p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 PUNTARENAS, Costa RICA, ARTES 24 DE OCTUBRE DE 1916 IMP. EL PACIFICO Año XXI NO 2, 693 Un ratito con don Isaac COMENTARIOS El Caballero de los Leones Escritas ya unas cuartillas a propó(Para mi inteligente amiga Corina Rodrígues La hermosa obra dañada en sus ci.
sito de la interrupción del tráfico para mientos por el temporal de hace cuaUna tarde de ensueños, recostado en la alfombra carga, como consecuencia del desastre tro meses, ha entrado ya en vías de que la verde pradera al azar me ofrecía, del puente de la Boca de la Barranca, convalescencia. perdonando la medivisé allá muy lejos deslizarse uns sombra, nos dimos el gusto de saludar al acti táfora, y está siendo objeto de las reconocí ser la suya, por las señas que nombra yo Administrador del Ferrocarril al formas más sustanciales a fin de que, Cide Hamete en el libro que hoy nos sirve de guís.
Pacífico, nuestro amigo don Isaac Zá en breve tiempo, quede en condiciones Era él. Que vagaba con su jaca y sa lanza, ñiga Montúfar y aprovechamos su pre de permitir el trasbordo de carga emy sa yelmo y en flaca y moy triste figura.
sencia pasajera en Puntarenas, para pleando para el caso de pequeños caEra él, porque luego divisé Sancho Panza charlar con él un ratito, acerca de esque azuzando su racio se adelanta y lo aloanza rros.
te asunto que tanto preocupa a nuessiempre listo a servirle si le ocurre aventura El próximo sábado, nos dijo el amitro comercio.
Don Isaac, con esa su afabilidad go Zúñiga Montúfar, les daré la fecha Luego qne hubo pasado la visión, y venía a aducñarse de mi alma, emoción infinita, que le es peculiar, nos informó, rego cierta; en tanto, puede usted asegurar sa Antentaron mis sueños con las luces del día.
cijado, regocijo del que también nosoal público de Puntarenas, que se ha Mientras lóbrega noche los espacios cubría tros participamos, que aunque un tansalvado el puente de la Boca de la agitaba mi mente su figura inaudita.
to tardío, per de una manera casi Barranca.
segura, había podido conseguir una nosotros consignamos muy gusDon Quijote fué un héroe que con talla de trida, solución favorable para el magno proCOD lanza de fresno luchó en forma de andante.
blema del puente de la Barranca, y tosos la noticia, no dudando que ella Don Quijote fué un béroe, un glorioso Pelida que sintió los descos de triunfar la vida que motivado a esto, se daba el gusto será motivo de alegría para el comer y lochó como un bravo sobre el gran Rocinante.
de visitarnos después de una larga cio de estas regiones y en general ausencia de Puntarenas.
para la población de Puntarenas. las veces fué loco, y a las veces fué cuerdo. qué mucho, si siempre resultaba sublimel Ob jote! Eo las redes de tu iugesio me pierdo, y en los trunces más dnros de la vida recuerdo tu sublime inocencia que a los hombres redime.
Sancho Panza el gracioso, lo escudó en aventuras, Gran revuelo y no menos sensación, tencia dañina, nociva en todo sentido para y aunque tavo malicias eual si fuera un bellaco, prodajo en los círculos políticos de Pon le salubridad pública y descuidos do bobo con simplezas agudas, tsrenas, la hojita suelta conque nos ob Puntarenas reclamat Affores, una muchas veces trino fando lo sacó de sus dudas, sequio Un porteño. guise de contra autoridad Incal nacido en su seno, no pide y le hartó su cariño, nuy más habil que Caco.
fóneque a un memorial duranista que persona alguna con títulos nobiliarios; qne unda aun entre los suyos de mano en onlquier marqnez, vaiga la comparación Oh Quijote! Yo te amo. No podré describirte, mano, de aqui para allá y de allá para. ya sea de Pona Blanca, ya sea del Monto por que tienes de mi alma los más tiernos afectos, ach, y en el cual se eleva muy fervorosa Pelado. me quede rezagudo entre los pay si tomo la pluma ha de ser por decirte plegaria al Ejecntivo a fin de que se peles y pergaminos de un nobleza y que que doncellas y débiles qaieren ann bendecirte, mantenga en su alto pedestal de Gober venga un hijo humilde del terruño a regir ya que nunca pudiera señalar tus defectoe.
nador, al señor don Reinaldo Jiménez. nuestros destinos. termina este comentario a la hoja los héroes troyanos impulsaban los diosee.
Bien Apelo, o la diosa de los ojos brillantes.
El escrito lleva al tipo de letra de la volante do Uo Porteño repitiendo, que máquina de dan Ulpiano y lo encabeza és lo que viene escrito arriba, no envuelve Len tornaban sublimes, los tornaban veloces, implacables, terribles, vevgatives y atroces.
te y su compañero de hogar don Franeisto un ataque para nadie.
de Amador, brazo y nervio de la Tu: te tornas sublime por Miguel de Cervantes política doranista de reciente fracaso y Satisfacción nos ha proporcionado Rogelio BUÑOL MORA personas al parecer muy interesadas en el colega local con la lectura de su arque la rituación al puerto, barto dificil y tículo Procedamos con cordura. revnet netnalidad, continúa en su Nosotros también pensamos del tir la chicha, entonces se opera la me mismo ser. alejada del rumbo que la de la Escuela, alusivo al Descubricordura. Imena armonín y buen nombre mismo modo y nuestro parecer en el tamorfosis, demos por caso, de un pimiento de America, de Puntar bae, señalan con claridad ma asunto que taimadamente aborda el chón de telegrafista con infulas de El 12 de Octubre. recitacion ridiana. Es un interés partionlar de «Correo tiene con el suyo grandes pica pleitos, convertido en mentor de por la nina de IV grado, Jaane An ellos. naturalmente, y oien pudiera ser puntos de contacto, la localidad y en una especie de segnlo.
que au los, huérfanos abora del presu Es muy cierto, ciertísimo, que no mi dios. a cuyos pies las alimañas puesto cvicipal y divorciados por sus mi padre. recitación por la obras de la opinión púbrica, piensen apro obstante esta vida patriarcal y de con de cierta casta, queman el incienso de niña de Il grado, Luisa Cruz. Los tres ladrones. recitación vecharse del rio revaelto, no solo para ob fraternidad envidiable que solemos su adulación.
benor abundante pesen, sino para lavar el gastarnos los puntareneños, de cuando Estamos con el colega. Vengan esos por el niño de IV grado, Juan Bustos. La Bandera. cantado por los agua a sn molino, cosa que naila tendría de raro en este par de personajus, paesto elementos anónimos venidos de «afue.
en vez se presenta cese» fenómeno de cinco claveles.
niños en lo futuro procedamos cauteloque para ellos las situaciones bovaneibles, Colón. recitación por el nicuando el preblo delibera a sus anchas y ra» y que por arte de sbirle birloque samente, cherdamente y ya veremos ño de III grado, Carlos Gómez.
goza de libertad para analizar a sus se convierten en factotums) de la que no será así no más, que el primer Cantan las Gotas. Diálogo entre hombres, le son de todo adversns, qni localidad. con pena debemos con. quid que se nos presente, escale posillas niñas Juana Angulo, Alejandra zás por la estructura moral de cada ano.
fesar que la culpa es nuestra. ciones y honores que como dice Un Bustos, Luisa Cruz, Pastora Gómez, Pero como la política es asi. allá Si, como apunta el colega, aquí en Porteño, debemos reservar para los María Rosales y Juana Bustos don Ulpiano y allá dou Pacho.
Puntarenas, en vez de ser tan suaves hombres sanos, de limpios anteceden Cuando muera Recitación por tes de que aún no está huérfana Pun la niña de IV grado, Juana Angulo.
Lo que hace a nosotros, sin que lo que que diría el vulgo, procediéramos con vaya enseguida en vnelva au ataque para cordura en abrir los brazos fraternal tarenas.
10. El papel, la tinta y la pluma.
nadie, comentando la bojita debemos de mente al primer quid que se nos preY prosiga el colega su ya iniciada Diálogo entre las niñas Elvia Marche cir que participamos del modo de ponser senta, y analizáramos cuanto elemen labor depurativa y procure, al mismo na, Pastora Gómez y Luisa Cruz externado por Un Porteño. Como él, to extraño toca a las pródigas puertas tiempo, no dirigir la mirada al balcón 11. I frontera. Cantado por los nosotros también creemos que Puntarenas cuando escriba, porque, hay aquí unos niños no está ayuno de hombres enpacitados papuntareneñas, otro sería el gallo que maliciosos. 12 El bebedor Recitación por el ra manejar nuestros destinor; hombres de cantara en este puerto.
niño de IV grado, steban Peraza.
sanas energius, baenas intenciones y lim Pero, no: nuestra idiosincracia no 13. La vejez Recitación la por pios antecedenter; identificados con nosoes esa En familia recibimos a todo niña de II grade, Luisa Cruz, tros, que sientan con nosotros las necesi mundo, en familia los tratamos, le dis PROGRAMA 14. 30 Años. Recitación por la nidades locales; que socialmente hablando hagan figura en la representaciones dispensamos honores que no se mere de la fiesta del Descubrimiento de ña de IV grado, Juana Angalo.
obligadas por el alto cargo de que están cen y luego, cuando han tenido algu.
América, celebrada en la escuela 15. El 19 de Mayo y La Escolar investidos, y particularmente, que el mor nas relaciones y logrado cierta posidel distrito de Arenal, el 12 Faena. Captados por los niños.
bo de las pasiones no hasa contaminado ción política que les coloca por sobre de Octubre de 1916 El Director de la Escuela, la persona inbral del individuo y pueda, los nativos y por sobre los que han con entereza ile carácter, sustraerse a las radicado aquí de tiempo atrás, invoden Himno Nacional, centado por ABEL MORAGA polillas sociales, cuyas vidas parasitarias los campos de nuestra vida política. los niños.
sombra protectora para llevar una exis social y entonces hay que verlos repar. Discurso por el señor Director ¿QUÉ ES LO QUE HAY FRENTE LA IGLESIA?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.