p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Redactor, de Hyrme Fundado en 1895 Correo 118 Editor, Fernández PUNTARENAS, Costa Rica, jueves 23 DE MARZO DE 1916 N: 620 ANO XX ANORMALIDAD LA FAMILIA HOLGUIN konta18 propósito de una riña que se sus Recuérdese, si no, lo ocurrido no citó hace poco en una calle de Cho há mucho al joven don Eduardo Guzmes, contienda en que el machete y la más, quien cayó, en las calles de aquel navaja salieron a relampaguear y de mismo pueblo, víctima, según indicios la que resultaron algunos heridos y casi totalmente comprobados, de una contusos, sin que fuera posible al se de estas manos armadas ir promptu por flor Agente de Policía dominarla, no la ley.
por propia incapacidad mas por caren no otra cosa puede engendrar escia absoluta de personal auxiliar en te recurso. Dada una situación apre.
qué apoyarse, se nos ocurre pensar miante que requiera obrar con prontique ésto entraña una deficiencia, más tud, la autoridad de policía a quien, grave de lo que parece, en el ramo de por carecer de personal ejecutor debila vigilancia pública que se hace indis damente caracterizado e instruído en pensable corregir, por cuanto constitu el deber, se imponga la necesidad ye un estado de desamparo de la ley de de apoyarse en el auxilio de los partique pueden originarse situaciones a culares, ha de apelar a los primeros normales de funesta consecuencia, en que a su paso encuentre y ha de verque la seguridad personal y material se, por tanto, irremediablemente exdel individuo, y aun de la colectividad, puesta a improvisar Agentes del or pierdar toda garantía.
den amparadores de la ley a indivi.
Porque sí o porque nó, por un tra duos a quienes poco falta, acaso, para go más o uno menos, cualquier día se quedar fuera de ella o, por lo menos, declara entre dos individuos una dis. a desconocidos de dudosa ortografía puta que, por falta del control in me moral.
diato de la autoridad, puede degene Concretándonos de nuevo al triste Carpa, en el solar contiguo a La Magnolia.
Ayer llegó a Puntarenas la familia Holguín y ayer mismo; instaló gu Salónrar en revuelta general y entonces caso del malogrado señor Guzmán, he Los Holguín formaron parte muy importante del Circo Treviño, pero retiraquien pueda apaciguarla no ha de ser, mos de reconocer que, no obstante la dos de él, por razones que ignoramos, organizaron ellos su troupe, recorriendo el seguramente, el mismo a quien faltó duda que existiera entonces sobre cuál país en gira artística, qne si no les ha proporcionado pingües ganancias por motivo de la crisis actual, en cambio, han cosechado la mar de aplausos por todas y mafuerza para prevenirla.
fuese entre varias, la mano criminal, El caso del señor Agente de Policía hubo de influir intensamente en la de chas simpatías y los diferentes públicos del país.
Ahora los tenemos en Panturenas; aquí, nos decía uno de la empresa, daran de Chomes es una demostración clara cisión pública y oficial, al declarar cui solamente cuatro funciones, con variado programa, siendo la primera de ellas, la que de esta deficiencia y de la necesidad de pable la que hoy carga con la respon está anunciada para esta noche.
corregirla. El es la única persona que sabilidad del crímen, cierto acervo de El cliché que publicamos en en este número, representa uno de los tantos púintegra el cuerpo de seguridad urbana; antecedentes que se decían existir en meros de baile de los niños Holguín, quienes, ya los vimos la vez pasada, tienen su no tiene ni un solo gendarme a su ser.
fuerte en el arte de Terpsicore.
tre el indiciado y la vítima.
Les auguramos una bonita tumporada.
vicio y, en tales condiciones de aislaY si suponemos un momento que miento, su gestión viene a resultar ca aquel no fuera el victimario, como la si nula en uno u otro de sus dos cam ley no ha estado lejos de admitirlo, hé Saludo pos de actuación, el activo o el admi aquí que esta posibilidad sugiere un En nuestro nombre y en el de la socienistrativo, si no es en ambos a la vez. nuevo y bochornoso aspecto para la Ha sido muy grato para las numero dad porteña hemos de consignar aquí un Por clara que sea la noción que tenga cuestión, que acentúa más el tono de sas relaciones que aquí dejó el distin saludo respetuoso y exprsivo para los sodel deber; por mucho que se sienta in moralidad del recurso precitado y guido amigo don Macedonio Esqui ñores socios del Centro de Amigos josefilleno de buena voluntad y de valor; que debe también ser previsto y anali vel, al partir para la capital a ocupar bien honrarnos con su presencia en la nopor grandes sean su actividad y dgn zado: el de abrir una puerta mayor a el honroso puesto de Director General che del sábado al domingo.
de gentes. podría esperarse de su fuer los errores judiciales.
de Correos, cuyo cargo le discenió a Sabemos que el Club Social, en cuyos za y su prestigio solos que pusieran Llegamos, pues, a la conclusión de certadamente el Gobierno Nacional, salones se les dispensó algún agasajo, ha oportuno fin a una trifulca de tamaña que toda autoridad de policía acondi volver a verlo después de varios días sentido mucho que su viaje haya sido tan magnitud y que el orden se restablecionada de tal suerte en centros de rede ausencia y pasar con él algunos ra.
rápido y se manifiesta muy agradecido por ciese, como por encanto, al eco de su lativo movimiento donde puedan crear la señalada atención de su visita.
tos de sabrosa charla.
voz e imperio de su mano! No, segu se fácilmente situaciones análogas a la En la entrevista que con él hemos ramente, e insensatez sería exigirselo de que venimos tratando, ha de confor Fraternalmente tenido además del placer natural de y enorme tontería que él lo preten. mar su pundonor, por sensible que su compañía, nos ha dado la satisfac De modo muy especial y cariñoso bediera.
sea, al imperio de las circunstancias y ción de saber que sus influencias ofimos de consiguar aquí puestro saludo, fiel Cierto es que se cuenta con la cos aceptar que su misión se tiña con el ciales eetarán siempre lo mejor dis intérprete del sentimiento local, para el tumbre de apelar en tales casos al au gesto tonto de las inmutabilidades de puestas a servir las necesidades del ra. ciado don Ricardo Coto Fernández, cuya xilio de los particulares, nombrando y un simple testigo actuario, si es que su mo en este puerto, al cual guarda cari visita, may corta por desgracia, a esta loconstituyendo a algunos de éstos propia seguridad personal no exigiere no especial y, como un ejemplo de calidad, dió una alegrísima sorpresa a la gentes ad hoc del orden público; pero también rehuir toda presencia.
ello, nos manifestó haber sido inme sociedad y pueblo, entre quienes su acoreste recurso, bien que muy natural y. Continuará. diatamente atendidas nuestras insinua tada gestión gubernativa y personal, sapo en forma amplia, razonablemente a ciones anteriores eu el sentido de me dejar una inextinguible reserva de afectos y prestigios.
preciado por los gobiernos como sanjorar el servicio de correo urbano con El Pacífico be complace también efajador de la dificultad, sufre el grave la colocación de algunos buzones, dis sivamente en significar su grande aprecio defecto de prestarse, con marcada frecuencia, a autorizar el desahogo de circulación postal Está ya nos di El rencores personales más o menos vieUna mny ingrata sorpresa ha sido para jo. dictada la disposición y únicamen EL SALVADOR (por telègrafo)
jos y difícilmente contenidos, al creartodos aquí la separación del apreciable jo te se espera, para fijarlos, estudiar y les de súbito una ocasión ambicionada, ven don Juan Abel Gómez del puesto de conocer bien los puntos donde su ne Doña Claudia Matamoros do Guirola en la que él mismo se ofrece de mam Comandante de Policía que con tanto a obsequiará mañana expléndida fiesta a don cesidad se imponga más.
para y se sirve como pretexto legal pa cierto y discreción ha venido desempeJulio Acosta, señora Elena Gallegos de Al manifestarle nuestro agradeci costa y señores Fernando Montútar y Gon ra la comisión de crímenes mucho ñando. El sentimiento per su partida ha sido general, pnes todos los puntarene miento, que es también el del público, zález Flórez en sus expléndidas fincas de más funestos que los mismos que se ños se acostumbraron a él muy pronto y por tan buena disposición de ánimo en Santa Tocla; esa fiesta quedará lucidísima intenta prevenir, por la mayor inmora le distinguieron con un cariño de cuya favor de esta localidad, no pedemos y concurrida. Los miembros de la misión lidad que entrañan.
sinceridad somos testigos.
Al despedirlo hoy, no tenemos más que que augurarle grandes triunfos menos son muy atendidos y festejados por elemontos oficiales y particulares on este en sus labores nuevas.
país. Doc Joaquín Fernández Montúfar (1) Se reproduce esta columa por haber seguirlo con nuestros deseos por su prosfue ayer a Santa Ana, siendo allí agasajasalido en el número anterior con algunos peridad, ya que es imposible deshacer lo beobo. QUÈ ES LO QUE HAY FRENTE LA IGLESIA? disimo. Diario del Salvador. errores de caja.
Grata entrevista Sentida separación tribuyéndolos en los lugares de mayor por el que hoy es digno Director del estiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.