p. 1

Guardar

EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 PUNTARENAS, Costa RICA, JUEVES 22 DE MARZO DE 1917 IMP. EL PACIFICO Año XXI N: 741 LA FIESTA PATRIOTICA Notas del cronista zones Bajo los auspicios del Cub 27 de síl josefino etc. todo denotaba alegría Ecos del festival disfraces. Estamos por ver algo nueEnero. fundado para fines puramen primaveral, entusiasmo en los cora vo, algo moderno en esta ramo. El te patrióticos, se llevó a cfecto el do Da las fiestas de este puerto, que se toreo y los toros en la Plaza de Ca.
mingo 18 de los corrientes, la gran 151 desfile de la gran manifestación alejan paulatinamente, solo nos queda fas, fué una nota que en materia de manifestación, en homenaje merecido fue el acto más imponente que haya impreso en nuestros vídos, la bulla de diversioner, dejó muebo que desear.
a quien hoy, en forma provisoria, ri mos presenciado y que no volverá sul algarabia, las notas de sus músicar, Aquello, como gráficamente lo npellige nuestros destinos patrios: al Gene presenciar Costa Rica, después de muel monótono e hiriente sonido del atam da vulgo, no fué chicha ni limonada.
nal Federico Tinoco Granados.
borito, el grito estridente del mozo chos lustros. Toda exageración es. La carrera de gatos estuvo bonita y La capital de la República, como pálida, ante los fulgores magnanimos que se divierto a morced de les elas más qno éstu, concurrida y divertida, esas jóvenes esculturales que tienen de la realidad; y el General Tinoco y do, una escualider agada en nuestros maratón de Esparta a Puntarenas en do un mar de entusiasmo y sobre to lo mismo que la de caballos y la do habilidad y arte para enriquecer con más que éste, el honorable elemento bolsillos Sí, está bagno, para ean es flores y adornos su hermosura y hacer extranjero, a estas horas, debe de estar tovinns abogando por que hubieran la que obtuvo la cinta del champeonato, el xportman guanacasteco Miguel más sugestivos sus encantos, vestia de convencido en toda su plenitud, que fiestas y maldito el placer ellas Siles gala ese día, luciendo con aires de Ma. el actual orden de cosas, nacido del nos causaro, pues se annvirtieron en El bail, de disfraces contratado en gestad Oriental, sus ricas joyas y pe heroico movimiento del 27 de enero tres dies de penas qae han venido a San José, a nuestro juicio, no fué otro drería; sus hechizos y explendores. último, está respaldado, no sólo por culminar con la expiación de nuestras el que desempeñó en las fiestas, sino no era para menos. Ella que ha los valientes que en él tomaron parte colpas en el barro triputado por los el de ua papel decorativo, y el gasto bía de ser el plano escogido en que activa, sino por la entereza de los no subalterns del apreciable Coronel Al. empleado en elio, es nuestro eriterio, debía palpitar en aquella facha, el cobles hijos de este suelo, por el valor varndo. Menos I, porque se trata uno de los tautos que entraron agu razón de Costa Rica, que supo corres cívico de los ciudadanos y por la llama de la generosa personalidad de un Ca. rar en la escala de los supérfluos; por ponder sin vacilaciones a los toques inextingible del patriotismo.
pitán de buque de la figura y bondad que somos de los que poseemos eondel clarín del patriotismo, tenía que viceiones arraigadas, que la gracia no Fuego santo, fuego divino, fuego de don Félix.
aparecer a los ojos de la patria, lucien invulnerable que no se apaga, ni con Pero vo vamos a las fiestas, cuya reestá en una invertir dinero, sino, en saberlo mal invertir.
do sus mejores galas y atavíos, azonad is de intervención extranjera: sendo lo que pretendemos hacer.
El 18 de los corrientes en San José, Sabido es, que con fiestas sin Los conciertos en el Parque, Cine eso es, lo que en síntesie, llevan en el fué día de gran fiesta nacional, único fondo del alma los generosos, hijos de ellas el campo mejor escogido por el matógrafos. juegos de azar, luces de en los anales de vida de nuestro país esta tiquicia, cuna de los Mora, Fer boxiles, es la ya cé ebro «Colmena populacho para librar sus batallas bengala, caballitos; todo muy bien, Allí, desde la tres de la madrugada nández y Cañas, patriotas costarricen.
muy coneurrido y digno de su género.
del chilo Sants. Allí, hasta las aves Las regatas, noches venecianas y que al son de alegres y marciales ses a toda prueba.
acordes de nuestra Banda Militar, hizo quezurunn aqnellos contorros, se dan ofros números que no se cumplieron En el alma de los costarricenses, cita para cambiar impresiones o cance del programa, se los quedo debiendo, su entrada triunfal el gran contigente debe haber quedado gravada la fiesta lar a puñete limpio, añejas deudas o dice La Cumisión.
puntareneño, todo, hasta la fresca ratriota del 18; y en el de nuestro Jefe contraidas recientemente porla sen Total, que nuestras fiestas estuvieron fronda que margina el basto Hano de Provisorio, con caracteres indelebles, cilla razó de que en el ralio de la chirles, como se dice, pues brillo por Mata Redonda, sonreía a la vista del la patente demostración de cariño y Colmena. hay varias fuentes de ins su ausencia, la animación y hendad viajero o espectador. Las campanas adhensión a su causa que le ha hecho piración, como la Colmeni a do Car que de ellas se hacia lengurs con antial vuelo, el tragín de los carruajes, el el pueblo unánime de Costa Rica. los Lí y La Planta éctrica de cipación la sempiterna todo, como pito de las locomotoras y automóviles; Que así sea para la paz, para la Juan de la Cruz Corroncho. Por es natural, por la maldita chonetera las flores, la fresca brisa, las bellas prosperidad y engrandecimiento de la manera, que el puno mi alegre do señoritas y respetables damas del pen. Nación.
rante las festas, fue la esquina de la Semana Santa Colmena. Esele a Chico Luis; a De lo profano, paseinos a lo divino.
Os rio o al chi o Pin Ya tenemos encima la Semana MeLa Comisión de Fiestas por más que yor y de ella nos ocuparemos en el núfué loable su empeño, no pado salir de mero proximo. a tradicional rufica con respecto a PASCUAL En nuestra vecina del Norte se re iscariotes que ven len la patria por un lamen de gasto creyendo que Costa plato de lentejas.
Rica, ha entrado ya por el aro igno si por desgracit la ambición de Nota adicional minioso de la intervención norteame mando pusiera una venda en los ojos ricana. El contento les rebosa y no Como complemento a nuestra nota editode algún ciudadano y le llevara de ro a sus abonados rial de hoy, conviene que nuestros amablea pueden disimularlo. La prensa, cuan dillás a Washington a implorar la in do habla de nuestros asuntos, lo hace, tervención, también se convencerían Tiene la pen de comunicarles que se lectores, sepan, que la fiesta a que ella se contrae; trascurrió en el mayor orden posiha visto ebligalo a suprimir sus dos ble, nota de alta cultura cívica que recomiengeneralmente, en esta forma: Las nuestros vecinos de que Costa Rica ediciones de la semana ant rior por fal da en alto grado a los pueblos que en San últimas noticias que tenemos de la entera, sabría defender su autonomía ta de personal obrero durante las fiestas osé, hicieron acto de presencia el dom república hermana es de que todo es aun a costa de la sangre de sus hijos.
y la manifestación del is, así como la pasado; y que no obstante la aglomeración tá tranquilo. Esto es simplemente una Costa Rica, en situación política, correspondiente a hoy con motivo de la de gente ese dia en la capital no se registra falsedad, porque en ningún tiempo está muy por encima de Nicaragua. gravedad de un estimable miembro de la un solo caso que pudiera citarse, en que apahan estado los ticos más preocupados, Allá, fueron los hombres del gobierno familia del propietario de la empresa, rezca estropeado algún ciudadano por el sin número de vehículos que con tanta profumás intranquilos que ahora. Ya ca quienes llevaron a los yanquis al Campo de Marte contra la expresa volun. la delicadeza de cuyo estado no permite hogares, sanos y salvos, excepción hecha que guarda cama en los altos del taller y sión, recorrieron la ciudad en la propia feyeron en la trampa. Pronto sentirán cha. De manera que todos regresaron a sus las garras del águila del Norte, aga tad del pueblo indefenso. Alla son las hacer ruido de ninguna clas.
del caso del señor Manuel González, de Esrrándolos por el cuello, sujetándolos bayonetas y los cañones de la Mota Es entendido que estas faltas serán parta, que ya conocen los lectores.
a sus ambiciones. Ojalá que Costa Blanca, los sostenes del regimen gu tenidas en cuenta en el momento de pa.
Rica no quede en peores condiciones. bernativo que impera. Aquí tenemos sar recibos.
que Nicaragua que conserva su inte al frente de nuestros destinos a un Esperamos que las cosas podrán arre. Escuela de Música gridad y su decoro, aunque sea apa. patriota que no solicita otro auxilio glarse de hoy a mañana de manera de rentemente.
Euterpe que no sea el de sus conciudadanos. poder reanud a nuestras labores desde Seguramente que, por aquello de Aquí, es el patriotismo costarricense el próximo numero.
que «mal de muchos consuelo de ton el único sostén sobre el cual descansa, LA DIRECCION Las clases principiarán el primero de abril próximo tos, o porque en verdad lo sienten, segura de su grandeza, la autonomía Puntarenas, 21 de Marzo de 1917.
El profesor don Angel Maria Figueroa se es que en Nicaragua desean vernos de la República.
hará cargo de las clases de Piano y Canto.
El profesor don Rogelio Solano dará las de intranquilos, preocupados, caídos en Pierdan toda esperanza los nicara. Condolencia la trampa, con la soga de la interven.
Guitarra y Mandolina, y las de Violin, Teoria y Solfeo, el Director.
ción al cuello. Pero, para dicha nues güenses: Costa Rica jamás seguirá los La matrícula queda abierta desde el 20 de pasos de nuestra desgraciada herma Hoy murió en esta, la joven de diez y seis los corriente tra y salud de la patria costarricense, anos, hija del doctor Alberto López, que lle Entenderse con el Director, los nicaragüenses no verán colmados na, la patria de Jerez.
vaba el nombre de Lidia, y a quien nos refesus mejores deseos: no, jamás.
rimos en otro lugar de esta hoja.
JOSÉ DANIEL ZÚSIGA.
Por tan infausto snceso, presentamos al El tiempo convencerá a nuestros vecinos de allende el Sapoá, de que JUAN SUÑOL Dr. López, nuestras sinceras muestras de QUÈ SE HIZO LO QUE HABIA FRENTE LA condolencia y nos hacemos participes de su en Costa Rica aún no han nacido los Alquila la casa de don Juanito Romagosa. justo dolor.
IGLESIA?
MAL DE MUCHOS.
El Correo de la Costa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.