Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO. ORGANO DE LA FUSION REPUBLICANA CIVILISTA. Tup. EL PACIFICO Año XX PUNTARENAS, Costa Rica, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1915 NO 577 EL PACIFICO Visita honrosa como tuaron en esta semana.
por medio CISMES CENTOS EL FISCAL SEGURO chos si que tienen lógica para argumentar!
DE LOS PACHOS Semitiario polít co independente. Fundado e 1895 EN EL JUZGADO EDITOR, DIRECTOR ADMINISTRADOR: EMILIO ALPIZAR LA REUNION DE 56 Quién sabe si el pobre Juez tendrá No se crea que vamos a referirnos a que soportar a sus espaldas las misla memorable fecha en que nuestros mas censuras que el mismo fiscal le, antepasados supieron elevar muy alto ciones de ciudadanía, porque estos propinaba cuando de parte del civilis el estandarte de nuestra Nación, pres.
deberes y derechos han sido creados mo hizo el mismo oficio; es decir, to tando ayuda eficaz para echar de Cen.
en otros países para la naturaleza da resolución que le saliera adversa, tro América a los filibusteros que conLa hemos recibido en esta redacmasculina representación era un bota fuego ante los jefes que lo ción del notable literato español, don sociedad y, por lo tanto como amfuerte en espíritu y materia de la fiados en nuestro pequeño número mantenian entonces, manifestándoles: pensaron hacerse dueños de nuestra Alfonso Muñoz, Fundador y Director que a don había que dejarle he.
de la Revista Continental Hispano amante del otro sexo.
paro incondicional, espontáneo y tierra: no, nos referimos a los 56 Pa.
chas las resoluciones para que pudie chistas de la última reunión que efecAmérica Expansión que se publica ran favorecernos y que aun así, no El patriotismo cruel norteameriSe habló de en la capital de nuestra República. cano ha secado el corazón de sus era de extrañar que el señor se todo, se dispuso que los funerales sean El objeto que trae a Puntarenas al hombres, al punto de considerar cretario antiguo se las modificara y sin música como los de Quevedo, que señor Muñoz es el dedicar un número el amor un elemento más entre los nos reventara. Cuando conozcamos el contrato de basuras termine el 31 extraordinario de su bella publicación infinitos con que cuenta el mercanlas resoluciones nos daremos cuenta de Diciembre, que la subvención de a esta ciudad, poniendo en el cuanto tilismo.
de si ha habido censuras o si ellas se don Antonio se liquide el 13 por la representa y vale moral y material El reinado del dios Amor, en nor han dado de acuerdo con el borrador noche, y que los demás contratos y mente, con la seriedad y el arte con teamérica ha caído bajo el dominio consabido.
sueldos de inspectores cesen el Pero que el citado señor sabe desarrollar dios Cálculo y, mujer, nacida Un civilista que previsores son estos muchachos, trabajos de esta índole.
para el amor del hombre en todos nosotros lo sentimos por el pobre JeGalante con el bello sexo, abre un los grados geográficos del Universo, sús María que está tan lejos!
verdadero Concurso de Belleza pun paro legal, ella, que por derecho dien el Norte se ha visto con el am Señor don Leonidas Poveda tarenense exclusivamente vino lo tiene al incondicional del Apreciable señor: de cupones valederos por un solo vohombre, padre, esposo o amante, to y cuyo escrutinio se verificará en hijo, o sencillamente varón.
Bien sabíamos que usted y compañeros do publicarían la contestación que les dió público en esta población el día priEsto convencerá a nuestras ado don Rafael Iglesias y en la que por cierto mero de diciembre próximo, ante un radas mujeres que muy lejos de ser deja muy mal parada la reputación de alJurado nombrado en la localidad que la norteamericana hombruna por guien que se tiene por an apóstol del civi. Colasa, dicen las malas lenguas, qao integrarán caballeros de la misma. naturaleza, es intrépida varonillismo.
alguien de los que se dirigieron a don Refael tiene interés en que permanezca oculta Hora era que el buen gusto y una Presumíamos que el Club de donde samente, salvo muy pocas excepciolabor hidalga y verdaderamente artisti nes, porque desde el momento que len los artículos virulentos que publica la la contestación pues deja malferida la reca hiciera los honores que a Puntare tiene la edad precisa para la béliprensa pachista, había prokibido la pobli putación de un tránsfuga político que se cación de esa carta.
va con el que le eacupa más.
nas por laboriosa, culta y bella le co gerancia social que conocemos por Como usted ha manifestado que no reci Ramona, nadie mejor que tú conoces rresponden.
aptitudes, dentro de la sociedad es be insinuaciones de nadie, es el caso, señor el por qué guarda tanta reserva el ex.
Nuestra expresión más grande y un individuo, uno de tantos obliPoveda que usted pruebe eso publicando el empleado del Maellecito.
documento a que nos referimos. Colasa, como que prefiere ponerse verplacentera de bienvenida a nuestro gados a producir materialmente a los intereses comune de todos, sin Si ustedes quieren mantener a oscuras a de de vergüenza antes que rojo de cólera.
español poeta, escritor y caballero intachable. señor Muñoz, y nuestra sinque al sexo se le conceda privile los pocos civilistas que los han segnido, ha cen mal, su política no es correcta desde Ramona, dicen que le pegó una jácera y calurosa enhorabuena a la nuesA trabajar y a ganarse el pan luego que tiene como base el engaño. quima Pancho al baeno de don Miguel tra nunca bastante estimada sociedad con el sudor de su frente como caPara sr consecuente con los que le dau Guzinán, a quien hizo firmar.
una suma crecida, son más que suficientes Colusa, no me hables de esas cosas puntarenense, que puede, con motivo da quisque. En la hora del ma los trabajos verificados por usted en la que ruborizan al más impávido, por tratarde la visita del literato darle oportuni. trimonio no se llevará efecto la Junta, en favor de la colisión.
se de un señor que merece nuestra considad de que la presente con el brillo a consagración de dos almas sino la Usted para salvarse del San Benito que deración y gratitud.
que tiene un derecho indiscutible. transacción en que contraen el com lo señala como duranista de NUEVO cuño, promiso condicional y a prueba debe explicar su conducta, ya que como de unirse dos cuerpos en los ratos civilista se dirigió al Jefe. Ustedes pabi. Moncha, viste como calificó la Junta aquellos en que no reclame sus e caron la carta dirigida al señor Iglesias; la solicitad de Juanito Guido para que votaran los reos do San Lucas, hábiles para Del Camino atrás nergías la oficina, la fábrica o el boy tienen miedo de publicar su contestación.
ejercer derechos políticos!
taller.
UN CIVILISTA Colasa, estuve y estoy con la Junta La mujer norteamericana. El positivisY la mujer, siempre mujer, sienen considerar inmoral que se permita a mo yanki. La Ley y el amor. La te sacrosanto amor a la Patria y esos ro ponerse al nivel de los hombres mujer centroamericana. Hogar envidia, y a mi me consta, los hoque se co lean libremente en nuestra socie.
latino. Ley de hidalguía. UN PASO DE LA VICTORIA dad, aunque algunos de éstos se encuengares meridionales y suramericaLa cultura varonil en la mujer nos en los que el hoy es la constan Decían los Panchos en una hojita tren en peores condiciones que esos infelinorteamericana, para los que des te preocupación del mañana, pero suelta que publicaron en la presente Moncha, entonces el señor Presidente conocen el crudo ambiente de ter en los que la mujer es objeto de semana, que ellos están a un paso de hizo muy bien en conceder esos derechos nura hacia el sexo débil por el fuer las leyes que imponen los dictados la victoria, pero se les olvidó decir de para que no cayera después la ira de Dios, te, en que crece y se desarrolla la del corazón del esposo amante y que longitud es el paso a que ellos se pues como se dice oi están todos los que flor social que mujer se llama, hace no de las del Estado.
refieren.
son, ni son to los los que están.
aparecer a la del Norte distinta en Alfonso Muñoz. ayer que uno de nuestros amigos esencia a la meridional y tan opues Dicen, Monchita. que Pacho, quien Puntarenas, 17 de Novbre. de 1915 interrogaba a uno de los guasones del tamente al espíritu de hogar y ase enchentra medio IDO pidió consejos al Pachismo sobre la longitud de ese pa) Doctor Darán para él y para unos de sus mor de esposa que despues de mis so le contestó: pero que niños son us amigos que se encuentran atacados de observaciones en uno y otros países tedes, no comprenden que hemos traimieditis.
mi característica hidalga de nuesdo a don Antonio, que debe saber mu. Colasa, ya lo sabía, así como la coutra raza padecería sensiblemente cha letra menuda, para que lance esas testación del médico que le recetó a Pacho, si no rompiera una lanza en pro de media libra de resignación, divorcio absola mujer periodista, abogada, ofici. Regresó de la capital don Maespecies con el fin de conseguir adep luto de ciertos caprichos y un quintal de nesca, científica, sportman, ciclista nuel Grillo. Fijará su residencia en tos, para que escriba cartas a los Jeſes esperanzas.
mecánica, sufragista, clubman, etc este puerto mientras pasan las eleccio del Partido Civil, aunque sus contesta. a los otros que les recetó, Monchita?
ciones no se publiquen y para que ha Abandono absoluto de sus ocupaciones etc. menos mujer de su casa.
Podría citar muchos y muy diver. Presentamos nuestros cumpliga otras muchas cosas. El paso antes del 6, un kilo de dignidad, un quiotal de repuncias, desde ahora, y una temsos casos en que la norteamericana mientos a la señorita Mercedes Véliz, no es tan largo como ustedes se lo porada on Aranjaez, después del 13 del demuestra hasta más no poder su hermana de nuestro amigo don Mi imaginan, lo que si está a una consi entrante.
condición exclusivamente femenina, guel. Viene esta simpática amiga en derable distancia es la victoria; pero tan delicada y sensible como la de busca de salud.
por ella no nos preocupamos puesto Centro y Sur América; lo que hay Don Juan Pérez, el defensor que nuestro candidato está acostumes que la constitución legal y social de los intereses obreros vendrá dentro brado a las derrotas, tiene el cuero duA seguran que Segura no es seguro di de la patria del glorioso Washington de doce días. Los señores panadero y talvez Carlos María vuelve al Misegura en la seguridad.
ha despojado a la mujer de sus enros se preparan para recibirlo digna nisterio y nos ayuda a imponerlo, en la POVEDA cantos peculiares donde no hay para ella derechos civiles ni obligalucha política próxima. Estos Pangios.
ces.
RAPIDAS nes.
mente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.