p. 1

Guardar

EL PACIFICO AÑO XVIII Semidiario de intereses generoles Stoom botas Director y Redactor HECTOR GUEVARA SANTOS PUNTARENAS, Costa Rica, sábado DE NOVIEMBRE DE 1914 Navidad y los niños pobres Oiga el Gobierno Los pueblos se quejan del Dr. Zabala NO 2, 439 Las tijeras de don Alfredo de ser.
Pidiendo excusas Fiesta de fin de año Tenemos que podieles may respetuosa Hoy, como ayer, y puede decirse anima, de contribuir, una vez al año que en vísperas ya de Navidad, pensa siquiera, a hacer felices a los que en mos en el regalo que el niño Dios tan temprana edad principian a saboPrincipian los pueblos de la Costa a que Nosotros tenemos en cartera otros datos que hablan con claridad meridiana de lo mal tiene reservado a los niños pobres de rear las amarguras de una vida, llena jarse del servicio médico que atiende el Dr.
Zavala.
Puntarenas.
que está servida esa medicatura El caso para ellos más que para otros niños, ocurrió en Puntarenas. Visitó el Dr. Za El Pacífico Por el último correo de Chomes, recibimos que siempre ha inicia de pobrezas y de calamidades.
bala, en su cuarto a una pobre que se hallado la contribución particular para una carta, suscrita por persona seria, cuyo Si fracasamos nos quedará la satis nombre daremos si el caso llegare, en la que ba enferma en el mismo cuarto, y la misma enferma tenía, también enferma, a comprar juguetes a los pequeños desfacción de ber intentado la realiza se nos dice: Para conocimiento de sus lectouna piñita suya. El Dr. recetó a la madre heredados de la fortuna, quiere que ción de un propósito en pro de los res le doy los siguientes datos: que el mépero no a su hija; y se negó a recetarla por este año ellos no se queden sin el ob niños pobres de Puntarenas.
dico visitó este lugar y nos ha llenado de in la sencilla razón de que en la orden que redignación porque se conoce que es un des cibió de la Gobernación se había consignado sequio de Navidad que tantas ínti Pero no; no fracasaremos. Nuestra pota y porque si el enfermo no tiene dinero solamente el nombre de la madre y no el de mas alegrías despierta en el corazón obra llegará a la cristalización más feno lo va a ver a su casa. una señora la pequena infantil.
liz, y para ello, apelamos y hacemos no la quiso visitar no obstante ser para ella de suma necesidad la vista del médico; dijo estando en la misma casa de ésta, qué le Si había ido a ver a la madre enferma y No se nos oculta que de esta vez un llamamiento a las personas de bue que la llevarán a la oficina para verla y como costaba al Dr. Zabala recetar a la niñita?
tropezaremos con innumerables difi.
na voluntad que con nosotros quieran la enferma no pudo comparecer no la re Qué se puede y debe pensar de un médico cultades para la recolección de fon contribuir para hacer la fiesta infantil cetó.
que niega su ciencia a uno que de ella necedos: la crisis actual, el mal estado de de Navidad.
La carta que contiene los datos anteriores, sita?
los negocios comerciales, en fin, tantas obra en nuestro poder. No la comentamos El caso es absolutamente cierto, ciertisimo El Pacífico inicia la contribución porque no lo necesita. Tomamos sus párra y podríamos comprobarlo aun ante el más otras razones de índole privado se con 00.
fos tal cual fueron escritos y el lector que alto tribunal de la república.
opondrán a la buena marcha de nuesjuzgue y comente.
Oiga y tome nota el Gobierno.
tros propósitos; sin embargo, nada usted, amable lector, qué suma nos hará cejar en el empeño que nos suscribe?
Ilustre huesped FUME USTED LOS PUROS CIGARROS DE Se halla entre nosotros el señor Ministro LO DEL DIA de Hacienda den Mariano Guardia. Arribo a Puntarenas en la mañana de hoy.
LA NACIONALE Su viaje, dicen los icoretos sábelo todo, obodece a lo de los recortes que se preten QUE ES LA MEJOR FABRICA de hacer en los diferentes ramos de la administración pública de Puntarenas. Sea cualDEL PAIS quiera el motivo del viaje del señor Ministro, Agente. LUIS CASALVOLONE, Puntarenas Pues señores, los recortes siguen, siguen quien dice nada, por el corazón de la Re El Pacífico se complace en saludarlo y dey seguirán sin tropiezo alguno hasta no pública y su acción económica se ha searle grata permanencia en la perla del Paoífico.
dejar el presupuesto reducido a lo que ha hecho sentir ya en Cartago, Alajuela, redia y en breve se extenderá a Limón, Las tijaras de don Alfredo, más filosas Puntarenas y Guanacaste.
que navaja barbera, retoza que es un con Aquí, cuentan los rumores de la calle, Tenemos que pedirles may respetuosatento por los campos de la empleomania suprimirán cuando menos, veinte plazas mente a nuestros amables lectores y aboy cada día más amenazante, nantiene a grandes y chicas que representan una econados, por la ausencia del número correslos servidores de la Nación con el credo Domía de unos cuantos miles de colones. La sociedad Estudio y Recreo de Pun pondiente al martes, cuanto por presen.
en la boca y la carne de gallina. Las tijeras de don Alfredo entrarán tarenas, que dicho sea de paso, ha con tamos el de hoy en forma sencilla. Tanto No es para menos la cosa. En estos a la Aduana donde recortará la planta de quistado nuevos lauros en estos últimos lo uno como lo otro la obedecido a las tiempos de crisis la cesantía es ni más ni guardas y la de oficina, meses, cerrará con broche de oro, como dificultades propias de toda empresa pemenos el suplicio de Tántalo para eual. El servicio superior quedará reducido a dicen corrientemente, el curso lectivo. ridística, para hacer venir el papel.
quier mortal la última expresión; Administrador, Te Como fiesta final, se nos informa que Felizmente, vencidos los contratiempos no habrá poiler humano que obligue nedor de Libros, Alcaide y un Cheque, organizará una bonita velada, en la cual del momento, ya disponemos de una buena a don Alfredo a echar pie atrás en sus etapleados estos a quienes recargarán las tomarán parte señoritas y jóvenes de nues cantidad del indispensable material.
propósitos de hacer economías. Se ha di funeiones de los suprimidos. El número tra sociedad.
Excúsennos, paes, nuestros amables leccho, y quizás con sobra de justicia, que a de guardas será reducido a la mitad.
Bien por los miembros de la Sociedad tores y abonados.
gran les males grandes remedio y ahí lo En el correo se suprimirá un empleado. Estudio y Recreo.
tiepen Uds. imperterrito, tijoras en ristre Tres en el resguardo del muellecito.
bien dispuesto a recortar aquí, allá y más La alcaidía de Cárcel, se recargará a la allá sin conmiseración algnina. Qué mag Comandancia de Plaza.
nanimidad pi qué capilla de muerto. EI Los maestros especiales de las escuelas corazón blando de otros presidentes, la del centro y unos cuantos maestros de esUn estimado amigo nuestro envió al liberalidad y otras etcéteras en la formacuelas rurales desaparecerán del escalafón.
ción del presupuesto de gastos nacionales, así por el estilo, las filosas tijeras de El jueves por la norbe partieron para Jefe del cable en San Juan del Sur, ha sido, es y será el único escollo en el don Alfredo, según cuentan y dicen las Guanacaste vía Bebedero, don Ricardo un rollo de periódicos de San José.
angosto camino de la prosperidad del país. crónicas, retozarán aquí, allá y más allá, Bonilla, don Alberto Chaverri Alfaro, don Días después de est, nuestro amigo Lo del día. es pues, la actitud de don naturalmente, que con sentimiento de los Francisco y don Humberto Morice y don recibió una carta en la cual le decían: Alfredo. Principió por San José, como que se saquen la lotería.
in Para la misma provincia por vía Ba prensa de Costa Rica, tanta noticia callena, don Alfonso Salazar y señor Pasbligrafica Puedo asegurare Notas comerciales Personales Estuyo aquí y regresó ayer a San Jo pro elen. cin dudosa; y que no recordasé don Enrique Zamora, Inspector Genemos haberlas trasmitido a ese país. La importante zapateria La Bota de Oro, En San José, se halla enfermo de algún ral de Hacienda.
si han liegado, realmente, a Costa de don José Martínez Mata, ha sido trasla cuidado, el ex presidente de la República. Regreso a la capit. don lipo Rica, ha ido por el conducto de las Alvarado.
dada al Mercado, donde ocupa uno de los Lic. don Bernardo Soto. Que mejore pronto.
brujas el wejor de los cables para más bonitos y comerciales departamentos. Nuestro activo Comandante de Plaza. Para Manzanillo partió aroche vuesla prensa amarilla aliada.
En su nueva residencia, el maestro Martínez don Enrique Cordero, ha estado en estos días tro estimado migdon Mary Bran tui. No comentamos.
atenderá, como siempre, afablemente, a su un tanto delicado de salud. En vapor qne arribó hoy proceden. Anoche, con motivo del cumpleaños de numerosa y escogida clientela.
te de Nicaragua liegó al país el putado Trasado a los colegas de San José.
la corronga chiquitina Gladis, primer retoño galeuo Dr. rdosia.
de los esposos Fulton Revelo, hubo en casa. Partio para la capital nuestro amigo Incendio sofocado Las Novedades. tienda de la firma de éstos una fiestecita de confianza, que redon Pepe Manzano.
Victor Céspedes Co. ha pasado a ser pro sultó la mar de bonita y animada. Se bailó piedad, por compra, de los señores Orozco y alegremente y se tomó una exquisita copa Rumbo a este país, se emb rcó en Londres el joven Puntarneño don MaAnoche temprano, se declaró un incendio Pastora, acaudalados comerciantes nicara de helados.
en la casa de habitación del artivo comercianglienses.
Vayan para Gladis nuestros votos por que nuel Lizano, quien a consecuencia de la to don Victor Coin. Pero felizmente muy a Los nuevos propietarios se proponen ven sea siempre feliz y nuestras felicitaciones pa guerra Europea ve bu visto precisado tiempo fué sofocado el fuego, sin más der a precios bajísimos la existencia actual, ra Miguel y Lolita.
suspender los estudios que hacía cu la ca consecuencias que el susto sufrido por el separa introducir una fuerte suma de dinero en. Con satisfacción nos hemos enterado de pital de la vieja Albion.
nor Coin y señora como por el amigo Pepino nuevos géneros de valor, de fantasia y de to. que va en vías de mejorar la apreciable ami. Nuestro particular y querido amigo el y doña Lastenia, su señora esposa, propietada clase, a fin de haya para y al alcance de guita nuestra, Rosita Jiménez, aventajada Presbº Salomón Valenciano, se halla de tem rios de la casa amenazada.
toda la numerosa clientela de la afamada alumna de la sección normal del Colegio de porada entre nosotros. Un saludo cariñoso Nos alegramos de que no haya pasado la tienda Las Novedades.
Senoritas.
cosa a más.
Los que viajan Una cosa curiosa son de tori para él.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.