p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Jorge Torres Fundado en 1895 Correo 118 IMP. EL PACIFICO Aso XXI PUNTARENAS, Costa Rica, JUEVES 29 DE JUNIO DE 1916 N: 652 Cambio de itinerario mas.
circulado ya.
Colonización El comercio La velada infantil del litoral del Pacífico y la interrupción del tràfico ferroviario Puntarenas, 29 de Junio de 1916.
La velada infantil que organizaba la Sociedad de San Vicente de Paúl, Revistando las columnas de nuesUn día de estos que tratamos de Señor Director de EL PACIFICO a beneficio de los pobres ha sido hacer pasar como carga una resmu de trasferida para mejor oportunidad, detro estimado colega «El Imparcial. papel de imprenta, se nos dijo en el Muy señor mío: encontramos ayer los párrafos que en El señor Administrador General del Febido a contratiempos presentados e ferrocarril que solamento podía reciTrocarril al Pacifico en telegrama de hoy me imposibles de salvar.
su mensaje al Soberana Congreso, de birse en calida de encomienda. co dice lo siguiente: Gica a nuestro litoral el señor MinisSe nos encarga manifestarlo así y mo preguntáramus cuándo quedaria Sirvase comunicar al señor Director de decir además que todo está listo para tro de Guerra. Ellos son una promesa restablecido el tráfico de carga, se nos El Pacífico. para que tenga la bondad de avisarlo público, que desde el próximo sála fiesta pero que se espera una ocasolemne para el futuro engrandeci respondió que aún se ignoraba a cien bado saldrán los trenes de pasajeroy de la sión propicia, miento de esta región. Con gusto los cia cier n, pues los daños que el temmañana, de Puntarenas y Esparta, media reproducimos para conocimionto de poral habían ccasionado al puento ro hora adelante del tiempo de itinerario.
nuestros lectores.
bre la desembocadura del río Barran En cambio mañana por la noche De Ud. muy atento ca, eran de consideración inapreciable José Ma. Zúñiga tendrá lugar otra velada a beneficio Eo el ramo de Marina se ha seguido a fe, que no heinos de neger ni Agente al del Hospital y que organiza don Noe la Dorina de conducta adoptada desde haChaverri. Se efectuará en el Salón ce tiempo; en otras palabras, las labores dejsmos de comprender las razones El tren de Fsparta (número 15) Mascota y tomará participación en realizadas en el año a que este informe se que el ferrocarril tiene para responder saldrá a las a. en vez de las 30 a.
contrae han sido una continuación de las aí pero, es lo cierto, que con respec El tren de San José (número 2) saldrá de ella el Trío Florencio.
llevadas a cabo en el año precedente. Na to al restablecimiento del tráfico para Puntarenas a las 30 a. en vez de las Ya circulan profusamente los progra a. Ma.
da extraordinario, digno de anotarse aquí, la carga la empresa ferroviaria debe ha acontecido en ese lapso en esta Curtera. una explicación al público.
Eso sí, cree esta Secretaría de impres El si encio que se guarda después Si señores: el único punto de venta en cindible necesidad lo adquisición de una de los días de interrupción, trae jus Puntarenas del famoso PONCHE IN Salon Mascota embarcación de mayores proporciones que las actuales para que haga el recurrido do litoral, toda vez que le e tá siendo en tamente alarmado al comercio de este GLES, la bebida exquisita que saborean todos los paladares, es la acreditada Canti El sábado próximo de Julio denuestra costa del Pacífico. Así, de esa mana La Magnolia, de don José Bardés. butará en el Salón Mascota el renom nera, la vigilancia por parte de la sautorida extremo perjudicial la paralización des puede hacerse más regularmente y on completa del tráfico, pues le impide brado «Trío Florencio, con un se mejores condiciones, y se tenderá a la ver recibir sus mercarierías y exportar sus Las consecuencias lecto y variado programa, según ha dadera nacionalización de esa rica zona productos a los mercados del interior que está llamada a ser emporio de una Seguros estamos de que se estudia del temporal prosperidad ouyos alcances no nos os dado el punto y que ha de dársele una solamedir en este momento. Con una atención ción tavorable; in s, el amigo Zánica El último y famoso temporal que azotó por parte del Gobierno en esa región que Montúfar, de cuyas actividades y e.
BIBLIOGRAFIA está reclamando las actividades de los cogViejo, Costa afuera del Pacífico, la hertarricenses, puedo transformarse en un linerglas tenemos buena prueba, cuan mosa embarcación de vela y gasolina, nom PARNASO SALVADOLENO toral de mayor augo acaso que el que alto antet debe de pejarnos la incógnita brada Costa Rica, que se hallaba en aquel por Salvador Erazo canzó en épocas pasadas el del Atlántico, diciéndonos o que haya pensado en puerto, recibiendo un cargamento de Man tanto más si se considera que ésta si será el particular e indicando al comercio ganeso. Ignoramos si la Costa Rica sufrió Acabamos de recibir este nuevo li.
conquista nuestra y que sus rendimientos la forma que se va adoptar para la condanos de consideración; la gasolina Eva bro que viene quizá a completar la Vendrán a acrecer al acervo nacional.
duccion de mercaderías y productos, fué enviada a allá a prestar auxilio. lista de las antologías que con laudaA ese efecto no debemos retardar por ble constancia viene publicando hace más tiempo la adquisición de un medio ya estacionados en las plazas de San años la conocida casa editora Maucci Asimismo decirnos si de Barcelona.
puesto la partida indispensable que de por cualquier motivo, no puede hacerrelativos a higiene Responde este volumen a la norma mande el beneficio a que me refiero, en la se cargo del transporte durante el trazada por los anteriores Parnasos y seguridad de que pose dudará ni un ino tiempo que dure el daño en el puente, Señor Director de EL PACIFICO está recopilado y esmeradamente se.
trnte en aprobarlo.
para que empresas particulares procu Amigo mo ren so ucionar el problema de suyo inTengo el gusto de participarle que doreño, don Salvador Érazo, cono leccionado por un poeta joven salvateresante para nosotros he recibido del Departamento de Sa Excitamos a don Isaac a que hable nidad y Beneficencia de la República cidísimo por el sinnúmero de veces y desde luego le brindamos las co Cub los folletos y libros re ativos que su firma se estampa al pie de inslumnas de El Pacífico a Higiene que a continuación eau pirados versos en toda clase de dia.
rios y revistas de Centro América, El robo en perjuicio de Mr. Cor.
nick y del que dimos cuenta oportuLustrucciones y Funcionamiento de Esta Antología se compone de dos namente, resultó de mayor considelos Cuerpos de Higiene.
partes, la primera contiene los poetas Doña Ulpiana ración que lo pensado.
Ordenanzas Sanitarias, antiguos, o sea los primeros cultivaPlan de Abastecimiento de Leche, Mr. Cornick nos informa que estidores de la poesía en El Salvador, a También esta ilustrísima dama recoge de desde el punto de vista sanitario ma las pérdidas en algo así de qui la calle difamantes murmullos, y haciéndose los que pudiérase llamar los clásinientos colones. El autor está preso eco de los mismos, hace que los imprima y Reglamento para instalaciones sa cos, y la segunda, la de las nuevas nitarias y como dijimos, se hallaba al servicio de a la publicidad La Información. de generaciones, encausadas dice el quien es su noticiosa en ésta.
Reglamento de servieio de higiene compilador en las corrientes moderde Mr. Cornick, circunstancia que Dé cuantas nuevas quiera la dignísima infantil.
nistas.
aprovechó para robor poco a poco, comadrona; pero siempre hágalo con el cuidado conveniente, no sea que de repente alReglamento para el Sanatorio La por espacio de tres o cuatro meses.
Conformes con el acertado compi.
gún jovenzuelo malcriado le recuerde sus Esperanzı.
lador de esta Antología en que la poeREQUIEBRES cuando la dio en coquetear Plan de campaña sanitaria contra la sía de El Salvador, que lleva el sello con aquellos españolillos comerciantes de peste bubónica.
San José.
Instrucciones populares sobre la pesquistado un puesto de honor entre imborrable de la belleza, se ha conRecuerde la hermosa hembra su pasado; te bubónica no olvide sus deslices que fueron causa de las na más cultas de América una larga detención y no sé qué otros disReglamento para el abasto de leche en el asunto cañería gustillos; piense, que por más señora que de ciudad de la Habana.
ocupando alto rango eutre los tesoros sea y por más que pretenda que se le respete Reglameato para la fabricación y ritmicos de la lengua castellana, Creese expone a sinsabores que pueden evitarse.
mos una labor meritísima de cuantos expendio de helados.
Recordarán puestros lectores que el a Pasamos por una época dificil y asi como santo cañería, que originó an pleito ju los hombres, también las hembras se expoMemoria de sanidad y beneficencia por sus propios medios tiendan a didicial entre el Ayuntamiento y el Ingenie nen a que se les analice y las que estén en en pro de la infancia y Desenvolvi. vulgarla y con esta afirmación creeTo contratista don Eusebio Ortiz, fué su caso mucho cuidado tengan, mi querida niento de la sanidad y beneficercia mos hacer el mayor elogio de Salvasometido al ároitro del competente y muy Ulpiana.
en Cuba durante los últimos 16 años dor Erazo.
honrado lngeniero Mr. Purdy.
Este es un consejo nada más, que si no lo to De todo ello me propongo hacer un Foma el «Parnaso Salvadoreño Pues bien; ayer fuimos informados de mas, no te quejes luego de los recuerdos que estudio de enido para aplicar sus doc un tomo de 300 páginas y se vende en qne Mr. Purdy virtió ya su informae, cuyo hagan de tu pasado.
El que esto te dice, no te quiere mal, petrinas en cuanto sea posible en la lo las principales librerías de Hispano texto, muy importanto por cierto, se dará!
ro si insistes en tus envenenadas corresponcalidad.
América a dos pesetas en rústica y a conocer de nuestro público, en un folledencias, no podrá evitar que en tu cabeza Cualquier otro dato tengo gusto en tres en tela.
to hoja volante.
dárselo.
Para entonces, nos reservamos algunos QUIEBREN un dia de tantos no sé que cocomentarios que hemos do escribir al mar.
Afectísico. MERCURIO, revista mensual, de liteFERMIN gen de la pallicación que se haga.
ARAYA ratura, ciencia, arte, comercio, etc. etc.
El robo a Mr. Cornick mero: El fallo de Mr. Purdy sas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.