p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Jorge Torres Fundado en 1895 Correo 118 IMP. EL PACIFICO Año XXI PUNTARENAS, Costa RICA, JUEVES DE JULIO DE 1916 NO 2, 655 El escandaloso robo de certificados en el Correo de Puntarenas zera.
roEl muelle de Puntarenas y el ferrocarril de Guanacaste El comerciante don El martes por la tarde llegó la corres. Pero, vamos, explícate. nosotros: Declaraciones de los pondencia a San José. Momentos despuée bio salir del asombro, oimos al amigo Cla Teodoro Roiz, envia señor Administrador de Correos de Pun empleados del correo. Esto tolegrama, mostrándonoslo, me ba en dos cartas cer de los cortificados en nomina solamento trajo la infansta nueva. Yo no sabía, Que Veintifós certificados tificadas documentos sido recibido con el candado abierto. ofioida a las ocho y media de la noche, perdidos. Algunas por valor de mil y ra, dió cnenta a la polita bata, incon encargados del cierre de balijas. como consideraciones tinenti, se dió a la tarea de la investiga anelo bacerlo, me dirigia mi casa, con pico de colones ción. El asunte, que pasó hoy al conoci este mi Pero, que usted ve, siempre pau dose para ello de las mismas llaves que miento del señor Juez está en secreto; Bado y en balancé. Volví muy temprano nosotios ocupamos para el Culo. El ladrón El escandaloso robo de certificados copero nosotros, hemos reportendo a los em. del día siguiente y pada anormal encontré doce haberse introducido por una de las metido en la Ofioina de Correos do Pun pleados más importantes del corren, a fin en la oficina. Puertas y ventapas tal cual puertas, abriéndolas con llave, y dojendotaronas, es el tema obligado del dia.
do poder informar a nuestros lectores. las había dejado la noche anterior. las atrancadas al salir.
En corrillos públicos y privados, por Primero entrevistamos Olavera, el El robo, como se lo explica!
todas partes, vos habla de otra cosa, popular Clavora, Admor. de Correos. Enterado de que el saco llegó Enseguida nos entrevistamos con el pripues en realidad, la cosa no es para neQué hayo lo dijimos.
destranoado, pienso que se cometió aquí. mer auxiliar, don Francisco Agullar. El nos, y la historia de Puntarenas no Pues hombre, la gran vaipa. Me han Debe ser un gato casero, agregó, conoconos dijo. Soy el encargado de hacer la nokistra nada igual, ni siquiera parecido. robado los certificados!
dor del teja y maneja de la ofioida, pues mina de los certificados que se reciben en el El hecho se cometió la noche del al Cáscaras! BRO cómo fuéi no de otra manera so explica, quo sin día. La noche del lunes, después de termiComo de costumbre, el lunes por la noDada la lista, junté las cartas certificadas. Si lo supiera, ya los tendría en mi romper una paerta, ni forzar una ventache, de julio, los einpleados del Correo, poder y por corta providenciu, habiera na, baya penetrado y sustraído los corti dentro del saco que después de ecbarles envolvi, amarré y el paquete lo deposité abandonaron la oficina ontre ocbo y nue desollado vivo al ladrón.
fondos después de abrir los sacos, sirvién le el candado, lo puse en el saco grande.
ve m. dejando ya, naturalmente, tr.
Cómo se explica usted, le preguntamos, mioadas sus obligaciones, consistentes en que en San osé haya recibido el saco preparar la correspondencia y dejarla deabierto, habiéndolo enviado usted cerrado bidamente lista para efectuar sin oontracon candado?
tiempos el envío por la mañana siguiente. Supongo que la persona que cometió el Aquol dla lunes, dorante las horas há.
robo, conoce may de cerca el manejo de la biles se recibieron en el Correo 26 certioficina; que abrió primero el saco grande, ficados. Do 6atos desaparecieron 22; be después el y sustrayendo los certificeaquí uns números, procedencia, destino y Puntarenas, de Julio de 1916. tantos años sin vía férrea del Guana dos, se olvidó de echarle llave al pequeño.
destinatario: caste y muelle para atracar vapores, y Nos informó el senor Aguilar que de una 9180 Puntarenas. Contador Mayor San Señor don Hèctor Gnevara por consiguiente sería más convenien. gabeta le habían robado esa misma noche Iosé. 9181 Puntarenas. Rep. Tobaco Co.
doce colones.
te esperar la paz europea, que al fin San José. 9182 Puntarenas. Secretario Mi estimado amigo: debe venir entre limitados meses, pa El segundo auxiliar don Julián Peña Pons Bala 1! Apelaciones San José. 9183 Poin No le parece conveniente y patriótaronas. Centeno Cartago. 9184 tico que usted lance en «El Pacífico ra después poder contar con la comnos informo: Del robo de certificados me enteré por el Captaronas Salazar San José. 9185 Puntarenas. Morales San Joséun artículo editorial defendiendo al petencia de verdaderamente reconotelegrama que recibió el señor Administracidas Presidente González Flores en su opo ricanas, inglesas, alemanas, francesas, y competentes sociedades ame.
9186 Pantarenas. Hernández Oardor de Corraos don Carlos Clavera. La noche en que se supone se cometió el robo, yo tago. 9187 Pantarenog. Bunco Interna sición a empréstitos y compromisos holandesas etc. tanto en la buena cerré el saco grande de correspondencia pacional San José. 9188 Puntarenas. extranjeros. maxime norteamericara el interior y ya estaba dentro el saco RR.
Ménder San José. 9189 Puntarenas, nos) por el inminente riesgo y peligro ejecutación de las obras como en sa cerrado con candado. Momentos antes del tisfactoria responsabilidad, y conten cierre Clavera dijo a Aguilar que viera si el Alvarez San José. 9191 Puntarenas.
de provocar más tarde reclamaciones? Castro San José. 9192 Puntarenas. tándose con una módica ganancia y duplicado de la nómina de certificados llevaAdemás, debería usted acentuar que racionales condiciones a que el Go ba bien puesto el sello, cosa que Aguilar Pofia San José. 122 Puntarenas. hoy por hoy es la época más desven.
hizo sacando el saquito y revisado que fue Guido San José. 12 Manzanillo. tajosa para emprende obras grandes bierno puede comprometerse sin peli lo volvió a cerrar y lo deposito de nuevo en de Umaña Orotine. 13 Manzanillo. Cleen que se consumen enormes cantidade sacrificar la real independencia el saco grande.
gro ra Céspedes San José. 176 Ban Lucas.
Gospecha usted de algunos de los empleadel país, y con precios muy reducidos des de manufacturado hierro y acero, dos de la oficina? Vi lolobos Limón. 177 San Lucas.
Fallas San José. 9168 Puntareyas. cuya exportación han monopolizado por materiales y trabajo.
Yo no sospecho de mis compañeros de Benavidos. Santo Domingo. 9169 Pud los yankees a causa de la guerra euroUd. mejor sabrá qué forma dar al oficina. Si creo que el robo fué cometido artículo editorial, pero en caso que no por una persona que conoce bien el interior tarenas. Loría San Jono. 9171 Pun pea, y que solamente realizan a pre quisiera aparecer como autor, bien de la oficina y su manejo.
taronas. Hernández Esoasu. 9173 cios exhorbitantes. Igualmente desſaPuntarenas. Solera. Barbs. 9174 Pan tarena. Guzmán. San Mateo 9176dad competente y responsable para conocedor sobre lo que se trata, y abEl comerciante don Teodoro Poiz certif vorable es elegir hoy persona o socie podría usted mencionar que es la opinión de un su amigo muy patriota y có ese dia dos cartas conteniendo documenPuntarenas. Secretario Sala 19 San Josétos por valor de seis mil y pico de colones, 9177 Pantarenas. Secretario Sala 2: San empresas de ferrocarril, construcción solutamente interesado personalmente. wegociaciones, giros y cheques de las si José. 9178 Juntarenas. Ch. Finaing. Sande muelles extraordinarios etc. porguientes personas: José.
que no puede contarse con empresas Esperando su amable contestación, Antonio Castillo, Manuel Rosales, JoLos cuatro restantes, papeles oficiales europeas, ni con muchas americanas sea escrita o verbal, quedo su muy efa do Alvarez, Félix Rivera certificados, cuyos números son 9176, Jurn Ref. Cheng, Francisco Dengo, Hum9177, 9180 y 9182, llegaron sin novedad, por sus compromisos a causa de la atto. y amigo, berto Capensa, Prulino González, Magdaclaro. 6an Josó. Los 22 primeros, reguerra. Luego, hemos podido pasar Fco. ROHRMOSER leno Bustillo, Manuel Rivera, Franpetimos, ESFUMARON oiseo Dengo, José María Guzmán.
Abel Guzmán, Miguel Calderón, La roca de la Muerte Buen je Teodomiro Acuña, Gil Con, Francisco Dóndo se cometió el robot Tudo indica El lunes salieron de Limón rumbo Aguilar, Manuel Casares, José que on Puntarenas. Oiganse los motivos Ha llegado su turno a la Roca de la MuerGuzmán.
que nos obligan para peusar así: Hubo en ella un derrumbe y un laa Estados Unidos de Norte América, Giro teroorillas nám 998 de la GoLa correspondencia se remite a San vado, que retrasó en Puntarenas la salida del los niños mayores de don León Gue berpación de Puntarenas, a. doctor José, fuera de otros, en un saco grande, tren de pasajeros.
Para dicha de los viajeros se trabajó con rra y don Salvador Araúz, enviados a que lleva, además de eartas y los sacos do López Cantillo. Cheque nám. 074792 D, extendido por Guevara ato del provincias, todos pequeños, regularmento, empeño, quedando arreglados los desperfec continuar sus estudios a uno de los Banco Mercantil. Un pagaré Alo Chen un saquito que se denomina y dos tos en un tiempo más corto que lo pensado. colegios de New Orleans.
Apoy CO tinado únie y exclusivamente a los va La Roca de la Muerte es una amenaza El amigo Arauz acompañó a los pe.
loros certificados. él fueron a dar toconstante, que debemos tratar de conjorar queños viajeros hasta nuestro puerto El alumbrado eléctrico de la oficina fué dos los recibidos en el día, y una voz listo y debidlarcente preparado el envío, antes de que tengamos que lamentar quién del Atlántico, de donde regresó el apagado para cometer el robo.
El señor Juez del Crimen y el señor Co. le puso el candado de reglamento, yeni No estaba proyectado la desviación de la lunes.
mandante de la Policía, trabajan con ahinco do al saco grande, que también listo línea en el terrible paso de la Roca de la en el esclarecimiento de tan escandaloso Aquella hora, fué cerrado con otro can Muerte?
Buen viaje y que sepan aprovechar robo.
dado Qué hubo de ese proyecto?
el tiempo.
Seguiremos informando.
te, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.