Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL PACIFICO SEM DIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 AÑO XXII PUNTARENAB, Costa Rica, SÁBADO 27 DE ENERO DE 1917 IMP. EL PACIFICO NO 726 Mi amor a Centro America Corte de Santicia Centro mericants Panon, ahogado de Nicaraguri ante la Un edificio escolar amenazando ruina Notas del cronista Legación de México Almeion, Ponteder Corte de Justicia Centroamericana.
El dactor Pasos vivió largo tiempo Homenaje a Rosita Castro Valverde. en Puntarenas donde dejó buenas o mistades.
Si me preguntar por qué mi razón y corazón de oro; porque en su matu Eo le vecina república ocupa él alta se engolfa, en exaltado y ardiente ral vicisitud de pueblo que nace, se posición política Hoy nos dirijimos a Ud. soñor Diroa amor, al encarecer el bien de mi Pa tor, para que nos contesto esta pregunta: desarrolla, piensa, siente, lucha y se Le acompaña so señera esposa y su a quién corresponde nombrar en debido tria, yo respondo: que amo a Centro liberta, gimió bajo los mismos infortu bijo Abraham.
forma las Junta de Educación do distriAmérica con un amor sin límites, nios, lloró sus propias amarguras, Nuestro snludo para los distinguidos tos? Es al señor Inspector do Escuolas porque ella vio la luz del mundo al combatió, lidió y venció en las mis visitantes.
a la Municipalidad del Cantoni instante, en un sólo vahido de la mas justas del talento y de la honra, Haeo como dos afios que este distrito creación; porque al principio sus ha carece de Junta de Educación y así se lo del valor y de la gloria; por la verduhemos hecho saber al propio soñor Insbitantes vivieron en común con la san. ra de sus bosques, por el eco miste pector, lo mismo que a la Honorable Corta naturaleza, que tiene la virtud de rioso de sus arroyuelos, la blanda luz poración Municipal y ni ésta ni aquél ser sencilla y buena; porque la débil de sus auroras. el incendio de sus po.
han puesto oldes al justo pedimento de barca que bogó por desconocidos ma nientes, el divino canto de sus aves, el Punto y aparte este pueblo. Es por lo expuesto que preres turbulentos, al arribar a sus playas gentil e inquietante donaire de sus guntamos a quien correspondo haoor el eontinuamos abordando el mismo to nombramiento de Junta.
consagró su existencia unida, posando mujeres, el matiz de sus flores, la pomma, yn que lo problemática solución do Da pena ver el estado lamentablo en sus labios temblorosos sobre la diafa. pa de sus frutos, sus huracanes, sus las fiestas nos proporeionará mucha tela que se halla el edificio escolar. Parecen nidad de su frente; porque al infiltrar tormentas, sus nubes negras, y sus líque cortar.
ruinas do algo que fué y cuyo reonardo se los primeros rayos del nuevo sol vidas, su tierra y su cielo!
No sé para qué, los amigos de los de Apenas nos queda. El vocíndario está lo en la espesura de sus bosques virge. Porque pulsa la lira, rompe el surco vaneos popnlaras, han metido tanta bulla mejor dispuesto a prestar sa ayuda para al bogar la tecla de las fiestas elvicna de la reedificación, pero, con quien se entieunes, hirieron una sola retina, hin y empuña la espada, porque la sangre Puntarenas, si a la postre todo ha de re de cuando no hay Junta charon una sola semilla, inundaron de de mis abuelos empapó sus montes sultar yue se ha empleado el tiempo iná Muy pronto nos quedaremos sin escuela luz un solo pensamiento, abrillantaron altivos en la pelea contra el odioso mente por la compitorun. on entusiasmo si no se inician pronto los trabajos. Debo de esperanza y amor un solo corazón; invasor; por sus grandes defectos y fabril, pajero y en efímeras ilusiones aprovecharse los días de verano, de lo como en todos los casos. Porque a la ver contrario que el Gobierao suprima la plaporque cuando el pecho del hidalgo sus ingentes virtudes; y porque preveo dados, que desde que se dijo que los obre za de maestro.
león de Iberia latió en el ritmo de las que alzándose de su actual abatimienros, hoy secundados por los del club LA Verdad es que tenemos Presidente do más hondas emociones, sonrieron a to, hará vibrar su lanza en los campos Libartid. se echarían a cuestas el pesado la Junta, poro, qué hace solo, sin compala vida del porvenir representativos de de batalla combatiendo con heroísmo fardo de nuestre carnaval, al estilo rico. neros que lo secundont el tiempo sa va deslizando en embestidas, una raza fuerte, de tez morena y ojos por su independencia y su libertad.
Corresponsal sorteos, quites, lidias, toreos, bandorillas, profundamente negros, elevada mente SAMUEL SEDILES.
Paquera, 25 de Enero de 1917.
capas, cuernor, ote. valia una muestra como botón: ape.
nag repercntió de la Punta a Pueblo Nue.
Francisco Corna GP. Fecler, voel olarín anunciador do las fiestas Las propuestas Albarron, Gutiérrez Na as, Pa portofine, el vecindario, dando unos cuan sos, Francisco Pesos, Abraham P108, tos saltos do alegría, echó por tierra al En carro especial agregalo al tren tínez, Arturo Portocarrio, Ernesto Soledad Portocarrio Hermicenda Mar sopor qau lo abrumaba y luego se consti para el servicio de higiene tuyó en la pista para desde allí sacar la ordinario, llogó esta tarde a Puntare suerto a los gastos inevitables que ellas a, Rey Pardo, Esperanza Bar Anoche, que celebró sesión ordina.
nas, la Legación mexicana, compresta celo Ter sita Rey Francisco Mata, traen consigo y que a manera de cornudo, ria ia Municipalidad de Puntarenas, del señor Ministro Martínez Alom a y e ivisten hasta los más indigente: las conoció de las propuestas para el sersu Secretario don Armando Ama Pedro García, Mir in Atmore rocas del comercio, sacándose les en vicio de higiene pública.
dor. De las Minas, don Minitel Mon Vestidas de la sempiterna. la honorase conocieron cuatro de los pliegos blo. haciendo qnites con la sobre de tejo.
En la estación fueron recibidos los. De San José, don Federico La don Tuncledo que no es otra qne la pena presentados, dejan tres para un estuseñores representantes del Gobierno ria del fordo común, la comisión dio posterior.
de Mèxico ante el Costa Rica, por Gilberto Parigua, don Juan Ruiz, don Nipo y Povedita; los nsureros, babi cayy el doctor Portocarrera do de les obreros entre las que descuella Pertenecen a los señores Arturo las principales nutoridades del puerto el señor Comidante de Pl. za de Li Arya Abelardo Esquivel y Alfredo Jacompañados hasta el Hotel Europa beria don Esquivel, señora males expeadores, también en la pista, po Calvo, quienes ofrecen los siguientes niendo sombras los sablazos de los es fiad res, respectivameate, don Manuel por que be conducirlos a El Salvadre y niño, señorita Lola Villar. doa grimistas; y en fin todos, completamente Grilo, dn Héctor Esquivel y don tudos, dor. Les preventamos nuestro sa udo.
Humberto Alvarez. De Guanacaste, don Manuel Ri lidiar, desde que se prendió la chispa de las fiestas, hasta el lápiz de extw pobre. Para Guanacast, in Carles cronista, sácala la suerte a mis ideas on Castro, don Pedro Iglesias, la pista do mi cerebro. Nada, que aunque Robo de zarazas Para San Jose, dona Luisa de sen haciendo un empréstito al Pienicas por medio de los taberneros, fiestas heDurán, ñorita Margarita Ulloa y se mos de tener, en honor a las distingui la joven María Sevilla le robaren Con la Legación mexicana, vino zorita Ernili Yoya das y honorabies familias y visitantes ayer mientras ella andaba de com también a Puntarenas el doctor don. Don Jaime jas y señora es que nos trae el turismo.
pras en las tiendas de la ciudad, un Alessio Robles, cuyas conferencins pro iposa, de San José.
paquete conteniendo tres cortes de México dictadas en la capital de estu De San José, don José Rodriguez y se Pero. será sordo? zaraza. El autor del robo fué un niño, República, le abrieron las puerta de fora, don Mariano Rodriguez, don Ricardo a quien una mujer ir dujo a robar el Kriebel y señora, don Enrique Ancha, sela simpatía nacional No tenemos el honor do conocerle per paquete el pequeño confesd su feta.
sanalmente, pero sí de él tenemos muy Concluida aquí de modo brillante for de San Felice y señora. De Manzanillo para San José, los señoLa alla que es «Calva» de la misma buenas referencias, ya do sus correctos su misión de dar a conocer a México res Tito Montero, Gerardo Mora y Amado oarnada, cayó en manos de la autoriprocederos en el seno de la amista, ya en su vida pol tica y de repùblica al Sánchez.
tiva on p:esencia del poder imperia. Regresó de la Capital don Serafin Sacomo buen servidor del país, en el delica: dad y condenada a 60 días de cárcel.
ravia.
do eargo que desempeña; mas nunca, Ayer por la tarde principio a descon lista de su vecino el coloso del Norte. Frocedentes del interior don Fausto hasta ahora, habíamos oido decir que el regresa el doctor Robles a los lares Calderón Coto, don Rafael Valverde Soto, ñor Adminietrador del Ferrocarril al patrios uu tanto enfermo, pero, segu dou Abel Arguedas, señorita Luisa Val Pacífico fuera sordo, porque no hace leramente, muy t cho de haber com verde.
gar hasta la Capitanis, eom.
quistado los laurelo de la victoria en De Abangarez, don Pompilio Ruiz y épocas, el tren de pasajeros de San José. CINE PATHE don Eurique Echeverría. Pero se trata asoro do una sordera en el campo del pensamient, hab ado Partió para la Capital el Doctor Salas realidad, o es de aquellas que padecen Feliz viaje para el ilustre hijo de y señora.
Hoy sábado se representará la belos que no quieren oir, o es que el señor México. Con el mismo rumbo el Doctor Fischel Zúñiga no ha leído El Pacifico. Con lla cinta del magnífico drama en cinco y familia.
viene saber todo esto para no caor on una partes: Condenado por la fatalidad.
fenomeenlinjusticia en nuestras aprecin mañana domingo habrá función Los que viajan eiones, porque a la verdnd, don Isaac estupenda. La sublime obra, soberEl abogado nada lo cuesta ordenar y hacer que se bia creación de la eminente artista cumpla tal disposición en honor al turis GABRIELA ROBINNE En el vapor San José, llegaron mo por quien abogamos, y pueda que no ayer: Francisca Salamanca, Francisco de Nicaragua hoya loíd. El Pacífico, en estos momentos La Hermosa Bretona Navas, Alfonso Gravajat, Juan Prieto, do calor en las alturas. Esperemo.
Willing Spencer, Peter Oleff, Augusta En el vapor del Norto arribó ayer cinta a colores maravillosos, que im.
Oleff, Euber, W. Sandberg a Puntarenas el doctor don Manuel PASCUAL presionará agradablemente al público.
vera El Dr. Alessio Roblos Castro don Pedro lalamun tar gu pena.
en otras Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.