p. 1

Guardar

EL PACIFICO Semidiario de intereses generales Fundado en 1895.
Correo 118.
Editor Jose Fernandez Año XVIII PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 1914 NO 2, 448 Sueltos vadov De regreso Despedida Ecos y comentarios Perspectiva desvanecida En el tren de ayer por la mañana reIndudablemente, nuestro distinguido gresó a San José el Licenciado don Máxi colega La Información está siempre de Parece que ha resultado infundada En la actualidad, centenas de los mo Fernández después de pasar entre noguan. Véase si no es así.
la noticia de que las minas de la re. llamados coligalleros. posesionados sotros una orta temporada.
En su edición de ayer dice: Una gragión aurífera de Abangares reanuda del predio ageno, explotan como su la estaciót y algunos hasta El Roble, tísima noticia para los costarricenses.
rán sus interrumpidos trabajos. La yas las más ricas vetas del precioso grupo de sus amigos y partidarios de aquí. El General Romain vive el General fueron a despedir al señor Fernández un Romain aunque prisionero, está en Bélgiempresa, dice quien puede saberlo, no mineral, y como si el hurlo fuera poco, Buen viaje deseamos al ilustre Jefe.
ca y goza de perfecta salud. quiere aventurarse a votar más dinero para consumarlo, suelen volar con diGrata, gratísima es la noticia. en la estracción del precioso metal, si namita las enormes y formidables puerY para bailar en la punta de un pie do nuestro Gobierno no le presta la nece.
En unión de su estimable señora y chi la para contentera! morirse luego de tas de cemento armado y de hierro, quitines, partió ayer para la capital el se alegría, porque el musiú de los pantalosaria cooperación para resguardo de, de costosísima construcción, que les for Teniente Gobernador del presidio de nes rojos y andar zandunguero no haya sus grandes intereses.
cierra el paso al interior de los túneles. San Lucas, puestro amigo don César Cal ido aon a volar espalda a la tierra de los Las pretenciones de la Compañía, Cada portón de esos que cae al im derón. Felicidades deseamos a los ami calvos. según nuestro humilde y leal enten pulso de la pólvora, cuánto dinero no gos en viaje.
Salud, General der, no están distanciadas de la lógica importa a la Compañía?
Ella quiere, y es un deseo muy natu Trabajar hoy para que la maldad Hay queja general por los impuestos, ral y razonable, que se le ayude dentro humana impunemente destruya mañacuenta un periódico de allende el Sapoá, los límites de lo factible y en la esfera na, no hace gracia a nadie por más que sin sujeción a ninguna ley, cobran los marcada por las leyes de la materia, a fuerte que sea el capital que lo resLiberia, 26 Es sensible, en verdad, yanques por lo que se embarca y desemque la prensa de San José no haya toma barca en el muelle y bodega de San Jorge.
mantener las cosas en las condiciones palde.
goed en serio la presencia de la desastrosa No querían ustedes yanques! Pues, requeridas por un negocio de la cuan Ayudando decididamente a la Com plaga del chapnlín en la Provincia de Gna ahí los tienen, y cuidadito con hacerles tía del que tiene establecido en aque pañía a que se ponga a salvo del pinacaste Las crónicas festivas y los sobre malas caras a los defensores de la soberalla importante región de la República. llaje que le cercena sus intereses, pres. nombres con que distir guen, del respetable nía Centroamericana!
Puede decirse que desde su estable tándole ayuda eficaz a fin de que ella señor Ministro de Fomento al activo Gocimiento hasta la hora de ahora, la pueda encarrilar las cosas sin violen claramente que la cosa se está llevando a empresa minera no sólo ha estado cias ni atropellos, sería un hecho real broma, como si se tratara de un asunto Nota de duelo siempre expuesta a las malas produc y material la apertura de las minas, baladí. Mientras los habitantes de esta reciones, sino que también a los grandes donde centenares de obreros honrados sión permanecemos sumidos en hondas Después de una penosa y larga enfere innumerables perjuicios que le oca que hoy sufren a consecuencia del tristezas, hacen mofa de nosotros, a guisa medad, pagó al fin, su tributo a la madre sionan sin escrúpulos de ninguna es mal estar general, encontrarían el mede informar detalladamente, los que blaso tierra, el señor don Ventura Castillo.
nan desde las columnas de los grandes Fué él un laborioso artesano e infati pecie, todos aquellos que al amparo dio de ganar honradamente el sustento diarios, de defensores de los pueblos ago gable lachador por la existencia. Siendo de la benevolencia de nuestras leyes y diario para ellos y para los suyos. viados por el peso de suerte aciaga. Qui aun muy joven se radicó en Puntarenas, alagados por lo productor del comer. El comercio de Puntarenas ganaría siéramos que vinieran a darse cuenta de donde deja amigos que le apreciaron e hicio, han hecho una profesión de la es el ciento por ciento si la suerte quisie nuestra situación los perio lists de San jos que lloran su eterna marcha hacia las José. Entonces verían de cerca que no esregiones ignotas.
tracción ilícita del metal. ra permitir la reapertura de las minas.
timos en la posición rdícula de producir Nosotros tavimos para Ventura muy El servicio postal la hilaridad de nuestros coterráneos de la especial cariño y es por esto que sentimos meseta ceu ral con los suyos su desaparición del escenaEs una bobería suponer que la suspensable presentar ejecutorias de bue Sin llevar las cosas al extremo de la rio de la vida.
tracción de dinero y violación de co na conducta, moralidad y competenbroma, infórmesa al lector que el ejércite Vayan para sus familiares nuestro pé.
rrespondencia; hechos recientemente cia. Basta tan sóla con que el aspiran campos en una extensión de cuatro leguas; hijos del extinto, las más cordiales frases de chapulines se halla desvastando los same sentido y para Jacinto y Amadeo, relatados por la prensa, tienen su ori te ofrezca una corriente carta do recogen, única y exclusivamente, en el mendación; eso sí, firmada por alguna de las huertas y los inmensos potreros de que los árboles de la montaña, los plantios de nuestra condolencia. que los restos mortales de Ventura simple hecho de ser muy numeroso el persona que sea del garabato de la las grandes haciendas parecen vestidos de descansen en paz en la mansión del eterno silencio personal y por ende, tarea de ramanos Dirección General. siendo esta la púrpura, invadidos totalmente por los miel conseguir personas idóneas para ca forma consagrada por el uso, la ido.
llones de langosta que han sentado sus reada uno de los mil puestos del ramo de neidad en los servidores tiene que Chapulín no ha seguido su marcha des les entre nosotros, y agréguese que si el ser relativa. Si a los nombramientos tructora se debe al fuerte temporal que Este principio, sentado, si mal no de empleados antecediera un conscien azota precisamente la región infestada. recordamos, nada menos que por el te e imparcial análicis del proceso de preguntamos luego, será esto motivo de NOTAS PERSONALES propio señor Director General, no pa la vida del individuo, cuán diferente risas y bromas de mal género? Más se sa de ser, como dicen vulgarmente, no sería la condición del hoy morbo riudad, señors de la prensa; que no hay Enfermita de algún cuidado ha estado que celebrar el mal ageno.
la simpática chiquitina Lidia Enríquez.
una excusa de ginete.
so cuerpo del correo.
PERIQUITO De temporada entre nosotros estuvo No, la fiebre no está en las sábanas. De otra parte, decimos nosotros, la el empresario don Crespi.
El origen del mal, quien quiera ver implantación de un servicio dentro de en condiciones tales de moralidad, va Regresó de la cpital don Agustín Brelo imparcialmente, podrá encontrarlo los límites de lo mejor, tropieza con a confesar las flaquezas que se le apun.
en la organización del cuerpo. para la valla, infranqueable la mayor parte tan? En el criterio de los perversos, la Enfermo de paludismo marchó al severlo no ha menester de la linterna de las veces, de la extrema compla maldad siempre descansa en el más no de su familia en San José, el amigo don Próspero Guardia, el popular papá prodigiosa de Diógenes. Un vistazo cencia dispensada por el jefe supremo estricto espíritu de justicia.
adoptivo de Rosarito.
por cada una de las administraciones y de que gozan los jefes de oficina de Para la buena organización del ra ponerse al frente del depósito de la de correos del país; un pequeño análi ciertas administraciones de pueblo, mo es indispensable desterrar el re Swiff, llegó a Puntarenas el joven don sis de las personas que las sirven y alejadas del centro principal y hasta pugnante favoritismo y necesario a to Otoniel Fonseca Villafranca, Le saludauna ojeada ligera al régimen interior donde no alcanza la mirada escrutado do trance que el jefe se halle constande la oficina, dará el perfecto conven ra del superior. a consecuencia de temente en contacto con el subalterno. Con el propósito de radicarse en Puna fin de que pueda apreciar al indivi interior el reputado galeno doctor López tarenas para ejercer su profesión, vino del cimiento al más lego en la materia, ello, existen empleados de correos de que se han buscado puestos para los crasa ineptitud; individuos de morali duo en lo más íntimo de su vida. Escobar, acompañado de su distinguida Residirá en la casa de doña Anhombres y no a éstos para aquéllos. dad dudosa y de costumbres libertinas Manejar un tren de empleados desde familia.
Naturalmente, que hay muy honrosas para quienes la consideración pública el mullido sillón de la Dirección Gene gelina de Mo Adam, situada 25 o 30 vaexcepciones y sea una de ellas la ofi es un mito y una tontería el cumpli ral es algo más que difícil y propio ras antes de la escuela de niñas. Des. lo hace algunos días se halla en cina de Puntarenas. Omiento del deber. Contra estos indi solo de países verdaderos, avanzadas cama doña Cándida Castillo de Leal.
Pero, como al fin excepciones son viduos no se puede esgrimir el recurso del progreso moderno y de la civili De Esparta, la Barranca y San José, muy raras y contadas.
de la queja; pues cuantas envía el per zación.
respectivamente, hemos tenido el gusto de Por regla general, nos decía un ami judicado, si no paran en la canasta de El sistema nuestro resulta perjudi saludar en Puntarenas a los señores don go que ha servido en el correo en dos los papeles inútiles, van al poder del cial para el público, como lo están pro Eduardo Trejos, activo médico del pueErnesto Rojas, don Gonzalo Lizano y Dr.
ocasiones y de cuya veracidad no du incumplido empleado para que infor bando los diferentes hechos escandablo de Cañas.
damos, para ocupar un puesto en este me sobre la verasidad y fundamento losos delatados recientemente por la De Nicoya don Leovigildo Acuña y ramo del servicio público no es indis de los cargos que se le hacen. quién, prensa del país.
señorita hija Los que viajan correos.
nes mos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.