Guardar

EL PACIFICO El fantasma gris del ejército alemán (Por Richard Harding Davis)
DEBILIDAD ES FALTA DE NUTRICION suficiente para las necesidades del organismo. El verdadero remedio es más nutrición, y esta se obtiene con la legítima Emulsión de Scott מט que es alimento concentrado y tónico la vez.
Traducido especialmente para El Pacífico.
La entrada del ejército alemán a Bru. alemanes. El más experto tirador no pueselas perdió su cualidad humana, tan pron de acertar al blanco si no lo se. Es un to como los tres soldados que en bicicleta gris verde, no gris azulejo de nuestros iban a la cabeza del sobre el Boulevard confederados; es el gris de la madrugada, del Regente, preguntaron por la estación antes de romper el alba; el gris del acero del Norte. Cuando éstos se perdieron, la sin brillo, de las brumas entre la verde ar nota humana desapareció con ellos.
boleda.
Lo que pasó después de ellos y veinti Lo vi primero en el gran palacio frente cuatro horas más tarde está pasando, no al hotel de Ville; y se me bizo imposible cran hombres marchando, sino algo así distinguir si en aquella noble plaza había como uua alta marea, un alid o un río sa un regimiento o una brigada. Se veía lido de madre. En este momento pasa solamento a neblina que se disolvía en el sobre Bruselas como las corrientes del va pavimento de las calles y se fudía con lle del Conemauth barrieron a Johnstown. los frentes de piedra de las antiguas casas. la vista de los primeros pocos regi Se deslizaba y corría sin dejar ningún mientos del enemigo, se despertó entre punto visible al que pudiera señalarse. UInosotros sentimiento espeluznante. timamente, cuando el ejercito pasaba bajo Después de tres horas de estar pasando la mi ventana y los árboles del Parque Botágran columna de acero, contínua, sin rom nico, se fundía perdiéndose entre las verperse nos fastidia. Una hora después, sin des ojas del parqne. No es exagerado de un descanso, sin un respiro, ningún espa cir que a una distancia de cien yardas cio en las filas, aquello se convertia en al podían verse los caballos montados por los go misterioso, inhumano, y uno volvía a hulanos sin distinguirse los ginetes.
observarla fascinado. Parecía la amenaza Si con énfasis hablo de este uniforme, misteriosa de una neblina saliendo del es porque de todos los detalles del equipo océano y rodando hacia nosotros.
alemán es el que más interes me ha desLos uniformes grises con que iban ves pertado. El otro día cuando ibu a la reta(de Aceite puro de tidos oficiales y soldados, les infundía ese guardia de los coraceros y dragones fran aire de misterio. Sólo el ojo más perspicaz ceses, al tomar estos sus picas los pude Hígado de Bacalao podía distinguir entre aquellos miles que distinguir a milla y media de distancia, pasaban la más pequeña diferencia. Todos dentro de los campos amarillos de trigo y con Hipofosfitos)
iban envueltos en un manto de invisibili los verdes maizales, mientras que estos dad. Después de numerosos y constantes hombres pasando en las calles, al llegar al experimentos a la larga distancia, con to primer cruce, se mezclan con el gris color dos los materiales y combinaciones de co del pavimento y la tierra los absorve. Puelores dados, pudo descubrirse un color co de decirse que el kaki amarillo de nuestro mo este gris; que fué escogido así para ejército es tan visible como la bandera roja envolver y disfrazar a los alemanes cuando y amarilla de España.
luchan. Es por demás típica esa habilidad El Mayor General Von Jarotzsy, Go.
del Estado Mayor alemán en su constante bernador militar alemán de Bruselas, aseesfuerzo para no correr ningún riesgo, pa guró al Burgomaestre Max, que el ejército ra no omitir el anás pequeño detalle en su alemán no ocuparía la ciudad si no que ejército.
pasaría por ella, y todavía pasa. seDespués que se ha visto este uniforme de gaido a seis ejércitos eu campaña, pero servicio, bajo condiciones enteramente con excepción dul nuestro, del japonés o Nu hablo de sus cualidades luchadoras, bandas marciales ejecutaban, y a estas opuestas, se llega al convencimiento de del inglés, no he visto uno tan completa sino de su equipo y de su organización. seguían el ruido estruendoso de los cañoque es el arma más fuerte que poscen los mente equipado como éste.
El ejército alemán se movia dentro de esta nes de sitio, el rechinar de ruerias golpeanciudad tan suavemente con tal compac do contra los guijarros y la música anartibilidad, como lo hace un tren expreso en decedora y aguda de los clarines el Estado de Nueva York. No había de Por siete horas pasó este ejército en cotenciones, filas rotas ni rezagados.
lumna tan sólida que ni un coche, ni un Este ejército ba stado eu activo servi tranvía padieron moverse en el perímetro cio desde hace tres semanas y aparentede la ciudad. Fluía como un enorme río mente no le falta di una herradura ni una de acero, como un fantasma gris Al oscubar ada. Entró aquí despidiendo el humo recer, miles de herraduras y millares de Tienda de novedades. Frente al Mercado que salía de las chimeneas de sus cocinas botas herradas, al pisar con fuerza, arranEspecialidad en adornos de toda clase.
que iban sobre ruedas; y a la hora de lle caban de las piedras sinnúmeras chispas; Acaba de llegar un bonito surtido de zaruzas de iodas clases y precios Litis gar se organizaron Wagones de correos de pero los caballos y los hombres que las y terciopelos. todos colores gasa ca imires neg os de superior calida donde salían, galopando, mensajeros mon producían eran invisibles.
driles céhros para camisa último estilo medias para no todos los númetados, repartiendo las cartas a lo largo de Vagones de carga y monstruosas piezas ros medias para hombre desde 25 cintimos el par corbatas para caballero aquella inmensa columna, y recogiendo, en de sitio continuaron pasando hasta la mecambio, las postales que envían los solda dia noche. las siete esta mañana, fui muy buen surtido géneros para hábito botones óe fant sia chole y chali.
dos.
despertado por el ruido fuerte, enérgico, nas de muy buenas calidades. Tooo nuevo. bueno y barato. Buenas bajas La infant ría entró en columpa de cinco de los soldados que marchaban y de los en compras al contado.
en fondo; cada compañía compuesta de aires guerreros que las bandas tocaban doscientos hombres. Los lanceros cabal vigorosamente. Si han caminado o no dugaban en columna de cuatro en fondo, sin rante toda la noche, no lo sé; pero he senfaltarles ninguna banderola. Los cañones tido por veintiséis horas el ruido sordo y rápidos y de campo, estuvieron pasando prolongado del ejército que pasa con el DE HECTOR ESQUIVEL por espacio de una hora: cada pieza con su misterio de la niebla, con la pertinacia furgón pasaba en dos minutos. La ipfan de una fuerza de En Puntarenas, y al lado del Muellecito del Estero, se encuentra todo lo que se vapor.
tería cantaba Mein Vaterland, mein Vadesee con referencia a este ramo, y además pinturas de varios colores y clases, brocas, terland. veces un coro de dos mil pinceles, etc. etc.
hombres entonaba el canto a sólo moDE ADMINISTACION vimiento y un sólo compás. Cuando las notas melódicas se debili aban el silencio Se suplica a los señores agentes de solamente se rompía con el ruido de las botas herradas sobre el pavimento, y envolver firmada con las liquidaciones, tonces, otra vez, el canto patriótico se ele. la nota cuenta que se les acompaña vaba más y más. Cuando este cesaba, las con los recibos.
Tengo un lote de maderas que por no ser de calidad de exportación, vendo para ser aserradas, a precios muy convenientes para el comprador; son de muy buena calidad y tamaños para ser aserradas. También puede ofrecer maderas REALIZACION aserradas en a forma que se me soliciten y en cualquiera cantidad, sean de ce dro o de caoba. El lote arriba indicado es madera de cedro amargo. Los precios Sola mente por quince dí a s!
serán arreglados a solicitud, de acuerdo con la cantidad y clase de maderas so licitadas. Para más pormenores, en mi oficina en esta ciudad.
TIENDA DE NOVEDADES Puntarenas, junio 27 de 1914. Saravia VICTOR CESPEDES Co.
ASERRADERO VAPOR Especialidad en corsets, bordados, encajes, panas, terciopelos, perfumería, Pedro Canale. Puntarenas.
joyería y calzado fino para niños.
El día 30 de abril fué señalado para devolver el importe integro de sus Magnífica maquinaria para la elaboración de maderas. Existencia de tablones, ta compras al contado.
blas machimbradas y todo lo concerniente a construcciones. Surtido de maderas para No olvidar que por cada 25 tiquetes de compras al contado damos 50 céuconstruir muebles. Tayer mecánico. Descascaradora de arroz. Construcción de timos en loteria para el próximo sorteo muebles. Se atienden toda clase de pedidos.
Mayo 23 PRECIOS FIJOS EL POR VENIR RAUL JIMENEZ CO Ferreteria Aviso los aserradores y constructores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.