p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Fundado en 1895.
Correo 118.
Editor Fernandez El eterno farsante que vimos con ARO XIX PUNTARENAS, Costa Rica, JUEVES 20 DE MAYO DE 1915 N! 512 Solucion del conflicto EL GOBERNADOR DON CLODOMIRO FIGUEROA Cuando enarbalamos la bandera de parlamento, bien sabíamos nosotros TRIUNFANTE EN EL VETO que no iba a ser aceptada la proposición, que si alguien hay que esté conven Desde cicio de su inutilidad política, ese es Pancho, y de fijo sabe él que alejado del did ge currba en salud, en la sesión seguridad es privativa del Poder Ejeque la Municipali tad de nombrar policlas de orden y Gobierno Municipal, al que llegó mediante trampas urdi das, nocontaría para ultima, en uno de cuyos acuerdo se su cutivo, quien la ejerce por medio de nada con adeptos, que si lo son ahora, es por la pitanza que reciben.
primían los policiales de alta, munte los funci narios subalternos; la MuniA pesar de que nuestro editorial fué escrito hace ya algunos días, no es nidos por dich Corp. ración en los cipalidad lo mas que podía pretender sino en el número de ayer de El Correo Municipal que se contesta nuestro distritr, y se dejaban a los mismos es crear y sostener ocn sus rentas las citado artículo. Pero ello tiene su explicación: Pancho reside habitualmente in divi luos que prestaban el servi io plazas de policías que considere nece en San José, deshonrando un sillón diputadil, por la forma como lo alcanzó y otras atribuc ones, sospechamot sarias, pero no està dentro de sus atripara leer el artículo en cuestión, ha necesitado varios días, que unidos a los que la resolución del señor Ministro buciones el designar y nombrar las que empleó en escribir la respuesta, hacen un lapso de tiempo regular. Esa y in si lo fav rabe a atusis suste personas que las han de servir. Este no otra es la causa de la demora.
da por el señor Figueroa; y no podía acuerdo fué resellado en el articulo 10 Quiere el panchismo que el Gobernador señor Figueroa renuncie el hon. ser det manera si no se qnería fal de la sesión celebrada el 24 del misroso cargo con que el Gobierno lo ha distinguido, y que desempeña a satisfactar a las nociones más tribia es del mo mes; y Considerando: Que si bien ción general creyendo que al cargo, surje su nombre como posible candidato sentido comun. Solo a pasión y ellas Municipalidades conforme a la y varios de sus verdaderos amigos ven en él a la persona a quien por derecho le teré: político pudieron habe, obra lo fracción 4a del artículo 21 de las Orcorresponde nuestra representación en la Cámara. Nada más errado. Pero de don Pancho, para no acatar e razona.
en el ánimo del tristemente célebre denanzas Municipales, están facu tabe saber Pancho que si las conveniencias del Partido Repnblicano lo exigen das para el nombramiento de los emmiento sencillo pero contu vlente en pleados que consideren indispensa les y al señor Figueroa le es ofrecida la candidatura y éste la acepta, dejará el carque se fundaba e veto, y creyó poder para la buena administración de togo de Gobernador para ponerse a la cabeza de sus partidarios, y saborear con desviar el criterio firme e ilustra visi dos los ramos de su dcpendencia. tal ellos las exquisiteces de un triunfo que la opinión honrada del país le ha dado mo del superior, con sofism is y pa disp. sición no ha podido servir de enticipada mente.
ludrerí insulsa.
apoyo a la Municipalidad de PuntareTodos sabemos en Puntarenas, para que se haga necesario decirsenos Se dió, pues, con una puiedra en nas para resellar el acuerdo vetado ahora, que las dos veces que Pancho Amador ha enviado a la Municipalidad su los dientes.
por el soñor Gobernado porque conrenuncia del cargo de edil, han venido con ellas los borradores del acuerdo He aquí la resoluctón del Ejecutivo torine el final de esa sma disposique debía tomarse de no aceptar la dimisión, y DE EXCITAR SU PATRIO. NO 16. San José, 13 de mayo de. cidn, tratándose de empeus que reTISMO. para prestar EL CON INGEGTE DE SUS LUCES (sic) en 1915. Visto el acuerdo número de visten el carácter de autoridad como la resolución de problemas de vital importancia para la localidad.
la sesión celebrada por la Municipali en el caso que se examina, su crea ¡Tiene tupé Pancho!
dad de canton central de la provinca ción corresponde exclusivamente al Lo que se saca en claro del editorial de El Correo Municipal publicado de Punt irenas el 17 de abrir próximo Poder Ejecutivo a quien privativamenayer, es que ese Sancho ha venido preparando de antemano su reelección, pero pasado, en el cual se dispuso nombrar te incumbe también la función de nunca creyó que las miradas de los puntareneños pudieran fijarse en otro ciupara el jor servicio público dos po Dombrar las personas que an de desdadano, cuyo sólo nombre será más que suficiente para que don Pancho se lielas municipales en Manzanillo con empeñar. Por tanto. Con funda.
la dotación mensual de 10 colones y 20 mento en lo expuesto y artículo 102, desquilibre y de nuevo se vea obligado a desprenderse de aquella cabellera que fué en un tiempo su encanto, por sus pretenciones de literato modernista, tación de 20 colones en el discrit de Presidente de la Repúbica Resu Ive: inciso 20 de la Constituerón. EU respectivamente, y otro con igual do y hacer un nuevo viaje a Nueva York.
Abangar. Resulta: El citado acuer Revocar el acuerdo de que se ha he.
Para congraciarse Pancho con los sujetos que a raiz de los sucesos ded, fué tado por el rejor Gobrador cho mèrito Publíquese. GONZALE abril del año pasado pretendió negarles ejecutorias, y creyen lose consejero de la provincia con fundamento en El cretario de Estado en el Desdel Gobierno presentó una terna compuesta de cuatro miembros para el cargo tas coaside aciones: Porque la tacal pacho de Gobernación. Arias.
de Gobernador, hace ahora alarde de los méritos que nosotros no hemos ne.
gado a don Juan Guido, a don Juan Suñol, a don Juan Romagosa para ocupar siguiente: La sociedad, además, regaló dos el puesto; pero Pancho, en su afán de atraerse esas personas como nueva Mag 10 Conferencia sobre el Alcoho hermosos cuadros murales sobre el dalena arrepentida, va donde ellos y les pide perdón por aquel proceder que lismo por don Clímaco Pérez. alcoholismo, preciosos cuadros donde empleó cuando fué preciso desmeritarlos. Por qué si Pancho conocia las Recitación de los versos Ante el Mar se exciben las funestas consecuencias ejecutorias de esos señores, no les incluyó en su famosa terna de los cuatro?
de Isaías Gamboa por don Ramón de este maldito vicio.
Sencillamente porque su intención era la de que Municipalidad, Gobernación Leiva Lectura del Cuento de Después de comer unos helados y y Diputación estuvieron en sus manos, para con el concurso de sus luces apa. Tolstoi Dios tarda pero no olvida de departir un rato con los simpáticos gadas, hacer de Puntarenas un monopolio panchista.
por don Amado Naranjo. 49 Pala amigos Navarro y Guevara los visiSe refiere también el editorial del Correo de los Panchos, a los señores bras de Aliento por don Salvador Vi. tantes abandonaron la isla dejando en Eduardo de la Guardia y Mauro Oviedo, a quienes se les ha dado empleos llar 59 Rifa de los obseqnios que el rostro de los presos un gesto dulce municipales. eso contestamos que el cálculo fué lo que determinó la colo llevó la Sociedad.
de satisfacción.
cación de esos señores: Pancho ha pretendido atraérselos juzgándoles de maPocas veces se ha observado en el Los reos agraciados con los obse nera indecorosa si cree que por un sueldo que honradameute devengan iban a rostro de los presos aquella satisfacción quios fueron los s 193, 95 y 58, esabandonar sus filas republicanas, y al señor Oviedo se le dio el puesto no por tan grande que experimentaron el do te último con una caja de galletitas sus conocimientos en el ramo en que presta sus servicios, que sí son grandes, mingo 16, todos en el mayor silencio marca Besitos. Rara coincidencia!
sino por halagar al jefe de la propaganda panchista, con quien el señor Ovie escucharon las palabras de los buenos Ayer terminó su condena y en vez de do tiene nexos de familia.
amigos que caían como gotas de ro llevar a su familia una serie de desenYa ve, pues, el eterno payaso, el ambicioso Pancho, que le conocemos cío desprendidas de flores perfumadas, gaños y decepciones, llevará una camucho en Puntarenas, para que con sus farsas pueda engañar a una localidad todos comprendieron que aquellas paja de dulces Besitos consciente, que no cree en los oropeles de quienes vienen ostentando títulos labras iban impregnadas de sinceridad Las niñas que asistieron a la fiesta, académicos que no ha podido hacer valer en Costa Rica.
y verdadera compasión.
tan educadas, tan finas, tan amables todo son honra y pres de la sociedad pun.
im tareneña. Este humilde corresponsal plantaron en el presidio, fué la de pe que desde la cubierta contemplaba queños concursos sobre temas cientí aquel grupo de simpáticas señoritas, ficos con premios en numerario. El no puede menos, que deshojar a los concuros para el próximo mes quedó pies de la espiritual Clarita un hermoLa sociedad de Instrucción y retento, los rasgos de exquisita galantería abierto y el tema es el Alcoholismo. so ramillete de flores. CASTOR creo de Puntarenas deseosa siempre de fueron compañeros indispensables de las composiciones serán de tamaño mediano, y juzgadas por un jurado Cuñita colaborar en pro de la cultura del país, tan laudable excursión. las 10, el pito de la Barba que nombrará la Directiva de la So Ahora que las comadres se han reconciliaorganizó un paseo a San Lucas con el anunciaba el arribo a la isla, donde ciedad.
do por obra y gracia del cletismo, tengo la objeto de darles unas conferencias a curiosidad de saber si cuando Pancho y com fuimos espléndidamente ricibidos por La prensa del país debiera acuerlos presos.
pañeros injuriaban y calumniaban soeziuente, las de la mañana salió la Gaso el culto Comandante Coronel don Jo par esa idea que beneficia de un mopor escrito y de palabra, al apreciabilisimo lina conduciendo a buen número de sé Dolores Navarro y el Teniente don do directo a los reos pues los obliga caballero don Nicolás Lizano lo hacian con razón o a pensar sobre un asunto que corrigipor export Para mí debe haber sido por export, por maestros y a simpáticas y espirituales Ernesto Guevara Santos.
Después de un instante de reposo, rá su modo de ser, los instruye y edu ser el fuerte de Pancho y comparsa.
señoritas de las más cultas de la sociese procedió a cumplir el programa Ica de un modo fácil y atractivo.
Fiat Lux dad puntarenense. La alegría, el conEL PERSONAL DOCENTE DE PUNTARENAS elogio y que los señores maestros in DE PASEO EN EL PRESIDIO JE SAN LUCAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.