Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES FUMDADO EN 1895 CORREO 118 EDITOR FERNANDEZ ANO XIX PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO 29 DE MAYO DE 1915 Amicus Plato, sed magis veritas NO 515 Correspondencia josefina que El almuerzo en el Carrizal La Información periódico reconocidamente adverso al señor Figue. Amigo señor Director: San José, mayo 26 de 1915 Eso que dice el diario de Clare y Jiméroa dice y repite día con día que el Gobernador de esra provincia trabaja la dinez, de que Pacho se expresó en otros térAcabo de leer en La Información de minos, es pura farsa, pero se comprendo putación de manera abierta y franca con el apoyo de las autoridades esparta hoy, la continuación de la sesión del Con que así sea, porque la amistad íntima que nas en su mayoría traídas a las Agencias de Policía con deliberado propósito greso en la que el Diputa lo don Leon liga a Pacho con los dueños de la EmpreComo esas notas las recoge La Información de la fuente más parcial Cortés mocionó la interpelación al Minis sa, los obliga a desfigurar las cosas que que puede presentarse, es decir, de parte interesada, no se puede menos de tud en el asunto quiebra del Banco Comer Pacho ha sido capaz de expresarse con las tro de Hacienda, en lo referente a su acti pudieran hacerle daño a Amador. Jamás reprobar el proceder de una empresa que, protestando como protesta, siempre cial me ha sorprendido de manera palabras que en su boca pone La Inforde que la parte informativa que suministra al público es limpia y de fuentes enorme que el diario mencionado tergiver mación, y menos aún cuando como en el imparciales, en el presente caso, recoge sus informes de quienes tienen interés se la actitud del diputado Amador al tra caso concreto, fué tomado de sorpresa por directo en hacer de la verdad un guiñapo. Ello acusa poca seriedad digamos, tir de este asunto.
el señor Vargas Calvo, esto es, sin darle por decir lo menos, en un órgano de publicidad que aspira a ocupar lugar de Yo soy uno de los más asíduos concu tiempo siquiera de pensar en lo iba a rrentes a las barras del Congreso, porque hacer, preferencia en la prensa honrada del país.
gusto de oir las discusiones, unas veces ¿Quien, que no tenga el espíritu intranquilo por la auto sagestión que el Para nosotros, los que vivimos alejados interesantes y otras veces sosas, que sos de la política porteña, ha sido verdaderatemor o la ansiedad comunica podrá ver ya no digamos EL TRABAJO ABIER tienen los conscriptos, y de ahí que me mente una sorpresa la aseveración del seTO FRANCO, la urdiembre finísima, la labor de subsuelo que en materia haya enterado plenamente de los sucesos. ñor Vargas Calvo, de la candidatura ofide candidatura a la diputación se le atribuye al Gobernador de esta provincia? la moción del señor Cortés, de llamar al cial tanto más cuanto que ni siquiera saHemos podido constatar que cuanto más tranquilo y circunspecto obbíamos que don Clodomiro se hubiese lanseñor Ministro de Hacienda a la Cámara, zado, por más que el otro semidiario porservan a este funcionario, más se alarman los trabajadores celosos que dirijen varios diputados vot iron por ella, ponién teño lo esté combatiendo, como si temiera sus miradas pedigueñas a la ventana de la doncella desdeñosa que llaman po. dose de pié, pero como babiese empate la el triunfo de una candidatura que no ha pularidad, detrás de cuyas cortinas les parece descubrir la silueta del señor votación hubo de repetirse, a pedimento surgido hasta ahora.
Gobernador de varios diputados. Entre los que se La verdad es que si el señor Figueroa se quedaron sentadus, estaba don Pacho, vis¡Qué martirio por Dios vivo! Van a morir del corazón estas gentes an.
decidiese a lanzarse, el mejor de los éxitos to lo cual por el proseutante Vargas coronaria los trabajos, cual corresponde a tes de los seis meses de angustias que se tienen por delante Calvo, dirigiéndose a Amador, le dijo: toda persona que tiene en alta estima su No con frases efectistas sino con la verdad pura vamos a demostrar que Póngase nsted de pié, señor Amador. honor y su carácter sin dobleces, y por el Gobernador Figueroa no ha colocado (como lo dice La Información y Cou esa su actitud, está usted defendiendo sobre todo una hoja de servicios sin mácula, podría hacerlo sin detrimento del decoro y de la ley) autoridades espartanas a su peor enemigo. Gobierno) porque que puede exhibir en todas partes.
en las Agencias de Policía de la provincia para fines preconsabidos. No hay el candidato oficial para la diputación por debe saber usted que el señor Figuer a es Si usted acoje mi hamilde colaboración, un sólo Agente Principal que sea espartano como se ha de ver del siguiente Puntarenas. Entonces Amador, como con placer le seguiré comunicando lo que cuadro.
mayor interés revista en los debates de la para no traicionar a sus amigos los duraCámara Legislativa, y recojeré impresiones Agencia Principal de Puntarenas. Don Amadeo Boza Mackellar, puntarenense.
nistas, pálido, desencajado, y corrido, como acerca del palpitante asunto eleccionario Republicano quien es sorpremlido jugando a dos cartas, de ese puerto, para trasladarlo a las coIdem de Miramar. Don Juan Guido puntarenense. Republicano SH o pié diciendo: TI NE RAZÓN lumnas de El Pacífico.
Idem de Chomes. Don José Orias Núñez, nicoyano. Civilista.
EL DIPUTADO VARCAS CALVO, Idem de Manzanillo. Don Abraham Calvo de padres costarricenses nacido en NicaYO DEBO IR CON MIS AMIGOS ragua. Mepublicano.
CON MIS CONVICCIONES.
PIERROT Idem de Guacimal. Don Carlos Quirós, de Naranjo. Duranista.
Idem de Lepanto Don Victor Cruz de puntarenense. Republicano.
Idem de Paquera. Don Abel Molina puntarenense. Republicano.
Idem de La Barranca. Don Francisco Murillo de Alajuela. Republicano.
Idem de Tárcoles. Don Pedro Guevari de Cartado Civiiista. Tirliiiinnnnn rina incomparable.
Idem de El Pozo. Don Luis Ramirez josefino. Se ignora.
Idem de Boruca. Don Enrique Sánchez Brenes jose ino. Se ignora. Alol Quién llama?
De nuestra abstracción, nos sacó ol Idem de Terraba. Don Dolores Grands josefilo. Republicano. Soy Villanea. Hablo con X? sírvase. del criado que venía con el seIdsm de Golfo Dulce. Don Francisco Cas ilo josefino. Se ignora. Servidor. Qué se le ofrece!
gundo aperitivo. Este nos entonó y en Don Isaac Zúñiga, me encarga decir tramos de lleno en la alegre conversación.
Las Agencias auxiliaries de Corozil y Pitahaya están servidas por Di le que lo espera mañana en El Carrizal a las doce nos sentamos a la mesa adnarte puntarenense civilista y José Hernández alajuelense republicano res almorzar con el señor Presidente, el señor mirablemente presentada.
pectivamente. En dónde están LAS AUTORIDADES ESPARTANAS Ministro Castro Quesada y con el; de aquí El fuego de la charla sutil y calambuirán también otros amigos.
fuera del cantón de Esparta que tiene elementos dignos de regir sus propios rezca. los paréntesis de carcajadas inter Entendido. Sírvase decir al señor minables provocadas por los últimos chasdestinos, señores de La Información. No es tarea fácil conseguir elementos buenos y apropiados para cada lu Zúñiga que acepto muy agradecidos fios carrillos, el recuerdo regocijado de la comica desgracia ocurrida a cualquier amigo gar como lo ha sabido hacer el señor Figueroa, ni deja de ser buena suerte y pañarlos.
presente o ausente, las salidas de don Teo más que todo una manifestación de estima a la persona el haber conseguido, doro (ardiente germanófilo) ante las recias llenar muchos de esos puestos humildes de sí con ciudadanos escogidos conSonreimos y nos frotamos las manos. acometidas de Castro Quesada, nada en El nombre del anfitrión, el lugar de la cientes de sus deberes que honrarían puestos más altos.
suma pudo impedir que se tomara buena cita y lo grato de la dedicatoria del 8848. nota de lo exquisito de los vinos y de lo Quedamos, pues, en que el cargo de más efecto que hace La Informa jo, todo era una promesa.
delicado de los manjares con que fuimos ción al señor Figueroa es falso y que es necesario, a ese periódico, más se las 10 a. nors de la partida del obsequiadus. Morrongo tuvo su ovación.
riedad si es que quiere por mérito propio, ocupar el puesto honroso que pre expreso en que asistirían la fiesti, nos ¡Ay Morrongo!
tende en el periodismo costarriqueño.
encontrams en la Estación con los seño la señora de Clicquot, como si el enres Figueroa, Cordero, Guilo, Roiz, Sot tusiasmo fuera poco, vido a poner su nota El partido republicano en esta provincia no ha lanzado candidatura aun, Varg48 y Romero, quienes constituian utro de oro, su canto de fuego en todos los pecomo no lo ha lanzado en parte alguna del país, por consiguiente no hay trasimpático aliciente.
chos; pero a recordaruos también jay. que bajos político para determidada persona, cosa que aprovechan los madrugado Al llegar el tren al Carrizal, vimos des la dicha tiene marcados sus términos y que res sin que a nosotros nos alarme en cuanto al Gobernador, no hay en ver prenderse de uno de los corredores de la el placer, dura poco.
dad como fundar el cargo que se propala, como es que este funcionarios tra hermosa mansión del señor Zúñiga, u don Nosotros vimos admirando planos que baja su candidatura. Sean Uds. señores de La Información muy amigos Alfredo, al Lic. Castro Quesada y a don Isanc quienes venían a encontrarnos registran soberbias mejoras llevadas a cadel candidato Amador, pero como periodistas sean Uds. más amigos de la Momentos después, cómo lamente inst bo en beneficio de bacienda por la mano verded.
lados y mientras los demás compañeros se enérgica y activa de don Isaac; pero, lo entregab in a una charla cordial y anena confesamos con pena, no nos acercamos.
Previniendo un incendio se pusieron en salpicada frecuentemente por esa risa fran. Que admiren los técnicos los medios a qué Ca, sabrosa y sincera de don Alfredo, en obedece la transformación que ha recibido espeso que no permite que se inflame gas. cuyo obsequio se hacía derroche de inge. esa valiosa propiedad. Nosotros no sabe Ayer en tarde salió para Chira, on cuannio y agudeza, este cronista se detenía a mos de detalles.
Vemos el conjunto y to se recibió la primera noticia, el señor BurNada, en dos platos, resultó lo ocurrido admirar la belleza de la residencia donde admirainos la mano que realizó el prodiayer al vapor Cariari en su viaje de correo a gos, Gerente de la Empresa y regresó en la Bolsón.
noche, después de disponer que los pasajenos hallábamos. ella se llega por una gio, nada más.
ros siguieran su viaje en otra gasolina y traalfombra de cesped que la pintura de los Si nos cautiva que sea ese caballero, tan la altura de Chira estalló el carburador yendo a Puntarenas el Cariari, que no ha suprimeros aguaceros presentaba de un verde suave, tan galante, tan afable, el mismo de la máquina, produciendo, como era natufrido más daños que lig ros desperfectos en oscuro, fresco y húmedo, en donde se des que a la hora del trabajo tenga tan brioral, una explosión. Los pasajeros se alarmala máquina.
ron y los tripulantes perdieron su serenidad, perezan a trechos simétricos, gentiles pal sas iniciativas y tan recios empeños, meras. un poco más adelante, para Nuestras felicitaciones y parabienes, pr moviéndose a bordo una confusión. In pasajero, quizás el más cobarde de todos, al recreo de la vista, un lienzo vivo, una ma don Isaac.
NOTAS oir la explosión pegó el grito en el cielo creyendo que iba a morir hecho un chicarrón.
Alvarez Hurtado.
Al Guanacaste Otros pasajeros trataron de embarcarse en la Bienvenida De San José donde hacía varios meses se Presentamos el más atento saludo a la se Un cuadro de oficiales y dos piezas de ar Panga. pequeña lane ia que rem leaba el Cariari Pero pasada la primera impresión, encontraba de temporada, vito la señora ñora de Alvarez y nos alegramos de que ya tillería, pasaron rumbo a Guanacaste a comMinga de Alvarez, esposa de don Antonio está ent e nosotros.
todo volvió a su estado normal.
batir el chapulín.
Lo del Cariari función las bombas que producen ur hun Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.