p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódico, legal y moralmente. Artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad. AÑO Administrador y Redactor, Juan Forráz.
San José, 29 de Junio de 1889.
Oficina imprenta Callo do la Universidad, 0.
NUM. 15.
Junio de 1889. María hermanos de Moisés.
Las columnas estarán abiertas le dis8 00 CALENDARIO.
REPUTACION. Que la libertad eleccionaria es de los países américo latinos, y nes, y aunque las libertades soshija de libertades adquiridas poco por último, se hace mérito de que tenidas por aquella administraá poco, en el espacio de 24 años, individuos de mi familia la acepción dejaban libre campo a los Sábado 29. San Pedro y san (ADOPTADO COMO EDITORIAL) impulsos tan sólo del incremen taron como buena en épocas típi partidos, sinembargo, una firma Pablo, apóstoles, san Casio, obispo; santa Benita, virgen de Sens; sun En La República de 23 del co to natural de la Nación y ex cas de la libertad en Costa Rica. dada con recelo por el Dr. CasMercelo, mr.
rriente, y bajo el título Rococo, pensas de la dura experiencia le Se necesita ser audaz para que tro en una de esas actas de adheDom.
30. Conmemoración de san Pa aparece un artículo firmado Re gada por pasadas dictaduras, tam uno que se dice anti tradiciona sión que condeno, en favor de la blo, apóstol, san Marcial, obispo de Limo mo, contraído a hacer aprecia bién es cierto, y aunque el señor lista evoque en su apoyo pública candidatura del Licdo. Volio, y ges, santa Emiliana, un santa Lucina, ciones particulares de mi por. Remo me niega conocimientos en mente, y acepte tan de plano cos en su condición de particular úde apóstoles.
sona, y refutar algunos de los ciencias sociales y políticas, sí pue tumbres de otros tiempos y de o nicamente, sirvió de apoyo a la Julio conceptos emitidos en mi artícu do indicarle que hay libertades que tros lugares, que opuestas abier justa indignación de los partidos, Lunes Santos Casto y Secundino, obs. lo Buena fe política, publicado se ejercen constantemente en la tamente los sanos principios de y de tropiezo la marcha rápi la y mrs. San Martín Obispo, san Julio mr. en La Verdad, núm.
actividad individual, y que se des libertad, han servido con frecuen de la Nación. Aquella firma, exsan Galo ob. Del Anti Test: Aaron y Para contestarlo, concretar los arrollan con el ensanche de las cia para que los dictadores se a tendida en aquella acta mil veces Mart. La visitación de Ntra. cargos que se me hacen y que he referido, y a ellas más que a nicen los tiranos. Me dice tam que prendió fuego en la hoguera estas libertades me lleguen al poder y en él se entro fatal para la patria, fué la mecha Sra. Sta. Isabel. San Proceso, pueden reducirse, en primer térMartiniano mártires, Santa Monegunda, mino, mis condiciones persona ninguna otras se debe que haya bién que estudie mejor la histo de los partidos, apareciendo poco virgen.
les, y en segundo, mis aprecia tomado tanto incremento la lucha ria patria, y, a mi pesar, me veo después la revolución del de ciones respecto la persona de eleccionaria, y que los partidos, obligado decirle que se detenga Noviembre, que derrocó a quel LA PRENSA LIBRE don Bernardo Soto y los con apoyándose en las necesidades del un momento escuchar de esa poder legítimamente constituído ceptos manifestados en contra de país y asegurando no retrotraer historia lo que talvez no ignora, por la voluntad soberana del pueviene al estadio del periodismo con In in las actes de adhesión. Comenza los funestos hechos de la dicta pero que con tanto aplomo o ar blo, y grabó con negros indeletención de servir a los intereses del Paeré por eliminar todo aquello que dura, se disputen actualmente el tificio controvierte a su manera. hles caracteres la éra primera de triunfo de sus aspiraciones.
Saldra luz todos los días con excep se refiere a mi persona, que conAl terminarse el período del Dr. nuestros infortunios políticos, en ción de los subsiguientes fiestas religiosidero de ninguna significación Que parte de esta obra corres don Montealegre, las mira las páginas de nuestra historia. sas de guarda a los feriados según la ley. en el asunto de que se trata.
ponda al señor Soto, por cuanto das de su partido se fijaron en mi Vea pues, cuáles han sido los No conozco al señor Remo, y no opuso resistencia y coadyuvó tío don Francisco Iglesias, Mi resultados de las actas de adhecusión de todo asunto de interés y utilidad no sé por lo tanto quién tengo su desarrollo, es también muy nistro entonces de aquella admisión en la época verdaderamente generales, así como también lo cuestiones el gusto de dirigirme; más, ajeno cierto, más no el todo, pues el in nistración, ofreciéndole todo su típica de nuestras libertades púcontengan dentro de los límites de la de la diatriba que me atribuye, no terés vivo que se manifiesta no apoyo para que saliera elegido en blicas, y no se admire de lo que cencia y de la pulcritud más perfectos.
quiero considerarle como al ver puede, impulsos de ningún po el período que se sucedía: don sobre ellas expuse, no con el látia Lo de, intarkın general juicio de la dadero Reme de la historia, arro der, haberse levantado en un solo Francisco Iglesias rechazó go de una entilinaria insatis eu Administración, se publicará gratuita jado a las orillas del Tíber, ali día, ni haberse creado una sola aquel espontáneo ofrecimiento, mo dice, sino con la verdad mente; lo demás se insertare conforme a mentándose de los pechos de una voz, ni mantenerse cual se man fundándose, más que todo, en que de los hechos que la historia enla tarifa siguiente: loba, saltando imprudente los tiene, si de antemano no se han no quería ser elevado aquel al cierra.
COMUNICADOS.
muros de un recinto, en burla de formado conciencias y hombres to puesto, a merced de un parti Si pesar de todo lo expuesto En la primera página, cada los sagrados derechos de defensa que las sostengan. El señor So do que gozaba de las simpatías quiere darse por sentado que mi colanina.
y en menoscabo de la inmunidad; to, como jefe, comprendió su de del Gobierno de que él era parte, abuelo, mi padre, mis parientes En las demás páginas, cada columna 00 quiero considerarlo como si fuese ber, y antes que en su mensaje y deseando que la alternabilidad y demás que los imitaron, hicieun caballero, pues no de otro mo.
de 19 de Mayo último, mani en el poder fuése un hecho con ron mal en aquella ocasión en do evito el desprecio que pudiera festara el placer que sentía con la sumado en su patria y sostenido otras parecidas, nada, nada infiuiCada 50 palabras fracción, inspirarme su conducta, y conlucha eleccionaria, ya ésta había por su Gobierno, inició la idea de rá en los conceptos que emití, ni 00 testo los cargos que me hace, a comenzado iniciarse, y su mur lanzar la arena pública un in mucho menos en la convicción de Excedente por cadn palabra Repetición, 50 p010mullo había invadido los ámbitos dividuo que, digno en todo sen mis ideas: caigan ellos primero, pesar de la repugnancia que me Abonos, mes, trimestre eto, ocasiona todo lo que es anónimo. de palacio y hecho estremecerse tido de tan elevado cargo, fuése si fuese necesario, bajo el peso de Dice el señor Remo que no se las libertades públicas, allí ahe ajeno por completo la política mis principios, antes que ser traiacierta a comprender si he queri rrojadas hacía cerca de 20 años, de entonces. Aquella elección re dor mi patrin al dictado de Arreglo especial.
do ensalzar o deprimir al General al pie de aquel sillón. El señor cayó en un hombre honorable, en mi conciencial no me importa el don Bernardo Soto: es cierto, no Soto sintió que se conmovían, un médico insigne, que humilde sacrificio de mi nombre, y con el Por ahora la Prensa Libre tendrá quise hacer por aquel momen sintió el empuje de un espíritu y concienzudamente ejercía su el de mi sangre, si sus expensólo dos páginas del tamaño de este in to ni lo uno ni lo otro, y me con público que parecía muerto tiem profesión en la ciudad de Carta sas condeno ima práctica que hoy, mero, y después euatro sin alteración de precio.
creté manifestar solamente que po há, y comprendió bien que an yo, al abrigo de toda cuestión po en el momento más grande para Suscrición y Expendio. el hecho de recibir un pueblo de tes de ser víctima de cargos muy lítica. aquel hombre quien el país, sujeta la acción libre de. ego adelantado 9 00 rechos que le son propios, de ma graves, que empañarfan su nom confunde hoy torpemente con su algunos compatriotas, y sirve panos de un gobernante que lo rige bre y su porvenir en menoscabo candidato, hallándo análogas las ra elevar m candidato que, hibajo el sistema republicano, y por de su patria, debía romper los cireunstancias que lo elevaron, es jo más bien de las circunstanNúmero suelto.
lo cuál, en fuerza de la justicia, le grilletes que sujetaban aquellas el conocido patricio, el preclaro cins, arrastra tras de stá muchas alaba, seni de significación para libertades, dejar al pueblo el ejer ciudadano don Jesús Jiménez. de esas voluntades que, prendiAl fin de cada mes se obsequiari los la posteridad por cuanto revela, cicio de sus derechos y libre el Ven qué moviles tan diver das de todo Gobierno, son siemsuscritores eon un número de Ensesos obedecieron entonces los in pre la rémora de todo adelanto.
Ilanza. revista de Instrucción pablies, sin embozo alguno, que ha habi campo la aceión individual.
ciencia, literatur y artes, que contendrá do antes una usurpación que en Así lo comprendió, y en este dividuos que cits; fijese bien Colóquese señor Remo, en 32 págims en frances, prolongados, rojece y desdice mucho de nues. supuesto deja el mando en poder qué causas tan contrarias a las ese Chimborazo forjado por su de material escogido y ameno tra candición política. Que este de su designado, quien no sólo ha de hoy influyeron en el ánimo imaginación, acumule a su alreNor Nuestra edición diaris alonnas yra cargo, justo a todas luces, se dis sido inconsecuente, imponiéndolo del Ministro don Francisco dedor a todas esas naciones amé 1, 500 ejemplares y su circulación se minuya con la actitud observada en favor de sí mismo, sino aun Iglesias, mi tío, que rechaza el rico latinas que llama en su apori esmerada y exacta, condiciones de uma lo último por aquel mandata más, echando por tierra el paso poder que se le ofrece: en el Dr. yo, y agregue cuantos como importancia para la utilidad de los vinos rio, es razonable, más no debe exi de su antecesor, quien tantas don José Castro, mi abuelo, sostienen y sancionan las práctide comercio girse un sepulcral silencio sobre alabanzas se prodigaron. en don Julián Volio, mi pariente, cas que condeno, aun allí, sobre Agentes de La Prensa Libre. la materia, ni mucho menos ad.
Respecto la retired de la en don Demetrio Iglesias, mi pa la cúspide de esa grande altura, mirarse porque prudentemente prense, me baste paraatia dre, y en otros tantos eskalleros, quedarín Uds, siempre debajo del Don Enuncisco Flores smate de eliminar combientaciones la convicción intims at ropios todos ellos implantando en ea pe srande Himalaya de los princi ALLELS Farmacia Flores de suro graves, en esta y extraños, sobre las causes tan tria la verdadera alternabilidad pios y príeticas netamente libeFicardo Focriet.
si a señor Remo provo denigrantes que influyeron en su del poderá expensas de su par rales y republicanas. Entre tanCarlos Alma carme renlver ysteetión, determinación se dieron por tido.
to, ya me encuentre a la altura de Jean Veget bueno es se despues resultado ar Essi sopra de escrito en stata de siste Aseta y que viene en ce que llevan deda otro hecho que toca mis pretensiones como dice, ye descendido de nivel de Esta de propiedad de la Bibliote Se me personal de Biblioteca MOL y estanter temsil los mares en genre si a con toda la fue ANUNCIOS.
tres veces 12 01 convencionales.
SUELTOS. ano semestre. trimestre.
71 00 75 00 91 10 Саидоо POSTALES Lexos GEECE 20 SAN RU