p. 1

Guardar

EL PACIFICO ORGANO DE LA FUSION REPUBLICANA CIVILISTA ANO XX PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO DE OCTUBRE DE 1915 N! 559 EL PACIFICO PUNTARENAS Junta electoral cantonal Argucias pachistas cuyos votos le valieron la mayoría de electo Herrera Manuel Hidalgo Quesada, Juan res con que entró al Congreso a ocupar la si Rafael Arroyo Alvarado, Alejo VillaloIla que calienta con el beneplácito de los em bos.
Semi iario politico ir dependiente. Fundado en 1895 pleados Municipales del cantón central de Puntarenas; en esa hoja aparecen los nom. EDITOR, DIRECTOR ADMINISTRADOR: EMILIO ALPIZAR bres de seres que pasaron a descansar en el Señor hace algún tiempo ya, cuyos cuerpos yacen a la sombra de las palmeras tristes de La Chacarita y cuyas firmas recogió Galera en las cruces de las sepulturas; en esa hoja aparecen nombres de individuos que no han Para tí, Amalia, alma corazón porautorizado para que se les exhiba allí y otros que una noche, al amor de la luna, te muchos cuyas protestas están públicadas sorprendi con las pupilas clavadas en el unas y en prensa otras; en fin una hoja que Pacho, el monumental Pacho nos tiene recuerdo leyendo, en la página roja de tu exhibirá como única realidad la imagen beamenazados con una hoja impresa monumencorazón, hondas nostalgias por Puntarella del candidato de los muertos, el mortal Acatando lo dispuesto en la ley de tal como él. Se está tirando la hoja en la nas. esa ciudad toda sol, toda ensuefeliz que cual ninguno tiene partidarios fuera elecciones, ayer a la una de la tarde chos contendrá una vista panorámica de tomio. que tuvo tanto bien para tus pupide esta costa terrenal sea en el cielo, en pilas claras y para tu carne morena cose reunieron en el despacho de lado el partido reclutado por Galera y demás el purgatorio y talvez en los infiernos!
mo una noche de luna.
Gobernacion, las personas que compoEsa hoja que el público puntarenense vecontratistas de servicios municipales. Alli rá muy breve circulando con profusión, es, LA MAÑANA nen la Junta Electoral cantonal, con aparecerán las mil y pico de firmitas con que nos viene haciendo el coco desde el principio en opinión de los más, en conciencia, entre en resumen de cuentas, en rigor de verdad, el objeto de proceder a su instalación.
Serenamente bella, perfumada de su mal parada campaña; aquellas mismas por una vaga escencia de azucenas, Quedó instalada así: Presidente, Juan dos amigos y en conclusión, un papel de cacon que notificó su popularidad a los altos sobre una muelle alfombra de esmeralda, zar moscas para ver si caen de patas unos Manuel Rodríguez. Secretario, Nico funcionarios del Estado sin mayor novedad aparece triunfante Puntarenas.
cuantos moscardones de verdad.
lás Lizano Casares. Vocal, Alberto y con las que quiso atraer a los bajos sin Es la amada del Mar. Alegre suena Excelente muchacho mayor felicidad Delgado entre el regalo magno de sus fores; Es una hoja fantasma que debía estar orEs este gran don Pach o!
y la adormecen con sus lugareñas Tanto el Presidente como el Secre lada con filetes negros como las invitaciones Por eso el triunfo logrará sin treta; canciones de cristal, los surtidores.
tario votaron por sí.
a misa de requiem. Alli aparecen los nom Su fe le ayude y valga Sus hijos son orgullo do una raza; Rodríguez y Lizano, miembros que pasada resultaron votando en Los Pueblos, y bres de los finados que en la administración ojalá que en diciembre no le salga valientes en el mar; héroes de acero La venada careta.
integran la Junta, son enemigos políti.
de bronco talle y de cuadra la espalda, con espíritu dulce y cancionero.
cos declarados de nuestro candidato a Las mujeres, de un mármol sensitivo, diputado don Clodomiro Figueroa, y han conseguido la ideal rareza, el señor Rodríguez lo es, además, perde hacer sobre unos labios purpurinos, sonal, de suerte que las decisiones de Mi ofrenda a El Salvador dormir juntos al Sol y a la Tristeza.
Se lanzan a la mar los marineros la mesa no llevarán, no pueden llevar, en sus veleras barcas crepitosas el sello de la imparcialidad más comy aparece el Coloso hecho un ensueño, pleta, y menos aun cuando como ahoY retumbó el Izalco. En sus igneas entrañas entre una floración de mariposas.
ra ocurre, el Partido Republicano, del Hubo como una enorme y aguda congestión; La mañana es azul. En Puntarenas que es candidato el señor Figueroa, Ciudades, pueblos, villas y aún míseras cabañas todo es fiesta do loz y de armonía carece de representación en esa mesa.
Fueron presa, al instante, de la honda conmoción.
cuando asoma triunfal sobre la Tierra, caballero en el Sol, don Medio Día.
Siempre habíamos creído que el espíritu de la ley de elecciones era eEl cíclope de fuego, EL FARO DEL PACÍFICO EL MEDIO DÍA de dar representación en las mesas el Que el navegante admira desde el lejano mar, Es la terrible hora de la gesta; lectorales a los diversos bandos, pero El que ofrece en las noches panorama magnífico el Sol soltó los dones de su furia; Cubrió de luto el suelo del cuscatleco hogar.
interpretada de otro modo la ley, quiy agarrado a las carnes, las aprieta zá con más amplitud de criterio, por el pulpo rugidor de la lujuria.
el señor Presidente de la República, Templos, casas, palacios, valiosos edificios, Puntarenas parece que descansa; tierra se vinieron con estruendor profundo; lascivo el Mar, sus olas agiganta, debemos atenernos tan solo a la honoDe existencias humanas se vieron sacrificios, y burlando los celos de la Playa, rabilidad y buena fé que debe ser la convirtióse en ruinas el país, en un segundo.
altivo avanza hasta besar su planta.
característica de las personas que in¡Hermosa siesta de los dos amantes!
El solloza apasible en su regazo tegran las Juntas Doquiera se escucharon lastimeros acentos; Eso en cuanto a la ley, pero en lo Gritos desesperados, rugidos de dolor, y al amparo del Sol, sin más afanes, los dos se duermen en estrecho abrazo.
que se refiere a lo individual, pensaQue a nosotros llegaron cabalgando en los vientos El Estero es un brazo del Coloso mos que el código del honor, y aun los Desde la luenga tierra del noble Salvador.
que ciñe a Puntarenas. Se diria códigos todos, impiden que un juez que Ella mira con desprecio al monstruo, dicte fallo alguno en negocios en que Aquí han encontrado eco los ayes: muy ufanos, que fiero grita con afan: Se mia!
tenga interés un enemigo.
Solícitos y activos calmarlos pretendemos.
So muestrap dopairosas las palmeras Si la solicitud que hizo el ciudadaQue son los cuscatlecos los mejores hermanos cargando la primicia de sus frutos; no José Bosque, para separar del carCon quienes deuda inmensa de gratitud tenemos.
y son brazos alzados de la Tierra, para ofrecerle al Cielo sus tributos.
go al señor Rodríguez no prosperó, El Muelle, con la gloria de su hierro, yo no quiero en ocasión tan grave deber de éste es, por un acto de dig.
bajo el rabioso sol que es una fragua, Que aflije a El Salvador, quedarme mudo, nidad y de delicadeza, excusarse de parece un formidable paquidermo Por que en mí repercute, Dios lo sabe. que bebe azul en el cristal del agua, servirlo siquiera por esta época, en El mal que él sufre, aniquilante y rudo.
Sobre la tierra tibia se desprenden, que están de por medio los intereses como una floración de corazones, de un enemigo político y personal suVaya para él mi canto entristecido haciendo la limosna de sus mieles, yo, y conocida como es la pretensión Que expontáneo ha brotado de mi pluma, con sabia compasión, los marañones.
del señor Rodríguez, de llevar a la Con lágrimas de afecto humedecido, El Mar se aquieta; Puntarenas sueña; Cámara de Diputados la RepresentaA mitigar la pena que lo abruma.
el hombre lucha y en sudor se baña; y en su mudo lenguaje, al sol le cuenta, ción de esta Provincia.
sus dolores de santa, la montaña. nosotros nc nos afecta el carecer Boza Mc. Kellar En el campanario ríen las esquilas de voceros en la mesa, porque nues chiquillas locuaces de reir traviesotros derechos sabremos hacerlos resque llenan la hora con les latinas, Puntarenas, Sbre. 1915 la hora que tiene tibiozas de beso.
petar, si la Junta pretendiera apartarse El mar se calla; Puntarenas duerme; una línea del cumplimiento del deber, el doniente en rojas tentaciones arde; que si se nos vence con la ley en una y el Sol, como un vencido, cae inerte mano y la balanza de la justicia en la NO SOMOS PACHISTAS sobre los brazos de la Hermana Tarde.
fael Vega, Alejandro Siles, Pedro Siles, otra, respetuosos como somos de la legalidad, inclinaremos reverentes la si nuestro nombre figuró en una lista Leopoldo Molina, Juan Rafael Aguilar, de adhesiones publicada por ese partido José Campos, Jesús Barquero, Angel Cercabeza.
POSADA CANO fué sin nuestro consentimiento y de cuyo vantes, Rafael Miranda, Rubén Ramirez Si la Junta quiere ahorrarse dificul.
abuso hacemos formal protesta.
Villegas, Nemesio Sandoval, Constantino tades y molestias múltiples, habrá de Otoniel Zúñiga Cervantes, Pascual AnAlvarado, Rafael Avalos Villalta, Ascenproceder con entera corrección. ÚLTIMA HORA chía, Emilio Anchía, Trinidad Anchía, sión Avalos Parra, Mercedes Elizondo, DoTobias Granados, Jaan Granados, Ramón mingo Elizondo Ramírez, Santiago Rojas Granados, Florentino Granados, Manuel Berrocal, Miguel Quirós, Juan Araya, Se dice que el Presidente de la JunAlerta Mürales, Wenceslao Trejos, Saúl Trejos Francisco Alvarado, Rafael Fequivel ta Electoral Cantonal, por medio de Los jefes del Partido Republicano gildo Araya, Eliberto Araya, Raimundo rentino Ramírez, Marco Antonio Madri hoja volante, invitará a los republicano han hecho invitación para ninguna Gamboa, Rafael Quesada, Leopoldo Que gil, Napoleon Arroyo. Rafael Alvarado, nos a una reunión política, para mafiareunión política mañana, ni han auto soda Barrantes, Manuel de la Rocha Lar. Octavio Moya Salas, Elias Saborio. na en el Salón Mascota.
rizado a nadie para que la celebre. gaespada, Rafael Alvarado Delgado, Ra. Testigos. Joaquín López Trejos, Luis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.