p. 4

Guardar

EL PACIFICO mastro.
Afecciones Pulmonares cibir las caricias de su marido y Gaspar nota aquel temblor nervioso y mal disimu rante el sueño, ed sa frente, la palabra:ción acertada en lo que toca a Re.
Con los ojos de la imaginación lee, du criterio, a fin de efectuar una elec Uladislao Guevara Francisco Huezo lado; y como llega intrigado por los celos, AJENA escrita por la mano de su es.
cree ver dibujada en la blanca frente de su Gabriel Sáenz poso; y es tal la agitación de su ánimo gidores y Síndicos.
que esposa una mancha infame en forma de despierta asustada cuando los primeros ra En el Estado Mayor de los par José Mº Rios ósculo en Degrecido yos del sol penetran en la estancia. tidos Republicano y Civil, figuran Amadeo Salazar Ambos lograu sobreponerse y salta en Se incorpora en el lecho y sin olvidar el los hombres de más valer de esta Juan Guido Matamoros medio de los dos up hálito de engaño que sueño en todos sus detalles, se viste pore provincia por sus virtudes cívicas Lic. Antonio Alvarez Hurtado los separa La paz ha huido en vergozosa zosamente.
carrera dejando el campo a la desgracia. Qué será de Gaspar que no vino esta y sus limpios antecedentes, de tal Ofelia se retira a su alcoba para llorar nochet, se pregunta al concluirse de vesinútilmente su falta y con sus lágrimas, tir.
manera, que no será difícil, aun Candidatos civilistas: calmar el ardor de su frente maculada. Pensando en el beso y en el sueño se di para aquellos de inteligencia limi Gaspar ne larga a preparar un brevaje rige al tocador.
tada, encontrar elementos progreManuel Grillo narcótico que lo ayude a llevar a feliz tér. Y, job desgracia!
sistas y honorables con que poder Alberto Delgado mino sa tenebroso plan preconcebido. El espejo le refleja con los mismos caconstituir una municipalidad que Porfirio Molina Es la hora de la cena.
racteres del sueño, la palabra AJENA Los dos se encnentran en el comedor. El escrita por la mano de su marido en su esté en armonía con li cultura de Juan Bautista Romero uno frente al otro, en actitud apacible y frente blanca, tersa y espaciosa, como un estas poblaciones y sea una proLeòn Segura sonriente. Gaspar mima a su dulce Ofe castigo por su infamia del día anterior. mesa de pulcritos en el manejo de! Rafael París Rubio lia como de costumbre, y ella se reconcen. Dios mío! Iqué es esto! exclama des haber comú. He aquí la lista: Vicente Solano tra sin exteriorizar sus sentimientos ni sus fallecida, tratando de borrar con sus maLuis Paris ideas, más allá de lo pradente.
nos frías aquellas letras; pero al conven Candidatos republicanos: CAPITULO cerse de la triste realidad, lanza un grito José Antonio Díaz destemplado y abandona la estancia en pos Carlos Barahona Miguel Veliz EL SUEÑO DE OFELIA de su marido increpando al mundo y gri Serafín Saravia Salvador Arauz Concluída la cera, Gaspar se retira, pe tando desaforadamente: AJENA. AJEFélix Rivera Pití to antes acaricia friamente a su esposa Abel Salazar NA. EPILOGO Ofelia sola, encamina sus pasos a la al.
Gonzalo Lizano Guardia coba. No ha comido gran cosa y siente su Miguel Guzmán Macedonio Esquivel Dos años después Gaspar y Ofelia ocuAr uro Araya cuerpo pesado; al andar le parece que las pan sendas habitaciones en un Manicomio.
Nap león Soto plantas de los pies se han convertido en Merced a los tratamientos curativos, el Artur Guevara verdaderas planchas de plomo.
estado de los alienados es bastante satis.
El recuerdo del beso furtivo la atormen factorio. Las letras están casi borradas.
ta Siente en su conciencia un peso enor Los dos presentan un aspecto desconme y una voz cabernosa le dice al oído te solador.
28zmente: El joven del jonquillo costea los gastos. Eres una infame pecadora!
y vela por los infortunados, como para des Al llegar a su alcoba se tiende en su ca cargar su conciencia de un peso enorme, por haber tomado parte en aquel terrible Julia, la camarera, ha encendido la lám drama.
para. Ofelia baja el velador de color verde oscuro, hasta cubrir la llama.
Un minuto más y Ofelia esta profunda.
mente dormida.
Licitacion Después entra la camarera y sorprendiConvoco licitadores para la composición da de ver a su ama en aquel estado, se de cuatro puentes en la Carretera Nacioapresura a desvestirla. Concluida la tarea ual de esta jurisdicción así: se retira, Ofelia al dormirse tiene presente el rePUENTE DE PAIRES cuerdo del beso furtivo y sueña que el Cambio total del tabloncillo o sean 41, ósculo infame impregnado en aquella fren.
te blanca, tersa y espaciosa, va poco por de 31 por 11 pgs. y varas de largo; 10 poco extendiéndose; que llega el momento postes laterales, alfajia. de cada lado) y en que toda la frente se halla cubierta por locado, luego rellenar con arenón.
pegar el alambre de púas que hoy está couna mancha negrazca que se rompe en mil pedazos y que una mano acondiciona las PUENTE DE SOTO manchitas negras hasta grabar con carac tirantes redondos, de guachipelín, materes visibles esta palabra: AJENA.
Ofelia reconoce aquella mano. Ey la dero Degro o níspero, 10 pgs. grueso por mano callosa de Gaspar.
varas largo. tirantes id. id. de varas 12 durmientes redondos, de pigs. por CAPITULO XI varas largo. horquetas y palos de у ii AJENA, AJENA. pgs. laterales. arreglo del cauce y relleno. este puente se le harán bastiones con la Entre tanto Gaspar vuelve de su paseo madera vieja para evitar derrumbes.
nocturno.
Entra en la alcoba y alumbra a su esPUENTE QUEBRADA DEL CURA (MADERA REDONDA)
Ve el reloj y sabe que son las once de la tirantes de 14 pgs. por varas; 18 noche. Profundo silencio reina en la es. durmientes de 10 pys. por varas; titancia, alumbrada nuemente por la lám rant superiores, 10 pgs. por varas; para de velador verde.
horquetas y palos, 7d varas por pgs. y Ofelia está asombrosamente hermosa relleno.
Gaspar no la admira, está celoso y le PUENTE VICTOR CALVO lanza una mirada de hiena herida. Su (MADERA REDONDA)
excitación nerviosa le obliga a crispar los durmientes, pgs. por varas; tidedos en señal amenazante, ya borbotones rantes superiores, 10 pgs. por varas; exclama: horquetas y palos, pys. por varas. Infame. relleno.
Gaspar siente poderosos martillazos en Las propuestas se enviarán en pliego cesus sienes y un grave crugir en su cerebro rrado, así: Corporación Municipal Eslao con Hipofosfitos, fatigado. Se acerca al camastro; contem parta (Puentes. y se recibirán hasta el pla a su esposa con sonrisa extraña y te 15 de Noviembre próximo, día en que se rrible.
abrirán para su conocimiento, reservándoSaca de su bolsillo un botecito forrado se la Municipalidad el derecho de no acepcon papel de estrasa azal; es solución de tar ninguna si a sus intereses no conviene.
nitrato de plata. Limpia el sudor de la Jefatura Política del cantón do Esparta, hermosa frente de su mujer y provisto de Octеbre 26 de 1915.
un pincelito fino dibuja en ella con carac El Jefe Politico, teres visibles estas palabras: AJENA.
ABELARDO LOBO Así lleva a cabo su pensamiento. De este modo los hombres, al verla, sabrán que es ajena, que tiene dueño y que no es libre.
La más antigua destilería en el mundo. El ms fino obtenible Contempla un momento su obra. la sonrisa se traeca en una destemAgente LUIS CASALVOLONE. Puntarenas plada carcajada. Los martillazos de las sienes son más fuertes y más contínnos, el Consecuentes con nuestras ideas cragir del cerebro es insoportable ya, y la razón se le escapa.
y los propósitos que hemos susCon los dedos de las manos crispados tentado al iniciar la campaña de amenaza el cielo, sale a escape de la estan reivindicación para el pueblo de cia y va por el camino increpando al mundo y gritando con voz cavernosa: AJE Puntarenas, hemos creído llegado NA. AJENA. el momento de lanzar algunos TIENDA. ABARROTES. ALMACEN nombres de las personas que inte CAPITULO XII OFRECE VENDER LOS MEJORES PRECIOS: FATAL TRANSICIÓN gran la fusión neo republicana, HARINAS Dayton, Machete y León. ARROZ SIAM en sacos y Ofelia duerme toda la noche presa de para que nuestros amigos y correuna terrible pesadilla.
ligionarios vayan formando su petacas. PETROLEO Stella y WHISKE Canadian leves crónicas exigen el empleo inmediato de la mejor medicina.
Como tal, centenares de médicos y millares de curados recomiendan la posa dormida.
EMULSION de SCOTT de Aceite de Hígado de Baca107 Wisky John Haig Nuestros propósitos Man Chong Sing y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.