p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Jorge Torres Fundado en 1895 Correo 115 IMP. EL PACIFICO ANO XXI PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 18 DE JULIO DE 1916 N: 660 LOS IMPUESTOS PARA EL HOSPITAL que EUTROPELIA EN CAPILLA Segú decía Picaposte en «El LaPara fortuna pública y mejor suerte baros de Heredia, eutropelia es el ar de los señores empresarios del MascoPara que nuestros lectores conoz cedro o caoba que se exporte por te de tomar el pelo y seguramente ta, el temporal awainó e hizo buen can la Ley que establece por medio Puntarenas, queda gravado con medio significará también el arte de tomarle tiempo el domingo.
de impuesto, una renta a favor del céntimo de colón, y cada tonelada de el pelo a uno.
Había tanta serenidad en el cielo Hospital de Puntarenas, damos a con madera de tinte o dura pagará veinti Declaro desde ahora que el mejor como basta hace un año en mi alma.
tinuación el decreto que a la letra cinco céntimos de colón eutropelista del puerto es Héctor, con esta idea. mortal que me dice: f) Por cada cincuenta kilos de salcaba de decirme que escriba tomán obsesiona, puedo ser cronista. N! 27. El Congreso Contitucio que se produzca en el cantón de Pun dole el pelo a todo el mundo y me ha ¿Y con este conambulismo espiri.
nal de la República de Costa Rica tarenas, se pagará dos céntimos de puesto en un brete. He buscado esfe tual que me roba a la vida común, podocreta: colon.
ras y mapas; he leído la colección de dré resentirme de jocosidades de esceArtículo Establécense a bene. Artículo 2! Esta ley surtirá sus todos los periódicos, los cables de to nario e interpretarlas!
Nunca. ficio del Hospital de Puntarenas, los efectos desde que se promulgue y du do el mundo y en resumidas cuentas, impuestos siguientes: rante el término de quince años. nada. En ninguna parte se dice ni se ¡Nnaca! Mientras no de fin a este drama Artículo 39 El Poder Ejecutivo sugiere siquiera la idea de que el mun.
que a) Sobre el valor de los billetes de llevo dentro y al cual asisto sin interrupción.
pasaje que se expidan en toda empre reglamentará la recaudación de estos do tenga pelo. Como último recurso La verdad es que, si de reir se trasa de navegación dentro del Golfo de impuestos.
he acudido a los peluqueros que de ta, yo ya voy al teatro sólo a hacer Nicoya, un recargo de cinco céntimos Comaniqnese seguro son los más interesados y por bulto. Én tal estado me encuentro quo sobre los de segunda clase y de diez Al Poder Ejecutivo ende, los más bien informados en la de lo exterior no asimilo más que lo céntimos sobre los de primera.
materia, digo en materia de pelo y noblemente intenso y lo amargo.
Dado en el Salón de Sesiones del solo he logrado participar de la prob) Al rol de las embarcaciones He ahí porqué se lleva toda mi dezarpen del Estero de Puntarenas, ade Congreso. Palacio Nacional. San Jo funda tristeza conque alguno de ellos voción el señor Repetto con sa valse más de los dos céntimos de colón que sé, a los diez días del mes de julio de me dijo. Amigo: cada día escasean Ondas Cristalinas, cuyas notas caen so se paga en timbre como impuesto ac mil novecientos diez y seis.
más los pelos. Aqui se pasan sema bre mi alma como cayera una cascada tual en favor del Fisco, se le agregaMAXIM FERNANDEZ nas enteras sin que uno tenga la dicha sobre un enorme ramo de lirios, abrurán ocho céntimos en la misma forma.
Presidente de tomar una cabellera entre sus ma mándolo, deshojándolo, pero dejándoc) Las guías de toda clase de carga Ad. Acosta Tobías Gutiérrez nos o sus tijeras. Antes, nosotros los lo cubierto de rocio refrigerante. Oh!
que se embarque por el muelle o mue.
barberos tomábamos el pelo para corla voluptuosidad del dolor!
Secretario Secretario lles del Estero, llevarán agregados, tarlo y ahora pasa por ahí cada me. he ahí porqué odio los abanicos fuera de los dos céntimos de timbre San José, a los once días del mes chudo que da miedo, tomándones el eléctricos, que han sido hechos para que se se exige como impuesto fiscal de julio de mil novecientos dieciséis pelo a nosotros que tenemos cifrada importanar sensaciones del espiritu tres céntimos más.
Ejecútese una peseta en cada cabeza. Ya llegara de su ruido con la desesperante imposición vulyar Por cada res vacuna que desemALFREDO GONZALEZ yo a averiguar que todo el mundo tieAllá, entre sueño y realidad, recuerdo, barque por el Estero de Puntarenas, El Secretario de Estado en ne pelo y me daría gusto, no tomán.
eso sí, algo de lo que ocurrió.
se pagará cinco céntimos de colón.
el Despacho de Beneficencia, dolo como usted desea sino cortándo. Recuerdo una silla de tres patas en e) Cada pié cúbico de madera de JULIO ACOSTA lo de un solo tajo para desquitarme de que yo hacía equilibrio, arrinconado, puestanta cesantía «peliaguda to en Capilla entre no océano de rostros Total, que ninguna luz se me ha hehumanos que roían y reían y reían, y de LA SEMANA PASADA cho en el asunto y afanado en tomarle rrencias do Capilla y los donaires de la manos que aplaudían sin cesar las ocua todo ef mundo me ha sor Ruiz y el comentario picante del cuplé prendido la gran tomadura que me da porteño, del cual me salvé gracias a lo Viajando a San José, al estimablo doc. Fué y volvió a Las Juntas el Licdo. a mí Héctor que sí es capaz de hacerlo exótico de mi apellido, para el que no tor Fallas le sustrajeron del bolsillo de Antonio Alvarez Hurtado.
hasta con ambos mundos.
hubo consonante.
pecho, su cartera, conteniendo valores.
Capilla concluyó por asegurar aquí su de regreso de la capital, al galeno Teófilo Reyes López le rubricaron MORA crédito de artista dominador de públicos, migo le robaron una pieza de su automó el cuerpo el sábado recién pasado.
siendo lo más notable en él, la sangre vil, que noches anteriores se le había que Un desalmado, como hay tantos, le infria y la gracia conque sale de apuros brado, y que traía de San José para repo. firió tres lesiones, uva de las cuales mide imprevistos.
nerla, cuarenta y cinco centímetros y la recibió Una aclaración La señora Ruiz estuvo sublime en el Los robos ke cometieron en el tren.
aquél en la parte snperior del torax en Monago, como en la Lechera del sábado.
Cuánto bien no haría el Coronel Pinaud forma de una Es Reyes López un Hago constar que es completamente ternura de sa interpretación masical.
El señor Repetto, desesperante con la mandando de paseo a uno de sus más ac muchacho honrado de Puntarenas. Su tivos detectives.
agresor es nicaragüeure, respondo al nomfalso la parte que a mi toca, en la aclaY el señor Regueira. Aragonés!
bre de José de Jesús García Urbina. No ración que hace sl señor Agustín BreAMATEUR había antecedentes entre ambos. Garcia nes Batista publicada en El Pacífico So encuentra entre nosotros la estimeprocedióinstigado por las copas, que había núm ro 2659 de fecha 15 de ju io del ble familia de nuestro amigo don Napo tomado muchas.
corriente año. Pues fuí instado por el león Soto López guarda cama en el Hospital de señor Batista a firmar una coisa en Licitacion gozar de los quince días de vaca esta cindad. El otro a la sombra.
que yo no estoy de acuerdo. que lo ciones concedidos a los estudiantes de la El señor Juez instruye la sumaria.
que a ello se refiere no tengo concien República, baa llegado a Puntarenas las. Autorizado por la Junta de Educación, no recuerdo fecha, quienes esta señoritas Angela Céspedes. Teresa Magri la altura de Puntagiones naufragó el con voco licitadores para la construcción y Chabelita Lizano y los jóvenes Manuel miércoles el bongo Lagartos, de la firma ban en la oficina, ni quien recibiera de la anera de la Escuela Superior de NiGuevara, Humberto Barahona, José Ra Mam Co. Fue una imprudencia della balija, por lo tanto no puedo asega. ñas de esta ciudad: 41 metros de longitud món Montiel, Moisés Guido, Guillermo cocinero, la causa del naufragio. Naregn rar que en la oficina estuvieran los por metro 70 de ancho, con sus respeoLizano y Nené de Paredes.
ba el Lagartos rumbo a Pautarenas señores Aguilar y Peña, debo agregar la. Pasaron para Liberia las señoritas conduciendo cien tacos de cocobolo, cien que la carta para el señor Francisco El contratista suplirá el material, y utiliPacita Muñoz y Lola Villar.
sacos de manganeso y seis cajas de gaso zará todo el material de la acera vieja inde Amador la coloqué sobre la Entre los estudiantes porteños llegó lina. Jenaro Gorgona, cocinero, rasó un clusive las baldosas que estén en buon mesa donde se acostumbra poner la también el jovencito Víctor Manuel Call fósforo en la bodega produciendo la explo correspondencia; veo injusto, pries, estado. El material será de piedra picada, derón.
sión de la gasolina; Gorgona resultó secemento y arena de buena clase en una De la eapital llegó la señora esposariamente quemado.
el cargo que se les hace a dichos seproporción de uno por tres, y llevará una de don Julio Carmiol.
Los arinadores pierden cerca de quince nores.
altura a nivel de la contigua lado Este, y Regreso de la capital el doctor Sergio mil colones. Solamente la embarcación les PABLO CASTILLO a la acera del frente en la plaza de la igleFallas.
importó siete mil colones.
Posta entre Puntarenas y Aranjuez Los pagos serán por mensualidades de Testigo: Saturnino Palma.
cincueu la colones después de terminada blicaremos un pequeño reportaje celebrado Testigo: Alonso Calderón la obra.
con él, acerca del servicio en la región Las propuestas serán en pliego cerrado hermana de Guanacaste. Intertanto, lo hasta el jueves 27 a las p. y se acepEn el tren del lunes llegó a Puntarenas saludamos afectuosamente.
tará la que ofrezca mejor trabajo y matedon Macedonio Esquivel, Administrador Salon Mascota rial y que convenga a, los intereses de la General de Correos, cuyo viaje, a más También se halla entre nosotros, nuesJveves 20 de Julio de 1916 Janta, o rechazarlos todos ei no convi.
de estar ligado con asuntos del ramo a tro inteligente y culto colaborador don Dieren.
cargo del amigo Esquivel, se relaciona Ramón Rodríguez Director de las esExpléndida función de moda ARAUZ también con el robo de certificados, recien cuelas públicas de Atenas.
Por los aplaudidos artistas Presidente escolar temente cometido en la oficina postal de Nos complacemos en darle un fuerte aPaptarenas. En el próximo número pu pretón de manos.
Puntarenas, 18 de 1916.
el pelo CIA sia.
Dos buenos amigos CAPILLA RUIZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.