p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses generales Director y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS AÑO XVIII PUNTARENAS, COSTA RICA, JUEVES DE OCTUBRE DE 1914 N! 428 Qué pronto que enseñaron los pies. Los crimenes del dia Lo estabamos viendo Puñaladas en Las Juntas El suceso de Colorado Los progresos de la Sociedad de Instrucción y Recreo las de la mañana del día martes fué Leer La Información. en Colorado forman el círculo de la argolla, ver el capitalino, habla del pueblo, y de los Las Juntas teatro de otro suceso de sangre. acompañaba a la guardia y llevaba consigo retrato del diputado Briceño, recorrer costarricenses, y de los diferentes ban decimos de otro. porque allá se repi unas cuantas botellas de guaro. del cual el proyecto para distinguir de Bene dos. La Información no ignora que ten con una frecuencia que pasma.
servia galante y pródigamente a unos y a mérito al Lic. Pérez Zeledón, tragar la mayoría de los costarricenses perte dió de puñaladas a Federico Ruiz. Las heriEl caso es que Herminio Alvarado Mora, otros, quizás con las miras de embriagarlos y conseguir la evasión del presunto criminal.
nos los encomios de la idea por la nece a un Partido Grande, disciplina das que presenta Ruiz son de carácter serio y De este detalle al parecer insignificante, vieja y mañosa Información. y ve do y vigoroso, capaz de sacrificios, revisten suma gravedad. Alvarado se en agrega nuestro informante, debe haber tomado buena nota el señor Alcalde de Cañas, nírsenos a las mientes la intención de que tiene su jefe y sus directores. Exis cuentra preso buscar una buena candidatura presi te en ese partido la mayor unión poTanto herido como heridor son coligalle quien en su carácter de tal y con aquella genros de altos vuelos.
te, regresaba después de practicar las primedencial en el Lic. Pérez fué todo unc. sible y la habrá mañana como la hubo Se ignora la causa del pleito.
ras diligencias en el teatro del suceso. no estábamos errados. No se aguan. ayer. Lanza al público La Informa Sobre lo que ocurre en Colorado nos dice Con que el señor Alcalde iba también.
taron mucho tiempo y a la primera ción lo que pudiéramos llamar la plauna persona imparcial: y, míreme la seña. no. interrogamos El día que hacia Cañas conducían a Pala al amigo informante.
oportunidad, allá va, el Lic. Pérez taforma política del Lic. Pérez Zele cios, preso por creersele autor del disparo de Sí, el iba, repuso. En cuanto. míreme podrá ser candidato. Qué patriotismo dón; El estudio del café en el Brasil, arma de fuego con que hirió a la autoridad la seña, como no lo vi. lo ignoro, pero hay el de esa gente! No ha pasado un año el problema del banano, las simpatías del lugar, uno de los famosos gamonales que quien afirme que si, de la elección presidencial y ya quie. de la United Fruit, la lucha contra el Visita honrosa ren revolver la oya podrida de la polí aguardiente, etc. etc.
Cronica El Dr. Pupo y el Dr. Carter, tuvieroa tica. Esa conducta es criminal en es.
la fineza de hacer una corta visita de or tos momentos de crisis, todo hombre Nos dice aquel periódico que el Número especial tesía a la oficina de El Pacífico. ayer por honrado debe condenar esas insinua Lic. Pérez no quiere la Presidencia.
la tarde. Segúo manifestaron a nuestro El Correo de la Costa dará un núme. director, tienen ellos gran empeño en que ciones perversas de gentes que pien. Así decía también el Lic, Ricardo Jiménez Oreamuno, solo que este preto especial con motivo del doce de oct.
san que por mucho madrugar amanece la cruzada antiankilostomiática revista to bre.
dos los caracteres de seriedad es su memás temprano.
fería la Alcaldía de Pacaca, y don PeLa impresión será a tres tintas y de jor anhelo prestar en la materia todos sus La Información de hoy descubre dro Pérez la diputación. La diputa ocho páginas en vez de cuatro.
mejores servicios a las víctimas del terri.
los futuros planes políticos de algunos ción, por supuesto, allí en el Congreso En asuntos relacionados con este núme. ble flajelo. Hasta ahora, dicen, el númey sin ninguna autoridad, el periódico se puede trabajar mejor ro fué y volvió de la capital ou director ro de enfermos es numeroso y han podido dov Leonidas Poveda. En su gira a la ca encontrar otros bichos tan dañinos para pital acompañó al señor Poveda su joven el organismo humano como el a kilostoy apreciable esposa.
ma. Nuestro Director quedó bien impresionado de los distinguidos galenos, para quienes recibimos el encargo de saludarlos Un donativo justificable muy afectuosamente, pouiendo a la orden de ellos, las columnas de esta hoja.
El donativo municipal al Club de Artesanos para su fiesta del diez, en sí es un Las comilonas Bajo la nueva dirección, la sociedad mos a las siguientes señoritas y caba hecho hasta cierto punto justificable. En Ya no habrá baile oficial el dia doce. Los ha logrado caminar con paso firme y lleros.
primer término, ha sido costumbre inveTerada facilitar a los hijos del trabajo el acontecimientos no se desarrollaron al deseo entusiasta hacia el progreso, ha con Señora Atilia de Espinach; seño medio de divertirse honestamente, una vez de los interesados.
Pero habrá comilona. Si, se ha optado por quistado nuevos triunfos y los trabaritas Petronila y María Valenciano, al año. Recuerdo qne seis o siete lustros un banquete.
jos presentados han sido muy intereAdela (Angulo, Aurora Somarribas, atrás, a la par de un baile social celebra Bien, que les aproveche.
santes. en segun lo InEntre las innovaciones recientes Urbina, Manuel Burgosh. y Alfredo Sara Jiménez y los señores Rigoberto baze uno de artesanos.
gar, si ahora se gastan en francachelas y y Fray Gerundio merecen especial mensión: las clases en mangas y capirotes única y exclusivaMoya.
Van aclarandose las cosas. Fray Gerundio mente para solaz de os predestinados de prácticas y los refrescos sabatinos que nos es Fray Gerundio. Es decir, el Fray siendo al final de la semana cuando el Tiene en proyecto la sociedad veri la suerte por qué no cargar en los libros Gerundio de la bromita a don Martin, no es don Juan Suñol ni don Juan Suñol es maestro se siente fatigado por la labor ficar en el mes de noviembre la velada municipales a ganancias y pérdidas la parel Fray Gerundio de la bromita a don Marejecutada vienen hacer como un oasis de despedida, y según los preparativos dos somos hijos de Dios. La cincuenta tín. Cada uno es cada uno. Naturalmente! A. es don Armando Pelotera, no donde se reponen las fatigas perdidas; resultará, si no la mejor una de las colones qué más dat estos refrescos servidos por las maes mejores de las veladas dadas en este La parte criticable del donativo piensan vaya el malicioso lector a tomar esas iniciaalgunos, està en que se hizo con miras poles como correspondientes a otros nombres.
puerto.
tras son verdaderas sorpresas que prelíticas la suposición se basa en que consten ambas cosas, para satisfacción de paran a sus colegas siendo un eficaz Adelante, pues, señores miembros como aquí se hace campaña echando los interesados en cuyo nombre habla FENIX medio de propaganda para el acerca de la Sociedad de Instrucción y Re mano a los fondos comunales. Sin miento y armonía del gremio. creo, la sociedad de Puntarenas les ombargo, debe descartarse tal pensamienEl número de socios ha aumentado agradecerá todo esfuerzo que hagan to. Si en el fondo existen miras e índole política e intenciones de conquisconsiderablemente, entre ellos tene en pro de la cultura de este lugar.
tar simpatías con fines ulteriores, a buen seguro que ello no pasará de ahí, puesto última hora enpimos que nuestro Buzonianas que, los presentes no son aquellos tiempos Presidente Licenciado González, no viene BREVA en que se amarraban los perros con lon a las fiestas de octubre, con lo cual éstas ganizas, ei Centro de Artesanos está han recibido un golpe mortal. La poca Señor y INDIANA. integrado por elementos concientes de su animación que se notaba era únicamente Liberia.
deber y de criterio propio.
por la visita del Licenciado González.
MELSTON, Pensar que han claudicado o que les Podemos decir que se aguó la fiesta.
Que si puede publicar en nuestro han comprado sus simpatías es formular Después de todo nos alegramos, porque así EN LATAS DE CUARENTA NUEVE TABLETAS periódico la defensa de los munícipes una ofensa gratuita y digna de formal pro el Sr. Presidente vendrá en el verano y en de Liberia; el por qué el diputado José Rica, aromática, pura, deliciosa testa.
mejor época para recibirle dignamente DULCE SECA como él lo mereve. causa de su no Joaquín Esquivel, y munícipe, vendió Gana más el comprador por latas a la Municipalidad una faja de terreno Hogar feliz venida se debe a los asuntos económicos Gana el consumidor porque que absorven todas sus energías y buen para el paso del puente del Capulin; El de nuestro amigo Vicente Cantero, talento.
contiene más tabaco que un solar que era de don Ruderico Ri.
activo Jefe Político de Cañas, está de plácualquiera otra y es mejor vera; y algunos ataques al señor Quineemes con la llegada de una chiquitina to? le diremos: siempre que tengan PIDANSE Luis CASALVOLONE que hará, naturalmente, las delicias de dichos artículos firma responsable de Agente exclusivo para Puntarenas y aquel hogar doblemente feliz.
Guanacaste.
Con gusto iniciamos la suscrición para persona moralmente responsable, dele publicar en folleto el interesante trabajo viaje. El Pacífico desea que se Páginas de Historia de don Luis Felipe González titulado Influencia del hogar en la escuela. a fin de debatan públicamente los actos de las En LA EUREKA están a la venta frescas Con este mote y dedicado al joven Mu distribuirlo gratis entre maestros y padres municipelidades que son las que más manzanas y exquisitas galletas en las latas nícipe Pablo Angulo tenemos un de familia.
afectan los intereses del pueblo. de fantasia y propias para regalos de novia. tículo que pronto daremos a la luz pública. El Pacífico 2000 No viene el Presidente Pro enseñanza جار جلیلی لیلی arEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.