p. 4

Guardar

EL PACITICO La Municipalidad de Puntarenas WP EMULSION de SCOTT como reconstituyente.
Es un remedio de doble efecto y doble medicina y alimento la vez.
Pero debe de SCOTT.
175 Sesión número 34 celebrada por la Mo. ne eco de romores callejeros q10 bien puenicipalidad de Puntarenas, a las pm den lanzarse con el único propósito de dadel día 16 de Junio de 1916. Con esiston fiar reputaciones y que así como hoy se oia de los regidores Guido, Presidente, So atriouye un acto torcido a dicho regidor, Jano y Carmiol y el señor Síndico propio mañana puede hacerse lo mismo con cualtario quiera otro de los miembros de la MuniciI. leyó el acta anterior y se aprobó ja idad sin haber motivo y con sólo el de.
con la siguiente modificación. El acuerdo svo de desprestigiar. Tormido señores, XIII debo lecrse así: Traída a la vista la solicitando de ustedes que no se acepte la Multitud de Gente ouenta que por valor de 82. 00 ba pasa renuncia del regidor Delgado y que se ex.
do don Teodomiro Acuña, por acarreo de cite al mismo a que continúo prestando a ripio para la plazuola del Rastro, fechada oste Cuerpo su concorso y eficaz esfuertoma la el 30 do junio de 1915 y considerando: zo. Los regidores Solano y Carmiol, así que os hasta ahora que esa cuenta se pre como también el Presidente de la Corpovonta y a juicio de esta Corporación ella ración acogieron con simpatías las paladobio panarse a la anterior Municipalidad, bras del señor Síndico y por unanimidad, pues tiempo más que suficiente tuvo para so woordó: do aceptar la renuncia presen.
ello el interesado; que no existe ningun tada por el regidor Delgado y excitarlo comprobante de que esa cuenta fuera pa para que continúa prestando sus servicios sada antes a pesar del tiempo trasonrrido a la Municipalidad y hacerle presente que pi do que ese trabajo fuera ordend) por siempro ha merecido y merece la confianquien tenía atribue ones para ello. Es por za a que es acreedor por parte del Ayun.
esas razones, que lo acuerda: no reconocer tamiento, la cuenta en referencia.
III. Habiondo comunicado el soñor II. Se dio lectura a la siguiento comu Ageote Principal de Policía de Manzaninieación: Puntarenas, 13 de junio de lo que la casa municipal de aquel lugar 1916. Señor Presidente Manicipal. Pte. está en muy mal estado y que requiere Señor mío: Es la primera vez en mi vida, una pronta reparación, se acuerda: comi.
quo me veo envuelto on una cuestión, que sionar al regidor Solano para que inspecJastima vo sólo mi nombre, sino también cione el edificio e informe sobre el valor ser el prestigio do que deben gozar todas las aproximudo de las erogaciones que deban personas, que como los munícipes estamos hacerse a fio de reparar dicha casa; con en la obligación de conservur incólume cuyo fin se le entrega en este acto la co.
nuestra reputación, para brillo, prestigio y municación de la reforida autoridad.
respoto de la más alta Corporación local. IV. Visto el escrito de don Luis Ara.
Creo por domás relatar los motivos que na Thomé en el que manifiesta que él me impelen a presentar mi renuncia del puede instalar la cañeria de Manzanillo, cargo do regidor; ellos son bien conocidos Be acuerda: reservar la proposición para de usted y mis compañeros y auque en el comarla en cuenta en su oportunidad.
fondo no hay otra cosa que na mísera En aten ión a que el distrito de calumnia bardamente preparada por mal Abangares tiene un saldo a su favor da ser querientes nuestros, que han encontrado más de un mil colones y atendiendo la para el efecto de elemento apropiado, ello imperiosa necesidad que tiene la poblame daña y bien podría ocurrir, que si con gión de Manzanillo de que se le dite de tinúo formando parte de la Corporacióu buena ngua, pues la que actualmente con que usted preside, llegará hasta ustedex sume es de pésima calidad y con la mira maledicencia y es precisamente lo que tra de establecer en dicho centro varias pilas to de impedir, separándome definitivamen de agua para mejorar la actual, lo quo to de la Municipalidad como parte inte bien puede hacerse con un costo relativagrante de ella. Suplico a asted dar sobre mente insignificante, se acuerda: Suplicar cualquiera otro asunto preferencia a mi al señor Ministro de Fomento, por el ór hombre que miente.
por el placer de causar daño, y las más do renuncia, a fin de que sin demora sea re gano legal, que se digoe dar instruccio las veces por saciar la sed de venganza.
suelta, pues la idea de que ustedes se ha. nes al ingeniero que ha de venir a esto La mentira se castiga haciendo que los Cualquiera que sea la causa que ocasione gan sospechosos, me mortifica. No impor diar el sistema do cloacas que ha de im niños palpen y sufran las consecuencias la delación, el maestro no debe dar oído ta qne todo el lodo que se recoja para plantarse en el cuarto de esta ciudad, de ella y se corrige haciendo que sientan a tal, y si prohibir terminantemente que mancillarnos caiga solamente en mí, mien fin de que una vez se traslade a Manga y vivan la verdad. Cuando on niño inca se hagan tales cosas.
tras la conciencia no me remuerda, cami Dillo y proceda a levantar el plano, esta. rre en una mentira no se dejará pasar és Como la permanencia del niño en nará con la frente alta y sia proocupacin. dios y presupuesto de cañería con que la ta, y en el acto el maestro tendrá moti escuela, es la preparación para entrar nes. Do usted atento y Alberto Del Municipalidad piensa dotar a esa pobla vo para una lección que sugestione el co después a formar parte de la sociedad, gado Pidió la palabra el señor Síndico ción.
TABón de los niños para hacerles com conviene que el maestro observe minuy en síntesis dijo: En mi humilde con Manifestando en este acto el regidor prender lo sublime de la verdad y lo deciosamente a todos sus discípulos para copto el regidor Delgado es hombre honra Carmiol que tiene necesidad de ausentar testable de la montira.
corregir aquellos actos vito perables y vuldo y firmemonto creo que no es cierto la se, se suspende la sesión por falta de quogares. Es necesario que la escuela consacción que se le atribuye, por el conoci rum, la que termina a las de la noch No sólo la mentira constituye los actos tituya para el niño su primera sociedad miento que tengo do su persona; además, Carlos PARÍS, reprochables de los niños, otras feas cos y que ume, para todos los miembros que la Municipalidad no puede ni debe hacerSrio. Mpal. tumbres so revelan en ellos, que es preci la componen, de modales y palabras coso corregir: tal es la maledicencia, las de rrectas que no desdigan en nada de su CONFERENCIA laciones y la volgaridad de actos y pala educación moral. En la escuela no debo bras.
verse pi oirse palabras y actos groseros dictadada por la señorita Maria Cristina Céspedes Toda alma mezquina tiene tendencia a y vulgares.
murmurar; todo espírita pequeño intenta Educación de la veracidad en los niños. Castigo y corrección Oscnrecer el brillo de otro superior con la de la mentira La maledicencin, delaciones, vulgaridad en actus sombra de la murmuración. Nuestra Los robos en la escuela son muy frecueny palabras. Robos en la escuela.
mala educación vive de la hopra ageda.
tes debido al espíritu de egoísmo en los niNos cuenta la Historia que en los pri grandes, han topido por porma la verdad.
La maledicencia de combate, gran parte, rios. Robos insignificantes es verdad, pero que no deben pasar desapercibidos: merecen meros tiempos, cuando el hombre empe Son los vicios inherentes. innatos al con el trabajo. Un pueblo de vagos es un como todos los demás defectos especial atenzaba a perder el respeto por lo sagrado y individ aof Creemos que no. Algunos hom.
pueblo de habladores. La ocupación es un ción del maestro.
lo sublime, quiso Dios encaminar a la bres por instintos o por herencia son momedio de disciplina y de educación mo Es un vicio que, como la mentira, ocasiocriatura bumana por el sendero de la vir ralmente malos, pero estos pobres seres rul. Cada persona es responsable de 808 na graves consecuencias. Un niño que adotud, para lo cual descendió sobre el Montsi hubieran sido educados conveniente propios actos.
lece de esta desviación moral es diguo de Sinai y entregó a la humanidad el código mente, habrian mejorado su condición La maledicencia proviene de que todo lástima; hay que hacerles sentir lo que es la que debía de seguir en todos sus actos. moral.
el mundo es juez de una causa. los honradez, ilustrando los consejos que se la Examinando detenidamente este código En las escuelas, centros de reunión de niños hay que inducirlos ha hacerse el den con ejemplos pateticos, hasta hacerlo veremos que todos sus capítulos persiguen las nuevas generaciones, en donde se mo responsable de sus propios actos.
desistir. Muy peligroso es tener en una esun alto fin moral: Amor a Dios y amor al delan las mentes embrionarlas del niño, No debe tolorarse al niño hablar inde. cuela un niño ladrón; cuando ya agotados prójimo. Entre todos aquellos preceptos todos los recursos, el niño no se corrige, es es donde se puede encaminar a éstos por bidamente de sus semejantes; hay qu.
de la ley divina padiéramos decir, descue el sentimiento de la veracidad.
bacerles comprender que todos los mpreciso a todo trance separarlo de la escuela para evitar el contagio de los demás y aunlla uno sobre el cual descansa la felicidad Todos los actos que contra la verdad se bres, cualquiera que sea su categoría, son que parezca indebido e indecoroso, todos los de la vida material y moral del hombre: cometan en la clase deben ser coraegidos dignos de respeto, y que el honor es el niños de la escuela han de saber el motivo nos referimos al ootavo que dice: NO don más precioso que el hombre puede de la expulsión y hacerles comprender que y castigados severamente. No hay nacesi.
MENTIR. lo que equivale a decir siem dad para osto de hacer uso de castigos y poвeer.
un individuo que comete tales actos no es pro la verdad. La verdad nos rodea por medios violentos, basta tener un conociNo monos vitoperable es la fea costum digno de vivir en sociedad, pues todos los todas partes; todo lo que admiramos son miento exacto de la naturaleza del niño.
bre que existe en la generalidad de los hombres tienen derecho a poseer lo qne neverdades; meditemos en la naturaleza y Las faltas a la verdad son las más graniños do delatarse anos a otros; unas vo cesitan y nadie está autorizado para privar a ella nos dice en todas sus manifestaciones ves, porque falsean la consisiencia moral ces lo hacen por agradar al maestro, otras s demás de sus bienes.
la verdad: Dios es la verdad misma. del individuo; una comprensión estrecha y este virtad, pues, deben estar sujetos nues mezquina de las cosas, asi como una apre tros actos; el mundo en su evolución eleva ciación indebida de los hombres y de sus un himno a la verdad acciones engendran el hábito de mentir y Como dijimos anteriormente, la felici destruyen a la vez que ol sentimiento del dad material y moral del hombre depende pandonor, las más nobles aspiraciones. de la veracidad de sus actos.
LA MAS BARATA DE PLAZA. LA MAS PURA QUIMICAMENTE medida que el hombre miente más y más, Escudriñando la historia nos convence establece una distancia mayor entre su PREPARADA EN EL INGENIO EL TEMPISQUE, LA VENDE SU mos más de esto al considerar persona y la divinidad. No cabe ideal de los hombres que han sido verdaderamente perfección en la mente y el corazón de un AGENTE MANUEL BURGOS AZUCAR DE FAMILIA que todos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.