
dades van resultando verdaderos ceros o autengan cuentas de suscriciones pendientes necesita ser pintada; cucsta bastante dinero, pero le costaría mucho menos si usa groseras.
con esta empresa.
pintura de plomo y zinc Devoe, se necesiUn gamonal puede ser lépero, ladrón, pró tómatas batuteados por Juanes lanas.
fugo, todo lo puede ser, hasta haber dado de Recontra! cen los chompipes!
ANUNCIESE SUSCRIBASE tan menos galones. No sería necesario palos a su propia madre; y la respetabilidad, Er ALDEANO CHUSCO pintarla tantas veces si usa la de Deroe, sostenida por los politicastros es una trinche Las Juntas, agosto 1914.
EL PACIFICO!
pues dura màs.
Buena pintura implica protección; pinLA PRIMOROSA tura impura y debil sirve de poca protección. La de Devor es pura, dura mucho, DE es de buena calidad y se envasa eu mediSARKIS BRAIS das completas.
Los barnices, esmaltes y tintes Devoe Adminietrado personalmente por su propietario. TIENDA MUY BIEN SURTIDA son también los mejores para trabajos inEmanuel Moiso teriores, en donde se quiere que el trabajo Está para llegar una existencia deencajes búlgaros de color. resulte hermoso y atractivo. Son fabricaEncajes blancos y de colores. Finos. BAJOS PRECIOS dos por una casa que tiene más de un siglo y medio de existencia, famosa en todo Se compra malz, pie es, cueros, caucho, arroz, etc. el mundo por productos de la más alta caDel Ingenio Tempisque lidad.
DE FEDERICO SOBRADO De attos. y VENDEF. Devoe Cº.
Francisco Amador Mejía. Agente 39 Almacen de Abarrotes y Géneros New York Esta casa renueva el surtido constantemente. Acabamos de recibir Héctor Esquivel en Puntarenas, un ESPLÉNDIDO SURTIDO DE MUEBLES. vende nuestros productos.
Para marina ofrecemos: planchas, cobre, felpa, estopa, brea, alquiDE TEODOMIRO ACUNA trán, tachuelas y clavos galvanizados de todos tamaños. Especiali En LA EUREKA están a la venta frescas Puntualidad y conección. Corte esmerado y correcto. El mejor dades: COGNAC OTAK DUPUY, WISKEY MAHATAN, CIGA.
manzanas y exquisitas galletas en las latas taller en su ramo. Casa de Alejandro Molina. Frente al Parque. RRILLOS COQUETA. HERRERO Cia Pe fantasía y propias para regalos de novia.
El doctor Alberto López Escobar ofrece al público sus servicios profesionales de Médico y Cirujano. Cuenta con una oficina bien montada y con un arsenal quirúrgico completo.
Horas de oficina: de a 11 a. y de a p.
Visitas a cualquier hora del día o de la noche. PRECIOS MÓDICOS.
Casa fundada en 1899 Almacén de Abarrotes y Licores PUNTARENAS COSTA RICA.
Hotel Europa Unico de la. ciase en Puntarenas AZUCAR EL SIGLO NUEVO. Puntarenas SASTRERIA TEODORO ROIZ Gran Fabrica de Jabones y Velas Ag. 11 Man Chon Sing y GEO CORNICK TIENDA. ABARROTES. ALMACEN Constante renovación de mercaderias Inmejorable cal dad y bajos precios para abarrotes Compro toda clase de maderas pagardo mejores precios de plaza Apartado 54 Oficina 200 varas del mi ellecito de la griega Ag. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.