p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses de intereses generales Director Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS PUNTARENAS, Costa Rica, JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 1914 NO 2, 436 AKO XVIII La Municipalidad entra por las economías Alcorresponsal Pasajeros quejosos de El Noticiero Supresion de empleados y subvenciones Rebajos de sueldos Esquela matrimonial Regresó la Digna María sin que le bubiera ocurrido nada, como ustedes saben, de su viaje al puerto de Pedregal.
Pedimos a ese sujeto que puntualice pero eso, no es nada.
De camino tuvo un poquito de temporal, cuál es la maestra a quien anuncia fracaso en las próximas pruebas finales o es que nuestro litoral de la Algunos pasajeros que en ella vinieron de vuelta a fuera. se La Municipalidad de Puntarenas se mire con olímpico menosprecio nuesle faltan el valor y la franqueza necesarios muestran quejosos, no del maltrato de los para decirlo. Ni el Inspector pi las Di empleados de la Digna, ni del temporal, sino resuelve, al fin y a las postres, a entrar tro contingente, más bien cooperar en rectoras, con todo y estar enterados del de la poca comodidad con que se viaja en por las vías económicas.
sentirlo favorable a las ya esquilmadas trabajo de las maestras, han podido satis esa lancha y del aumento del pasaje. Una En la sesión que celebró el martes rentas municipales, porque. es deber. facer mi cariosidad, pues nos informan señora, dice quien nos suministra estos dapor la noche, se conccis de un pro ineludible de todo buen hijo de Pun que todas, cual más enal menos, trabajan tos, pagó por ella y su niño, nueve colones, yecto de economías, presentado por tarenas, y más que de éstos, de El con dedicación y acierto. Quién será esa cuando antes, del Pozo a Puntarenas, selael Presidente de la corporación y que Pacifico. afanarse por que sea real y en su afán de denigrar siempre a alguien maestra, señor Romero Casali será que mente importaba el pasaje para grandes, cuatro colones, conduciendose gratis a los niños.
en síutesis dice así: efectiva la convalescencia de las fiV un caballero, agrega la misma persona en sns ya famosas correspondencias llenas que informa, diz que vino molestisimo, pues Suprimir las subvenciones a em nanzas. que ya se inicia en el seno de pasioncillas mal contenidas y que tan tuvo que hacer la travesia sobre la carga, pleados públicos y municipales; municipal.
poco favor hacen a La Información y pues de otro modo habríase visto en el duro Suprimir las plazas de Impector El Noticiero. la va a emprender ahora caso de viajar sobre cubierta, expuesto a las de puertos, de Secretario de higiene y valientemente contra las pobres maestras lluvias o a los ardientes rayos de Febo, en caso contrario.
de una de las obstétricas; y Decíamos, pues, que en principio Tanto una cosa, como otra, representan Rebajar los sueldos de los em goza de nuestras simpatías el proyecinconvenientes graves que recomiendan mal pleados municipales en la siguiente to de economías aprobado por el el servicio de cabotaje a que nos referimos, y To uno y lo otro, nos obliga a insistir en que proporción: to opo de 50 a 75; 15 Ayuntamiento. Lástima, sí, que él no no debe retirarse del servicio la balandra na070 de 76 a 135 y 20 920 en ade obedezca a un plan bien meditado, Andrés Venegas y Clementina de Vecional Josefita. Ahora mismo, la región lante.
capaz de conducir al fin que se per negas tienen el honor de participar a Sur de la provincia, está siendo el objetivo el próximo matrimonio de su sobrina Ma principal de nuestra clase trabajadora, que El proyeeto fué aprobado por la ma. sigue.
ría Cristina con el Licdo. don Tulio allá no solo encuentra como trabajar, sino yoría municipal. El regidor Molina dió Se apunta, como medida económiGurdián. San José, octubre de 1914. que también, el medio de labrarse un porvesu voto al rebajo de sueldos, pero no ca, la supresión de una de las tres pla Salvador Gurdián tiene el honor de par. nir. Muchos costarricenses que van al Pozo a la supresión de empleados y subven zas de obstétricas. en rigor de verticipar a Ud. el próximo matrimonio de con pasaje gratis en busca de horizonte, hoy ciones.
no se mueven de Puntarenas, porque no puedad, si mensualmente se economizan su hijo Julio Alberto con la señorita Maden hacerlo de modo gratuito. de los tancuarenta colones, en cambio, el serviría Cristina Agüero. Cartago, octubre de tos que han ido en via de exploración, vacio de obstetricia para la clase prole1914. Muchas felicidades.
rios han plantado ya en aquella región sus toldas de luchadores y ésos, darán más tarde En principio, merece nuestras sin taria se menoscaba de modo considepatías la medida económica dictada rable. Las tres señoras tituladas a cuConferencias auge y engrandecimiento al litoral que ocupan. los que no han conseguido quedarse, por el Ayuntamiento.
yo cargo está la atención de este ramo, cuando regresan, después de prestor sus ser Es indudable, y esto a nadie se ocul prestan grandes y muy buenos servi.
sabatinas vicios a los fincados es trayendo en efectivo o en granos, el importe de sus trabajos. Es ta, que la situación de los fondos cocios a los pobres, que componen el la época, precisamente esta, la que atrae más munales no está para soportar por más ochenta por ciento de la población de gente hacia aquellos lugares por hallarse en tiempo, enormes gastos de un presu Puntarenas. Quitar una, es no sólo El sábado dictó una conferencia, ante el plena cosecha el arroz y otros productos.
puesto oneroso, cual es, el que ha ve aumentar el trabajo a las dos que que Inspector de Escuelas don Salvador Villar.
personal docente de esta ciudad, el señor Que venga La Josefita para bien de los hombres trabajadores.
nido rigiendo de hace unos tres o cua den, sino, restar una obstétrica que sí Versó sobre tres puntos importantes, tro años a la fecha. Durante este lapso, necesita la pobretería local. Cuarenta La intuición como base de la enseñanza, La enseñanza debe ser práctica. Convocatorias aunque se pregone lo contrario, la elo colones se pueden economizar en cual. la actitud del maestro ante sus alumnos.
cuencia de los hechos nos habla con quier otra parte del engranaje muni Ese mismo día, doña Julia de Suñol leyó CLUB DE PUNTARENAS claridad meridiana que no es posible. cipal, sin perjuicio de las necesidades un interesante trabajo sobre la enseñanza de en forma alguna, mantener el equili públicas.
la religión y que publicaremos en su debida oportunidad.
Se convoca a los señores socios de Club brio de las rentas municipales, cuando, Otro punto vulnerable del proyecto Terminó el acto, con helados y tosteles de Puntarenas, para una Asamblea General como en el caso concreto, los ingresos es el concerniente a subvenciones a los obsequio de los jóvenes que forman la socie extraordinaria, la que tendrá lugar en los saEstudio y Recreo de Puntarenas.
lones del mismo el Domingo de noviembre no marchan en relación con los egre. Agentes de Policía. Sabido es que esentrante al p.
Ella es con el objeto de tos funcionarios públicos devengan nombrar nuevo Tesorero por renuncia que La Administración local ha sido por pequeñísimos sueldos del erario nacio CIGARROS ARDON de tal cargo hizo el propietario, también se demás dispendiosa. Ha gastado en to. nal, exhausto hoy debido a la crisis tratará de otros varios asuntos.
FRANCISCO ENRIQUEZ, do y por todo sin preveer que días que agobia al país. las autoridades críticos podían llegar.
referidas se les subvenciona, no por posible, entonces, suprimir un alquiler Secretario.
La medida saludable que hoy se sus lindas caras, sino, por razón de cuando hay sobre el compromiso esPuntarenas, 24 de octubre de 1914.
dicta, ha tiempo que ha podido tomar que en los lugares donde prestan sus critor la supresión que se acordó no Centro de Amigos de Puntarenas se para resguardo de los haberes mu funciones, son para la Municipalidad es una economía que se introduce; lenicipales; pero vale más tarde que nun lo que la Gobernación en Puntarenas, jos de ello, a las postres, resultará anti Se convoca a todos los socios del Centro ca, dice un viejo refrán, y es por esto, el órgano inmediato a quien se recu económico, puesto que una de las par de Amigos de Puntarenas a una Asamble precisamente, cuanto porque siempre rre para poner en vigor las resolucio tes contratantes, lesionada, sin justifi Genaral extraordinaria que se se celebrará a hemos clamado contra los gastos su nes municipales que atañen a los dis cativo, en sus intereses, habrá de recupróximo para conocer de la reforma de nuespérfluos del actual orden de cosas que tritos de la Provincia. Es decir, los rrir a las vías judiciales en reclamo de tros estatutos y del nombramiento provisional de varios vocales de la Directiva.
aplaudimos con la misma sinceridad Agentes de Policía en cierto grado, sus derechos ofendidos.
que ha caracterizado cada uno de aparecen como brazo ejecutor de los La planta de empleados municipales MARROQUÍN Secretario nuestros ataques a la Municipalidad Municipios. Se les remunera, pues, tiene mucho por donde meterle la tiPuntarenas, 26 de octubre de 1914.
en conjunto y aisladamente a sus un servicio que prestan y que no hay jera de la economía. Se pueden intromiembros, la actitud que se asume an motivo para exigirlo gratuito.
ducir muchos recortes, si, como supoSuscricion te el desastre que se avecina.
También, anotamos como inconvenemos, la honradez y la justicia inspiY aunque sea para tratar de reme niente, en el proyecto aludido, la su ran las medidas indicadas por el Pre para repatriar a Cesárea Gutiérrez, su hidiar después, lo que ha debido prever presión del alquiler de la casa que en sidente de la corporación: cinco o seiso, un hermano y hermana Teodola Gnse a su debida oportunidad, y siempre Pueblo Nuevo ocupa la policía encar empleados innecesarios, con grandes Diriamba, Nicaragua, en mula situación y cuando se encaminen las economías gada de vigilar por el orden público dotaciones, hay en la actualidad, cuya pecuniaria: por el sendero de la equidad y las ins de aquel lugar. Si mal no recorda supresión representaría una economía Sociedad de Instrucción y Repire la más sana justicia, no seremos mos, existe un contrato, perfectamen de algunos cientos de colones mensua creo de Puntarenas les. Con vista del presupuesto muni.
Antonio Alvarez nosotros quienes escatimemos el aplau te firme, formulado no ha mucho en5 00 Climaco Pérez. 00 so que merezcan las buenas obras. tre el señor Gobernodor, como repre cipal vigente, haremos un estudio, a XX. 00 Lejos de nuestro ánimo el hacer sentante del Ayuntamiento y el pro fin de indicar lo que debe y puede re Fernando Aguilar.
100 oposición sistemática, queremos, así se pietario de la referida casa, y cómo es. cortarse.
Lalita Grillo.
SOS.
10. 00 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.