p. 1

Guardar

an DAN MAY 19 1917 COST EL PACIFICO SEMIDI ARIO DE INTERESES GENERALES Editor, Imprenta El Pacífico Fundado en 1895 Correo 118 Axo XXI PUNTARENAS, Costa Rica, MARTES DE MAYO DE 1917 IMP. EL PACIFICO N: 757 Nota del Director Notas El Muelle Grande Ah. las cáscaras cargo de don Arturo Araya, está pres Cada día que trascurre, es un lamento más que habrán de balbucear los Hace algunos días escribimos una tando muy importantes servicios, y labios de las víctimas, si es que ha de ocasionarlas Dios primero que nónota haciendo ver la conveniencia de tendrá que prestarlos en lo futuro, iniciada como está la estación lluviosa: la caida repentina del Muelle Grande de este puerto, que ha tiempos venimos prohibir se tiren cáscaras de frutas en pregonando en todos los tonos del diapasón de nuestras previsiones.
las aceras de las vías urbanas, que hacerle, que la que le hemos hecho a él no tenemos más observación que Aquella obra nacional de utilidad púbica, comercial y marítima, está lla pueden ser causa de la calda repen.
mada en no lejano día, en primer término, a dejar sin trabajo y sin pan para sus tina de una persona y de la dislocapor este tiempo, en igual ocasión, la de combatir el tancado por cuantos hijos, a muchos pobres padres de familia que, por medio del sudor de su frente, ción o fractura de un miembro impor medios estén a su alcance. La poda en el trabajo que dignifica al hombre honrado, allí se ganan el sustento propio tante del cuerpo.
de Arboles y desecación de pozos, es y el de los suyos.
Hace poco más o menos siete u la primera medida que debe ponerse no es solo eso: el daño causará graves, gravísimos perjuicios en orden ocho días, don Hermenegildo Angulo, en práctica con tal objeto, que con o ascendente, no sólo en nuestra vida activa, sino en la comercial y hasta en la actual Secretario de la Capitanía de trasde idéntico género, son las que re económica si se quiere. Puntualicemos: Puerto, pasaba frente al Hotel San clama la salud pública.
Sin muelle, las embarcaciones abandonarán este puerto e irán hacer sus José, y al poner el pié sobre una cas.
periódicas visitas, a Puerto Limón, en donde cargarán y descargarán la mer.
cara de mango, ésta cedió y como se En la higiene particular, notamos cancía y embarcarán y desembarcarán pasajeros, con lo cual, sufre un golpe de bre patines, dió su cuerp en tierra, pequeñas deficiencias, como irregulamuerte Puntarenas, ya lo dejamos dicho, en su vida activa, económica y dislocándose al caer. La víctima guar sados; las calles limpias y las aceras ridades en el aseo de solares y excucomercial.
da cama.
Por el mismo hecho, no tendrá ningún objeto práctico la existencia de las Ahora, juzguese si teníamos razon sucias, entapizadas con cáscaras de toda clase de frutas.
oficinas de hacienda de que está habilitado el puerto, que habrán de ser supri fundada, como hombres previsores, al Ya iremos poco a poco, y con nuesmidas, a nu dudarlo, temporalmente, y mientras se procede a la reconstrucción hacer aquella oportuna indicación, y de la obra; nuestros productos, en vez de soportar la exportación directa y. me. despues que nos llamen Profetas.
tra mayor buena intención, ayudando nos dispendios a aque hoy se les destina, tendrán que sufrir mañana la pesada Hacemos votos por la mejoría del al amigo Araya, en su tarea de higie.
nización pública carga que les impone la indirecta, constituida en los derechos de ferrocarril, señor Angulo, e insistimos en que se pérdidas por contratiempos imprevistos, que el productor o comerciante ten prohiba terminantemente tan perju Vapor en puerto drá que pagar para hacerlos llegar a puerto Limón, que será en lo futuro el diciales prácticas.
Procedente do puertos centraemeripuerto de embarque después de que el peligro no se haya podido evitar a tiempo.
Salubridad pública canos, fondehoy en nuestra rada el El Muelle Grande pues, se encuentra como si dejéramos. in artículo mortis.
vapor «New Port de la Pacifio Una de sus escaleras, ya no presta ningún servicio; el piso y la estructura toda La salubridad pública, relativamen Mail Co, con 5788 bultos, con peso de de la obra, desde sus cimientos, hasta su techo corroidos por la acción desbas te es buena, no deja nada que desear, 287 ton ladas. Corro pondencia, 15 tadora del tiempo, nos están diciendo con meridiana claridad, que su caída :erá está bien atendida y mejor adminis. scos y paqu ter, consignado Fe inminente, inevitable y rápida.
trada; no obstante, con motivo del lipe Alvarado Pasajeros: H An Su urgentísima reconstrucción, se impone a toda necosidad pública. sofocante calor y de la entrada de la derson Crum, José Leiva, Jorgo estación lluviosa, han aparecido en Assal, Harry Minor, Max Jacobson, los niños diferentes clases de enfer. Jesé De Corpeño, Victoria Corpefio, Harina de platano La gota de leche medades tan comunes en las regiones Juia Corpen, Larreinaga, trepitales por estas épocas. Ellas no Dererall, Cone Johnson, Fed LXCuando nació el mal, nacib su azote; CASO, John Dul es, Madelina de iniciativa de la señora Directora presentan ningún aspecto grave, son Camareno dus hijos, Dora Camaro mientras la lagi. bro. pataca del Hospital de Puntarenas, doña Eligeros trastornos en el delicado orimplacable sobre los nocivos no, Emma Valdez.
milia Santos, se ha organizado nueganismo de los infantes.
microbios que la producen. Ertas ron Este vapor dejó en Curint el Néteorías que traemos al tapete para decir, vamente «La gota de leches, benéfica Higiene xico iI tan deserdo en este lugar, por que mientrus bas seres que se complaces institución que en un tiempo lleno los trabajadores de esre puerto que. enriquecerse a expensas de la miseria, grandes necesidades en este puerto. El servicio de Higiene pública a trae entre su tripulación.
los corazonex generosos de otros, pientan Secundan con todo entusiosmo la patisfaceión al buscar y encontrar labor de la señora Santos, el señor remedie.
Dulics: 2500 ors; Johoro. 25 00 Gobernador don Rafael González Arturito Araya en un hombre raro en ore; Deverall: 2500 oro y v el sentido del bien, to sentimientos humai y otros caballeros de la localidad, en 10 00 or nitarios paco comunes, de los que nos quienes la iniciativa de aquella maEntre los pasajeros y ogeron en que nos quedan mny escasos ejemplares; trona ha sido recibida con muchas el ha empeñado en aliviar on parte, la simpatías.
vapor que anclo hoy del Norte, angustiosa rituació del pueblo pobre de Toca ahora al resto de la sociedad John Dulles, Cone Jolson y desembarcaron los señores José Leiva tiene Ta fabricación en grande escala, do barina porteña, prestar su valioso contingen De erall, que fueron cortex y cabaMAYO de plátano, enyos ensayos lo han dado te, a fin de dar larga vida y estabili llerosamente atendidos por el señor an ropuliado brillantirimo y en todo sen dad absoluta a «La gota de leche. Gobernsdor y demás autoridade prinsido halagü ños qne bacen prengir dias El Pacifico aplaude e insta a sus En el mes de Abril ontraron al Nordacipales.
más felices para las goules pobres qua do 12 210 sncos de sal, que dieron do peso, miran asegurado u bienestar, numerosos amigos a que no miren Mientras se los prepara un tren os un total de 69. 815 kilas, que representan mercancía barata. Esa harina, cuya fa con indiferencia el proyecto a que alu. pecial que los de la conducir a la ca on. fectivo, en favor de la deuda Ford, la bricación no se hará esporar mucho, Limos, pues, como pocos, merece toda pital. estos señores dispusieron visitar suma de 6, 980. 15.
venderá el amigo Araya, al menudeo, a clase de apoyo por los fines altruistas las escuelas de este lugar, lo que efeclas clases proletariadas, de la cual que se persiguen con su cristalización. Tuaron luego sin pérdida de tiempo, Sxl 80 el saco, libro.
pued. fabrient, pan y tortilla de buen Las instituciones similares que exisog asocio de sus recibidores Plátanos, 50 el 100, per mayor y gusto. jazkur por las nuestras que ho mos tenido a la vista y se nos ha permiten en el país, han dado tan buenos y Ya en las reuelas, nuestros hués3 por cisco al menudeo.
sido probar. De muera pues, que esta satisfactorios resultados, que no hay pedes hicieron notar el señor Gober Papas, a 20 centimos libro.
Frijoles, a 25 ets. libra.
gran motioin que hoy trasmitimos, iuva en la lengua materna frases suficientes nador, la diferencia de color entre si, Arroz, a 25 cts. libra.
dirá los hogares humildea, eual torrento para elogiarlas.
de los alumnos, a lo que este contesto, Dulo grande, a 80 cto, tamoga y. 20 do divinos flavios emanados de la Proque quizá ello obedecía a la mala ali cta la tapa.
vidensia, y que babrá de permitir al mentación que esos niños recibían, for Dule. pequeño, a 20 cbs. tamuga y a Amigo dun Arturo y don Ernesto de la Jaraba de Pino Blanco Compueso razdn de ser ellos, hijos de padres po.
Rocha, u socio in lustrial, mannana min eto la tapa convertir en tangible realidad, lo que bres: que con el propósito de alimentar Café opracol, 30 che libra.
Preparado por la Farmacia Universit basta hoy es todavia un proyecto. Que así mejor a esos pequeños, había fun Queso fresco, 75 eta libra.
80. para alivio y descanso de los espíriTabaco del Goberal, 00 la libra.
No tiene rival para curar la tos, asma, dado una sociedad ca icativa denomi.
Cebollas, 30 ct. libr. tos decaldos tosferina y todas las afecciones de las vías nada La Gota de Leche. institución respiratorias. Pidalo en las Boticas.
Maiz seco, 20 cajuela y 60 ct. el la salud de los escolares cuartillo.
por Un muchacho pobres Carne, a 40 cts. libra.
de anos 12 a 14 anos de edad, se quisManteca de cordo, 75 libra.
Todo el mundo ocurre Con esa noticia, y a renglón seguido, re recoger, baje tinta papel en casa de los ilustres viajeros suseribieron en taLos coreales y las frutas, guaridan familin ho arabe et San Ji sé. Se ve.
a comprar su calzado a la zapa vor de dicha sociedad, una suscripolón equilibrio en sus valores; to ben o bajna, lará por u ducación Dir girs. a la en efectivo de 85. 00 dollares, distri obedeciondo al termómetro de su escanes oboira de El Paolico. tería de Agustin Ilerrera buida así: abundancia MCID ca le que velará Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.