Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO ORGANO DE LA FUSION REPUBLICANA CIVILISTA ANO XX PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO DE SETTEMBRE DE 1915 N! 548 EL PACIFICO chazo no tenía vela en el entierro munici Cámara podeis buscar en las notas del Conpal, obra que se arruinó por abandono du greso las huellas de esa labor.
rante su reinado y cuya reparación dispuso Por lo pronto nosotros recordamos que Semidiario polít co ir dependiente. Fundado en 1895 hace poco para celebrar inanguración y el ex Diputado Figueroa defendió con propaganda a la vez y cuyo costo a pagar energía en la Cámara la existencia de PunEDITOR, DIRECTOR ADMINISTRADOR: EMILIO ALPIZAR queda a cargo de los que vengan detrás. tarenas como puerto terminal de la línea El cantón de Osa, proyecto del señor ferroviaria interoceánica, actitud tanto más Figueros, cuyo expediente ocultó el Santo recibía en su interés particular con la erecmeritoria cuanto más era el beneficio que como hizo con el de Montes de Oro presención del término en Tivives. Entonces los tado por aquel vecindario y que en su oportunidad copió para que le abonaran el hombres de más prestigio en la Cámara milagro.
declaradan que Puntarenas no producía otra cosa que no fuera arena y conchas, y Cañeria on Chomes, proyecto presenta fué entonces que nuestro ex Diputado do a la Cámara por el ex diputado Figue planteaba la moción que salvaba a Pantaroa y que la Municipalidad Pachana, para renas por la cual se debía destinar el valor tener pretexto para obtener un empréstito, del empréstito en proyecto a la obra redentomó a su cargo. La obra resultó wala y tora y traer un ingeniero imparcial y comcara pero él se adorna con esas baratijas. petente que dirimiera la cuestión de la ruLa cañería de Puntarenas: he ahí la ma ta; y ese ingeniero fué Warren Kuowlton dre del cordero! Esto merece un capítulo cuyo dictamen puso el sello a la cuestión.
aparte en el que probaremos que las mejo. May mala memoria acusan tener los parras de Puntarenas como puerto principal gos municipales cuando dicen que Puntade la República en el Pacífico, son obras renas nada debe a la Diputación del señor nacionales hechas a expensas de todo el Figueroa; y cuando decimos Puntarenas país y por deber imperioso del Estado. De nos referimos a esta ciudad, que, de otros la intervención municipal en esta obra, la lugares, parte integrante de nuestra Prociudad ha derivado gran perjuicio cual es vincia, no lo diremos por ser público y nola imperfección de ese trabajo caro y mal torio que la labor del señor Figueroa como ejecutado, que no obedece a plan cientifico la del señor Guido ha sido intensa en besino a un negocio que la pública opinión neficio de los intereses importantísimos de no ba vacilado en presentar.
esta región. Negar hoy esas ejecutorias La casa municipal en Pitahaya. La a quien tiene derecho quo 89 le reconozcan habeis visto Pantarepenses! Para refres si bien de ellas no se jacta, es desconocer car al Presidente Municipal biera poner los hechos y deprimir sin conciencia, por sele allí unas seis horas sin el abanico. mala fe o empecinamiento.
Don Clodomiro Figueros como Gobe na dor de la Provincia, impuesto de la verdadera necesidad del pueblo de La Pitahaya le proporcionó el cuadrante para extender COMENTARIOS su población y, ni el señor Figueroa ni sus amigos han tenido a bien sacar a cnento Fue menester de mucho!
ese positivo bien aquel lugar. Certamente, eso es cuestión de temperamento y lina: de llamar al edil Araya, con goce De todo el empeño del regidor Mode raza. La ley de epagenación de la unilla ma de licencia en la actualidad y de reurítima: Le pertenece a Amador ese milanir extraordinariamente el Ayutamienob gro como al Nuncio. Pero él acepta cuan to, para que tan augusto cuerpo puto le cuelguen. La idea la lanzó dan Die diera conocer de una de las tantas go Chamorro. Bendito sea Dios! y don medidas higiénicas, que proyecta imEnrique Jiménez Núñez presentó el BIENVENIDA yecto a la Cámara en Víayo de 1911. To plantar el muy activo Director Genedos han laborado en esa Ley inclusive los ral de Higiene, doctor Zumbado. celebróse la sesión con asistencia El Partido Republicano está de plácemes por el grato regreso de su pres ex Dipotados Gaido y Figueroa y ahora resulta apechugándola don Pacho. Ha de los dichos y del regidor París tigioso, abnegado y digno Jefe, Licenciado don Máximo Fernández, quien brase visto un tío más aplomado. encarna hoy, como siempre, los ideales de la verdadera democracia que col. Mercado de Puntarenas. Valla, aquí! aprobándose en todas sus partes las mará las más grandes aspiraciones del país. No de otra cosa son clara muestra está la obra que tiene punta. Bien vale, indicaciones del doctor.
que lleve a sus espaldas esas latas, tan caVale más tarde que nunca!
las espléndidas manifestaciones que se han hecho al eximio ciudadano en todos ras, como las que nos espetan sus plumarics.
los lugares de su tránsito y en la capital de la República.
Consignación en el Presupnesto de la Brillaron por su ausencia Pacho Nosotros, a nuestra vez, como sus partidarios convencidos, al congratu partida del telégrafo en Corozal, Lepanto su escudero Martín.
larnos personal y políticamente por la fausta nueva, damos, con intimo rego y Paquera. Potres gentes como se burlan Claro, el asunto era demasiado pe.
cijo, la bienvenida al querido amigo y Jefe, uniendo nuestras felicitaciones a de ellas. Ni mas ni menos qne el desvío liagudo, para que ellos asistieran. Otro de la roca Carvallo que el camino a los las de la multitud que ha sido más afortunada al recibirlo en su seno.
pueblos del Sar, que los 250. 000 00 gallo hubiera cantado de haberse tra Respetuosamente comprendemus también en nuestro saludo a su distin anuales para gastos en el saneamiento de tado de una sesión extra para prodigar Puntarenas, Diez millones podía haber sueldos y subvenciones o para conoguida familia.
pedido para establecer la armada en el Pa cer de la marcha de la política municífico, que mientras haya nn pargo colo cipal. Pero estaba en el tapete de la radio que admire esos espejismos y un discusión una necesidad pública, que Los pargos. de los pueblos ha venido imponiendo en Venizelas mentecato que esté viendo reatañe al pueblo necesitado, más que a cuanto a mejoras que, lo mismo se habrían partir esos dineros entre los obreros del lu.
nadie, y Pacho Martín esquivaron del Pachismo acha cabo de capabclintervención de gas y convertirse en salud y progreso de que de Pancho. aunque qui esta ciudad, el prestigio de Pachazo irá el bulto.
zás cualquier otro al menos hubiera pro en crecendo hasta estrellarse en la roca de Valientes patriotas!
Los asalariados por la Muncipalidad de cedido con más acierto y limpieza. Estos la muerte. Con estas soñaciones y pueri.
Puntarenas, los Pargos del Pachism no son los trabajos de Hércules de los que les mentiras que minejan como malabarisson lerdos para colgarle milagros a modo pende la celebridad del gran Pacho, el cebo tas los parzis del Pachismo. es mucho El Correo Municipal, autoridad en de reclam a su candidato el gran Pacho para que le caigan votos y que fingen tra lo que ha de inflarse el hombre bomba. la materia, se muestra dudoso del o pachazo como lo llamaremos, para dife garse los Pargos colorados del Pachismo Pero, sabed Puntarenenses, que no hay buen resultado de los excusados porrenciarlo de Pachín o León de Leona, nom para que las a ominas piquen.
tales carneros. Cuando Pacho estaba cotátiles. Y, quizás, no hallando por bre muy apropiado que sapo rse este ga Figaraos, caro lector, en primer térmi queto y retozón con los republicanos a dónde meterle el diente de su sana to para significar la destreza que está dis no tenemos en la lista el alumbrado de quienes hacía guifios y promesas de estar puesto a desplegar para asaltar algún pa Manzanillo. Este sistema de luz no lo con ellos, se le ocurrió decir en plena Cá crítica al proyecto, editorialmente (sic)
to público que le está pidiendo el cuerpo. conocereis, ni yo tampoco. Debe ser con mara que del sobrante del Presupuesto murmura así: Ambas medidas tomaLos asalariados decimos, le cuelgan a su la que sa alumbra frecuentemente el ad quoría 250 mil cristóbales para trabajos de das anoche son, rudimentariamente, nuevo santo antón todos los milagroso:es ministrador de El Puntarenense y su Puerto en Puntarenas. Todo mundo son la realización de dos proyectos que de que les viena al margen y al efecto hemos cofrade el señor Editor, pargo amarillo. rió desde luego que no había modo de ce tiempo inmemorial han venido pensanvisto en El Puntarenense de 31 del mes En segundo término, el alumbrado en rrar el Prosupuesto sin déficit, pero se le último 31 guindajos de cosas ajenas las Paqnera. Habéis visto la luminaria pú dió el voto para tenerlo grato y probar asi do las municipalidades de este canmás, que le hacen exhibir al santo como blica en cuestión! Es estupenda. Si lo su filelidad. Era una condescendencia tón. El doctor Zumbado, agrega más obras suyas sin hacer distinción entre lo grais llegar a ese simpático lugar a las calculada pero él quedó muy fresco y es adelante el periódico de Pacho, con cierto y lo incierto, entre lo qne correspon 10 y minutos post meridian os que hace abonar el incidente como uno de sus su idea de los excusados portátiles, de al regidor y lo que se le atribuye al di reis delumbrados. Es la obra más lami trianfos que él llama parlamentarios. Tam.
putado. es que la labor del último vie. nosa de don Pacho. Merece ser reelecto bién es cierto que hasta los vetos los troducido una mejora, si dan resulta aunque muy rudimentarios, ha inne resultando de hojarasca, y es necesario por Rolo ésto.
suma como triunfos positivos.
mucho, en que no tiene culpa, o lo que el El muelle de Chomes, obra levantada si quereis saber cuál ha sido la labor do, que se espera en definitiva de las natural desenvolvimiento y las necesidades por una compañía extranjera cuando Pa del señor Guido y del señor Figueroa en la cloacas.
ardos in partea in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.