Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRECOSTA RICA AMÉRICA CENTRAL intereses generales de exposicion esta zelorma volvimos en esta Dedicado exclusivamente mis geehe da, y otros huéspedes de peso, tran al fin, aunque muchos están de más de hechos históricos, en decoro materia, al derecho de la consti seras prefesionale, lieliame formado pro seniotes, comensiles al dia son oeupados por influencias y otras sa lid, con antagonistas dignos cución federal de 1824.
pósts firme de tio ingerirme en nstuntos Todos pagamos, huespedes fijos causas, se necesitan, porque toda namesuradios.
Si el señor Esquivel tio fuera políticos, ni oczyrarme de la cuestión pal ocasionnies. por el servicio que se nos ción levanda cierto lujo en su servipitante que, a mi juicio, agita oportan. presta; todos nos interess que se cio.
costarricense por nacimiento, De eso hablarmos especialmente Fuscisc) IGLESES.
mente los animos; pero me han venido nos sirva y que se nos sirva bien: el en otra ocasión.
cosa en que no entro ni sal secar de esa setitod, los desaciertos que administrador de la fonda, el hotelero, San Jose, Julio de 1889. go. por fuerza tendrá que ser ni en mi concepto, esisten en lus opiniones El pueblo, por medios directos e inearagüense; y si en Nicaragua un de uno de los eseritores de Ia Prensa y sus dependientes tienen que darnos directos, paga ese lujo con un lujosisicostarricense puede ser Presiden Libre quien se ha olvidado de que para gusto, pues lo pagamos. El servicio mo presupuesto de más de 000, 000, San José de Julio de 1889. te, después de quince años de re trabajar con verdadero acierto por el contratado así lo exige y no hay en que contribuye cada individuo, netrianſo de una idea política por el buen ese convenio lugar rescisión. Los partiendo para el cálculo la carga en Señor don Juan Ferrás. sidencia en el país a qué más exito de un individuo, se necesita tener gastos de casa salen de la bolsa de to tre todos, muchas veces más que cada tenemos que investigar?
mayor prudencia y más imparcialidad. dos, y cada enatro años es convenido habitante de los Estados Unidos de En el número de ayer, miér. El señor Esquivel será un buen El sector José M? Soto Alfaro pre que cambiará el administrador del Norte América.
coles, de La Preasa Libre se lee mal candidato esa es cuestión gusta es el número de hoy de La Pren Hotel Nacional, cláusula que se ha El primero de los empleados de la lo siguiente: La República, El para los políticos, de cuyo campo. Libre. puesto para que ninguno entiende que Nación, el que más gana por su serviCanal. son órganos conspi vivo alejado con todo placer mío; Qué indican los últimos desmanes de puede servir mal, si gusta. Si esa mala cio naturalmente, fuera de la honra cuos del partido que convengo pero un candidato legal, sí lo es, la política en la provincia de Cartago, idea le viniere en mientes, ya se sabe, que en ello le cabe, es el Presidente de en llamar liberal, y que defiende a mi humilde entender de abo donde acabamos de ver llevar presos los cuatro años, nfucra y se le la República. Hablaremos de y de la candidatura oficial, no la del gado, único carácter con el que centro tan digno de respeto y considera ple sus obligaciones se le despide con en alguna de las siguientes conversabajos de las prinsipales familias de ese reclama por el mal servicio. Si cum los demás empleados, sus subalternos.
ciudadano costarricense por na he discurrido en esta materia ción, aún cuando no fuere más que por gratitud y benevolencia y se le tienen ciones.
cimiento centroamericano equi constitucional.
ser la cuna de ilustres costarricenses.
en cuenta sus buenos servicios, consi Hoy, el Presidente constitucional, parado tal (según las palabras Intente escribir unos cuantos La respuesta es sencilla.
derándole a veces hasta como Bene es el Liedo. don Bernardo Soto, hijo del Licenciado don Ricardo Ji renglones; y ha resultado casi un El objeto trascendental del Gobierno merito por sus parroquianos.
del General don Apolinar de Jesús Soinénez) Licenciado don. Ascen informe en estrados. Mil perdo es dar seguridad a los asociados; uno de Sucede, sin embargo, que el Hote to, de la provincia de Alajuela, y basión Esquivel.
nes y mi súplica de que se sirva los modos de dar seguridad es mantener lero, halleando pingüe mina en el ne lándose indispuesto de su salud, se ha Pienso que la cita que se publicar esta carta en su impor tranquilidad se mantieno, evitando el gocio, se queda veces contra la volun retirado del mando, haciendo que vensirve hacer de palabras mías ha tante hoja.
alarma. Si pare evitar el alarma de mu tad de los paganos, y ha llegado el ga sustituirlo por algún tiempo el tenido por móvil adueirlas en el Su affmo. discipulo y amigo, chos se necesita llevar presos unos po caso de que rompa el contrato, que es Liedo. don Ascensión Esquivel, que concepto de alguna autoridad; y cos, el Gobierno está en el deber ineludi como una constitución, y dé los co nació en Rivas, de Nicaragua, y que cumplo, entonces, un satisfactoRICARDO JIMÉNEZ. ble de hacerlo; y por tanto, lo censurable mensales en vez de alimentos sanos, es costarricense por declaración del rio deber de gratitud al signifino es que el Gobierno haya cumplido con agradables y nutritivos, comidilles Gobierno, hecha en 1863, y publicada carle mi reconocimiento por el este deber, sino que hubiera dejado de ruines, indigestas o incomibles. Los en La Gaceta en 1869.
caso que hace de mi parecer, Contestación al pie.
cumplirlo.
parroquianos gritan, el hotelero los si Ya sabes, pues, mi amigo, quien es y y la benevolencia particular que El señor Soto ha dado este acto el tia por hainbre; ellos se revuelven. El cómo se llama el Presidente.
calificativo de desmanes de la política, los castiga cerrándoles todas las puerme dispensa al creer que los deesto es, de ataque a las garantías indivi tas y haciendo que sus serviles criamás verán mi modo de pensar Aduje las palabras de mi que duales; sin tener en cuenta que la liber dos arremetan con aquellos golpes AVISOS.
con igual favor que rido y distinguido condiscípulo tad individual no es ni puede ser ilimita de sartén, pinchazos de asador, y deComo no tuvo bien ex con pleno conocimiento de la da, puesto que no puedo llegar sino hasta más tropelias; los huéspedes pujan presar cuando, donde ni con oca aludida reforma constitucional, individuo Tha comunidad; iitil seria para abajo, el jefe aporres y maltrata Empresa tipográfica.
sión de qué, dije lo que tras salvo la diferencia técnica según hacer aquí une disertación para demos todo sedicioso que, sopretexto de re De orden del Señor Vice Precribe, y tampoco mis palabras la cual creo que aquello es una trar los grandes perjuicios que un socie clamar derechos, alborota en la casa. sidente de la Sociedad y de conpor sí solas, en el lugar en que reforma especial, especialísima dad recile cuando en ella se produce el y el pueblo sigue pagando y engellen formidad con el art. 20 de los se hallan, son suficientemente de los artículos 29, 59 y 15, alarmu, puesto que todo mundo sabe que do malos bocados, entre lágrimas y Estatutos, se convoca los socios claras respecto al fin con que se y no del 96.
por este motivo se paraliza el trabajo, y suspiros, pasa hambre. una asamblea general que tenescribieron, no ha faltado quien Hallo diferencia y diferencia con él el bienestar del individuo, ln ri Pues bien, apliquemos el cuento, drá lugar en la oficina del infrascrito Secretario, a las 12 del haya entendido que ellas se re notable entre quien defiende la gueza de la sociedud y progreso de la amigo mio.
nación fieren mi manera de ver en la candidatura del actual designado Ya dije que gracias a las condiciodía del entrante Julio.
cuestión de habilidad inhabili en ejercicio del Poder Ejecutivo, principales familias de Cartago no es verdaderos pobres, y en virtud de la El acto de llevar presos bijos de las nes naturales del país, aquí no hay San José, 27 de Junio de 1889.
VICTOR Orozco.
dad del señor Esquivel para o y quien defienda pndiera defen pues, un ataque ins garantías indivisumar la presidencia de la Repú der y sostener la candidatura del duales, ni debe calificarse con el nombre extraordinaria laboriosidad de los cosFIESTAS.
blica y que así se me haya di ciudadano costarricence por na de desmanes políticos. El es sencilla tarricenses cada uno tiene de qué vivir mente el efecto de una medida de poliPero no tratamos de la vida del cho. No siendo ello la verdad, cimiento o centroamericano ein dictada por autoridad competente y cuerpo y de las sustancias que en allanto se alquila hauta por cinco años, la Del primero de Agosto próximo en ade permítame que esta carta con quiparado tal persona distinque tiene por objeto demostrar que el estómago se cocinan para producir casa que está contígua al establecimiento tenga, más de mi muestra de guidísima y respetable, como tal Gobierno cumple con el debar que tiene músculos, nervios y huesos, para sos In Copa Blanca? cómoda para una famigratitud, una pequeña aclaración; ciudadano particular y sin la po de evitar el alarma par dar, de este mo tenernos como animales hombres; el lin, para hotel para cualquier otra clase sin que por ello pueda inferirse sición que hoy provisionalmente do, seguridad a los derechos de los ciu Gobierno de una nación y por lo tan de establecimiento. El punto es de lo meque me ha asaltado siquiera la ocupa.
dadanos y paz a toda la sociedad que ha to el de Costa Rica, debe alimentar jor dista a 50 varas del mercado de esta duda de que al no haber sido Queda satisfecho el distingui consideración, no solamente por ser lo alma, los ciudadanos bita ese centro, muy digno de respeto y también en el sentido del espíritu, del Ciudad.
Entenderse con Coto. más explicito, tratara de pro do jurisconsulto y jurista, mi a cuna de ilustres costarricenses, sino por El contrato social, carta funda Cartego julio de 1889.
ducir en nadie la falsa impresión migo y maestro en esto, don Ri muchas y poderosas razones.
mental, o Constitución, reconoce deá que he aludido.
cardo Jiménez, y me permitirá San José, 30 de junio de 1889. rechos, que son la vida del ciudadaPerdicia el de los corrientes en el Las insignificantes palabras ci que ahora no discuta el punto su no, y pide paga por ellos. Esa paga camino de Grecin Alajuela una cadena tadas por se encuentran en apreciador. Continuará. son los deberes del ciudadano.
de oro, grande, Daré una buena gratificami Instrucción Civica; y están JUAN FERRáz.
Ahora bien, cuando todos cumplen ción a la persona que la presente en Gre GUSTAVO ORTEGA.
escritas pues, muchos meses anel compromiso, los ciudadanos tienen cin a don Pedro Quiroz Aguilar en esta tes de la presente lucha electoderecho cxigir sus derechos y el Go ciudad. ral.
Una opinión.
bierno debe ser respetado por todos.
Jacinto Guzmán.
Conversaciones políticas con Si el contrato no se cumple por ainLa cuestión de si el señor EsSan Jose, Julio de 1889.
quivel, por ser costarricense natuEn la República de Costa Rica, la el pueblo.
bas partes, la anarquia viene la tiral, es costarricense por nacimien libertad tan absoluta ses no convenien prensa es hoy completamente libre. Que rania y el despotismo, matrimonio to, en el sentido legal, no ha alcan to a los inteseses nacionales; que corres.
infernal. mandan discreción y ani 66La Bola blanca.
zado en mi ánimo resolución defi ponda o no al estado de civilización en quilan al pueblo Antes se tomaba un cuartel, y los blico una decente y bien montada barCon este nombre ofrecemos al púnitiva; porque me ha parecido que que se encuentra este país, son proble Me ha preguntado un hijo del pue ciudadanos quedaban sin derechos por es una cuestión que no presenta tus dudosos y nún no resueltos matisfac blo costarricense: Quién es el Pre le violencia; al revés, los ciudada bería, situada en la casa donde estuvo el almacen de los sefioros Ellinger, caotro interés que el dialéctico, o el toriamente todavía.
sidente. cómo se llama? Oh! la ma danos pretendían imponerse al despo lle de la Catedral, y frente al Hotel de ejercitar la facultad del disPara que no se trastornen el orden social y los elementos políticas, cada indi yoría de los hijos del país saben eso ta gobernante por la fuerza: hoy son de Romn.
Todos los útiles de este establecicurso, en punto interpretación siduo debe dedicarse ejercer únicamen y otras cosas relativas a la nación y siempre han debido ser las cosas de de textos legales; pero que de te el oficio que aprendió y sabe hacer; perfectamente, pero hay muchos que otro modo.
miento son completamente nuevos y ningún modo ofrece uno práctico, no debe ocuparse, por tanto, en aquello lo ignorau todo, menos el inodo de ga El Magistralo Supremo, el Presi pedidos las mejores casas de Paris Un magnífico y variadísimo surtido en el caso actual por lo menos que no estudio ni saba. El que apren narse la vida, cosa muy recomenda dente de la República, debe elevarse de perfumeria, a delicado extracto Nuestra reforma constitucional dio el modo de cultivar la tierra, debe ble, pues aquí no hay pobres, no hay al alto puesto por la voluntad, y sólo que ha hecho las delicias de les damas de hace un año quita todo valor ser agricultor; el que estudió las leyes, de quien no tenga que hacer, y la ge por la voluntad de la mayoría de los de alto tono, el renombrado Beriquet príetico a la disquisición. El ar portazzinte las drogas, debe ser médi pasar, aunque muchos vivan en la in acatarlo mientras cumpla; y cuando oficiales y toda clase de comodidades be ser magistrado: el que sale aplicar. neralidad no falta un algo con que ciudadanos y estos deben respetarlo y Juanita. Acudir que se acaria ticulo 39 de aquella dice así: co; y solamente el que sdquiers conoci diferencia más perfecta de lo que es falte, deben, usando de sus derechos buen seguro que toda persona que El natural de las Repúblicas de mientas generalos y lidos en los distin. Guatemala, Honduras, el Sal. tos ramos del saber humano, y, sobre to su patris, de quién In gobierna y e6 sagrados, manifestarlo francamente, y visite por primera vez este estableci vador y Nicaragua serk tenido do, en las ciencias sociales y políticas de mo, y sobre todo de la manera en que reclamar por medio de los periódicos miento quedará satisfecha Le ser eseritor.
se administra la cura pública. el estricto cumplimiento de los debeP. CALDERON OP como de origen costarricense si La pregunta del campirano ya res del Gobernante.
Junio de 1889. y. a. Sin embargo en Costa Rica la imprense reunen las condiciones sites libre para todo indivíduo que quiere algo; otros saben esas cosas, pero des Costa Rica es un país muy extenguientes: 17. 27 si la Na hacer uso de ells, tenga no tenga apti conocen otras mucles que a todos in so, relativamente, su pueblo muy BANOS.
ción que el pertenece eoneede tudes neesarias pats llenar cumplida teresan vivamente.
pequeño. Sus habitantes, según los los costarricenses las mismas mente ls delicada y dificil misión de En la casa del infrascrito, Calle de Supongamos que un hombre no sa últimos calenlos 228. 792, ocupan los facilidades para la naturaliza critor gallina y puesto que la legisla be nada de su casa, ni de sus bienes, terrenos altos y más o menos planos. Cuesta de Moras, núm. 77, se han estación de Costa Rica no establece diferon ni de sus rentes o de sus jarance: que las costas en pocos puntos determi blecido Batics de aspersión: el agua es ción.
salama estre sacionals extranjeros vise en fin es tutela, pero que vire, Endos, agrupaios en poco más de la de un manantial, es muy cristalins y Is redacción de ese artieulo en custo al goce de los derechos indivies deplorable desde el punto de datos ruesto que en uso de uno de es come y bebe lo quu e mistno gana décima parte de los 39, 570 kilómetros contiene hierro.
se agencia sin ezidanse de mass.
cuadrados que dicen que mide su suEstán arreglados con decencia; venvista del tecnicismo cientifico; pe tos derechos hoy todo mundo escribe so La nación es una gran cans. ls vi perficie.
gan por euriosidad verlos y quedarán ro, en fin, erso que está fuera de bre politica, sis cando no haya este Bado si pa sada de lo qe se refere vienda de todos, sino que parece una Ese número de personas que com satisfechos.
duda que, mediar reciprocidad, San José, Junio 99 de 1859.
esta entis ma teadra per objecarse al inmense foniis, donde entrany sales ponen menos que una población de todo centroamericano es costarri hecho de que es realica opierines alimentan muchos pretender orden de cualquier grande, JOAQUIS VELTAMOROS cease aun en la scereión mis dides an escribes a tans de ingres pios los, us abonados por se gobierta por medio de us trea re3. nestringida de la palabra.
In Canon tam ir pateite energia esanlundes que Imorsa de TA PRENSA LIBRE veces, veces.
Este documento no posee notas.