Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Redactor, de Hyrme Fundado en 1895 Correo 118 Editor, Fernández PUNTARENAS, Costa Rica, MARTES 22 DE FEBRERO DE 1916 N! 610 ANO XX Al margen Notas Sueltas de un reportaje OD URBANAS Puntos y comas 48 horas de intermedio Fiestas Entre las Refresquerías donde la ba La vida tiene sus paréntesis que abre y La Municipalidad se decidió al fin por sura da a la cincha no debe contarse III cierra una casual concurrencia de hechos. ellas. El contrato aceptado ha sido el del La Magnolia. cuya limpieza es proAsí, dos dias de extraordinaria intensiCentro de Artesanos, que las dará en los verbial. Continuación)
dud, casi de fiesta, ba respiralo el sábado primeros días de la segunda quincena del ontrante marzo. Esperamos conocer Sin duda por ese modo de pensar. domingo esta soñadora Sirena del Psdetalle el programa respectivo para juzgar Los campeones de Maratón pisaron mío, sentí profundamente estas pala.
cífico.
Los toques de corneta anunciando el a de él.
la raya, para El Correo de la Costa bras del señor Ministro: Tampoco rriho del cafionero Cleveland. El tren ordi la Comisión las y 50, para la prensa josefina a considero por ahora oportuno la cons nario testado de alegres veraneanter, de No el domingo como lo habíamos di las y 57 y para nosotros a las trucción de un ferrocarril o tranvia e familias porteñas que regresan, de pasaje. cho, mal informados por quien suponía quí no hay más juez que el sol léctrico que comunique los principales ros para el vapor San Juan, de excur una visita a la ciudai y alrededores, sino cantones de aquella provincia con el sionistas im pacientes por conocer el fin de el sábado por la tarde, casi inmediatamen Gracias a la recomendable actividad la Carrera de Maratón y de rubios tnrisPacífico; las industrias y el comercio te después de haber sido recibido, se emtas que de toio riun. El especial que trae de autoridades y vecinos el incendio barcó rumbo al Norte, en el cañonero nor.
no están allí lo suficientemente desa la Comisión financi y el embarque y teamericano Cleveland, el personal de la del sábado en La Punta no hubo fata.
rrollados para ello; no darían vida a partida de esta en el Cleveland. El incen Comisión financiera panamericana. Lleva, les consecuencias.
ninguna de esas empresas. Hay que dio del potrero ile La Punta cerca al depó pues, tres días de atraso del itinerario de esperar que ese comercio y esas indussito de explosivos y mi vecino a la cin viaje señalado Tampoco escatimamos nuestros plá dad. El tren de escursionistas qne se anun trias tomen mayor apogeo que para cia, derramanilo en las calles, plazas, canDel Salon Mascota cemes a los empleados de higiene, entonces, esas obras se impoudrán por tinas y hoteles más de 300 visitantes. El fue, como siempre, casi ninguna, debido a La concurrencia del sábado en la noche pues nuestros ojos son testigos de que sí mismas.
la limpieza urbana reina en PuntareSin embargo veo que el señor Mi. sión esfallecida del último paso de Esquilos entretecimientos de otra clase con que nas con toda su relatividad posible.
el pueblo acostumbra despedirse de la se nistro ha contemplado la cuestión de val Rojas en la linea de su meta. La samana. Mny al contrario, el domingo se un ferrocarril en Guanacaste, desde lida de los trenes de regreso al interior.
llenó el salón de bote en bote propósito, faltan a la verdad los y los artis.
una faz distinta a la que yo pregono Los bailes populares de costumbre, el movimiento inusitado, el teatro, etc.
tas obtuvieron muchos aplausos en Pu periódicos capitolinos que dicen que como uno de nuestros ideales. Por lo Todos estos acontecimientos, coinciden. mao de Rosas, en los númerds de canto y aquí estamos enfermos. Para epideen Borrachera Aristocrática. La señora cual quiero reproducir mi artículo pu tes en nn pneblo pequeño como este, es na mias ellos, los que lo aseguran Flores cantó muy bien la roraanza Yo blicado en 1912, en el Republicano tural que pongan en tensión el nervio púy en una hojita suelta que circuló en blico provocando el entusiasmo y la ale quiero a un hombre y el señor Sanri exgría tavo notabilísimo en sus papeles. Sospa. Datos maritimos aquella provincia. Héla aquí: Por eso hemos ananecido algunos con chamos que el jueves vaya a tener may EL FERROCARRIL NICAel cuerpo y el alma como si realmente acabuena entrada el Salón, con motivo del be FAbrero 19 la y 30 ancló, RAGUA 5! convención. Para el es.
baramos de pasar dos días de fiesta, hoy deficio de este simpático artista, anuncia procedente de Balboa (Canal Zone. el ca que la triste morotonía de la vida ordinado para esa noche.
ñonero norteamericano Cleveland, de 3200 tablecimiento de vías de comunicaria se incorpora reclamando de nuevo pues Fuerza motriz diurna toneladas de registro, su Capitán ción internacionales centroamerica tros bortezos de aburrimiento.
nas, cada República se compromete Pronto qnedará a la orden del público Root y 284 tripulantes. Siu pasajeros ni este servicio. Los empleados de la Planta carga.
Cas triste a construir líreas férreas o carreteras Por los lados de Pueblo Nuevo, el vierA las p. zarpó, ramo a Corinto Eléctrica trabajan actualmente en las inyhasta la fontera con el Estado o los Es nes de la pasada semana, amaneció muertalaciones y reformas a la red necesarias (Nicaragua. llevando a su bordo los dele.
tados vecinos de Centro América. Es to, le indig ncia más que de otra cosa, el para el caso propósito, nos permitimos gados financieros norteamericanos don La mar Quintero, don Alfred Alexander ésta una de las convenciones adopta nicaragüense José Santor Mendoza, quien avisar un queño duño que hemos visto hace algunos días había venido de El Po la combustión de los alambres que se roque aún no sabemos si ha sido repurado: don Ernest Ling y don Ripley.
das en la cuarta conferencia centro.
Biddle, dop J, Walker, don J. Hale, americana, reunida en la ciudad de zo, de donde lo trajo, por caridad, el señor Febrero 20. la a. m, zarpó, rumzan con los árboles fronteros al Centro de Sagel en yn lanchx Digna María. PareManagua en el presente año, y sin duAmigos ce que el doctor Fallas practicó la antopbo Codinto, el vapor San Juan. de 1308 toneladas de registro, su Capitan da la más importante, la más trascen. sia del cadáver, pero no conocemos su dicUna fuente nueva Carlson y 60 tripulantes. Crga: 3112 dental. Idea de tanta magnitud no pue tamen.
Brotó agua ya en regular cantidad el pozo sacos café con 203639 kilos, 101 sacos CRinadvertida para los unionis Hay quien se queje de que en el Hospiartesiano que se ha estado abriendo hace dias por los lados de la Estación. Se le están dan cao con 5787 kilos, cuñetes sulfato de tas de corazón, ni menos podrátal no fuera recibido aan hombre cuando los öltimos retoques de obra y a juzgar magnesia con 131 kilos y 14 sacos paser indiferente a los guanacastecos do, recién llegodo, fué a solicitar asilo en por estas priineras filtraciones, es de esperar quetes correo.
él; hucho éste que a primera vista es ernque tienen en tal csncepción una pers surable, pero no en absoluto si se tienen se que muy pronto el dulce jugo de la madre Pasajeros: María Luisa Salmas, Maria Me tierra se levantará en gran cantidad hacia el cía, Manuel Arguello P, Theo Kirchhoff, pectiva de mucho aliento.
en cuenta las condiciones actuales de este nivel deseado.
Frederick Hartman, William Dangnix. Continuará. establecimiento que son las de la más exJerry Kingsbury, señora y niño, tremada penuria de fondos y elementos.
Martin, señora y niño, Carlos PrestiLo sabemos muy bien, como que esto cons nary, Manuel Goyenaga, Carlos Collado, titare, precisamente, uno de los problemas Jaime Rojus Bennett, Cole, señora Veraneantes locales de más urgente solución qne hoy Gertrudis Scholze e hija, José Manuel Cór se discuten.
doba, doctor Alberto Molés, Félix Sumoza No creemos, pues, que haya por ello la gar a ningún cargo sobre el personal de la Después de dos meses de temporaX. José Sáenz, Julio Con, Felipe Yin, Han llegado de Tempate. Guanacasteel Junta de Caridad ni del Hospital.
Gregorio Chan, José Auxe, José On, Juan da en Limón, el bello puerto del At Rubén Tay, Pablo Achun señor don Manuel Rivera y señora.
y Francisco. Las serioritas ercedes hávez y Lucila Correra de maraton lántico, al lado de sus hijas Amparo y Chau. De tránsito: para Nicaragua, Alfre y Mariana Granados se encuentran aqui de Consuelo, regresó en el tren del sábado Beqailtard Joseph del Bosco; para Juntos, a un mismo tiempo y a las a temporada en el hotel La Gaviota.
do a esta ciudad, la apreciable dama El Salvador, William Keech, Luis AlarEn el mismo hotel se apearon, proceden en punto l sábado, alcanzaron la me.
tn en esta ciudad los corredores don Luis doña Julia de Suñol. La acompañaba riano Gasteazoro, Julia do Trigueros, Ma tes de Heredia, las apreciables familias Solera y Rodriguez, Esquiv:1 (número 1) y don Roberto Rojas su encantadora hija menor Julia Maria. rina de Alarcón, Señoritas Dolores Puche. Han regresado al interior el Lic. don (x) El Ronco (número Para ambas nuestro saludo de bienve. y Edmira y Coralia Trigueros; para GuaBlas Prieto y la señorita Emilia Prieto. Esta rara simultaneidad en la llegada nida.
temala, William Allison, José Mazorra. Tomaron el tren de vuelta al interior el ha dado lugar a sospechas de que existiera senior Lic. doo Luis Barquero y familia. acaso un convenio privado entre los dos y. Sentimos muchísimo la indispo e Isabel Sas; para México, José Coftio; pa Después de una corta estadia en este ra Norteamerica, William Hendrick, Micomo una de las razones para creerlo se asición de salud que aqueja al amigo puerto regresaron a Heredia ci apreciahle punta el hecho de que Rojas llegó visible chael Ross y señora Marguerite honorable caballero don Miguel Ross.
doctor donarcos Rodriguez y familia. Han regresado a sus hogares en el intemente menog agitado que Esquivel, de Céspedes, quien ha regresado ya al se Febrero 21. las atracó, prorior las apreciablés señoritas Cielo Barquero quien si nos consta su estado do extreno de los suyos, decuyas manos obten. cedente del Pedregal, la gasolina panameAdriana Barquero, Ana Rosa Hernández, mada lascitud porque lo vimos.
Mariquita Ramirez Arias, Zelenda Villalo Rojas, al cabo de media hora de trata drá, sin duda, la mejoría que le dena Agaila, de toneladas de registro, su Capitán Fernando Mendizábal y triseamos.
bos, Ramona, Emma y Zelmira Quirós, Es mientos, reaccionó completamente y se ter, Marta, Luisa y Alicia Herrera y dod Ma dejó ver. No asi Esquivel, cuya aparición La distiguida familia de nuestro pulantes. Pasajeros: Rafael Halphen, Manuel Herrera y señora.
nos aburrimos de esporar; bien que ello excelente Director se encuentra aquí Guillermina de Pino. Sin oarga.
ria de Halphen, Joan Pino, Pedro Pinoy También han dejado el puerto regresan pnede obedecer también a propósito deli de nuevo, después de haber hecho su Febrero 22 las y 15 ancló, do al interior don Oscar Herrera y seniora, berado.
temporada de veraneo en el interior. procedente del Sur (Balboa. el vapor pordon Fausto Calderón y señora, dona Silva de Alvarado y las serioritas Margarita, Anita y Sea bienvenida y con ella, nuestra in teamericano Geo Elder, de 1224 toneCarmen Alvarado, así como don Pedro Hur teligente amiga la señorita Rosa Alpi ladas de registro. 57 tripulantes y su Catado y família.
na Urbina, digna pariente suya que la toneladas mercaderías generales. Sin pitán Jenssen. Carga: 500 baltos con 44 Procedentes de la capital se encuentran pasa FRANCISCO AMADOR Mejia acompañaba.
con Rnbén Porras y su simpática seriora.
jeros ni correo.
de pasar va de mucho Sociales y Personales Compro Perlas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.