p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 IMP. EL PACIFICO ANO XXI Puntarenas, Costa Rica, JUEVES DE NOVIEMBRE DE 1916 NO 698 NOTAS EDITORIALES Intarogas generales La lotería y la distribución de sus premios Inexperto piloto en el borrascoso frío ni calor, porque tenemos en la mar de la existencia, he fondeado mi mano la prueba convincente e irrefubarquichuelo de navegante, en este es table de nuestro descargo, si es que Me preparaba a escribir unas cuar.
cabroso campo del periodismo, adon algún cargo que hacernos resulta de tillas a propósito de la forma en que YORES, no caigan generalmente dencómo explicar que los PREMIOS MA de traigo como equipaje solamente, el lo actuado. Tal actitud no nos extra están distribuídos los premios de la caudal de mi sana experiencia y el tro el gran número exportado y se ña en quienes han creído, en su carác lotería del Asilo Chapuí, cuando dí, queden en San José y Limón, donde vehemente deseo de poner mi pluma ter de funcionarios públicos, enconal servicio de los más caros intereses de manos a boca, con La lojorma la venta local no supera a la venta extrar salvación en nuestra ley de im ciòn de ayer y en este diario, con terior?
de esta bella perla del Pacífico.
prenta, porque precisamente y como la notita referente al mismo toma, en Dentro del conglomerado que consSi San José y Limón colocan 17 mil lo dejamos dicho, a eso venimos aquí, la que se trata de explicar el porqué números, si las demás provincias dos tituye la sociedad porteña, no anhelo a ponernos al servicio público y a se los premios gordos» caen generalmil quinientos y si fuera del país se más que desarrollar un sencillo pero ñalar con nuestro índice acusador y mente en las provincias de San José y mandan billetes hasta completar 25 franco programa que sintetice mis as sin contemplaciones de ningún géne. Limón. El hecho concreto lo atribu mil, según la lógica del articulista de piraciones y amor a la paz y confra ro, los pecados más salientes de todo ye el articulista a la circunstancia La Información. tendríamos a Costa ternidad de la familia puntarenense; y funcionario público y a defendernos de que aquellas provincias «consu Rica, necesaria mente, fuera de los betratar todos sus asuntos, con la me. con la espada de nuestra pluma, de men mayor cantidad de billetes que ineficios de la lotería.
sura, ecuanimidad y tacto que las cir. esas acusaciones que en vez de arre. las demás del país.
No, la razón debe ser muy distinta; cunstancias aconsejen, haciendo refle. drarnos e interceptar nuestro derro jar ante todo la verdad, con vívidos y tero, nos alientan a abrir capítulo a.
Sin ánimo de provocar polémicas y no entra en mi ánimo buscarla ahora, que a nada práctico conducen en el toda vez que mi propósito principal refulgentes destellos.
parte contra los malos funcionarios, presente caso, me permito sostener no ha sido otro que el de señalar, Nuestro franco y sincero aplauso, toda vez que en el reloj de la sanción que la razón expuesta no es conclu aunque someramente, la falta de equiserá la credencial que acredite y os pública, ha sonado la hora de las ca yente en ninguna forma, pues, sidad en la distribución de los premios tente todo aquello que nasca del buen pitulaciones.
corazón de la comunidad, como un es.
guiendo la légica del principio sende la lotería, tema que me propongo Poseemos responsabilidad moral pa tado. de que los premios gordos abordar en mi próximo artículo por tímulo a perseverar en el camino del ra responder de nuestros actos, y so caen generalmente en San José y Li resultarme este muy largo, y si el sebien de las buenas acciones; pero bre todo, la convicción firme de que món por ser las provincias que mayor for Director de El Pacífico me lo también nuestra franca censura, será sacrificando nuestro bien particular número de billetes colocan, y siendo permite.
el cáustico que amortigüe la pena de en aras del bien general, habremos DOBLE el número que se exporta, Mix Camaraus la vieja como la nueva dolencia social, salvado a esta sociedad de los micro si es que la llaga no tiende a cicatri bios que corroen su organismo. La zar al contacto de la panacea.
carcel? Ese es un fantasma que no El desastre El premio nos asusta, cuando ya lo hemos hecho desaparecer, con el látigo de fuego de de cinco mil Fehacientes referencias nos dicen la verdad que ha brotado de nuestra de La Sultana que hemos sido acusados por dos copluma, sobre las espaldas de los far: El número 23468 premiado con nocidos abogados de esta localidad. santes y fascinerosos.
cinco mil colones en el últimno sorteo Margen para cargos may amargos, Tales acusaciones las han originado Que sigan su curso, pues, esas acu. para criticas apasionadas y hasta para de la lotería, fué vendido en Puntare dos publicaciones nuestras que se hi saciones, que nosotros, sin miedo, sin insultos idilgados a la Empresa de nas por el expendor de billetes Vicencieron en la edición de este periódico zosobras, sin vacilaciones, continuare Vapores del Golfo de Nicoya, viene te Muñoz Campos.
correspondiente al 14 de Octubre úl.
mos desde este alto pedestal, exhibien dando el rensible desastre de la gaso Lo compró un hijo de la celeste timo, bajo los motos de Una historia do a los malos funcionarios públicos. lina Sultana. nada e ha escrito república, empleado de la casa Man que parece cuento y Qué cinisino.
hasta ahora, más injusto y fuera de to Chon Sing Co. que tiene a su carPues bien, tal actitud, no nos dá Acevedo da razón, go en el Mercado de Puntarenas, la Qué culpa tiene la Erapresa de la carnicería de Chen Apuy.
ber perdido una de sus mejores y más El representante y apoderado ge.
berto Delgado y señora ha sido aumenta valiosas embareaciones? sobre los neralísimo de la casa, joven don Lisido cnu el arribo de un prruisso ohiquitin. empleados de la gasolina, qué respon maco Cruz, compró el número y ha. paseo al interior y en compañía sabilidad puede recaer?
biéndole gustado más la numeración de quince dias azota de su severn esposa, fue a estos días nuestre Comandante de aza, Coronel El desastre que aún lamentamos, de otro billete hizo el cambio con la fué obra puramente de la fatalidad, persona que resultó favorecida.
fuertemente la costa don Félix Alvarado Partieron pura la merta contral do Lo dice así el hecho de que el motor El número premiado, debidamente ſia Cecilia de Guevara y sus hijo. Er funcionara, antes del suceso, de Pan comprobado con la lista que publica Nos llegan noticias de que un tein nesto, Lisimaco y Humberto Guevara.
tarenan a Ballerie en buenas condicio La Gaceta. fué enviado hoy a San poral que dura ya quince días, azota De pase prrn Liberis tuvo en Punnes. que allá, al ponerlo nuevamer José para ser cambiado en la respecti.
fuertemente la costa del litoral Snr tarenas don Rafael Rivera hijo.
te en funciones, una contra explosión va Tesorería. No hay duda que al que De Ciudad Diria ea rambo a la del Pacífico.
lenzara la chispa incendiaria Quien Dios se la da.
El pailebot de dos palos, llamado enpitial rimor y abrimos in Puntarenas conozca científicamente el manejo de El joven diputario don Olinsaco Pérez. Galileo, llegó en estos días en arri. coupar su puesto en el Congreso los propulsores de gasolina, tendrá bada forzosa debido a que, a la altura Nacional fue al representanta guanacasto que convenir con nosotros que del iaco Lic. Anbooto Alvarez Hurtado de Los Qurpos y en viaje hacia El cendio de La Sultaua nu es posible Periodistica Pozo, le sorprendió una manga marina De parco entre nosotros se encuentra hacer responsable a la Empress No.
nuestro muy estimado nniigo y querido de ninguna manera. Purtamos del El diario católico de la tarde La Epoque le destrozó totalmente la vela maca. desapareció del escenario de la proasa yor, poniendo el buquecito er inni ospárroco Presbítero dou Salomón Ve princip o de que el desastre no le he nente peligro de naufragio. Cuenta el neficia, antes al contrario, le perjudica nacional.
en muchos miles de colones la sola ocupar el campo vacío bajo la misma Capitán que avisada la tromba, pre.
bandera del catolicismo, viene Nueva idea de la pérdida puede darnos la Era. patrocinada on su vida por una sotendió ponerse lejos de ella, pero que pauta de si la Empresa tendría o Do ciedad de caballeros fundada adrode con el no tuvo tiempo de escapar del todo.
interés en mantener, como mantenia nombre de La Unidad. El cGalileo» pertenece a nuestro buen amigo don Cipriano Güell.
de esta plaza, a los La Sultana y mantiene sus demás Larga y próspera vida deseamos al que vo cologa al corresponder su atento sa Otra embarcación, de la misma comerciantes en productos del embarcaciones, perfectamente arreglapropiedad, arribó procedente de El país, negociantes en granos, das, con sus motores en magnífice lado.
Pozo con su Velámen roto, por causa en ganado, pequeño comercio condiciones y manejados por personas, sino cientificamente profesionales por del fuerte temporal.
y particulares en general que no se consiguen dos en el paìs, sí Estimable enferma Se les convoca para una reunión pública practicamente conocedores del meca que debe verificarse el domingo entrante 12 nismo de los propulsores en servicio.
Desde hace varios días y procedente de Noviembre, a las de la tarde, en el PERSONALES Desgraciadamente, la historia de las de Esparta se encuentra en este puerto Club Social para tratar y buscar la manera de reanudar el arvioio ferro gasolinas està llena de estos sensibles la estimable señora de don Bennicio continuado major la señora ospo viario de carga.
accidentes, en los que la desgracia jue Mena. Vino a ponerse bajo el trataA do don Manuel Casaros Mirello ga siempre principal papel.
miento médico del Doctor Fallas. Di. Partió para el interior vona Emilia de Santos Cigarros La Turpinita Avalizando el origen del desastre, qhosamente mejora de la enfermedad Los de fama en Puntarenas seríamos menos injustos. El hogar de nuestro amigo don Alcoe le aqueja, lo cual ce ebramos.
Un temporal Al Comercio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.