Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Redactor, de Hyrme Fundado en 1895 Correo 118 Editor, Fernández PUNTARENAS, Costa RICA, MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 1915 N2. 589 ANO XX POR LAS FIESTAS DESGRACIA EN CHOMES menos.
caso.
Hemos oído hablar con alguna insiempre acercarse con la natural aleMuy de lamentar es lo ocorrido en Cho desagradables que algunos aseguran exissistencia del proyecto de celebrar las gría del que encuentra un motivo para las ocho y media de la noche, poco más o mes a don Eduardo Guzmán el sábado a tian entre ellos.
fiestas cívicas anuales hacia mediados distraer la zozobra de la vida.
Hasta aquí lo informado por los hermanos del señor Guzmán quienes, en cuanto del mes de Enero próximo entrante y, Es muy cierto también que por ma Hé aquí los datos que sobre el accidente a motivos de rencor personal o político aunque hasta hoy no sabemos que exis las que sean las condiciones económi nos ha dado su propia familia: contra él y no obstante haber nosotros ta plan ninguno acordado de manera cas, cuando se trata de gozar, el pue. Dicho señor acababa de llegar de Cha concretado la pregunta, no aseguran pada cierta, pues muy al contrario, el tono de blo está siempre dispuesto a pagar pernalito, lugar verino donde tiene algudel señor Agente de Policía. si es prelas conversaciones al respecto demues con economías y sacrificios el refrige1 nos intereses y paseaba a caballo, un poco cisamente la familia de la víctima la que tra solamente la expresión del natural rio del alma y no puede olvidarse tamalegre por las calles de Chomes cuando, debe estar más al tanto de sus antecedenal llegar a un sitio a veinticinco varas del tes en relación con los demás, Ino será ay constante anhelo del pueblo por estas poco que las fiestas públicas son mudiversiones, que lo llevan sabrosamen chas veces teatro o punto de partida individuo, un viejito cuyo nombre nor el que consilera el hecho como un crímen lugar denominado Dos Esquinas, cierto venturado pensar con La Información. te a olvidar un poco la insufrible mo. de operaciones mercantiles de inme. momento no sabemos, crayéndose atrope hijo de la pasión política notonía de la existencia y la rudeza diata utilidad.
llado por él, llamole la atención y, no dán.
Pudiera suceder; pero, en todo caso, es de la lucha cotidiana; no obstante es En las plazas y cantinas, entre gri dose por satisfecho con la respuesta de demasiado temprsno para asegurarlo y entonces el mismo derecho existe para supoto, decimos, queremos hacer algunas tos, bromas y tragos se cierne siempre for Guzmán, pues los hechos, para aquel, ner esa pasión en el corresponsal del diario consideraciones generales sobre el es. el espíritu de la evolución práctica y no correspondían a ella, siendo así que dicho.
perado y provechoso acontecimiento utilitaria; ven la luz y alternan entre don Eduardo continuó su carrera, resolvió El señor Guzmán fué traído aquí, al sepúblico.
sí las ideas salvadoras, hasta entonces poner la queja al Agente de Policía quien los médicos, sin que se consiguiera salvarno de los suyos, donde fné atendido por Es de asegurarse, desde luego, que, guardadas en el secreto de la mente; acompañado de algunos guardias se acercó teniendo en cuenta el estado del Teso.
se insinúa la gestión, se da forma al al señor Guzmán y se opuso a su paso ins lo. Murió ayer a las doce menos cuarto tándole a que se apeara. Este le contesto del día, siendo después su cuerpo trasladaro Municipal, calificado con tesón de contrato, se verifica el intercambio y que nó porqae él se iba ya para su casa y do al hospital con el objeto de practicarle lastimoso por el mismo pueblo, no aun se recoge de una vez el fruto del acto continuo rompió, a rienda suelta de la autopsia, que fue llevada a efecto por el hábil doctor Fallas en asocio del doctor su caballo, el círculo qne le rodeaba, no será, pese a costumbres preestableci negocio rápido, al mismo tiempo que das, el honorable Cabildo entrante se solaza descansando el ánimo y co hacienão caso a los repetidos gritos de López, médico del pueblo.
Hé aquí el dictámen respectivo: bra bríos alto que se le dirigieron.
para la nueva lucha.
quien apoye en forma ni cuantía alguFué entonces cuando sonó el funesto intercostal derecho, perforó el hígado, rozó La bala penetró en el décimo espacio nas el programa proyectado, a cuyo No se opongan a ésto consideraciodesarrollo contribuirá ad súmmum res de otro orden como la posibilidad disparo cuya bala le hirió mortalmente.
lijeramente la pared posterior del estómaEl continuó su camino hasta unas cingo en la vecindad del cardia, sureó lijeracon las autorizaciones y licencias del más que probable de ocurrencias de cuenta varas más allá, donde tuvo que efectos inmorales, porque, si a eso vamente el ventrículo izquierdo perforando Apearse del caballo, incapaz ya, sin duda, el pulmón y salió por la quinta costilla somos, no podrían los pueblos divertirse de sostenerse en él a consecuencia de la bre la linea axilar. No hubo losión intestiSon, pues, el comercio y algunos nunca y son estas cuestiones cuya berida, que le cruzó completamente el nal y la causa de la muerte fué la hemoparticulares quizás, los más pudientes, trascendencia se reduce a pura regla cuerpo en dirección oblícua, del cuadril las únicas entidades de quienes se rragia interna producida por la rotura de derecho al sobaco izquierdo.
mentación.
una de las arterias del pulmón.
puede pensar que estén talvez en con.
Cabría aquí, en efecto, sumergirnos Hasta la hora no se sabe con certeza qué Las exeqnia, para las que se invitó desdiciones de llevar a la práctica el pro en el fondo ético filosófico del tema, manos empuñaron el arma homicida, pero de ayer tarde, tuvieron lugar esta mañana yecto y de sufragar sus gastos en tota hubo quien indicara inmediatamente a don entre siete y nueve, y asistió a ellas upa tratándolo más extensamente; pero no lidad, si se da también por hecho funTranquilino Pérez como autor del hecho concurrencia numerosa y distinguida como es esta nuestra intención, sino la de damental y demostrado que en el y, en consecuencia, este señor fué preso en cumple a las simpatías de que gozaba el concretarnos al ligero estudio de su el momento por el mismo Agente de Poli extinto.
ánimo de aquellos pueda más el deseo fisonomía exterior y condiciones de cía y remitido después a la orden de las Continuaremos informando sobre el pardel probable lucro que el natural e oportunidad local.
autoridades de esta plaza. Hay quien afir ticnlar a nuestros lectores y, por hoy, cegoísmo de la economía y que el mieY como ya hemos dicho lo poco ma que rió a dicho señor Pérez disparar el rramos ésta con nuestras más sentidas do a la aventura.
arma a don Eduardo y lo condena además expresiones de condolencia para toda la qus se nos ha ocurrido, tapamos el la circunstancia de ciertos antecedentes familia del señor Guzmán.
Sería triste, ciertamente, conven tintero quedándonos con la buena imcernos de que no es unánime entre los presión de la esperanza en la realizasolventes el deseo de celebrar los re ción de la anhelada fiesta, a cuyo SOCIALES nas en asuntos relacionados con las gocijos públicos, pues el alma del pue efecto cooperaremos en la medida de fiestas cívicas que proyectan celebrar blo se acostumbra a ellos y los ve nuestros posibles. Las distinguidas señoritas Mar en enero los vecinos del nuevo Cangarita y Paquita Sobrado, así como su tón, fiestas, que al decir de los prepaseñor hermano don Federico, que nos rativos, estarán la mar de alegres.
PROGRAMA Los que viajan honraron con su presencia la selvana De Puntarenas irá un piquete de po Para el interior partieron en estos del recreo que dará la Banda esta tar pasada continuaron viaje a Tempisque. Viciales, para velar por el orden púdías don Camilo Moya y Señora. Feliz de a las p. en el Parque. Que vuelvan pronto son nuestros de blico. Bel Hio Paso Doble seos.
temporada deseamos al estimable matri Felicitamos cordialmente al amigo La Cantinera Polka Para Liberia siguieron en estos Miranda, deseándole una Jefatura De regreso de la capital, llegó ayer en Dentro del Alma Mazurca días las señoritas Olga y Aida Faerron. tranquila y provechosa para el lugar.
el tren don Emiliano Odio, Juez Civil y Amorosa Valse Sean felices por allá pero quieran los del Crimen de la Provincia. Lo saludabuenrs hados devolver a nuestra soEl Director. Jose Ríos ciedad tan bellos seres. También ha regresado de su paseo a. Despedimos amablemente con la metrópoli el estimado don José Dolores Dic. 28 1915 nuestros deseos por su pronto regreso Navarro, Tenierte Gobernador de la Isla de San Lucas y Comandante del Presidio a la apreciable y simpatica señorita. El colega local, El Correo, anduvo UNA VICTIMA DE LA LEY allí ubicado. Nos alegramos de verlo.
Gertrudis Vargas, quien partió para mal informado en lo de la fuga de tres Siguieron para el interior los jóvenes DE IMPRENTA Aranjuez a reunirse con los suyos. recs, de la Cárcel Pública don Carlos y don Aníbal Rivas. Felici. Sentimos muchísimo la enferme.
dades.
Al medio día de hoy ingresd a la dad que aqueja en Chomes a la señora Ciertamente, tres de los recluidos. Las deseamos de todo género también cárce pública de esta ciudad, el señor esposa de don Feliciano Quirós y haen este establecimiento penal, cansaa nuestros amigos el joven Rojas Acevedo don José Manuel Acevedo, a descon ceros votos por la mejoría de la apre dos, quizás, de su vida de aislamiento, don Anselmo Castro que se encuentran tar la pena de 21 días de arresto, que ciada señora.
pusieron pies en polvorosa, pero no actualmente de temporada en la capital.
le fueron impuestos por los tribunales saltando de la azotea a la calle, sino. Vino de un día para otro y tuvimos el gusto do verlo, al amigo el Comandante de Justicia por delitos de imprentu.
aprovechándose de la circunstancia de Mayor don Trinidad Varela.
Hallándose en Liberia, su artigua El Jefe Politico de Mon hallarse solamente un policial en el Tuvimos el gusto de ver antier entre residencia, el señor Acevedo escribió cuerpo de guardia, policial a quien a.
tes de Oro nosotros a los apreciables caballeros To en un diario de San José artículos tropellaron para poder tomar las de niente Coronel Nicolás Ulloa y Coman contra don Manuel Santos Estrada, Ha sido nombrado Jefe Político del Villadiego dante Mayor Sibaja. Ayer regresaron al que estimó éste injuriosos y que die nuevo Cantón de Montes de Oro, el interior.
Los fugados se llaman: Carloe Scott roo márgen a una acusación por inju joven amigo nuestro don Carlos Mi Para la metrópoli partió el viernes el rias por la Gutiérrez, Leopoldo Orias y Narciso prensa.
randa, quien prestó hoy el juramento amigo don Santiago Sajol. Que las fiestas El señor Acevedo está a la orden de ley ante el señor Gobernador de la Gutiérrez, Horas después fueron hale procuren muchos goces lo mismo al amigo don Alberto del Gobernador de Guavacaste, quien Provincia.
bidos, bajo la casa de don Alberto El señor Miranda viene a Puntare. Fait.
Young, quien partió el mismo día. pidió su arresto.
monio.
mos.
La fuga de reos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.