p. 1

Guardar

EL PACIFICO IMP. EL PACIFICO SEMIDIARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 ARO XXI PUNTARENAS, COSTA RICA, MARTES 27 DE MARZO DE 1917 N: 743 los puntarenenses El Problema de la subsistencia Tribuna del colaborador hacerlo así, de amigos, ya que nuestra plume, joven y por ende orgullosa, se negaría a incensariar poderosos, pero La actual situación política de nues titución Política, que será norma y que no se resiente al reconocer mèri.
tra hermosa tierra, desde el mismo guía de nuestros gobiernos y nuestra tos en el amigo. es que Carlos Badía que se produjo, fué recibida jubi democracia. Por demás estarla insis rahona Gobernador o no, es muy dig.
losamente por todos los elementos que tir sobre el inmenso valor que repre no de altos apreeios y consideración Lo que nos induce a creer que el componen la familia costarricense. En senta el sufragio: cada ciudadano co profunda.
señor Ministro no se detendrá en el las manos del General Tinoco, en su nocedor de sus deberes sabe lo que Alto y fuerte como un buen roble, camino emprendido, es la razón lógica patriotismo y hombría de bien, hemos significa un solo voto para la vida de trigueña la color, vive y amplia la mique entraña el hecho de que igual fincado todos nuestras más halagüe las naciones, y en las presentes cirrada de sus ojos obscuros, en su cara artículos de primera necesidad que el tica, y es por eso que todo el mundo aumentado considerablemente, pues amigos, tiene de la amistad ene altísi.
disposición reclaman todos aquellos fas esperanzas de regeneración poll. cunstancias el valor del sufragio se ha limpia se refleja, per sobre todo, la país produce, en los que la uscra de batió palmas cuando tuvo conocimien se trata a la vez que de elegir gober las finanzas de algunos acaparadores, to de que era él quien iba a pilotear la nante, de elegir hombres de prestigio antiguos castellanos, aquellos gentil.
me concepto en que la colocaban los encuentran campo abonado para sus barca de nuestras instituciones. que vayan a darle a nuestro país una hombres de calzón a la rodilla, gor evoluciones comerciales que efectúan Carta Fundamental que ha de ser la gusra al cuello y tizora al cinto, a con grave daño de la vida nacional. Pero la memorable jornada en que esa clase de especulación no debe, la familia entera que cobiju el pabe piedra angular del edificio de nuestras quienes se parece Carlos por la gentii no puede ser lícita, porque todos te llón tricolor se identificó en una sola instituciones patrias, de nuestra liber distincidn do sus mareras. Campechano y francote, sus amistades se cultinemos derecho a la subsistencia, mu idea y en que prometió ir estrecha tad, de nuestros derechos de nuestros deberes.
van en todos los predios speiales, y al cho más aquéllos países que tienen mente unida a trabajar por el engran Costa Rica entera se prepara y Pur verle en la callo eon su vestido blanco, vida propia en su más indispensable decimiento y bienestar generales está tarenas, como la que más, se apresta la raya de los pantalones siempre mar.
consumo: en el consumo de sus ce. inconclusa y necesita confirmación.
reales.
Esa confirmación se hará tangible el para quedar muy lucida en la jornada cada, la cara sombreada por las anebo nacional del domingo: el Presidente alas de su «pita» y en el pecho la noEl Salvador, según la estadística, domingo próximo cuando los ciuda Provisorio, en cuyas manos que tanta ta de colores vivos de sus amplias cores un país que todo exporta, por que la trascendencia del momento, vayan ción de los nombres, nos enviará una danos, conscientes de sus deberes y de confianza inspiran se puso la designabatas, todos le saludan con respetos y todo lo producen sus industrias y sus cariños. Leal y caballero, siempre tierras exhuberantes; pero sus granea ejercer el más noble y legítimo de tiende la diestra suave como mano lista de candidatos a diputados que ros, viven abastecidos para las épocas sus derechos: el derecho del sufragio, será recibida jubilosamente.
de dama o férrea como da hombre sede emergencia, para los tiempos de que a la vez que un derecho es un deber inalienable.
La consigna de ese día para cada gúa las circunstancias llevando abier crisis que hoy no se siente allí, a causa ano de los ciudadanos amantes de la ta en los labios la flor de su sonrisa, y de osa plétora de previsión de que sintiendo en el corazón lo que dice la El pueblo entero de Costa Rica se Patria, puede ser la del heroico Nel palubra. Fanático en sus ideas políti: viven dotados los hijos de la tierra del prepara para efectuar una hermosa son la víspera de Trafalgar: Costa Riinmortal Cabañas.
cas, siempre se le ha encontrado el jornada. el pueblo entero va a elegir ca espera que cada uno de sus hijos, primero en sus filas, lleno de fé y de Sempiterno admirador de aquel su primera autoridad, y a elegir los ejerciendo unidos el derecho del su ontusiasmos juveniles, luchando fran.
pueblo laborioso por cuyas arterias hombres que han de darle una Cons fragio, cumpla con su deber.
camento, sin doblez y sin engaño, per vitales vibran con sonoros acantos los su credo, por las doetrinas políticas épicos himnos del trabajo, todavía una que a su juicio más convenian a su disposición semejante, no ha llegado a Es por todas las anteriores conside RINCON DE AFECTO Patria; y en luchas tales ha derrooha.
preconizarle que como pueblo viril y raciones que repetimos: la disposición do, con un desinterés que va siendo digno de su suerte, posée el derecho Ministerial que prohibe la exportación DE AIICOS muy raro on nuestro siglo, sus oner inalienable de proporcionarse los me de gramos, la creemos muy acertada; glas de joven y sus comodidades de jores frutos de sus compiñas y los me muy puesta en razón y lógica y si se Cando el Presidente Provisorio da fortuna.
jores granos de sus cementeras que le quiere, inspirada en un alto sentimien la República nombró Gobernador de Se ba repetido con frecuencia Roproporcionen la subsistencia, por que to de humanidad que nos ha de privar esta Provincia, y tal nombramiento ssean y Platón lo sostienen que no el cerebro cuzcatleco sabe, como todo mañana de pedir al Gobierno, que recayó en Carlos Barah na, todos, ab. puede ser buen ciudadano quien no es hijo de vecino, que por instinto de exonere de derechos de aduana, In im solutamente todos los elementos porte buen hombre de su hogar; y vida pùconservación debemos dejar en casa lo portación de productos extranjeros, nos estuvieron unánimes en aplaudir blica tan limpia como la de Carlos Ba que la mejor casa brinda.
Ellos son derechos que a estas horas hacen falta el acierto de til designación, y lajowa rabona, apenas si es un débil reflejo de nuestros revcoso en este género de para hacer frente a los diferentes com mente la socieda y la prensa 8e mos Bu vida íntima y privadx: buen hijo vida.
promisos que pesan sobre la Hacienda traron complacidas: los amigos de primern, ha sido luego buen esposo, El costarricense productor, en cam Pública.
Carls nos sentimos satisfecho pues fundando, al lado de su dulce compael lunor de su nombramiento era 80 Bera, un hogar que es timbre y orgabio trabaja como un buey, para los (Continuará)
acaparadores, y éstos para el extranje brado merecido por su hombri dello de nuestra sociedad porteña. ACEVEDO bien; quienes apuas le conocían por Tol es, a giandes plumadas la figu.
re. El país, apenas produce para su refereucias nº pudieron menos de en ra de quien baja, henrado por todos, subsistencia y cuando se presenta una gratulars. los destinos de Puntarenas del sillón de la más alta autoridad pro época de emergencia o de crisis como Muerte trágica de estaban ea buenas manos. Después de vincial, para confundirse con sus conla actual, resulta que nuestrus grane su corta administración, todos pudi ciudadanos y ser igual a ellos, como ros están vacíos, por que hemos exporun policial mos daracs cuenta de que mi una sola siempre lo ha sido tado lo que representa nuestra vida, de las esper nzas puestas en Carlos Ya vabem que la natural humildad nuestra subsistencia. nosotros nos Hace unos cuantos días que salió de Barahona fué defraudado; en corto de Carlos Barahona, se va a resentir sucede algo así que guarda alguna Puntarenas una comisión persigaiendo a tiempo supo demostrar cuán digno era por estas lineas: pero ha de ver en analogía con la famosa fábula de la los autores del horrendo crimen cometido del aprecio que todos se tranes, por en El Coco. de la Provincia de Alajuela, él, acreditándose como autori iad hon ellas el distinguido amigo, a más de mucho enriño, mucha sinceridad; y lo cigarra.
en las persona de dos indlefonsas mujeres. nótese que no escribimos humo Esa comisión la componían dos detectives rada, laboriosa y pr gre is a. kuplicamos que se fije on esto: quien de pajas. La práctica, los hechos po San Joré y des policiales de Puntarenas, No sabemos, ni nos hems puesto a las escribe, a pesar de haber plumeado en las redacciones durante mucho sitivos dentro de la vida real nos están llamados éxtos León Arias y Rafael Soto. aver guar qué motivos le hiyan im diciendo que los artículos de indispen El viaje de persccusión estuvo lleno de pu sndo a dejar el puesto al que había tiempo, nunca lo ha hecho así, y nunca sable consumo los compramos caros, peripecins y penalidades, siendo lo más aportado todo el caudal de sus luces y sabría hacerlo si para ell, no encontrasensible la muerte trágica del policial Sote; toda la generosidad de sa bondadoso ra méritos, purs en mucho estina su por la sencilla razón de que nuestras Al atravesar uno de los ríos caudalosos de corazón. Sea cual fuere el mutivo que honradez.
vías de comunicación después de in. la región, te voleó el bote en que navegaJ.
cómodas son caras y si a esto se agre ba Soto y un compañero, desapareciendo para retirarse tuvo Barahonn, es muy ga que el artículo se exporta a merca. aquél a la vista de los demás. Más tarde sensible su retiro, por más que quien fné encontrado, del cuerpo del policial, rolo repone, el Coronel González Ramí.
dos extranjeros donde el productor o acaparador pretende encontrar mayor devorada seguramente, por los lagartos lamonte las piernas, pues la otra parte, fué rez, ha sido escugi lo como para resareiroos de su falta.
Todo el mundo rendimiento, la raquítica existencia jaLos criminales, como están entorados Hablemos un poco de Carlos Bara oeurre a comprar su calzado a más puede corresponder a la demanda, nuestros lectores, fueron capturados en hona, de este muchachote que de ver la Zapatería de Agustín Herrera.
y de ahí, la carestía de víveres, las David, Chiriquí.
dad queremos; y hagémoslo ahora, languideces y las hambres que el pueque ha dejado su investidura de nuto blo sufre por nuestra falta de previciòn JUAN SUÑOL ridad, ahora que no se nos puede acu JUAN SUÑOL y por nuestro mal sistema de vida.
Alquila la casa de don Juanito Romagosa. sar de interesados, ahora que podemos Alquila la casa de don Juanito Romagosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.